La casa de la madre

estatuto11

(Álvaro Pena)

El nacionalismo catalán está nervioso como una novia casadera con un rapaz indeciso. Cada día se les ocurre una triquiñuela distinta con la que amedrentar, coaccionar, presionar o en cualquier caso, influir, sobre los jueces del Tribunal Constitucional que han de sentenciar el Estatuto. La verdad es que muchos de ellos lo único que hacen es insultar y despreciar a esos jueces, con lo cual no sabes si les importa mucho lo que digan y se la refanfinfla. Es lo de siempre. Mucha puta España, pero sin ella serían menos que cero.
El nacionalismo catalán está nervioso, pero los catalanes parecen tan tranquilos como siempre, o al menos nada alterados por ese tema y sí mucho más por la crisis, los asaltos y la venta de productos agrícolas en Europa.
Carod, ese cadáver político con patas y bigote, es uno de los más alterados y ya no sabe si convocar una manifestación en la Diada, o una Diada en la manifestación, lo cual demuestra su acendrado sentido de la Justicia, la democracia y el reparto de poderes.
Sin embargo, en esta ocasión hemos de reconocer que le ha ganado por la mano su correligionario, el ilustre petardista borbónico Joan Tardà, quien en un alarde de pragmatismo y sentido común ha sugerido la retirada temporal de los diputados catalanes del Congreso y de esa forma presionar al TC, como si se tratase de ese novio indeciso del que antes hablábamos.
_Como la sentencia no sea favorable, me voy a casa de mi madre y no me vuelves a ver el pelo, bandarra.
De modo que bien. Éste sigue siendo un país serio y cabal, amante de sus instituciones, y como dice Tardà, una vez que habló el pueblo, los demás, a callar.
Seguramente es por eso que él y el resto de legalistas de su cuerda son tan respetuosos con la Constitución, aprobada en Cataluña con el 90,46 por ciento de los votos.

13 Comentarios a “La casa de la madre”

  1. SEito

    Sr. De La BitáCora, se olvida Vd. del guapo _según Convergençia_ trepa y necesitado de notarios para creer en lo que dice y luego cumple +-, el señorito Mas . Así como se olvida del 90% que piensan igual y que no es lo mismo que creían pensar hace ya 30 años . Demasiada mierda editorializada a diario, como para poder ver a través del parabrisas con cierta claridad . Generaciones enteras nacidas en el crecido frente de los que son de Bilbao nazcan donde nazcan, mientras el resto paga facturas .

  2. pau

    Bueno, no se me olviden de la prontitud diligente con que el TC está despachando su dictamen sobre el Estaputo.

    Llevan dos años (¿o son tres?) estudiándolo. Debe ser una materia muy difícil para que gente de tan alto grado académico tarde tanto en llegar a conclusiones.

    O va a ser que, como bien mandados que son sus miembros y presidenta, estén a la espera de que Moncloa les diga “qué” y “cómo” tienen que dictaminar. Justicia independiente: ja, ja y ja.

    A los componentes del TC no les presiona ni Carod, ni Tardá, ni Montilla, ni Puigcercós. Sólo les presiona quien les nombró. Es decir, Zapatero, el gran componedor de hímenes.
    Montesquieu, Montesquieu… ¿porqué no resucitas?

  3. SEito

    Tita Sk, me acabo de leer que el Griñón veranea en Viveiro ¿? . Ten cuidado y no te lo vayas a cruzar, porque seguro que si lo encuentras lo cruzas . Un abrazo de este tu sobrino .

  4. jabato

    Tengo que moderarme, porque ayer eché una parrafada sobre el Sr. Pepe Rubianes, y me hice acreedor de la censura del Sr. COMPLEJitos, defensor a ultranza de la figura del desaparecido actor; prometo no volver a mentar jamás al Sr. Rubianes. Eso sí, seguiré manifestándome en contra de los artistas (?) progres. Hacen flaco favor a nuestra sociedad (en la misma medida en que utilizan-son utilizados por el poder establecido, cuando es de su cuerda).

    Sobre el tema de hoy, hay tanto escrito ya que da pereza ponerse a teclear. En esta España del “pensamiento Alicia”, donde ya no importa lo que las cosas sean, sino lo que digamos que son, el tema del Estatut de Catalunya se ha convertido en un culebrón interminable. Tres años después de su entrada en vigor (no hay que olvidar este pequeño detalle), ahora viene el TC a pronunciarse sobre si es Constitucional o no, como si realmente tal cosa importase algo.

    Si el TC se limita a santificar la realidad, a aceptar los hechos consumados, ¿qué clase de Tribunal es?. Tal vez sea un tribunal de oportunidad, pero no de justicia.

    Y si el TC se atreve a tocar alguno de los puntos esenciales y controvertidos del Estatut, ¿se va a dar marcha atrás?. De ninguna manera. Pase lo que pase con la sentencia, el Estatut es ya un peldaño consolidado en la escalera que el nacionalismo va subiendo, poco a poco, hacia… ¿la independencia?. No lo sé; puede que ni ellos mismos lo sepan. Yo, personalmente, creo que el planteamiento nacionalista, tal y como lo conocemos en esta España del Siglo XIX, es un largo camino hacia ninguna parte. Puede que esté equivocado.

  5. haha

    Jabato, supongo que lo que dices sobre los “artistas progres” lo aplicarias a cualquier artista que se signifique politicamente, no? Pero, por el contrario, si vaciamos el arte de politica, que le queda?

    Todas las cosas “son” porque “alguien” dice que lo son. Aunque es posible que Ratzinger difiera y nos diga que las cosas son porque Dios se lo ha dicho en el telefono rojo.

    A mi el nacionalismo no me molesta. Si hay independencia bien, si no tambien. Ese era el mensaje del archiincomprendido Rubianes.

    haha

  6. CUANTO

    Rubianes representa el paradigma de como se las tenia que gastar un gallego para sobrevivir en el provincianismo rampante maquillado de modernismo.No obstante hay que admitir que en su escala de valores subio mucho de categoria porque recuerdo que hace años lo unico que se “apreciaba” de galicia en cataluña era la “carne fresca de rubia gallega”.

  7. TIMBA

    Eso del estatuto es como las partidas de poquer hechas ad hoc para desplumar un incauto con “pelas”.No te gastes Cora,las cartas estan marcadas y cuando el “primo” no tenga ya una gorda que jugarse,se disolvera la partida y aqui paz y mañana gloria hasta que “caiga” otro.
    Bueno,tambien es posible que algun tahur vaya a la carcel para disimular de que la timba la montaron otros en “La casa de la madre” venerada y respetada y que nunca quisieron manchar ni abandonar.

  8. scéptika

    Discrepo tanto con Jabato como con haha. ¿Qué es eso de el planteamiento nacionalista, tal y como lo conocemos en esta España del Siglo XIX, es un largo camino hacia ninguna parte. O eso otro de A mi el nacionalismo no me molesta. Si hay independencia bien, si no también?>/i>

    Esos nacionalismos de pacotilla no son sino una forma permanente de caminar con el ancho del embudo siempre a su favor basándose en unos, inventados más que reales, caracteres identitarios -lengua, tradiciones…- para instalarse en unos privilegios que se resumen en uno solo: ventajismo.

    Solo los paletos del Bloque, queriendo parecerse a quienes los utilizan y desprecian, hablan de una independencia que llevaría a la Galicia a la que tanto quiero, a una miseria de pena en pocos años.

    Pasé unos años adolescentes en Cádiz y allí aprendí a amar a una de las primeras Constituciones europeas, la Pepa, que se adelantó ochenta años a esos movimientos ventajistas de finales de su siglo y que tantos unos como otros dieron siempre por buena. Eso era cuando hablar de constituciones y democracia sonaba a chino, pero que en Cádiz era y ha sido siempre omnipresente. Lo mismo ocurrió con las siguientes y desde luego, la actual del 78, si hubiera sido menos miedosa y más acertada, y sobre todo defendida y aclarada por unos políticos más valientes que los que nos han tocado en estos treinta años, no nos hubiera sumido en esta desigualdad injusta en que nos movemos.

    Sobri, si yo te dijera que tengo un amigo común con Griñán y siempre me lo defiende como un político poco ambicioso (?) y con toda la honestidad (poca), que puede albergar un político de hoy. De todas formas, ando en la equidistancia entre el Landro y el Eo y espero que el prócer ya se haya marchado a la tórrida Sevilla. Un abrazote.

  9. Mohicano

    De que tiene/tienen miedo? Los catalanes no son como los gallegos (acomplejados y deseando triunfar en Madrid). Ellos están orgullosos de ser catalanes (y motivos tienen, sólo hace falta salir de España para ver como se les admira y valora, como el Barça triunfa, como Barcelona es la ciudad más atrayente….).
    Déjenlos que defiendan lo suyo. Si los gallegos no lo saben hacer es su problema. El problema de Galicia es, a ver si nos enteramos, Madrid, no Cataluña. Yo estudié en Deusto hace muchos años y ya por entonces, un miembro de la burguesía vasca me dijo: “Galicia nunca cambiará hasta que deje de ser del Real Madrid”. Si en vez de criticar a vascos y catalanes los imitáramos, otro gallo nos cantaría. Y esto nada tiene que ver con “Independentismo”, tiene que ver con economía, con no dejar que nuestros recursos sean explotados por empresas foráneas, con defender una lengua que crea riqueza (empresas editoriales, traductores, teatro, música….como muy bien saben y utilizan los catalans), con esigir unas infraestructuras a tiempo (a estas alturas ya da igual cuando llegue el AVE, el retraso ya ha marcado el futuro), con tener poder para defender una agricultura que no es mediterránea, un sector pesquero y comercial atlántico…… No es independentismo, es inteligencia de la burguesía catalana y torpeza de la burguesía gallega, por no decir otra cosa.

  10. pau

    Desengáñense ustedes. Cataluña no será independiente nunca. Y yo soy catalán de muchas generaciones, sé de qué les hablo. Una cosa son las bravatas de bar (o de Parlament) y otra muy distinta son las cosas del comer, del bien comer.

    ¿Se imaginan, de veras, una Cataluña nación independiente, negociando sus cuotas de energía eléctrica con toda una Francia; o haciendo un tratado de libre (?) comercio con Alemania o con la “nación hermana” Canadá, por poner dos ejemplos?

    ¿De dónde iba Cataluña a sacar el chollo inigualable de tener pillado por las gonadillas a los Zapateros de turno y obtener a cambio chorros y chorros de buen dinerito? ¿Creen que les podría hacer lo mismo a los Sarkozys o Merkeles que hubiera? ¡¡¡Mear sangre y cagar vidrios es lo que harían día sí y día también!!!

    Ya no quiero ni pensar en la independencia de un País Vasco (¿Euskaldunation, le ponemos?) sin el paraguas formidable del “concierto económico foral”. Iba a ser para verlo y disfrutarlo.

    Háganme caso, el día que supuestamente un gobernante de la “odiada España” les dijese a vascos y catalanes “hale, nenes, ya sois una nación, espabilaros”, las cagarrinas atemorizadas de los independentistas iban a atascar los colectores de todas sus ciudades.

    Esto que hacen es sólo para unas risas y para entretener a los votantes descerebrados, para que les sigan votando y garantizando vivir del momio, pero en su puñetera vida se les ocurriría tirar por la ventana las ventajas de hacerse el mártir mientras ordeñan a dos manos los Presupuestos Generales del Estado. Estaría bueno.

  11. haha

    Mohicano, veo que tanto a ti como a mi la experiencia vasca nos ha iluminado, no encrespado. Creo que siempre que ido a un sitio es a aprender, y en esas sigo.

    Scep, los nacionalismos son egoistas, cierto, el Espanol incluido (que se le lo digan a los marroquis, por ejemplo). Yo por mi parte me apunto al universalismo, si es que jugamos a eso. Pero si el juego es a los paisitos, tanto derecho a modelar uno a su medida tienen los de la meseta como los vascos o catalanes.

    haha

  12. Martin Kehoe

    That was sort of inspiring! Completely unforeseen. Now I understand what I am going to do tomorrow :)

  13. bmcvnzxf

    Focalin should be used during pregnancy only if the potential benefit justifies the potential risk to the fetus. ,

Comenta