Cerrado por sábado

entrevista_de_trabajo_en_ikea11

A mayor crisis, menos trabajo

Uno de los axiomas más contradictorios de la sociedad actual sostiene que el objetivo de los sindicatos de trabajadores es conseguir que los trabajadores cada vez trabajen menos, y que más gente haga menos trabajo.
Para lograr que ese pensamiento funcione se parte de un cliché anterior, cual es convenir que el trabajo es intrínsecamente malo. No es demasiado difícil difundir este convencimiento, pues el personal tiende a la vagancia. Además se parte de una idea muy judeo-cristiana, y por lo tanto muy antigua y arraigada, ya que la Biblia lo equipara a una condena: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”.
A lo largo de la historia no se hizo mucho por mejorar esa deteriorada imagen del trabajo, y así la nobleza, la aristocracia y las clases altas mantuvieron durante siglos que ellos podrían guerrear, pero si les daba por trabajar, se les caerían los anillos de sopetón. Hasta Velázquez sufrió por pintar, es decir, por trabajar.
Hubo tímidos intentos para remedar ese estado de cosas y a alguien se le ocurrió defender que “el trabajo dignifica”. Buena la hizo. Todos los pensadores a la violeta como Pepe Rubianes pusieron el grito en el cielo y clamaron: “Pregúntele a un barrendero si dignifica”. Ya decimos, la altura del pensamiento era de Rubianes, no más.
Así llegamos a hoy, cuando se nos anuncia que los trabajadores de la banca han conseguido una histórica reivindicación, cual es no trabajar los sábados. El chiste sería decir que como sigan así las cosas, ni los sábados, ni los lunes, pero no sembremos pesimismo. Saldremos de ésta y cada vez trabajaremos menos para tener un montón de ocio dedicado a rascarnos la barriga.
Ésa es la ilusión de los sindicatos. No convertir a los aristócratas en trabajadores, sino a los trabajadores en aristócratas y que todos veamos el trabajo con cierta distancia, por si mancha.

20 Comentarios a “Cerrado por sábado”

  1. COMPLEJitos

    Cora,primero,ya te gustaría llegar a la milésima parte de la “altura de pensamiento” de Rubianes.

    Segundo,es cierto que el cierre de las sucursales los sábados era una de las reivindicaciones laborales más perseguidas por los trabajadores de la banca desde hace años,pero si el Santander lo ha aceptado es debido al aumento del uso de internet y la necesidad de recortar gastos.

    Y Cora,esos vagos de los que tú hablas que quieren tener un montón de tiempo de ocio dedicado a rascarse la barriga, que se vayan preparando porque,como publica hoy el diario El Mundo: “la proliferación de la banca por internet va a provocar fuertes cambios en la actual estructura de oficinas bancarias. Por un lado, los bancos no precisarán de tantas sucursales como tienen actualmente y, por otro, habrá que modificar el horario de las mismas”.
    Estoy esperando tu bitácora en la que los trabajadores de la banca dejen de ser vagos que quieren rascarse la barriga para convertirse en pobres víctimas de ZP.

    Un saludo a todos y un cariñoso abrazo a Celestino aguardando su pronta recuperación.

  2. SEito

    Jo, ya no entiendo el no entender;para una vez que va el escribidor y escribe y pinta sobre el chiste que contaste hace días con encuesta y todo y te vuelves contra él .
    Cada vez parece ser más cierta la semejanza con el grupo de pensamiento Pil Pin&co . Y eso que lo del invento de la sociedad del ocio no es una aportación del gran Jocker leonés .

  3. SEito

    Celestino, o millor pra gripe e darlle ca xarra, xa sabes .

  4. COMPLEJitos

    ¡Eh,eh,eh!,que yo no me he vuelto contra nadie.Si Cora es la milésima,yo la millonésima.Simplemente defendía la figura del finado genio del humor y la ironía.

    Por cierto Cora,el otro día tu periódico publicaba un artículo sobre las Beers & Blogs,los encuentros en el mundo real de autores y participantes en blogs, reuniones informales que sirven para poder conocerse cara a cara los autores y las personas que habitualmente comentan en las bitácoras.Pues ya sabes Cora,a ver cuando invitas.Ya me tarda.

    Ah,hostia,y se me está ocurriendo una idea cojonuda,nos hacemos foticas y las cuelgas en la bitácora para que las vean Manel,haha,Scéptika y todos los expatriados.

  5. pau

    Rubianes era un gallego renegado y mediocre a más no poder como artista que demasiado tardó en hacernos el inmenso favor de caducar. Era un dictador de “su” pensamiento. Un mierda santificado por una parte de la progresía catalana, que no toda, en absoluto. Un oportunista. Un vividor. Un bocazas insultante, de cuando insultar provocativamente se consideraba el epítome de la modernidad. En efecto, y como conclusión, un tipo muy listillo que supo a tiempo, muy a tiempo, qué culos había que lamer. A eso se reduce su generosa aportación al arte escénico. Era un Wyoming pero con la protección de TV3 en vez de La Sexta. Lo cierto es que causaba fatiga.

  6. COMPLEJitos

    Era un puto genio.

  7. scéptika

    A ver, a ver que me oriente. Se empieza hablando del trabajo… (¿Saben aquel que diu:
    - Oiga, ¿por la tarde trabajan?
    - No. Por la tarde no venimos. Cuando no trabajamos es por la mañana)

    y luego hablan del arousano José Rubianes, ejemplo como Montilla de besaculos, de quitapelusas, de hacer la fellatio si es preciso al concejal del barrio para hacerle olvidar que es charnego. La famosa historia del ‘Puta España…’ o los alardes nacionalistas del de Iznájar (Córdoba) no tienen mayor importancia en sí, sino como demostración de lo que digo.

    Por lo pronto, un tipo que muere a su edad por culpa del fumeque, es cualquier cosa menos inteligente. Puedes ser un gran fumador y a los cuarenta irte al guano por culpa de un infarto, pero quien se obstina a determinadas edades en ignorar el daño del tabaco le está haciendo tiene el cerebro de un avestruz.

    Por otra parte no se olvide que lo aprendió prácticamente todo con Dagoll Dagom y Els Joglars. Nada menos. Que no supo -o no se atrevió- a caminar solo hasta cerca de los cincuenta, vamos.

    Tampoco inventó a Makinavaja, donde lo bordó, reconozco.

  8. jabato

    Lo bueno que tiene esta bitácora es que, como el nivel de la concurrencia es generalmente alto, el hilo discurre por donde el público quiere (y que a veces no coincide con la puntada inicial que nos pone el Sr. Cora).

    Hoy, el patrón nos abría un interesante debate, sobre un concepto esencial como es el trabajo y el enfoque que al mismo se le da en nuestra sociedad; pero, sin embargo, el debate se traslada hacia la figura de D. José Rubianes (q.e.p.d.), personaje que alcanzó la fama, independientemente de sus cualidades artísticas, por una serie de exabruptos absolutamente injustificables proferidos, ¡cómo no!, en un plató de televisión, ese espejo de todas las grandezas y miserias de esta nuestra sociedad.

    No puedo opinar con autoridad sobre el Sr. Rubianes, ya que lo que he visto de su obra artística es muy poco, y tampoco he vivido en Cataluña, donde este caballero era más conocido, pero me da la impresión de que no anda desencaminado el Sr. Pau, cuando dice que tenía mucho más vividor que de artista. Como la mayoría de los actuales, por otra parte. En alguna ocasión pienso que se estará perdiendo más de un talento artístico en nuestra intelectualidad presente: no tienen tiempo de desarrollarlo, ocupados como están en mendigar la siguiente subvención.

    Tampoco me sorprende que le defienda el Sr. COMPLEJitos, aunque estoy seguro de que es perfectamente consciente de las limitaciones del Sr. Rubianes como artista. Otra cosa es que haya que defender su figura, ya que para la moderna izquierda (leáse progresía) es referente imprescindible el intelectual transgresor, aunque sea escasamente intelectual y groseramente transgresor.

    Al respecto, habría además que precisar que el intelectual transgresor podría tener cierto interés cuando se enfrentaban al poder dominante (ahí estaba la transgresión, precisamente). Poco que ver con los actuales (el Sr. Rubianes, por ejemplo) cuya “transgresión” consiste en revolcarse, rebozarse, embarrarse triunfalmente, en la ideología dominante. Transgresor hubiera sido el Sr. Rubianes si hubiera dicho “puta Cataluña”; hoy en día, decir “puta España” no tiene mérito.

  9. SEito

    Y tanto que es así Jabato, pero aquí sigue habiendo quien no escuchó por ejemplo a Aute hace años ya, decir que ahora iba en otra dirección “Al Alba” .
    Los J.A.S.P. no eran lo que la propaganda decía;la P no era Preparados si no Protegidos . Y ya se sabe lo que trae el exceso de protección cuando el neuronar está en desarrollo .

  10. pau

    Caramba, tanto el Sr. Jabato como el Sr. SEito han puesto unos imprescindibles puntos sobre ciertas íes.

    Pues sí. Transgredir era ridiculizar a Franco en una función teatral y ante el público, en los años 60 del pasado siglo, por ejemplo. Pero lo del mediamierdecilla de Rubianes, haciendo rugir de gusto a la platea a base de ir siempre a favor de corriente y diciendo lo que “había” que decir en aquel teatro y en aquel ámbito geográfico era tan patético como ver a un caricato sentado en las rodillas de Hitler mientras recitaba un monólogo cómico sobre, un suponer, los judíos. Este ganapán un buen día se dijo: “¿Vivo aquí, no? ¿Qué les gusta hasta el éxtasis a los de aquí? ¿Esto, y esto, y esto otro? ¡Pues no hay cuidado, que esto les daré, y a capazos, que a mí a espabilao no hay quien me gane”. Luego los hay que a esto le llaman arte.

    En cuanto a lo de VASP (viejuno aunque sobradamente protegido), Rubianes era la viva definición de ello. Gozó del paraguas de todo el estamento político gobernante en Cataluña ya desde los remotos tiempos de Pujol, y gozó del paraguas corporativo-mafioso de toda la camarilla progre-artística residente en Cataluña. Las cosas que algunos “artistas” dijeron como panegírico funeral en honor del finado fueron en verdad vomitivas hasta el colapso.

  11. currante

    Aclaración: en la Champion League, ZP dixit en su momento.

  12. COMPLEJitos

    Vaya,vaya,vaya,volvemos al discurso de los titiriteros subvencionados, estómagos agradecidos y pseudoartistas abrazafarolas.

    No sé lo que Rubianes habrá recibido de la Generalitat pero seguro que mucho menos de lo que Garci obtuvo de la Comunidad de Madrid por su película “Sangre de mayo”, inmersa en los fastos conmemorativos del bicentenario del levantamiento popular del 2 de mayo y financiada por el gobierno de la Comunidad de Madrid.
    Ojo,que a mí me parece de puta madre que se financie con dinero público determinadas expresiones artísticas. El cine y el teatro no dejan de formar parte de una industria que genera cientos de puestos de trabajo y no,no me estoy refiriendo a los titiriteros pro-castristas sino a diseñadores de decorado, ambientadores de plató, dibujantes, operadores de cámara, ayudantes de cámara, mezcladores de sonido de producción, Iluminación, modistas, maquilladores, peluqueros, Catering,…
    Oye,que después sale un coñazo de película como la del insoportable e irritante Garci,pues mala suerte,así es la vida.

    Realmente el contenido de algunos comentarios anteriores me desconcierta,especialmente el post de Jabato, habitualmente tan inteligente y reflexivo y al que tengo en la más alta consideración.

    Primero, afirma que el personaje alcanzó la fama, independientemente de sus cualidades artísticas, por una serie de exabruptos absolutamente injustificables proferidos, ¡cómo no!, en un plató de televisión.
    Ignoro si para muchos Rubianes alcanzó la fama el 20 de enero de 2006 en aquel plató de la TV3, pero lo cierto es que su primer premio -al mejor actor del año- lo recibió en el año 1987.
    La fama posiblemente todavía no haya llegado para Mario Gas, Juan Mayorga, Lluïsa Cunillé o Andrés Lima pero no creo que la culpa sea de estos autores sino de la casi inexistente cultura teatral de nuestro país.

    Asimismo me deja estupefacto que Jabato afirme no conocer demasiado la trayectoria profesional de Rubianes y sólo unas líneas más abajo escriba un alegato sobre las limitaciones de este personaje como artista.

    Por último, lo de la progresía -parece que algunos emplean este término en un tono despectivo y altanero, ignoro la razón- y nuestro gusto por el intelectual transgresor,bueno,nos llevaría mucho tiempo definir la transgresión pero es posible que sí, es posible que Jabato esté en lo cierto.Me gusta el intelectual transgresor.
    Me gusta el intelectual transgresor pero no el intelectual grosero.Yo, cuando quiero leer algo grosero y de muy mal gusto simplemente tengo que repasar algunos comentarios enviados a las útimas bitácoras -”Toca tocarse”,”El sí de las niñas”-.

    La Paz sea con vosotros.

  13. SEito

    De vez en cuando, interesa por la propia supervivencia, revisar el espectrolfatómetro;no siempre quienes nos suministran el fluido vital, si bien saben lo que hacen, lo hacen para nuestro propio uso de la libertad . Y no hay cosa peor que analizar cualquier asunto, alejadndonos de la longitud de onda idónea . Físicoquímica elemental -o así_. Pero no hay que preocuparse si se pone voluntad en aprender, porque para eso vinimos al mundo;aprender más que enseñar .
    Jo Tita, debo tener un subidón de puro Yodo Riazor Blue, por el baño que me acabo de dar, como decía un paseante con silla y nieta al pasar por Puerta Real para “recordar viejos tiempos” . Espero que la climatología de A Mariña os continúe siendo propicia _y retoceis lejos del radar_ .

  14. pau

    Provocador, lo que se dice provocador; transgresor, lo que se dice transgresor, ha sido y es Albert Boadella.

    Boadella ha hecho lo que jamás tuvo la valentía de hacer Rubianes, ese chupón del favor oficial. Boadella se enfrentó a Franco (¡y de qué manera!), pero también a Pujol y a todos los santones del separatismo que llegaron después. Sin distingos.

    Boadella ha tenido que dejar de vivir en Cataluña por ridiculizar al catalanismo de credo y estandarte y, peor aún, por desenmascarar a los catalanistas que vivían hipócritamente como virreyes a base de ondear a todas horas credo y estandarte.

    Es que los catalanes de soca-rel somos de un toleranteee…

Comenta