Medio siglo

basque-bomb-cp-70951961

Después del primer atentado, el de Burgos, el ministro del Interior trasladó a la opinión pública la idea de que a partir de ese momento nos enfrentábamos a una nueva ETA. Había la de siempre, compuesta por individuos asesinos y salvajes, pero a esa saña acumulada en el transcurso de sus primeros cincuenta años de existencia se unía una nueva característica, un plus añadido que no los hacía más fuertes, pero sí más peligrosos, “porque ahora sabemos que además están enloquecidos”.
Las conclusiones que el ciudadano debe sacar de este mensaje son claras y manifiestas. Antes había una ETA que siendo perversa, tenía su corazoncito lógico y pacífico. Una ETA con la que era factible pensar en un entendimiento, en el diálogo y hasta en una negociación, casi como si fuese la representación diplomática de algo o alguien.
Pero esa ETA ya no existe. Ahora están enloquecidos y hasta Madariaga los considera unos descerebrados que sólo saben matar. ¿Seguro? ¿Qué les ha hecho enloquecer de tal manera que en menos de dos años han pasado de estar capacitados para decidir sobre el futuro del País Vasco o de Navarra, a ser unos pendejos sin norte, ni razón? ¿La gripe porcina?
Dirán que todo arranca del fracaso de las negociaciones, de la revuelta de los presos, del escrito de Matanzas, de la vuelta al acuerdo antiterrorista entre el Gobierno y la oposición. Dirán lo que quieran, pero a ninguna víctima la van a convencer de que cuando ella lo fue, ETA se movía en pos de elevados objetivos políticos, mientras que ahora, los guardias civiles asesinados deben su desgracia a un repentino ataque de locura.
ETA ha cambiado muy poco en este medio siglo por mucho que se empeñen Rubalcaba y Madariaga. Lo ha hecho mucho más la manera de enfrentarse a ellos desde la legalidad, muestra de nuestra cobardía.

8 Comentarios a “Medio siglo”

  1. SEito

    Ni se me pasaba por la cabeza, que en aquellos años era desproporcionada al cuerpo al no havber estirado todavía, que al mismo tiempo que recibía la primera comunión en la Nova, de la mano de un recién consagrado sacerdote en el convento de Santo Domingo, otros curas de la misma Iglesia, estaban organizando unas siglas para repartir la muerte y la desolación por el territorio español .
    He visto cambiar mi idea de Dios e Iglesia según he ido viendo pasar los años y me sigo sintiendo bien dentro de la parroquia cambiante por geografía o gustos`podemos elegir los Católicos_ .
    Que Dios perdone a quienes se sintieron dioses, que ilumine a quienes ahora debireran estar pensando en nuestro nombre y para los equivocados cuya equivocación fué derramar sangre de sus semejantes, aún siendo muy antigüo, que caiga sobre ellos la ley del Talión .
    De nada valen las fotos del silencio de esta mañana delante del Ayuntamiento, si no se les mete el miedo en el cuerpo a quienes nos lo quieren instalar en nuestras mentes . Hasta Jesús echó del templo a los que se merecían estar en él;nuestra Democracia ha costado mucha sangre sudor y lágrimas, como para seguir aguantando .

  2. Tamarin

    ¿Y cuándo van a echar a patadas a la gentuza que gobierna los ayuntamientos regidos por ANV? ¿Al mal-Gobierno que nos gobierna, y a Patxi López, no les da vergüenza que esa gentuza se lleve el dinero del erario público y “mantenga” a los asesinos-terroristas?

    Si no estoy mal informado, son ¡¡¡¡treinta y tres!!!! los ayuntamientos que nos chupan los impuestos. DINERO CON EL QUE SE FINANCIA A LOS TERRORISTAS.

    Mayor cinismo de los sociatas no se puede tener. Y quieren que comulguemos con ruedas de molino.

  3. COMPLEJitos

    Cora, leyendo tu bitácora mi primer impulso fue escribir lo de siempre,llamarte demagogo y no sé cuántas cosas más pero, ¿sabes?,creo que tienes razón.
    Me imagino que serán de tu misma Escuela de Pensamiento -esa que califica a los jóvenes de hoy como inmaduros que cuestionan la autoridad,semianalfabetos, que desprecian muchos de los valores morales e incurren en la falta de fe y el abandono de Dios- Rubalcaba y todos los que defienden la teoría de que la ETA de hoy se caracteriza por la falta de preparación militar de sus activistas y por la escasa preparación política o ideológica de sus dirigentes.Según parece la ETA de hoy está dirigida por jóvenes poco leídos,salvajes y enloquecidos,no como los históricos «Txelis», José Javier Zabaleta Elósegi «Baldo», Francisco Múgica Garmendia «Paquito» y José Arregi Erostarbe «Fitti».

    Me pregunto yo qué grado de salvajismo y locura tenían los que ordenaron el atentado de Hipercor en 1987 con 45 heridos y 21 muertos o los que decidían a principios de los ochenta que había que cargarse a 70 personas cada año.

    Tamarin,la vía del artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local para disolver los Ayuntamientos no es tan sencilla de aplicar.Tiene que estar muy bien fundamentada por la sencilla razón de que los concejales de ANV interpondrán los recursos procedentes y salvo que haya varios Jueces y Magistrados que estén dispuestos a prevaricar, les darán la razón.Debe acreditarse que se han producido actuaciones reiteradas y graves de apoyo al terrorismo,y con arreglo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional la ilegalización no comporta la disolución de los ayuntamientos.

    De hecho la Fiscalía propuso una modificación del artículo para añadir en el apartado segundo, como causa de disolución, la de que un Ayuntamiento esté gobernado por una mayoría de concejales pertenecientes a un partido político ilegalizado con posterioridad a la constitución del mismo.Sin esta reforma legislativa se considera prácticamente imposible que prospere.

    Artículo 61.

    1. El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

    2. Se considerarán, en todo caso, decisiones gravemente dañosas para los intereses generales en los términos previstos en el apartado anterior, los acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

    P.D.Cora,algún día me explicarás qué quieres decir con:”Lo ha hecho mucho más la manera de enfrentarse a ellos desde la legalidad, muestra de nuestra cobardía”.

  4. haha

    Pues que quereis que os diga, pero a mi me parecio muy mal en su dia la ilegalizacion de HB, que al menos mantenia la participacion del entorno abertzale en el juego democratico. Pero ahora no hay vuelta atras, imaginaos lo que dirian en Cuenca si alguien lo sugiriese.

    Por no hablar del cierre de Egunkaria. Al final las acusaciones se quedaron en nada, pero el periodico ya no tenia salvacion. Y LO de su director… innombrable, vivimos en un estado de derecho?

    La verdadera valentia esta en dar un paso adelante y como han hecho en Irlanda del Norte, solucionar este problema, a pesar de los de Cuenca. Lo que demando a mis gobernantes es “cabeza”, no “cojones”.

    haha

  5. enrique alvarez

    De acuerdo con Cora. Tiene bemoles el mensajito de Rubalcaba. Los de antes eran asesinos sensatos. Los de ahora, asesinos enloquecidos. Lo de menos es, al parecer, que siempre han matado inocentes. Qué personaje.

  6. jabato

    Varias cuestiones:

    La primera, adherirme a lo que creo que es la idea fundamental del mensaje del Sr. COMPLEJitos (aunque ha tenido días mejores en su expresión), en el sentido de que no encuentro diferencia moral entre los “cultos” asesinos de los años 80 y estos “descerebrados” de ahora. El problema es siempre el mismo, como la muerte es siempre la misma.

    No deja de tener su gracia que la bitácora se base en un comentario del Sr. Rubalcaba, el político por excelencia, el mismo que fue, primero, portavoz del Gobierno de los GAL, y 20 años después, paladín de la negociación con los asesinos (no se sabe si en aquel momento estaban “enloquecidos” o pasaban por un momento de lucidez).

    Nada tengo contra el Sr. Rubalcaba, por otra parte. Creo que es un personaje siniestro, monstruoso, y quizá… necesario.

    Al Sr. Haha le diría que su comparación del problema vasco con el norirlandés no es fácilmente sostenible. En Irlanda del Norte, después de 400 años de lucha, el Gobierno británico se avino (no sin problemas, ya que allí hay una verdadera división entre la población civil) a conceder un régimen de autonomía que es, aproximadamente, la cuarta parte del que disfruta el País Vasco. El grupo terrorista que tenían enfrente aceptó la solución, y se acabó el problema (aunque todavía da coletazos de vez en cuando).

    Aquí, el asunto es muy distinto. Por razones que no vienen al caso pero que son de todos conocidas, ocurre que aquí ya no se puede negociar con los terroristas, porque ya no hay nada que ofrecerles. Ello, salvo que el Sr. Haha considere que sería conveniente conceder la independencia al País Vasco; o sea, cumplir al ciento por ciento las peticiones del terrorismo. Esta sería una opinión muy respetable, pero que no comparto. Por más que a muchos les parezca disparatado, todavía creo que existe España, y que debe seguir existiendo.

  7. jabato

    Creo que no era al Sr. Seito a quien pretendía contestar, Sr. Haha, sino a mí, pero me doy por enterado igualmente.

    Desde luego, y supongo que ello no le sorprenderá, no estoy de acuerdo con ninguno de sus argumentos:

    - Sobre la historia de Irlanda, y el comienzo de la violencia a principios de los años 70, le digo que yo no soy docto en el tema, pero hay referencias históricas indiscutibles que demuestran una situación de violencia latente, con explosiones cada cierto tiempo, desde los tiempos de Carlos I (de Inglaterra).
    - Sobre sus comentarios acerca de la autonomía de North Ireland, me permito indicarle que de su propio comentario se extrae la conclusión: “… el parlamento es muy reciente…”. Quisiera yo saber qué región puede decir que tiene autonomía (real) si no tiene un órgano de expresión de la voluntad popular, democráticamente elegido. Y, con todo, el Parlamento del Ulster tiene una capacidad normativa ínfima, en comparación con el Parlamento Vasco.
    - Por último, su propuesta de ofrecer a ETA un referéndum que no pudieran ganar, me parece totalmente ingenua. Suponiendo que ese referéndum se celebrase, y los nacionalistas no lo ganasen, ¿vd. cree realmente que al día siguiente se haría la paz?. Si así es, no puedo por menos que respetar su opinión, pero yo pienso que al día siguiente volverían las bombas, aunque los vascos hubieran optado por permanecer unidos a España en un 99%.

    Por responder ya a todo su post, comparto su preocupación por el cambio climático, aunque lo que no me parece de recibo es la corriente (San Al Gore y adláteres) que pretende transformarlo en una religión (y en una fuente inagotable de ingresos).

    En lo que se refiere al SIDA en África, ahí sí tenemos un drama de proporciones dantescas, una tragedia que, en pocos años, terminará con pueblos enteros, que reducirá la población de algunos países hasta el límite de la despoblación. Es algo que no vemos en nuestros medios de comunicación, porque es sumamente desagradable y no explotable mediáticamente. Cada año, el SIDA mata en África a un número de personas equivalente al de víctimas de la guerra de Irak (no estaría mal, una guerra de Irak cada año), pero esos, a efectos periodísticos, son “muertos de tercera”.

    Cierto es que Occidente no podría evitarlo, pero antes de plantearse ni siquiera tal posibilidad, prefiere no verlo.

  8. haha

    Perdona jabato por la confusion, eso de postear de noche es lo que tiene.

    No se, mi opinion es que para desatascar el problema vasco hay que hacer algo mas que “reafirmarnos en nuestros principios”, mientras ellos se reafirman en los suyos. Todo el mundo sabe que los acuerdos se encuentran a medio camino.

    El principal argumento que yo creo que maneja el entorno abertzale es la imposibilidad legal de una indepencia o incluso un referendum, lo cual descarta la lucha democratica. Para eso no hace falta convocar uno, sino ofrecer una posibilidad constitucional de hacerlo. Ahora mismo la constitucion de lo que habla es de sacar los tanques a la calle (como Fraga o aquel general nos recordaron) y ya hemos visto lo bien que le fue a Serbia su “Tour de la Yugoslavie” a lomos de T84s en los 90. No ganaron ni una etapa y encima van y los descalifican por doping.

    Otro argumento que usan es la represion policial que, segun ellos, no esta dirigida solamente a “terroristas” sino a todo el entorno independentista. Y por supuesto, cualquiera que no se haya caido del guindo sabe lo que pasa en los famosos cinco dias de la ley antiterrorista. Todo esto les da fuerza y estoy seguro que es la razon principal por la que mucha gente se les une.

    Pero a ver quien tiene el coraje politico de hacer algo. Ay, los votos de Cuenca!

    haha

Comenta