Plantón en Caracas

e_090727_185828451La gira de Moratinos podría pasar a la historia literaria como una expresión que sirve para definir un viaje mal organizado, un crucero con secuestro, o la pérdida de las maletas en un aeropuerto: “Mira, te digo que aquello fue la gira de Moratinos”, suspirarían al volver a su hogar los sufridos turistas.
Lo de Gibraltar fue una burla a la tradición diplomática española cuyas consecuencias sólo se podrán examinar con el paso de los años. No es que la diplomacia española haya avanzado gran cosa en el contencioso de la roca a los largo de estos trescientos años, pero lo que es a partir de ahora serán ellos los que nos puedan reclamar Fuentes de Oñoro, por aquello de la contribución de Wellington.
En Venezuela, nuevo besamanos al sátrapa bolivariano y nuevo desplante de éste a España y a sus representantes, que a última hora se enteran de que no van a ser recibidos por Chávez., sino por Maduro ¿Pero tan flojos andamos de cuerpo diplomático que nos la mete doblada un tipo que ni siquiera sabe cómo se adelanta un reloj media hora?
Era su cumpleaños y tenía que estar apagando 55 velitas toda la tarde, les dijo como disculpa. Al día siguiente, después de hacerles cambiar todos los billetes y el programa de viaje, sí los recibiría. Para que vayas aprendiendo y se lo digas al Rey del ¿Por qué no te callas?
Por mucho menos que el plantón de Chávez han rodado cabezas en la diplomacia de todos los países; pero aquí no rodará ni una sola porque para que ruede, primero hay que tenerla.
Queda Brasil, la última etapa de la espectacular gira, y comienza a sospecharse que Lula da Silva tampoco los va a recibir. Por temerse, se teme que ni siquiera los dejen entrar en A Garota de Ipanema, el bar de Río donde Vinicius y Jobim, dicen, juntan las famosas notas.
Que vuelvan pronto, por favor, que a lo mejor rompen algo y hay que pagarlo.

20 Comentarios a “Plantón en Caracas”

  1. Tamarin

    Si en algo el PSOE y el PP tienen que estar de acuerdo (aparte de ETA), es en las RELACIONES INTERNACIONALES.

    El Desatinos, con la complacencia de su “jefe”, nos pone a los ESPAÑOLES (y digo ESPAÑOLES, con mayúsculas, que se vean bien), no hace más que poner en evidencia ante el MUNDO ENTERO de lo nefasta que es la POLÍTICA ESPAÑOLA EN TEMAS INTERNACIONALES.

    ¿Pero hay algo que funcione en este mal-Gobierno que nos gobierna?

  2. SEito

    Que llamen a Carlos Núñez, antes de entrar en Brasil;allí hay música gallega escondida detrás de esa primera línea de garotas y turismo sexual y el les puede enseñar a afinar gaitas.
    A Venezuela habrán mandado a Moratinos en plan castigo;de repente se han vuelto viajeros en la Moncloa actual, aunque ni punto de comparación un vuelo a Afganistán que a Venezuela a ver si están los que nos han echado a cajas destempladas .
    Templar o no templar, esa es la profesión .

  3. celestino

    Nelson, a lo mejor de Cora se refería a él en el sentido persa; protector de la tierra/país o como que sabe actuar con astucia; presumiremos siempre la buena fe.

    Un jefe de estado que quería aprobar por referéndum la posibilidad de no limitar el número de mandatos?? Qué escándalo!! Si todos sabemos que en los países democráticos (como el nuestro) eso nunca pasaría; menos mal que en Honduras entendieron dicha barbarie y el ejército estuvo presto para arreglar tamaña tropelía.

    Totalmente de acuerdo en que lo de Gibraltar se valorará dentro de unos años o, quizá, en vez de años sean siglos.

    Lo mejor del artículo, para mi gusto, la canción; me la pondré ahora mismo.

  4. celestino

    por cierto sceptika; lo bordaste en tu comentario de ayer.

  5. haha

    A ver, si alquien aqui sabe algo de diplomacia, entendera que a los enviados de un pais los recibe su “homologo” del pais de destino. Es decir, a un ministro un ministro, a un primer ministro un primer ministro y a un jefe de estado (o al Papa) otro jefe de estado. Esto es lo protocolariamente correcto y cualquier extra es “bonus points”.

    Como veo que Cora ultimamente va escaso de ideas y le cuesta sacar temas con fundamento, me permito sugerirle una noticia que encajaria dentro de una de sus lineas tematicas habituales. Es decir: sociatas, feminismo, catalunya y… homosexuales. Por que no nos hablas de las Olimpiadas Gays de Copenhague? No se, para ver que opinas.

    haha

    ps: Es “curioso” ver como ha “desaparecido” la Xunta del blog una vez “cautivo y desarmado el Ejercito Rojo”. Ya habia yo dicho antes de la elecciones que a este blog no lo iba a conocer ni la madre que lo pario. Menos mal que ls quedan los otros temas..

  6. SEito

    “Al día siguiente, después de hacerles cambiar todos los billetes y el programa de viaje, sí los recibiría”. De una lectura sosegada, y no sesgada de antemano, se deduce que los recibió ” a su manera”, demostrada ya cuando estuvo en España en donde por cierto fué vitoreado por ciertas juventudes y sus banderas bajo el Palacio de Raxoi en Santiago .
    Su faceta “democrática” contiene un levantamiento militar contra el gobierno democráticamente elegido .
    Todo un ejemplar perteneciente a una red de ejemplares ¿ a seguir ? .

  7. COMPLEJitos

    Toda la razón, Jabato,las comillas.Lo siento.

  8. rois luaces

    Curiosa coincidencia: conum- abbatis: “la piedra de linde del abad” Cuyaubé; conoria: “linde de coios” Coira, Cora. La vieja escrupulosa delimitación de lindes, propiedades y derechos -hoy ¡ay! descuidada- dejó mucha huella, aunque Moratinos parece inclinarse más por la línea morabitina, de moros o de maravedíes, que viene a ser lo mismo. (El cono como figura geométrica nos es conocido; pero ‘cono’ significa ‘cúspide, cima, remate’; entre nosotros el duro sílice blanco, hoy tan guerreado como presa comercial, se ve todavía en los remates de los tejados en forma de pequeño cono irregular; marcaba también las lindes y caminos)

Comenta