Almoina

salvador20morales20prez1

Acaba de aparecer en la República Dominicana este libro del historiador cubano Salvador Morales sobre los años americanos (1939-1960) de  José Almoina Mateos (Lugo, 1903).

El libro nace con polémica dentro de la Academia de la Historia dominicana, entre quienes son más proclives a considerar que José Almoina fue un héroe, y quienes lo consideran un traidor.

Secretario del dictador Trujillo, preceptor de su hijo, autor de un libro que contiene las mayores críticas hacia Trujillo, y de otro claramente laudatorio sobre el mismo personaje, con la evidente intención de disimular el primero, el lucense  Almoina también fue negro literario, y dicen que amante, de María Martínez, La Españolita, esposa del dictador caribeño, que en su delirios de grandeza, aspiró al Premio Nobel de Literatura…  ¡con dos obras que no eran suyas, sino de Almoina!  Sus títulos: Meditaciones morales y Falsa amistad.

Por cierto, este último título corresponde a una pieza teatral y lo utiliza Vargas Llosa en La fiesta del chivo para ponerlo en boca de Trujillo con el fin de burlarse de su esposa, a quien le recuerda que no es ella la autora del drama, pues como afirma en clave su propio título: Falsa Amistad: Fue Almoina.

Imposible confirmar si se trata de una invención del escritor peruano, o si Trujillo supo alguna vez que Almoina quiso dejar su autoría encriptada: Me Fecit…

La aparición del libro de Morales, aunque sea en la R.D., es crucial para el estudio de este personaje, que morirá tiroteado en México el año 1960, por orden de Trujillo.

También es ocasión para que sea más conocido en Lugo, donde prácticamente se ignora que uno de sus paisanos fue candidato al Nobel de tan chusca manera.

10 Comentarios a “Almoina”

  1. diana

    Rocambolesca existencia, la de José Almoina. Se acogió, como tantos otros exilados republicanos, a la hospitalidad del siniestro Trujillo, tan empeñado él en “blanquear” la raza dominicana como fuera. Hay una tipica taberna en el centro de la capital en la que figura una placa en recuerdo de estos fugitivos, que salieron de la sartén para caer en las brasas. Resulta curioso el distinto tratamiento que se le da a este paisano si tenemos en cuenta que al vasco Galíndez, que hizo algo parecido y fue igualmente liquidado, sí es un heroe allá… y acá, con novela de Vázquez Montalbán incluida. Me gustaría echarle un vistazo a este libro.

  2. SEito

    Y eso que el Montalbán era hijo de padre gallego .

  3. rois luaces

    Y Almoina, ap., es catalán de origen, por su forma: viene a ser como Caridad, frec. aquí; la misma palabra ‘almoina’ fr. aumoine, gall. esmola, cast. limosna, del greco-latín eleemosyne: compasión, manifestación de

  4. Maria

    Y qué pasó con los asesinos de Almoina, lei por ahi que los atraparon en Mexico. Pero si es cierto ¿que contaron? por que hay tan poca información.

  5. Alberto Z.

    Estimados amigos: quizás sea de su interés difundir o adquirir la novela de mi autoría “El juez que soñaba con ballenas”, que relata los últimos meses de la dictadura dominicana de Trujillo, y cuya primera edición en libro se agotó en España. El enlace es: http://www.librosenred.com/libros/eljuezquesonabaconballenas.html
    Saludos cordiales.

  6. designer reading glasses

    Amazing article, thanks, I will subscribe to you RSS soon.

  7. regalo orologi

    You made some respectable factors there. I seemed on the internet for the difficulty and located most people will go along with together with your website. Repliche Audemars Piguet Orologi

  8. dummy security cameras

    This really solved my problem, thank you!

  9. fake security cameras

    fairly helpful stuff, in general I picture this is worthy of a bookmark, cheers

  10. anonymous proxies

    Spot on with this write-up, I genuinely believe this website requirements considerably extra consideration. I’ll in all probability be once more to read much more, thanks for that info.

Comenta