Fábrica de gamines

amanece-no-es-poco1

Se habla de niños delincuentes y violadores, y se pide para ellos endurecimiento de penas y leyes. Es decir, vamos a seguir fabricándolos, que después ya los meteremos en la cárcel.
En otros países la delincuencia infantil está relacionada con situaciones de extrema pobreza, marginalidad y falta de escolarización, circunstancias que no se reproducen exactamente en los casos españoles, aunque tampoco podemos presumir de haberlas erradicado por completo. De cualquier forma en los acontecimientos recientes no se distinguen a los meninhos da rua brasileños, ni a los canallitas de Paraguay, los gamines de Colombia o los polillas de Bolivia. Éstos son de otro tipo, surgidos también a partir de fallos sociales muy graves, pero no tan achacables a la pobreza y al hambre, pues sabemos que no se pasan el día chapoteando en los basureros en busca de proteínas.
Éstos de ahora no carecen de educación, sino que la tienen muy deficiente, e incluso la que les llega del mundo de los adultos está tan corrompida, que más les valiera ser el buen salvaje de Locke y Rousseau.
Ante ese panorama se puede reclamar que la ley proteja al resto de la población de las maléficas acciones de estos marginales, incluso que se les apliquen los castigos correctores, pero lo que no se puede es pensar que brotan de la tierra sin que nadie les abone, como los personajes de Cuerda en Amanece que no es poco. La sociedad es responsable de su existencia, tanto si se ven obligados a patear basureros, como si se les proporciona el vacío moral desde el que contemplar como un juego la violación, la tortura y el asesinato.
Si el delito es grave _ y éstos lo son _, la edad no puede ser una coartada de impunidad, pero si no se evita que estos niños se reproduzcan como hongos, lo único que se logrará es una población reclusa cada vez más joven.

23 Comentarios a “Fábrica de gamines”

  1. haha

    Por que, cuando confrontados por una Moral Diferente, a tantos comentaristas les da por hablar de un “vacio moral” ?

    haha

  2. SEito

    Se ve , haha, que a unos cuantos, de todo el artículo, lo que más nos impacta es el tema del “vacio moral” . Desconozco si es vacío, ausencia, extripación, negación o que malas leches es, pero estoy convencido con el tipo de enfermedad _perdona Tita Sk por mis términos galénicos_;es una enfermedad Autoinmune, producto de la abundancia y aparejada al abandono de nuestra condición natural por una existencia “plástica” a la par de plácida . Si regresamos a la base, desaparecerá;si continuamos negándola despareceremos .

  3. dracón

    Algún que otro desaparecido en combate y el próximo lo pensaría dos veces.
    Esa es la dura y puta realidad.

  4. Tamarin

    Un gamín, Sr, Cora, no nace, se hace. Y que alguien se haga gamín es porque sus padres y la sociedad lo “enseña”.

    Sue padres porque no se preocupan; y la sociedad porque se lo permite.

  5. haha

    Quizas alguno de los aqui presentes, ademas de quejarse, tiene alguna solucion? Quizas volver al sistema educativo de los 50?

    haha

  6. jabato

    El problema es tan grave que da miedo acercarse a él. Nadie quiere lidiar este toro, quizá porque para encararlo habría que poner en duda una gran parte de los postulados del “progresismo”, la nueva religión.

    El delito es algo consustancial a nuestra sociedad. Todo grupo social precisa de un conjunto normativo para hacer viable su existencia. En todas las épocas se registran casos de personas que, por diversas razones, quebrantan esas normas, e incurren en lo que se define en cada momento como delito.

    Esta es una realidad que tenemos que aceptar, nos guste o no. Lo máximo que la sociedad puede hacer es establecer un cuadro de sanciones que inhiban, dentro de lo posible, los comportamientos antisociales.

    Sin embargo, el tema de los menores merece consideración aparte. Está claro que la delincuencia es un fenómeno cíclico, cuyos índices suben o bajan dependiendo de múltiples circunstancias (épocas de crisis social o económica, sistemas penales más o menos blandos, etc.). Pero, en lo que se lleva estudiado sobre el asunto, los casos de delitos horripilantes (asesinatos, violaciones) cometidos por menores eran más bien escasos.

    Pienso que ello era así porque el menor estaba sometido a una serie de controles (básicamente, el control familiar y escolar) que ahora se han tornado más laxos o, en muchos casos, han desaparecido.

    La relativización de todos los valores repercute primeramente en aquellos que no los tienen aún adecuadamente consolidados. La connotación negativa que los conceptos de orden y disciplina arrastran en nuestros días conduce a los jóvenes a un estado de desorientación, de absoluta falta de referencias, del que la mayoría de los muchachos (y muchachas, que hay que ser políticamente correcto, aunque ello suponga caer en la horterada) salen con aceptable fortuna, y encuentran su camino hacia la convivencia normal. Pero un número cada vez más apreciable de jóvenes no encuentran ese camino, y terminan cayendo en actitudes antisociales, con grave perjuicio propio y de la comunidad.

    Las soluciones no son fáciles de encontrar. El encerrar a estos jóvenes delincuentes en centros penales (por más que resulte inevitable) no es, en la mayoría de los casos, una solución, sino un diferimiento del problema: cuando salgan de esos centros, posiblemente vuelvan a cometer nuevos delitos, y terminen en otras instituciones: las cárceles.

    Pero tampoco es la solución el culpar genéricamente “a la sociedad”, y permitir que el delincuente que impune. La sociedad es responsable de que en su seno puedan generarse tales conductas, pero no es responsable de un homicidio o una violación concretos. De tales actos, sólo son responsables sus autores, tengan la edad que tengan.

    Y de la reparación del daño, son responsables los padres o tutores. Tal vez algunos de ellos, cuando tengan que enfrentarse al pago de una crecida indemnización, que tal vez les arruine la vida, pongan más atención en el control de sus hijos.

    Siempre me pareció muy curioso algo que sucedió en este país hace unos pocos años. Cuando la “kale borroka” campaba por sus respetos en el País Vasco, se utilizaba para la misma principalmente a menores, precisamente por la cuasi impunidad penal de que gozan. Hasta que, mediante las reformas legales oportunas y una voluntad política que se ve muy raramente en nuestro país, se obligó a los padres a hacer frente a las tropelías causadas por sus hijos. ¡Oye, que casualidad!. Se acabó la “kale borroka”. No hemos vuelto a oír hablar de ella.

  7. jabato

    He enviado mi post sin ver el del Sr. Haha. A este le diría que volver al sistema educativo de los 50 me parece una opción aceptable. Yo eliminaría de dicho sistema la “formación del espíritu nacional” y la enseñanza obligatoria de la religión católica. Quizá habría que efectuar algún retoque más, pero creo que solucionaría muchos de los problemas actuales.

    También quisiera plantearle otra pregunta: puede que el sistema educativo de los 50 no sirviera, pero ¿piensa Vd. solucionarlo con “educación para la ciudadanía”?.

  8. haha

    Pues si, jabato. Educacion para la ciudadania intenta, hasta donde yo se, ser parte de la solucion, aunque la opinion de sectores “conservadores” de nuestra sociedad sea que es parte del problema. Los problemas de la educacion de los anhos 50 han sido ampliamente estudiados y nadie, en ningun pais civilizado, ha vuelto atras jamas.

    La Pedagogia es una ciencia social y una disciplina academica establecida. Por favor escuchemos lo que nos tiene que decir antes de andar con “inventos”.

    Saludos
    haha

  9. jabato

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Haha en que ningún país civilizado ha vuelto atrás. La sociedad evoluciona siempre hacia delante, por su propia naturaleza.

    Ahora bien, ¿ello excluye que se recuperen modelos anteriores, limpiándolos de los fallos que pudieran tener?. La posición ultraconservadora de que toda novedad es mala es, evidentemente, una sandez, pero, ¿cómo calificaríamos al axioma “progresista” de que todo lo antiguo es malo?.

    Progresar es aprender de los errores y corregirlos; no veo que ello tenga que producirse, forzosamente, cometiendo otros nuevos.

    En cuanto al concreto asunto de la “educación para la ciudadanía”, con todo el respeto, mantengo mi discrepancia. No quiero adoctrinamiento de ningún tipo en las aulas. No soportaría ni siquiera el de “los míos”.

  10. Manel

    Sr. Jabato tiene usted, por lo que repetidamente se ve, muy mal concepto de los progresistas. ¿ De donde ha sacado ese “axioma pregresista” de que todo lo antiguo es malo?. Decir progresista es tan ambiguo como decir conservador, esto es, hay tantos matices que no es posible definirlos con una etiqueta o un axioma.
    Una falacia muy comun entre los oponentes a la EpC es asociarla a adoctrinamiento. Sin duda puede prestarse a ello, pero ni mas ni menos que otras materias, tales como la Historia, el Arte o , si me apura, las Ciencias Naturales.
    Salutacions cordials desde El Francàs.

  11. pau

    Hombre, como dicen por ahí arriba, condenar severamente (quiero decir multas económicas de las de cien mil euros para arriba o, si no pueden pagarlas, penas de cárcel no inferiores a los quince años, sin redención) a los padres de los asesinos o violadores infantiles… podría ser una solución de muy notable éxito.

    Un chaval de 13 años que se quede -por culpa del muchacho- sin su padre y sin los ingresos que éste aporta a la casa hasta cumplir los 28 de edad, puede aprender más en ese tiempo que en cincuenta correccionales seguidos.

    Todavía tengo en la retina la tunda que le dieron a una vecina de Valladolid una manada de menores que, mientras la tundían a golpes y lo filmaban con sus telefonillos, le decían “y no se te ocurra tocarnos ni un pelo, porque somos menores”. Eso es escarnecer encima de delinquir.

    Pues nada, llevamos al trullo a los padres de estas perlas durante varios quinquenios completos y la delincuencia infantil se esfumaría como por arte de magia en un trimestre.

  12. SEito

    Se podría comenzar por aplicar la política anti borroka con las hordas del botellón, aunque fuese necesario para ello, rebajar el grado de alcohol en vena diario de más de una celebrada fiesta lejana o cercana .
    Me hace mucha gracia por otra parte, que la eliminación de dos asignaturas de entre las que dieron _en teoría_ buenos resultados en décadas en las que no existía el problema juvenil en la dimensión y dirección actual, les otorgue a las restantes la solución, cuando, sea políticamente correcto o no _de esas chorradas vienen estos problemillas_ el respeto entre las diferentes edades existente entonces, se comenzó a perder cuando se fueron eliminando para sustituirlos por los que derivaron en la realidad actual, valores que encerró y encierra nuestra religión mayoritaria, es decir La Católica .
    De la otra asignatura, no recuerdo en mi paso por el Instituto Masculino, ninguna referencia negativa, en cuanto a las que se vierten con algo más que hipocrsía en la prensa, incluida una articulista de hoy en esta casa, que por un lado habla de unidad y por otra nos cuenta lo que le contaron, a su manera .
    A ni no me la contaron;la viví durante el bachiller y el recuerdo que me queda_los libros del bachiller los guardo_ es de lecturas alrededor de valores que a todos nos convienen, porque habla en positivo .
    ¡Ah¡ y nadie me obligó a cantar o hacer nada,la libertad la ejercí desde pequeño, pero con la norma básica del respeto aprendida en casa
    Hay mucha gente practicando surf montando la tabla impoluta de la libertad, sobre la ola de la conveniencia del momento;estoy convencido que ya entonces estaba colocada y era la que impartía los peores sermones . Antes igual que ahora les digo que no tenemos ningún pecado original, excepto aquel que del que nos queramos hacer cargo, para que los surfeadores oportiunistas no hagan gasto de energía trabajando;que para eso están los seres que llos desprecian .

  13. rois luaces

    Supresión de todo límite de edad de enjuiciamiento y de jurisdicciones especiales; los juicios son por definición equitativos y para establecer los puntos del caso ¿o no?. Juicios con todas las garantías y asistencia especializada a menores. Asistencia especializada a víctimas y víctimas menores. Responsables subsidiarios o como se diga: padres + concejo o ente local más inmediato.

  14. rois luaces

    Y, por supuesto (Prada, Abc) “Mientras se escamoteen los fundamentos morales que hacen odioso el crimen sexual, de nada servirá el dique del castigo penal; porque las víctimas de los menores degenerados lo son antes de un ambiente social corrompido”.

  15. haha

    SEito, en “esas” decadas “la juventud” como la entendemos hoy, en sentido de “cultura juvenil”, simplemente no existia, asi que como iba a existir cualquier problematica relacionada ?

    “Muerto el perro, se acabo la rabia”, es eso lo que queremos?

    haha

  16. SEito

    Más alto y claro no lo puedo expresar haha;siempre existió el problema, pero no en estas magnitudes . No se soluciona con más reformatorios y sí con aplicación de la autoridad en sus diferentes niveles, teneindo como base la familiar .
    Es una simple cuestión de respeto mútuo, que se puede explicar en 10 pasos, partiendo de la existencia de lo sagrado expresada en esas normas y habitando en la familia y en la comunidad .
    Pero lo sagrado aquí y ahora no vende; que se lo digan a madona .
    un abrazo .

  17. jabato

    Está claro que mi dominio del lenguaje es limitadísimo, soy consciente de ello, pero hoy es uno de esos días en que siento más el peso de tal circunstancia.

    Mi exposición anterior ha sido tan desafortunada que un cofrade me acusa de querer meter en la cárcel a los padres de los jóvenes delincuentes, otro critica mi crítica (valga) hacia el axioma progresista, que lo es, aunque el Sr. Manel, como persona de criterio, no se reconozca en el mismo…

    Vamos, que de todos los que han leído mi comentario, veo que cada uno lo ha tomado por donde ha querido, ha cogido su pedazo y se ha dedicado a apalearlo como a una estera. No puedo decir que me disguste. Como todos ellos se mantienen dentro de la corrección que (salvo raras excepciones) preside este foro, aún dentro de la discrepancia, me agrada que mi comentario sirva de pie a otros de superior categoría, aunque, repito, me debo haber explicado muy mal.

    Intentando corregir lo que se pueda: no pretendo mandar a la cárcel a los padres de los delincuentes, pero la conciencia de que si el niño hace una cafrada tú vas a tener que responder (civilmente) de ella, puede hacer que estés más atento a ese hijo del que, literalmente, pasas.

    Al Sr. Manel: con el máximo respeto, reincido conscientemente en mi error. En mi modestísima opinión, EpC no es más que un instrumento de adoctrinamiento, y por ello, rechazable, cualquiera que sea su contenido. Estoy de acuerdo con Vd. que el adoctrinamiento puede también enmascararse en la filosofía, en la historia del arte, en la historia, en otras muchas asignaturas. Pero es que la EpC es el adoctrinamiento sin máscara, y por ahí no debemos pasar.

    Por lo demás, un atentísimo saludo a la concurrencia.

  18. cialis kaufen in osterreich

    Can you message me with a few hints about how you made this blog site look like this, Id appreciate it!

  19. viagra ohne rezept in frankreich

    You ought to really control the comments at this site

  20. world of warcraft

    How come you dont have your website viewable in mobile format? Can not view anything in my phone.

  21. jailbreak ipad

    Although I truly like this post, I think there was an spelling error near towards the end of your third sentence.

  22. hjdkahsj

    An insightful blog post right there mate ! Thanks for the post !

  23. hjdkahsj

    Many of the opinions on this website dont make sense.

Comenta