Que sais-je?

Por muchas y variadas razones que se quieran ver como causantes del rechazo a la Constitución europea, lo cierto es que con el texto actual, con ese proyecto tal como está, no se puede ir ya a ninguna parte. El apagón europeísta, como el analógico, es prácticamente inevitable, aunque mantenerlo encendido sea técnicamente viable.
El eje franco/alemán con ribetes italianos y españoles, con el PSOE y el PP de la mano, debe reconocer que Europa es un gran proyecto y como tal merece un nacimiento más lucido y más lúcido del que está teniendo. La crisis es morrocotuda y nadie está hoy en condiciones de predecir por dónde van a ir los nuevos derroteros, salvo para constatar que efectivamente, han de ser nuevos.
Por cierto que el PP, votante del Sí con la boca pequeña y entre dientes, estará llorando cuán hermosa ocasión perdieron para desmarcarse del Gobierno y poder brindar ahora por el fracaso. Bien entendido que este pinchazo no debe ser un especial motivo de alegría para nadie que no milite en el euroescepticismo radical, es decir, en la negación de Europa.
Las posibilidades que se atisban en el horizonte son básicamente dos: seguir adelante con los referéndums, a la espera de culminar el proceso previsto y una vez conocido el panorama global, tomar decisiones. O tomar decisiones sin esperar a más. Ignoro si eso es factible o qué otras vías cabe emprender. Que sais-je? En estas condiciones no parece aconsejable aspirar a grandes acuerdos, sino establecer un periodo para el sosiego y la reflexión.
“El proceso europeo no se detiene”, se oye a la desesperada. No se detiene porque sería tanto como intervenir en el movimiento de traslación terráqueo, pero tampoco hay que ser tan ingenuo como para lanzar el mensaje de que todo va según el plan previsto, porque no es así.
Los referéndums los carga el diablo, dicen. Éste, desde luego que sí.

Un comentario a “Que sais-je?

  1. lower back pain causes

    That is the best method to remedy low back pain in conjunction with the positioned along with straight side, have various other guidelines?

Comenta