Todo fluye

franco-en-castro-11Semana sí y semana también, varios organismos toman el acuerdo de retirar los honores concedidos en su día a Franco. Reconocen su error, y dispuestas en procesión de flagelantes sus corporaciones, desfilan gachas las frentes, pasándose los unánimes decretos de antaño por el arco de triunfo. Jamás ha sucedido eso que en su día fue gran acontecimiento local. Bórrese de la memoria. Ar!
Todos entonan el mismo cántico e idéntica palinodia: Nos equivocamos porque no éramos libres.
¿Y si es ahora cuando tropiezan? ¿Qué garantía hay de que no se equivocasen antes y ahora?
Es llamativo que estas demostraciones de público arrepentimiento y dolor de contrición sólo se produzcan para dejar a Franco sin medallas _ lo cual nos importa más bien poco _, pero nunca jamás para remediar ninguna otra resolución inadecuada. Si se callasen lo de Franco pensaríamos que nuestras sacrosantas instituciones eran infalibles y de ahí que no hubiese motivo para enmendarles la plana, pero no. A veces se equivocan y conceden títulos honoríficos sin mirar a quiénes. Luego pasa lo que pasa. Que tiene que venir un nuevo salvapatrias a remediar entuertos. Pues anda que no les quedan medallas por quitar.
Si la Academia sueca le quita a alguien un Nobel, se les hunde el chiringuito. Por el contrario, en este trabajo de conducir dando bruscos giros políticos hemos alcanzado un alto grado de perfeccionamiento. Y no sólo en España. Ahí tenemos en Honduras el fresco caso de Micheletti, que a Zelaya le ha quitado algo más que una medalla; valga el espontáneo y chusco pareado.
Heráclito parece que le gana la partida a Parménides. Nada permanece. Todo fluye. Por ejemplo, hace sólo unos meses, en el mapa del tiempo de la tele vasca aparecían siete provincias. Hoy sólo salen tres, y mañana, Dios dirá.

11 Comentarios a “Todo fluye”

  1. scéptika

    Agudo, mi don Cora, le pese a quien le pese.

    No movería yo un dedo para restituir ninguna estatua ecuestre ni para desembadurnar algún rótulo de calle aún vigente en los códigos postales. Pero lo cierto es que las páginas de la historia, ni mayúsculas ni leches, están escritas y la abundancia de papel y tintas -muy contaminantes, eso lo hemos sabido luego- hace que no se reescriba ya el palimpsesto sobre una piel de cordero. O humana.

    Viví unos años donde, por arrumacos nacidos bajo el esplendor de los euros, se le dedicó una plaza, y no escondida, a una cantatriz que luego hubo de tocar el piano y ser fotografiada en los dos perfiles y de frente. No sé si se mantiene la placa en el nomenclátor. Pero así como los Nobel han de entregarse en vida, que el prójimo agraciado vea los dólares bullir en su huchita, las cerámicas y los mármoles deben aguardar a que el laureado esté ya ‘ocsisso’ -¿recuerdan los doblajes portorriqueños de aquellas series televisivas en blanco y negro, empacando la valija?- o con un pie en el estribo al menos. Que no le queden muchas oportunidades de birlar el pozo.

    Desde luego aquella proliferación de coroneles, comandantes y hasta sargentos y clase de tropa que colgaban de las esquinas necesitaba un repaso.

    Otra cosa es que los herederos se enojen. Vai de quien se autointitule heredero de según qué heredades.

  2. pau

    El señor de la bitácora es más sutil de lo que (a veces) nos quiere dar a entender.
    Lo de las siete provincias y ahora tres en el mapa del tiempo de ETB me ha parecido literalmente sublime.
    O tempora o mores geographiae!!!

  3. haha

    Las paginas da la historia estan escritas, quizas. Por los vencedores. Ya es hora de que oigamos otras historias.

    De todos modos hay quien opina que la historia la reescribimos e reinterpretamos constantemente en un contexto contemporaneo. Es por eso por lo que estudiar Historia (si, con mayuscula) sigue siendo util.

    Pau: Sutil?

    Seito: Meteorológico. Hasta me he tomado la molestia de poner la tilde. Alt+e+o.

    haha

  4. haha

    “paginas DE la historia”. Me habia quedado como italiano, hehehe.
    haha

  5. SEito

    Haha, los dientes ya no me traban la lengua, la dejan a su aire y así va el tiempo ;o las neuronas ya no conectan en todo su explendor . Gracias por la corrección _significa que me lees_.

  6. jabato

    No podremos borrar a Franco de nuestra historia. Para bien o para mal, ahí estará, siempre.

    El pasado no puede cambiarse. Puede contarse de distinta forma, en un relato distorsionado hasta que nada tenga que ver con la realidad. Pero todo eso sucede en el presente, único momento del que el hombre es dueño. El futuro está, parcialmente, en nuestras manos. La previsión, los proyectos adecuados, nos permiten planificar el futuro, aún con un elevado componente de incertidumbre.

    Pero, del pasado, no podemos cambiar ni una coma.

    En esta nuestra España, se trata ahora de reescribir la historia, maximizando los logros de la II República y obviando sus gravísimos errores. Con el franquismo, al revés.

    Es decir, se repite, exactamente igual que la imagen en un espejo, lo que hizo el régimen franquista con la República.

    No progresaremos como país mientras no se analicen, de forma objetiva, ambos regímenes. La historia, al fin y al cabo, no es más que una sucesión ininterrumpida de acontecimientos, enlazados los unos con los otros, y constituyendo cada uno el porqué del siguiente.

    Yo calculo que nos quedan, aproximadamente, todavía unos 10 años para poder contemplar, con visión realista, la historia de la última mitad del Siglo XX en España. ¿Por qué 10 años?. Pues, bien sencillo: el franquismo manipuló la información durante 40 años. Los “antifranquistas” llevan haciéndolo 30 más. La diferencia es la respuesta.

  7. diana

    De acuerdo con Vd., Sr. Jabato. Sacamos a Franco de los pedestales y los libros de honores y subimos a ellos a los que con similar saña consiguieron que la esperanza republicana se convirtiera en un mar de odio y sangre. Bajamos al general y a su caballo del pedestal de la Plaza de San Juan de la Cruz, delante de los Nuevos Ministerios, y subimos a Indalecio Prieto unos metros más allá. Les quitamos las calles a los militares golpistas y se las damos a los jefes del golpe del 34, de las checas, de la Ley Para la Defensa de la República etc… A ver cuando de una vez unos y otros dejan de dar la murga y se impone la Historia, con mayúscula.

  8. rois luaces

    (Gracias a hahá he aprendido a escribir € (alt gr +e) y poner una nota a pie de pág. (alt gr +o), pero no he podido ponerle el acento a “pagina”. Más claro, porfa)

  9. rois luaces

    Las estatuas podrán quitarle, las medallas decían que Carmencita (una gran calumniada, seguro) se las había hecho en pulseras, el pazo de Dña Emilia, pues a ver… “pero el honor es patrimonio…” y lo que sigue

  10. Gorila

    Cabra no fué bombardeada por la República sino por el Frente Popular…

    La República no tiene nada de malo y sí mucho de bueno.

    El Frente Popular es (fue) otra cosa.

  11. DANN

    RANDOM

Comenta