Julia Otero, cómo ser gallega y triunfar desde Cataluña

Ni música como el padre, ni medicina como quería, ni filología como estudia. Una casualidad la lleva a la radio

EN CATALUÑA NO disimulan su asombro cuando deben informar que Julia Otero Pérez (Monforte de Lemos, 1959) ha nacido en Galicia, como si fuera una circunstancia incapacitante para triunfar en la radio.

Se aturullan. Dicen que Monforte tenía entonces 20 habitantes y cuando la mujer recuerda su cuna, utilizan esa construcción tan cursi y ridícula de decir que “reivindica sus orígenes gallegos”.

Pero vamos a ver, ¿todavía no se han enterado de que hay vida inteligente fuera de Cataluña? Ante cosas así cobra todo su sentido hablar de paletos y no precisamente por vivir en un pueblo.

Al averiguar que en realidad Julia viene al mundo en un lugar mucho más pequeño como es Santa María da Penela, el periodista catalán tira la toalla e imagina, Dios mío, un rincón del mundo donde no hay aceras, ni semáforos, ni radio.

Pues sí, allí estuvo la niña los tres primeros años de su vida, en la casa de piedra que construye su abuelo y que ella restaura como promesa a su padre, Julio Otero Vázquez, un hombre que no se parece en nada al de los otros niños, y eso también les causa pasmo, porque es trompetista en A Penela y toca en La Monfortina.

En 1962 deciden ampliar el campo de operaciones y marchar a Barcelona. Eso sí que lo entienden y les parece lo más natural del mundo. ¿Quién se puede resistir a su atractivo?

En la gran ciudad sigue tocando la trompeta, aunque ahora en La Popular Sansense, fundada por el maestro turolense José María Vallespí, en el barrio de Sans hace cosa de siglo y pico, aunque hoy sienta sus reales lejos de allí, en el de la Trinitat Vella, al extremo opuesto de Barcelona.

Pero los Otero no se aposentan ni en un barrio, ni en el otro, sino en Poble Sec, el de Joan Manuel Serrat, y eso ya no hace falta explicárselo a los periodistas. La niña estudia en el colegio de las franciscanas de Nuestra Señora de la Concepción y aunque su padre desea adentrarla en los secretos del solfeo, ella tira hacia la medicina. Pero tampoco, sino que hace y se licencia en Filología Hispánica.

En el medio de ese proceso, un compañero de facultad que es el conductor del programa en Radio Sabadell, Protagonista, el cine, la lleva a los estudios con 17 años. Julia habla por los micrófonos y se gustan. Tanto, que cuando el colega debe irse a la mili, ella se queda al frente de Protagonista… De ahí, a Radio Juventud y a Radio Miramar, ambas de Barcelona, y hasta hoy.

A los 20 años sufre un tumor abdominal, por lo que debe acudir al quirófano repetidas veces. Pero el tumor no consigue ni que abandone los estudios, ni que deje la radio.

Julio Otero vive hasta febrero de 2007 y los suyos lo despiden con una sencilla esquela anónima en La Vanguardia, firmada por la família, que “agraeix, de tot cor, l’afecte i la companyia en aquests dies de tristesa infinita”. Incluye siete versos de la rosaliana “Adios, ríos; adios, fontes… “, aquellos en los que se habla de “miña casiña, meu lar”.

A esas alturas, Julia ya ha triunfado en todo tipo de ondas del espectro electromagnético, aunque seguir su recorrido es realmente complicado, dado el número de programas realizados, de premios recibidos o de polémicas suscitadas.

Digamos sí, que inaugura Onda Cero de Monforte en 2015, que es Hija Predilecta desde 2009, que pregona sus fiestas de 2018 y que José Tomé no había visto tanta gente en ese acto hasta que llega Julia.

Ella no, pero su pareja, Josep Martínez, es médico y su única hija, Candela, también.

Un comentario a “Julia Otero, cómo ser gallega y triunfar desde Cataluña”

  1. Margarita

    He leído y me quedo perpleja, de lo que esplicar si que es cierto una gran parte, peroa Julia Otero se la quiere y se la respecta, en Catalunya es una persona integrada sin ninguna duda, como muchos gallegos que vivimos, en esta tierra, estamos agradecidos y somos respetuosos, lo mismo que les pedimos a los demás que hagan no entiendo por qué dicen, que la gente se sorprende por que Jula, noes catalana de nacimiento, eso demuestra lo integrada que está en esta tierra, Julia te queremos vengas de donde vengas, as halegas como os bascos nazemos donde nos sur,…… Cariño te quiero Cariño te estimen.

Comenta