Noche de ronda

guardianazionalepadanaks5

Muchas ciudades de Italia están a punto de ser patrulladas por un cuerpo de voluntarios que aplicarán la nueva Ley de Seguridad, cuyo texto les da carta de naturaleza.
Se trata de las Rondas Padanas, así llamadas en alusión a la llanura del Po (Padus), que asimismo bautiza la Padania, un territorio que ha ido creciendo en torno a la idea de segregar el norte del sur de Italia y que coquetea con la posibilidad de independizarse. No sólo la Liga Norte y otros partidos de derechas se han lanzado a crear patrullas verdes o Rondas Negras de voluntarios que ayudarían a rebajar los índices de inseguridad. También algunas formaciones de izquierdas han creado las Rondas Proletarias con el mismo fin, de modo que Italia está privatizando los cometidos de las Fuerzas de Seguridad a favor de somatenes de voluntarios.
El objetivo principal es la delincuencia y los sospechosos más señalados son los rumanos sin papeles. Ambos ingredientes son lo suficientemente fuertes para que la polémica en todo el país se viva de forma encarnizada, pues a todo ello ayuda que la estética de los rondadores tienda a copiar la de las policías y patrullas nazis y fascistas, con el águila imperial de Roma presidiendo la gorra.
Media Italia piensa que es la respuesta adecuada a los niveles de inseguridad y a la falta de respuesta por parte de la Policía. La otra media ve en todo ello el repunte de organizaciones fascistas que tendrán bajo su control buena parte de las ciudades.
La guinda del pastel, como bien se sabe, la constituye Berlusconi y su inclasificable modo de ejercer la política. Así es que la democracia italiana se ve obligada a reinventarse para dar cabida en ella a los padanos, romanos, etruscos, rumanos y ligures, sin olvidarse de la sempiterna Camorra, que no dejará de dar su opinión cuando se trata de repartir poder.

11 Comentarios a “Noche de ronda”

  1. COMPLEJitos

    La situación descrita por Cora (magníficamente relatada),nos conduce a lo siguiente:

    “Noticias04/03/09
    Hace sólo unos días media Italia se echó a la calle. Tras una ola de violaciones, dos rumanos fueron detenidos como presuntos autores, y sólo la Policía pudo impedir que fueran linchados por una multitud exaltada que reclamaba justicia.

    Se crearon patrullas ciudadanas para velar por la integridad de las mujeres, surgió un debate en la sociedad italiana, además de un sentimiento xenófobo en buena parte de los italianos, y la política comenzó a echar humo en Italia con los argumentos de unos y otros.

    Ahora, las pruebas policiales han demostrado que el ADN que se encontró en las víctimas no coincide con el de los detenidos, por lo que éstos han sido puesto en libertad sin cargos”.

    Si el número de miembros de las Fuerzas de Seguridad es insuficiente habrá que crear más plazas.
    Si los recursos humanos y materiales del Arma de Carabineros,la Guardia de Finanzas,Policía del Estado y Policía Municipal no están siendo optimizados habrá que mejorar su gestión.No me gusta hablar de lo que no conozco pero creo que la distribución de competencias entre los diferentes Cuerpos de Seguridad en Italia es caótica.

    Supongamos que nuestras calles se convierten en un cúmulo de suciedad,papel,cartón,envases ligeros,…por un mal funcionamiento de los servicios municipales de limpieza.
    ¿Cogeríamos los vecinos la escoba y el recogedor para limpiarla y trasladaríamos la basura rebosante de los contenedores al Centro de Reciclaje en nuestros coches particulares?.
    No,evidentemente,no.Nos plantaríamos en el Ayuntamiento para exigir que la empresa concesionaria del servicio de limpieza cumpla adecuadamente sus obligaciones contractuales.

  2. jabato

    La democracia (occidental) es el menos malo de los sistemas políticos ensayados por la Humanidad hasta la fecha. Manifiestamente mejorable, sí, pero en su marco se han alcanzado logros de desarrollo social inimaginables siglos atrás.

    Pero, como todos los sistemas de organización humana, la democracia precisa cuidados y una vigilancia atenta de su evolución diaria. Si no se hace así, termina degenerando y pareciéndose a alguno de los sistemas alternativos que han tenido y siguen teniendo (mejor dicho, sufriendo) muchos países, todavía hoy.

    La noticia recogida hoy en el encabezamiento de la bitácora (con el oportunísimo apunte del Sr. COMPLEJitos, mencionando ese espeluznante caso de cuasi-linchamiento) es altamente reveladora de que hay una democracia, la italiana en este caso, que ha alcanzado unos niveles de degradación altamente peligrosos.

    Me preocupa sobremanera el índice de delitos, la inseguridad ciudadana, el recorte a las libertades que supone la existencia de barrios o calles por las que “no es conveniente transitar a ciertas horas”. La aceptación de tales realidades como parte de nuestra vida cotidiana supone una claudicación de la sociedad frente a aquellos de sus miembros que se muestran peligrosos para la misma. Todo ello, me preocupa mucho, y creo que deberían buscarse, pido, exijo que se busquen soluciones.

    Pero cuando dentro de la solución aparecen las “patrullas ciudadanas”, entonces lo que me asalta no es preocupación, sino pánico. Determinadas actividades públicas, como el mantenimiento del orden, precisan en su ejercicio de unas garantías y un procedimiento rígido orientado a preservar dichas garantías.

    Yo, que me considero liberal (en lo económico), creo que hay algo que jamás debería privatizarse, como es todo lo relativo a la seguridad pública. La seguridad pública es un valor cuya traducción económica sería incalculable, por elevada, pero al mismo tiempo está tan enlazado con los derechos fundamentales, que jamás debería ser gestionado por una empresa privada.

    Si no puede ser gestionado por una empresa privada, mucho menos por “cuadrillas” desorganizadas. Vienen a mi pensamiento un sinfín de aforismos, especialmente dos: el más filosófico “el fin no justifica los medios” y el más popular pero no menos acertado “es peor el remedio que la enfermedad”.

    Si el poder público abdica de sus obligaciones, sustituyamos el poder público por otro. Pero jamás permitamos que ciertas facultades queden, no ya en poder de los individuos (en este caso supondría la legalización de la venganza privada), sino en manos de la masa.

    Por último: la noticia que estamos comentando no se refiere a sucesos acaecidos en las Islas Salomón o en África Central. Está ocurriendo en Italia.

    Al hilo de lo anterior, acude a mi memoria otro elemento del surtido refranero castellano: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”.

  3. rois luaces

    Lo raro es que nadie se acuerde de Oriana Fallaci y sus denuncias no precisamente de rumanos, sino de otros sin papeles más fajados, que no digo, que usaron de urinarios y otras emergencias el Duomo de Milano (o sea, la Catedral de Milán).

  4. celestino

    Pues a mí estas cosas me recuerdan a Torrente; “apatrullando la ciudad” con unas copillas de más. Por lo demás Jabato lo explica mucho mejor, es lo que tiene ir detrás.

    Grande el cotá COMPLEJitos.

  5. SEito

    Cuando se tiene la responsabilidad de gobernar y se dejan las calles llenando de miedos al ciudadano IRPF, es que no hay gobierno;es difícil que quienes hicieron “su carrera” delante de los grises, sepan manejarlos por mucho que les cambien corte y confección añadidas al color . La porra nunca cambia de color, a no ser de no usarla en mucho tiempo, gracias a darle paseos para hacerla visible, de día y de noche .
    En Lugo ha reaccionado el Ayuntamiento_según prensa_ en el tema de los gorrillas;ha tenido que haber primero una desfeita . En Garabolos de Mar, la reacción del Concello, se produce también después de la amenaza de los sufridos ciudadanos desvelados por noches de afters sin permisos .
    Cuando las semanas vuelvan a la función para la que fueron creadas y los horarios sean pensando en la sociedad del trabajo y no en la del ocio_iluminados desaparecidos_ todo volverá a su cauce por los canales habituales .
    Lucus ya estaba canalizada en la época de los Romanos;conviene recordarlo ahora cada vez que Arde .

  6. SEito

    Se me olvidaba comentar una noticia de prensa andaluza, en la que se comenta la apertura de mano de la Junta, para potenciales EREs en Ayuntamientos, imposibilitados de pagar nóminas por la crisis del ladrillo .
    Espero que el ejemplo cunda en otras autonosuyas y en otros organismos inflados de huellas dactilares suplantadoras y multiplicadoras de mamandurrias .
    Será el camino para poner en la calle a tanto político estéril de ideas y trabajos comunitarios .
    Boas noites.

  7. Tamarin

    Quien a hierro mata, a hierro muere. Que así sea. Y lo que también dije ayer: que los metan en una mazmorra a pan y agua y sin derechos sanitarios. Menos etarras-asesinos-terroristas quedarían.

    ¿Y el jeta, digo el Z, también negociaba, o no? ¡Qué mala memoria! ¡Y a veces, decía que era “un accidente”! ¿O no?

    La insidia sociata se va metiendo por esta bitácora. Mejor dicho, ya está metida. ¿O no?

    Pero a vivir, que son cuatro días; porque otros dos se los queda Hacienda.

  8. jabato

    Lógicamente, los Ayuntamientos son las administraciones públicas más sensibles a los vaivenes económicos, y puede que no tarde en verse el caso de alguno que entre en lo que técnicamente se denomina suspensión de pagos.

    No hay problema: otra Administración, ya sea la autonómica, ya la estatal, entrarán a cubrir el agujero, por lo menos en lo referente a las nóminas de los funcionarios y gastos más urgentes (coche oficial del Alcalde incluido). Los proveedores o contratistas que hayan vendido artículos o prestado servicios a tal Ayuntamiento, que se echen a temblar: con un poco de suerte, cobrarán cuando Dios baje el dedo.

    Podemos preguntarnos, con buen criterio, qué es lo que ocurrirá con esa Administración estatal o autonómica que asuma el pufo municipal. Y podemos respondernos, sin gran esfuerzo, que lo que estará haciendo es aumentar, a su vez, su propia deuda.

    ¿Y cuando no haya forma de aumentarla más?. Pues entonces, ya se sabe: Argentina, 2001; “corralito” y otras lindezas.

    ¡Qué pesimista! ¡qué agorero!. Pero lo peor no es eso, sino el acto de antipatriotismo que acabo de cometer al escribir las líneas anteriores.

  9. scéptika

    Te corrijo Jabato: quien tiene que ‘bajar el dedo’ es San Juan. En la iconografía semanasantera, a las Vígenes -qué contrasentidos nos cuela la Santa Madre Iglesia: en el machismo judeocristiano, el himen es propiedad del futuro marido y de nadie más, de ahí el retorcido misterio de la virginidad de María. ¿Cómo se puede dar a luz sin la ruptura de la virginal membranilla?. Pues erre que erre- digo, que a las Vírgenes suele acompañarlas un san Juan efebo, casi adolescente, que le señala con el dedo levantado el camino por donde va su Hijo con la cruz a cuestas.

    En tierra de cereales se segaba a mano, doblada la cintura sobre la tierra ardiente. Se manejaba la hoz con la mano derecha y la izquierda iba recibiendo con tres dedos cerrados la mies, mientras el índice servía para ir añadiendo el cereal de corte al hacecillo que crecía en los otros tres dedos. Por eso, en tierras de pan llevar, al menos en la mía, al índice de la mano izquierda se le da, se le daba, el nombre de ‘dedo del llaveo’ por ese movimiento de ir abriendo y cerrando el haz creciente. En mi pueblo, de la profunda Andalucía, conducían un paso de semana santa un grupo de fornidos segadores que lo movía con brusquedad. El capataz, no menos bruto que los portadores daba las órdenes pertinentes que eran respondidas con poca finura. En un lance, el paso chocó con un poste de alumbrado y el capataz se enfureció: “¡Hato de mulos! Que le habeis roto a San Juan el deo del llaveo“.

  10. jabato

    Aceptada la corrección, y encantado de leer su explicación. Siempre, un placer.

  11. rezept cipro

    aspirin und alkohol jurastudium ,

Comenta