Toca firmeza

122272259310014610991
Detalle de una bomba lapa bajo un automóvil

Firmeza inquebrantable es la del sol, que todos los años, tal día como hoy, se toma un respiro en su avance, se hace solsticio y comienza a decrecer. La firmeza inquebrantable en labios del presidente ha de referirse a otro concepto, pues sabemos de antiguo cuán quebradizos y cambiantes han sido los pilares sobre los que sustentar la lucha contra ETA, materia en la que ha dibujado un completo arco iris de todos los colores, que es tanto como no elegir ninguno. Así estamos todavía donde estamos.
Por supuesto, la otra parte se mantiene en sus trece apoyando la violencia y la muerte de aquellos vecinos que en cada momento se señalen como objetivos. Y mantiene el horizonte de la negociación, o sea, el de conseguir la independencia sí o sí. Gara, por ejemplo, termina su editorial de hoy con este precioso párrafo: “El atentado, al igual que el resto de expresiones violentas, evidencia la necesidad de buscar una resolución del conflicto político en parámetros de diálogo, acuerdo, respeto, democracia, justicia y paz”. Ese mensaje formaba parte, punto por punto, de la inquebrantable firmeza de nuestro presidente hace apenas unos meses. Ahora toca otra orquesta. Suena mejor, qué duda cabe, pero cuesta trabajo liberarse de la sospecha, después de tantos vaivenes.
También López, que hace esfuerzos por agradar, arrastra la rémora de los tiempos idos. Por ejemplo, cuando se refiere al inspector Puelles como “uno de los nuestros”, al lector le queda la duda de saber si lo dice porque Puelles era vasco, o porque era policía. Y en cualquier caso, ¿quiénes no son de los nuestros? ¿Bajo el coche de quiénes se pueden instalar bombas lapa con menor delito por no ser “de los nuestros”?
Toca firmeza. La familia del inspector Puelles estará encantada de saberlo. Por lo menos su muerte no será considerada un accidente en el camino.

19 Comentarios a “Toca firmeza”

  1. SEito

    Lo que toca, es la misma banda con su música de muerte anunciada, sin tener que dar un duro a la SGAE ni al estado, por más que la lleven tocando desde anteriores denominaciones de origen como carlistas, etc .
    Debido a deficiencias naturales en el oído de parte de los componentes de nuestra sociedad, pagaremos los más alejados, los beneficios forales nada democráticos que están en el origen de estos malos hijos .
    No se merecen ser hijos pródigos y sí que se les aplique la antigua ley de prófugos . O se seguirán riendo de nosostros mientras pagamos cada ronda de su música asesina y voces de gobernantas, nos recomiendan no legislar en caliente . Algunadebería saber lo que es ponersele los pelos de punta a base de terror y no de peluquera full time a gastos pagados .

  2. COMPLEJitos

    ¡Ya está!¡Ya lo encontré!

    Cora,la firmeza a la que te refieres,¿es ésta?:

    INICIATIVAS PARLAMENTARIAS:

    *Moción aprobada por unanimidad el 10-11-98, el Congreso de los Diputados instaba al Gobierno a desarrollar, mediante el más amplio diálogo con todas las fuerzas políticas, “una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie el fin de la violencia”. La moción insta también al Gobierno a que “el diálogo, el consenso y el respeto a los principios democráticos y a las legítimas opciones políticas de los ciudadanos rijan todo el proceso que debe conducir al fin de la violencia terrorista y evite actitudes de enfrentamiento entre posiciones ideológicas distintas”.
    *15-6-1999, el Pleno del Congreso aprueba unánimemente otra moción, en la que se insta al Gobierno a “culminar el cumplimiento efectivo, en el tiempo más inmediato posible, de una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria, acorde con el fin de la violencia”.

    NOTICIAS PUBLICADAS EN EL DIARIO EL MUNDO,RECOGIDAS POR PEDRO J. RAMÍREZ EN UNO DE SUS LIBROS Y AVALADAS POR JOSÉ MARÍA ÁNSAR EN LA PRESENTACIÓN:

    *Viernes, 6 de noviembre de 1998:
    ASI SERA EL DIALOGO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA.El presidente esperará un máximo de dos meses a que ETA concrete su disposición al diálogo y designe interlocutor – Aunque el Gobierno está abierto a hablar de todo, la negociación se circunscribirá al futuro de presos, refugiados y exiliados – El Ejecutivo discutirá también la forma de sufragar el coste económico de la reinserción – Exigirá a cambio un sistema de verificación que garantice que las armas no volverán a ser utilizadas

    *Martes, 3 de noviembre de 1998.El Gobierno ordena al Cesid que tienda puentes hacia ETA

    En mayo de 1999, ocho meses después de que ETA declarase una tregua indefinida, el Gobierno de José María Aznar se sentó a negociar con la banda terrorista en la ciudad suiza de Zúrich. La reunión entre representantes del Ejecutivo y de ETA tuvo lugar el 19 de mayo, en un hotel de Zúrich, y en ella participaron los etarras Mikel Albizu “Mikel Antza”, entonces jefe del aparato político de la banda, y Belén González Peñalba, “Carmen”. Por parte del Gobierno, Aznar envió al secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; al secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y a su asesor personal, Pedro Arriola. La reunión contó con un moderador, el entonces Obispo de Bilbao, Juan María Uriarte.

    FRASES CÉLEBRES:

    · “Si los terroristas deciden dejar las armas sabré ser generoso” (José María Aznar, 3-3-98)

    · “Estoy dispuesto a tomar todas las iniciativas que fuesen necesarias si viésemos que podía entenderse o podían darse pasos positivos para que esta situación de cese de la violencia diese lugar a un proceso definitivo de paz” (José María Aznar, 3-3-98)

    · “Con la violencia no se consigue ningún tipo de ventaja política, pero estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del terrorismo, es lo que tiene que entender todo el mundo, no es un camino sencillo.” (José María Aznar, 5-3-98)

    · “Merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz”. (José María Aznar, 4-5-98)

    · “El Gobierno y yo personalmente hemos procurado a lo largo de estas semanas, en declaraciones y en hechos, transmitir señales de lo que estamos dispuestos a hacer por la paz”. (José María Aznar, 11-10-98).

    · “Por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos”. ( José María Aznar, 5-11-98)

    · “El Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. (…) Estoy seguro que al mantenimiento de ese principio (discreción) me van a prestar ustedes su colaboración y su comprensión entusiasta.” (José María Aznar, 3-11-1998)

    · ““Si no se producen los contactos es porque ETA no quiere. No hay ninguna otra razón”. (José María Aznar, 10-9-99)

    · “Si se trata de contrastar la voluntad de diálogo de ETA, habrá que hacerlo directamente con la organización armada”. (Josep Piqué 4-11-98)

    · “Los contactos los llevaremos directamente y sin intermediación” (Mariano Rajoy, 12-11-98)

    · ” En dicho proceso (de paz), quiero decirles que el Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz”.(José María Aznar, 2-10-98)

    · “Ya he dicho que el Gobierno está dispuesto a acompasar la política penitenciaria a los avances que se produzcan en el proceso de paz. …”. “A veces hay una inversión de valores que parece obligarnos a los demócratas a dar pasos….”. “Lo que debemos tener son actitudes abiertas”. (José María Aznar, 11-10-98)

    · “…..en ese momento se darían las condiciones para que los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea se pusieran a desarrollar los compromisos de ese pacto en materia de reinserción, que es otro aspecto más de la política antiterrorista”(José María Aznar, 11-10-98)

    · “El Gobierno, cuando toma decisiones, hace política, no hace gestos y quien interprete en clave de gesto (el acercamiento de presos) no va por buen camino, si lo ven en clave de una política de fondo pueden acertar más”. (José María Aznar,10-9-99)

    · “El Gobierno ha hecho un gesto (el acercamiento de presos) conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz” (Mariano Rajoy, 26-12-98)

    · “El proceso y el procedimiento (en la lucha contra ETA) serán largos. No podrá haber nunca ni vencedores ni vencidos”. (Ricardo Martí Fluxá, 28-11-97)

    · Si ETA abandona las armas se podría “hablar y negociar, y ahí Navarra va a estar y será generosa”. “En la medida en que se consolide la tregua y podamos hablar de abandono definitivo de la violencia, se podrá hablar de otras cuestiones como la política penitenciaria y la reinserción” (Miguel Sanz,14-10-98).

    Creo que por aquella época no había bitácora,pero sería cuestión de revisar tus artículos de opinión sobre la firmeza inquebrantable de Ánsar.
    ¿Pero dónde carajo estaba toda esta gente?.

  3. COMPLEJitos

    ¡Ah!SEito,para otra vez te aviso el día anterior.Ahora ya estoy en San Ginés.
    Saludos cordiales
    Salutacions cordials

  4. SEito

    FirmeZa, ¡firme Za¡, nada, por mucho que busco no logro verle credibilidad a ningún slogan; lo intenta mi ROM trabajando a su aire cantidad de subrutinas pero nada .

  5. scéptika

    Lo siento, pero no juego a esto. Me levanto. Creo que se acaba de utilizar una vez más el cadáver que aún no se ha enfriado en el siniestro juego de ‘Pues y tú, más’.

  6. Diana

    Cuando Patxi López se refiere al inspector Puelles como a “uno de los nuestros”, lo hace por su condición de democráta y de no-violento. Por ser de los que se oponen a los que utilizan las armas como lenguaje habitual.
    Afortunadamente ayer y hoy, nuestros políticos nos han dado una lección condenando con una única voz a los terroristas. Lástima que no todos sigamos el ejemplo.
    Hoy es el día de condenas y criticas a ETA y a todos aquellos que apoyan, a los que no son “de los nuestros”. No para sembrar la duda sobre la política antiterrorista del gobierno, de lo que dicen sus miembros o de lo que quieren o creemos que quieren decir, de lo que hace o de lo que quiere hacer, o de lo que ha hecho en el pasado. No nos confundamos, tanto este gobierno como el anterior si son “de los nuestros”, de los que quieremos la paz. Dejemos aparte los errores, en todo caso cometidos fruto del deseo de acabar de una vez por todas con el terrorismo y que además son los mismos cometidos por el anterior gobierno.
    Coincido con los que les parece poco justo el artículo de hoy. Es una cuestión de sensibilidad, pero para hacer política está el resto del año.

  7. haha

    Que firmeza ni que pollas! Con firmeza llevamos desde los tiempos de Franco y mirad lo bien que nos va.

    Los politicos tienen clara cual es la solucion. El problema es que esten dispuestos a pagar el coste en votos, un coste que sube dia a dia gracias a la actitud irresponsable e hipocrita de Medios y oposicion.

    haha

Comenta