Lo más duro

e18d717311Convendría ir renovando el lenguaje de la crisis, porque es la tercera vez que escuchamos la frase: “Tocamos fondo”, y ya no sabemos qué fondo es el que hemos tocado; si el del armario, el de la miseria o el fondo de la cuestión.
Quizás se trate de que no lo hemos tocado, sino que chocamos contra él, y rebotamos tres veces como una pelota. Poing, poing, poing. En este caso se avisa, porque podemos seguir rebotando todavía una buena temporada.
Tampoco estaría de más que se comenzase a hablar de lo que sucede en cualquier planta tras la aparición de los brotes verdes. Por ejemplo: “Ya se observan las primeras yemas…”, “Ya hay plúmulas, vástagos, sarmientos…” lo que sea. Ya suenan los claros clarines… Cosas así.
Ayer escuchamos de labios del presidente otra frase sumamente manoseada: “Lo más duro ya ha pasado”, con la que se describe un estado intermedio entre tocar fondo y crecer. Lo peor ha pasado, pero no crecemos; por lo tanto todavía nos la podemos dar.
También convendría retocarla, porque fue la que pronunció el vigía del Titanic después de chocar contra el iceberg. Lo más duro ya había pasado, pero faltaba hundirse.
La explicación sobre la situación actual de nuestra economía es un tanto confusa, pues dice nuestro conductor administrativo que una vez superado el peor momento, “la recuperación se irá produciendo a lo largo del próximo año, hasta llegar a un crecimiento positivo en 2011″. La descripción induce a imaginar este período 2009-11 como una especie de limbo económico en el que no sucede nada. Ni se decrece más, porque ya hemos superado lo más duro, ni se va hacia arriba, porque eso será después. Cero grados. Ni frío ni calor.
Lo demás, dice el presi, es demagogia. Pues vaya; cuánta demagogia nos hemos tragado desde que aseguraba que no había asomo de crisis.

15 Comentarios a “Lo más duro”

  1. Gorila

    Y al final del limbo, elecciones generales…

    ¿Coincidencia?

  2. COMPLEJitos

    Sí,sí,¡este Zapatero como es!,no tiene remedio.Cambia casi tanto sus previsiones macroeconómicas como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

    Y Cora,el eslogan “lo demás es demagogia” lo empleó Zapatero para aludir al tema de la presión fiscal,según parece,más baja ahora que durante los gobiernos peperos.
    Lo que nos llevaría a reflexionar sobre cómo es posible que un líder socialdemócrata pueda defender apasionado una rebaja en los tipos impositivos.

    España es así,no hay solución,en Dinamarca si el Gobierno anuncia una subida de impuestos el contribuyente danés pregunta “para qué,qué financiaremos”,en España tan sólo nos preguntamos “cuánto” y a continuación ponemos a parir a la Ministra.Por eso nuestro Estado de Bienestar jamás podrá compararse al de los países nórdicos.

  3. jabato

    Esto es como la religión, una cuestión de fe.

    Nuestro Gobierno, el que nosotros mismos nos hemos dado en las urnas, está haciendo frente a la crisis por la técnica del avestruz: enterrar la cabeza, o por el consabido “pensamiento Alicia”: sólo existe aquello que yo deseo que exista.

    Primero, se negó la crisis, y la crisis llegó. En el ínterim, se ganaron unas elecciones generales. Ahora se dice que lo peor de la crisis ya ha pasado. Nada hay que lo indique, pero con este señuelo se ha obtenido un resultado aceptable en las elecciones europeas.

    ¿Deberíamos estar cabreados por el engaño que sufrimos hace un año, cuando en la campaña electoral se nos prometía el pleno empleo?. En absoluto. He dicho ya en otros posts que el electorado tenía motivos suficientes para desconfiar de las palabras de Zapatero, y sin embargo, eligió creerle.

    El problema sigue siendo el mismo: lo grave no es que nos engañen, sino que nos gusta que nos engañen. Cualquier cosa, antes de enfrentarnos a la realidad.

    ¿Qué puede llegar un momento en que no haya forma de huir de la realidad? Ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él. Aquí, lo importante es la próxima encuesta y la siguiente consulta electoral. ¿El futuro? ¡Qué chorrada! ¿A quién le importa el futuro?.

  4. celestino

    una noticia, que, imagino, ya se sabrá, peo es que me acabo de enterar y espero comentarios (el de escéptika sobre todo)

    (Libertad Digital) Javier Dorado Soto es el presidente de Nuevas Generaciones de la provincia de Pontevedra y desde que el PP ganó las elecciones gallegas es también –a sus 21 años, sin experiencia laboral conocida y sin haber terminado la carrera de Derecho– asesor del consejero de Economía e Industria, Javier Guerra Fernández.

    Así figura en la web de la Consejería, no una de las más importantes sino la que más de todo el Gobierno gallego, en la que Dorado aparece como uno de los tres miembros del Gabinete del consejero Guerra Fernández. Según establece la propia legislación autonómica, el cargo de Dorado es remunerado con más de 50.000 euros anuales. Una vez conocido el escándalo, desde el PP gallego han negado que cobre esa cantidad –que es la legalmente establecida para el cargo que ostenta– y se limitan a decir que Dorado es un “mileurista”.

    Se desconocen los méritos que han llevado a este nombramiento más allá de su militancia en Nuevas Generaciones. Aparte de esto, la única actividad conocida de Dorado es un blog cuyo contenido –más propio de un escolar que de un estudiante universitario– no sólo no aclara el por qué del nombramiento, sino que lo hace aún más incomprensible. Sus últimas entradas son de principios de abril, fechas en las que el nuevo Gobierno de Feijóo tomó posesión. Tanto él como el consejero, Javier Guerra, son de Vigo.

    Coño!! la Aído al lado de éste parece “miembra” de la RAE!!

    En cuanto a Zp; dos años y medio le quedan o el revolcón electoral será de los grandes

  5. celestino

    (parece ser, por lo que leo, que a libertad digital se le fue un poco la mano con el cargo y sueldo, que andaría en unos mil euros al mes… )

  6. jabato

    En principio, los cargos públicos han de ser ocupados por personas solventes intelectual y profesionalmente. Esa solvencia suele adquirirse tras un período de formación, académica y práctica.

    ¿Puede tenerse esa formación a los 21 años?. Francamente, lo dudo. Yo creo que, por lo que a mí respecta, todavía no la tengo hoy, pero a los 21 años, ni de coña.

    ¿Qué le puede pasar a este chaval? Pues que, por dedicarse a ese ejercicio público tras un “dedazo”, no pueda completar su formación adecuadamente. Ello determinará que, al final, solo servirá… para la política.

  7. SEito

    Primer día un Cementerio, tercer día el hundimiento del Titanic;jo Sr.De La BitáCora, vaya resaca le han dejado sus días de ausencia y cierre de BitáCora .
    Menos mal que nos hemos sabido divertir solos; a este paso o regresa al humor entreverado o no sé lo que pasará .

  8. COMPLEJitos

    Celestino,me puedes explicar qué hacías tú,un tipo de izquierdas,leyendo Libertad Digital.Así no se puede.

    Hoy me he dado el día libre en poner a parir a Feijóo, así que me abstendré de comentar la noticia.Básicamente porque si es falsa,y creo que lo es, menuda putada le estarán haciendo al pobre chaval.

    Si bien es cierto que, sea como Asesor (los 50000 euracos/año) o como Adjunto al Gabinete (15000), el sueldo lo cobrará por rascársela.

  9. pacita

    El veneno asoma y la impotencia corroe ciertas mentes .
    ¿Que tendría que ver que un asesor cobrara un dinero para compararlo con Aido?
    Después de verter una sarta de suposiciones y desgranar a ver cuanta basurilla puede sembrar,el Sr.Celestino vuelve a rectificar pero ya colocó la mosca detrás de la oreja a muchos,entre ellos a mí que estuve haciendo comprobaciones desde las siete y media para concluir que es mentira su primer comentario.
    Y si cobrara lo legalmente establecido ¿Que habría que criticar,salvo que lo establecido respecto a remuneraciones es por ley absurdo o desproporcionado? -Porque del resto,nada de nada :Vamos…que cada responsable supongo que eligirá sus asesores conforme a su criterio y conveniencia.

  10. COMPLEJitos

    Pacita,Celestino se hizo eco de una noticia publicada en Libertad Digital,¿te suena?,el diario de internet propiedad de Jiménez Losantos,¿te suena?,el de las teorías “conspirativas” del 11-M que tú defiendes en los blogs.

  11. celestino

    Cierto, mea culpa; por hacerme eco de noticias que un medio de comunicación publica sin contrastar (aunque creo que lo de contrastar información le atañe a ellos). Lo mío no fue verter nada Sra. Pacita; lo mío fue un corta-pega citando la fuente.

    COMPLEJitos siempre empiezo por Libertad Digital, La Razón, abc; por este orden; después los deportivos con As y Marca; será o masoquismo o intentar aprender más leyendo al contrario.

    No acabo de entender ese odio que desde los medios más conservadores profesan al Señor Feijoo; lo verán como a un nuevo Gallardón? a mí hasta me acabará cayendo bien (he escrito yo esto?).

    En cuanto a organizaciones estudiantiles, organizaciones políticas en años mozos yo sé un poquito ; no entraré en detalles de mi turbio pasado…

  12. COMPLEJitos

    “Medio de comunicación” y “contrastar” nunca deberían utilizarse en la misma oración.Son antitéticos.

    Bueno,Celestino,bueno,todos leemos prensa contraria,¿a qué sí,Jabato?¿a qué tú también?.

    Mira,por ejemplo,ahí va un artículo de El Confidencial Digital de Apezarena,línea editorial conservadora.Se lo dedico a Brioso…y a Pacita

    ¿Cómo es José Luis Rodríguez Zapatero, como persona? O, al menos, ¿cómo lo describen quienes están en su círculo cercano? ¿Qué dicen de él sus colaboradores más íntimos?
    El Confidencial Digital ha podido escuchar a algunos de esos personajes próximos al presidente del Gobierno, a los que podría llamarse ‘zapateristas convencidos’, y esta es la versión que dan sobre él:

    -La mayor cualidad del carácter de Zapatero es la empatía. Tiene una alta capacidad de empatizar, de ponerse en el lugar de los otros.

    -Según dice ZP, no se puede llegar a parte alguna en política si uno no sabe ponerse en lugar del otro.

    -Una anécdota lo refleja. Durante los debates del Prestige, a través del sms sus asesores le aconsejaron que dijera a Rajoy, en público, que ponía en duda no su competencia moral sino tan sólo su competencia técnica. Se lo dijo, pero el líder del PP, en su turno de réplica, arguyó que él, no sólo ponía en duda la competencia técnica de Zapatero, sino también su competencia moral. Cuando volvían a Ferraz, había cierta consternación en el equipo. ZP, en cambio, parecía despreocupado, no se mostraba ofendido. Argumentó que había que “ponerse en la piel de un Rajoy preocupado y humillado”, y que la suya había sido “una reacción normal”.

    -El video del doberman es un lenguaje que no va con él, aunque la realización hubiera sido técnicamente muy buena. El suyo es el del hijo del PSOE que viaja para que la madre pueda seguir votando al PP, un vídeo que en su día deslumbró a los diputados del PP.

    -Esa bonhomía le viene de familia. Así son su padre y su hermano. Son iguales. De todos modos, ZP es bueno pero no ingenuo.

    -¿Qué es lo que más le preocupa? Sin dudarlo, el paro. El paro y los parados, la situación de las personas sin empleo.

  13. rois luaces

    Botafumeiro: Entre mis muchas virtudes destaca la modestia.

  14. Cancio

    Uno es bueno cuando obra siempre en conciencia guste o no.
    Uno es corto,fato o tonto cuando no tiene capacidad de ver mas allá de sus narices.
    Unos es malo cuando sabiendo que no obra bien,se emperra en seguir.
    Uno es falso cuando miente descaradamente.
    Uno es un caradura sinvergüenza cuando sigue mintiendo y sus mentiras tienen consecuencias graves.
    Uno es malo,corto,fato, caradura,sinvergüenza y además un hijoputa,cuando se conjuntan las cualidades anteriores y muchas más.
    En otro momento definiremos a quienes toleran a esas personas o seres.

    EJEMPLO: (COPIADO)

    PUNTUALIZACIÓN A LAS DECLARACIONES
    REALIZADAS POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
    EN EL PROGRAMA DE TV-4
    “LAS MAÑANAS DE 4″ de Concha García Campoy
    (17-06-2009)
    El presidente del Gobierno ha realizado una serie de afirmaciones durante la entrevista concedida al programa “Las Mañanas de 4” respecto a la situación de la energía nuclear y la central nuclear de Santa María de Garoña que Nuclenor, como empresa propietaria de la planta se ve en el obligación de puntualizar
    DIRECCIÓN DE
    COMUNICACIÓN
    DE NUCLENOR

    1.- “En el mundo sólo hay 1 central nuclear en funcionamiento con más
    de 40 años y se va a cerrar dentro de 2. Es en el Reino Unido”
    La realidad es:
    En Estados Unidos hay actualmente una central nuclear que ha superado
    los 40 años (Oyster Creek) y tiene permiso de funcionamiento hasta los 60
    años.
    Adicionalmente, existen otras 8 centrales en Estados Unidos que tienen
    actualmente entre 38 y 39 años y han recibido autorización para operar
    hasta los 60 años.
    Otras 2 centrales nucleares suizas, que llevan operando más de 38 años,
    disponen de permiso de operación indefinido.
    2.- “En el mundo sólo hay 6 centrales nucleares que tienen un escenario
    de prórroga para sobrepasar la edad de 40 años”
    La realidad es:
    En el mundo hay actualmente 58 centrales en operación con permiso para
    operar hasta los 60 años:
    - 54 en Estados Unidos
    - 4 en Suiza
    - 1 en Holanda
    Adicionalmente, otras 19 centrales en Estados Unidos están a la espera de
    recibir la autorización para operar hasta los 60 años.
    3.- “Sólo hay 1 central nuclear en construcción en el mundo”
    La realidad es:
    En el mundo hay actualmente 50 centrales en construcción:
    Japón (3) USA (1) Argentina (1) Finlandia (1) China (14) Rusia (8) Francia (1) Eslovaquia (2) India (6) Taiwan (2) Corea (6) Ucrania (2) Rumanía (3)
    y adicionalmente 51 en proyecto:
    Japón (12) Corea (2) Brasil (1) Suráfrica (2) China (13) Rusia (5) India (8) USA (8)
    4.- “Cuando llegamos a una central con 4 décadas de funcionamiento, la norma ha sido que deje de funcionar, la excepción es la prórroga”
    La realidad es:
    En Estados Unidos, de las 104 centrales en funcionamiento, hay 54 que tienen
    autorización para operar hasta los 60 años y 19 más que están en proceso de
    evaluación.
    Es decir, un 70% del parque nuclear de Estados Unidos está en el proceso de operación hasta los 60 años.
    5.- “El coste de producción de la energía nuclear es hoy más barato, pero el coste en el sistema eléctrico no, porque se determina por el coste marginal, de manera que un kWh de energía nuclear y un kWh eólico al consumidor le cuesta exactamente igual”
    La realidad es:
    El coste de generación eléctrica en 2008 ha sido el siguiente:
    Generación (MWh) Precio (€) Nuclear 35 Ciclo Combinado 60 Eólica 80
    Fotovoltaica 400
    La retirada de cualquier energía base como la nuclear sí afecta al precio marginal del sistema porque debe ser sustituida por energías más caras. Cualquier encarecimiento del coste de generación aumenta el precio final de la electricidad.
    Dirección de Comunicación, 17 de junio de 2009

    Saquémonos este inepto de encima Ya,como sea.

  15. clonazepam ocd

    In patients on hemodialysis taking 10- or 20-mg tadalafil, there were no reported cases of back pain. ,

Comenta