A mordiscos

perros5-c13Cuando en los años del tardofranquismo la pax romana reinaba sobre los medios de comunicación, en alguna redacción, o en algún despacho, se acuñó una nueva sentencia latina basada en la de canis canem edit, para repetirla deturpada: perro no come perro. Periodista no muerde a periodista. Una bobada gremial dentro de aquella profunda reflexión, cual era el santo advenimiento de la democracia ante el que todo se consensuaba por no estropearle la figura.
En épocas anteriores los periodistas españoles no es que se hubiesen mordisqueado las plumas, ¡se habían destripado con morbosa delectación! haciendo las delicias de sus morbosos lectores. Por eso estaba cantado que pronto desapareciese el consenso y se reabriera la veda. De nuevo se podía poner a caer de un burro a los colegas y eso franqueó las puertas de muchos juntaletras que de tal guisa fueron encontrando un método cómodo e infalible para ser el centro de la noticia sin salir de casa. Lo malo fue que el lenguaje en el arranque del XXI era mucho más pobre que en el del XX.
Al llegar los frikis, alguno entendió la sentencia ad pedem litterae, y a fin de evitar la cárcel, decidió comerse dos filetes salidos de sus propias nalgas. Se llamaba Fredrik Wikingsson y trabajaba de presentador en una tele sueca. Ignoramos su actual paradero, aunque suponemos que hoy hará todos sus programas de pie.
Lo que nunca, o muy pocas veces, se había visto es que los perros escribiesen o hablasen en el mismo medio, tal como empieza a suceder en la COPE por culpa de la curiosa situación por la que atraviesa la emisora, ya que desde hace semanas se sabe que dos de los que están, no estarán dentro de poco, y otros sí.
Hasta el momento sólo se han enseñado los dientes, pero o les hacen una transfusión de tila en vena, o se van a sacar hasta los higadillos.

12 Comentarios a “A mordiscos”

  1. jabato

    No oigo mucho la COPE, por tanto no puedo opinar con conocimiento de causa.

    Fui oyente fiel de Federico durante bastante tiempo, y creo que es un tipo interesante, con mayor bagaje intelectual y brillantez que la mayoría de los periodistas de este país. De todas formas, ya fuera él, ya fueran los berenjenales en los que se metió o le metieron, el caso es que terminó por hartarme, y me volví a Carlos Herrera.

    El fenómeno COPE (identificado como tal fenómeno con Jiménez Losantos y César Vidal) es digno de estudio, ya que levantaron una emisora hundida y la llevaron cerca de los máximos de audiencia. Cómo lo hicieron, quizá es más discutible.

    Evidentemente, ahí se han dicho auténticas burradas, que quizá han hecho olvidar los miles de verdades como puños que también se han pronunciado.

    De todas formas, y ante el presumible cambio de rumbo de la emisora, siento cierta preocupación. No porque tal cambio de rumbo no sea necesario (yo mismo acabo de decir que dejé de oírles porque no me gustaba su línea), sino porque si la COPE se integra dentro del férreo corsé de la corrección política en el que está atrapada toda la profesión periodística, ¿qué nos quedaría?.

    Un ambiente de absoluta falta de discrepancia es para poner nervioso a cualquiera. Eso no sería, hablando a nivel periodístico, la “pax romana” que menciona el Sr. Cora: eso sería la paz del cementerio.

  2. haha

    jabato, no creo que se pueda decir que Federico tenga ni bagaje intelectual ni brillantez. Quizas lecturas mal digeridas, como mucho.

    Mi idea de la brillantez dista mucho de personajes como ese par.

    Saludos
    haha

  3. SEito

    Equivocada política de “recursos inhumanos”, mantenr en la empresa a alguien que se va a ir y para colmo haciendo la competencia a continuación . Es lo que tiene el comportamiento cristiano, por mucho que se le quiera atacar, siempre es él el primero en dejar hacer al adversario, incluso llegando a poner la cara para que len de par en par o se la gangrreenen y pagando .

  4. jabato

    Sr. Haha:

    Lo de “brillante” es un calificativo que entraña un cierto grado de subjetividad, y para mí, Jiménez Losantos lo es. Otra cosa es que esté de acuerdo con muchas de sus opiniones.

    De todas formas, me viene a la mente una entrevista que leí el otro día con José Antonio Labordeta (a quien supongo que Vd., en términos de coincidencia ideológica, tendrá en suma consideración).

    Pues decía el Sr. Labordeta, en un momento de una extensa entrevista, cuando le preguntaron por Jiménez Losantos (que fue alumno suyo en el Instituto), algo así como: “…prefiero no hablar de él, por la deriva que luego ha tenido. Yo lo recuerdo como un joven brillante, en aquella época”.

    Por tanto, si no vale mi opinión por parcial, me acojo a la de Labordeta (creo que menos imparcial todavía que yo).

  5. jabato

    P.D. Y desde las antípodas ideológicas, el Sr. Labordeta es un personaje (en toda la extensión de la palabra) que me inspira cierta simpatía.

  6. celestino

    Todo un genio Labordeta, aunque a veces se deja llevar por el momento; coincido contigo jabato, y el Sr. Losantos me parecia un tipo divertido, excentrico, curioso; a el y a Carlos Pumares los recuerdo con cariño.

    El Losantos de ahora? pues creo que se le ha ido la pinza hace tiempo; sus ataques son mas viscerales y menos elegantes; no se, una decepcion.

    pd. este pc sigue dandome problemas con las tildes (clemencia solicito)

  7. COMPLEJitos

    Muy bien,Cora,muy bien,hoy muy bien.

    Lo que yo me pregunto es qué putada le harían a Losantos en el Partido Comunista para acabar como acabó de la cabeza.Algo muy gordo tuvo que ser.

    Y lo que me cuestiono también es qué hay de realidad y qué de ficción,hasta dónde llega su ideología en las opiniones vertidas y dónde empieza la exageración interesada en busca de oyentes.

    En todo caso la aventura de esRadio con Losantos,Vidal y Luis Herrero será un experimento interesante para medir la dicotomía comunicador/medio.¿Se escucha una emisora de Radio o se escucha al periodista?Pongo otro ejemplo,yo escucho la SER por las mañanas a pesar de Francino,aunque es cierto que lo hago porque no hay ninguna otra alternativa.

  8. scéptika

    Pues siento decirles, mes amis, que la radio mañanera es una forma como otra -al menos las llamadas tertulias- de envenenarse el día, como si se tomara una el cortado con leche de tigre. Hace años que tomé la aséptica medida de ignorarlas.

    Coincido una vez más, ¿y quién no, dada su ecuanimidad y ponderación?, con el amigo Jabato cuando apunta a la vesania en la equiparación entre ETA y la fundación FAES. Es un procedimiento muy utilizado por el PENEuve, la equidistancia entre los asesinos y la derecha, siendo ellos una de las derechas más rancias y desfasadas. (Aún estoy esperando que, como Felipe abjuró del marxismo, estos tontosdelcularis renieguen de casi todas las teorías del loco Arana). La izquierda, esta autodenominada izquierda, caviar, exquisita, hiperaburguesada y plenamente descafeinada, pretende con cuatro vainas -la Aido es su representación señera- sentar plaza de progresía, eso es todo.

  9. rois luaces

    Conozco más de un profesor de Literatura Española -Berdaguer, Maravall también venían en el libro- que hundió sus amores vitales en el pozo de una desenseñanza, también en Cataluña. A Federico, en aquel trance, de paso le pegaron un tiro en la pierna (eran los tiempos de la ‘clemencia’ poli- mili).

  10. Manel

    Pues por las necedades que de él salen, parece que el tiro fue directo a la la cabeza. La demencia de unos descerebrados no da derecho a carta blanca para esparcir sandeces a diario.
    Supongo que te referirás a Mossèn Jacint Verdaguer y a Joan Maragall. Perdonado.
    Salutacions cordials

  11. Manel

    Cierto, fraternal Escéptika, el texto del virolai, himno de Montserrat, que canta el coro de niños cada dia sobre la una del mediodia, es de Mosen cinto Verdaguer, uno de los mas grandes poetas de la Renaixensa catalana. Tuvo un papel importantísimo la difusión de la lengua y la cultura catalanas sin renunciar a sus convicciones hispanistas, como demuestra en su principal obra “l’Atlàntida”.

    Del virolai son los versos siguientes:

    Dels Catalans sempre sereu Princesa,
    dels Espanyols Estrella de l´Orient,
    siau pels bons pilars de fortalesa
    pels pecadors lo port de salvament”

    Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre los idiomas, que deben servir para unir y no para separar. Pero pienso que los idiomas minoritarios tienen que luchar para sobrevivir en este mundo globalizado, al margen de actuaciones de delincuentes fascistas. Y esta lucha legítima a veces es malinterpretada. Pero de esto ya hemos discutido demasiadas veces.
    Un patonet germaneta.
    Salutacions cordials

  12. copia orologi

    Aw, this was a very nice post. In concept I want to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make an excellent article… but what can I say… I procrastinate alot and in no way appear to get one thing done. Repliche Classic Quartz Orologi

Comenta