Comportamiento Cristiano

e_090611_103248671

Lluís Martínez Sistach, el arzobispo de Barcelona, está de acuerdo en que Ronaldo no vale los 94 millones de euros pagados por él, aunque se llame Cristiano. ¿Cuántos vale? El señor arzobispo no lo especifica. Tampoco se manifiesta sobre el dinero repartido a manos llenas por Carod Rovira para que se rotulen calles de Francia en catalán, para abrir embajadas por doquier, o para engrosar el fondo de reptiles de los de su cuerda.
Quiere decir esto que los dispendios descomunales, las vergonzosas cantidades y la insolidaridad en tiempos de crisis dependen mucho del cristal con que se miran, máxime si estamos hablando del Real Madrid y del arzobispo de Barcelona.
Como todos, el bueno de Cristiano, ese chico nacido en un barrio obrero de Funchal y que ya es Oficial de la Orden del Infante don Henrique, tiene un precio, pero el suyo es más alto. Si alguien lo paga es porque está convencido de hacer un buen negocio con la operación; no porque arda en deseos de practicar con él la caridad cristiana, está claro. Otro cantar será que lo consiga, pero si se le prestan oídos y razones a la limitación de cantidades habrá de saber el señor arzobispo que lo de Ronaldo es una fruslería en el océano de los despilfarros, y ahí nos gustaría verlo, en plena lucha contra las bicocas públicas, los descorches, los sueldos, primas y sobresueldos. ¿Qué es más inmoral? ¿Un Cristiano Ronaldo o diez millones de miserias?
No nos digan que acaban de descubrir la procacidad del género humano gracias a este chusco episodio de botas y pelotas, porque es para partirse, troncharse y mondarse.
Puestos a poner limitaciones, como sugiere Jaime Lissavetzky, entre todos seríamos capaces de señalar mil circunstancias donde urgen más que con Cristiano.

22 Comentarios a “Comportamiento Cristiano”

  1. COMPLEJitos

    Mira Cora,te guste o no, Cataluña sigue funcionando como un Sistema democrático en el que los ciudadanos eligen a sus representantes por sufragio universal,igual,libre,directo y secreto.Y posiblemente los simpáticos catalanes hayan votado mayoritariamente a fuerzas políticas nacionalistas para que,entre otras muchas cosas,promocionen la lengua y cultura catalanas dentro y fuera del Estado español como les gusta decir a ellos (yo le sigo llamando España).
    Esa es la diferencia con Galicia,aquí miles de gallegos votaron a Feijóo creyéndose sus promesas,como que el Director de la Corporación RTVG sería elegido por mayoría cualificada del Parlamento o que cada niño gallego sería escolarizado en la lengua que sus padres desearan,un compromiso material y jurídicamente imposible de cumplir como lo demuestra la demencial encuesta distribuída entre los padres (recomiendo el artículo de Manuel Jabois de hoy).

    Y mira Cora,te guste o no,Florentino es Presidente del Real Madrid porque es el único que ha presentado el aval que exigen la Ley del deporte y los Estatutos del club y no porque haya ganado ningunas elecciones.Con lo cual siempre nos quedará la duda de si el socio del Madrid considera adecuado que el máximo responsable del club decida unilateralmente realizar una inversión de 94 millones de Euros en un jugador sin tener en cuenta lo más mínimo las necesidades estrictamente deportivas del equipo.
    Si el aficionado del Real Madrid está de acuerdo en esta política deportiva y económica demencial que desembocará en la venta del Bernabeu,a mí me la sopla,pero que no sean tan necios como para creer que 300 millones de euros se amortizan vendiendo camisetas (creo que el Madrid ingresa sólo cuatro euros por camiseta vendida) y jugando partidos amistosos en Asia.
    Y que nadie olvide una cosa,Florentino, gracias al pelotazo urbanístico de la ciudad deportiva saldó la deuda histórica del club,pero su gestión posterior originó un débito de 200 millones de Euros.Ahora ya son 500,conclusión,se edificarán las torres del Bernabeu y le echaremos la culpa a Calderón.Al tiempo.

  2. Manel

    El razonamiento de la bitácora de hoy es, para mi de una simplicidad insostenible. Esto es, justificar una inmoralidad porque se cometen otras muchas.

    COMPLEjitos, yo creo que es fácil de distinguir: cuando la subordinada se refiere a algo que sucederá después de la principal (indicando finalidad), se usa “por que”. Por el contrario cuando la oración subordinada es contemporánea o anterior a la principal (indica causalidad), se utiliza “porque”.
    Bon començament amb Josep Pla!
    Salutacions cordials

  3. jabato

    Nuestro patrón no debía estar hoy muy lucido, ya que en el encabezamiento de la bitácora hace un mezcladillo con un resultado final poco afortunado.

    Meter en la misma coctelera a Cristiano Ronaldo, el arzobispo de Barcelona y Carod Rovira, hombre, poder se puede, pero lo más fácil es que el bebedizo resulte intragable.

    Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Manel: lo de Cristiano Ronaldo (y el descoque general que se vive en el fútbol) es inmoral, y lo es en sí mismo. El hecho de que en este mundo se hagan otros muchos disparates no hace que éste sea menor.

    Por otra parte, tampoco acierto a ver a qué viene la intervención del arzobispo de Barcelona. Bien es cierto que de fútbol y de medicina, todo el mundo opina, pero creo que podríamos arreglárnoslas sin la opinión de la jerarquía eclesiástica en este caso.

    Comienzo por reconocer que no soy imparcial en el caso de este Monseñor, ya que no es santo de mi devoción. Los obispos y jerarquía eclesiástica en general me causan cierta desazón, no sé muy bien por qué, y bien sabido es por mis intervenciones en este foro que si hay algo que me revienta son los denominados “progres”. Entonces, la gracia que puede hacerme un obispo progre, pueden Vds. imaginársela: la misma que un forúnculo en salva parte.

    Al Sr. COMPLEJitos:

    Como bien dice, Cataluña funciona como un sistema democrático, y el pueblo adopta sus decisiones, totalmente legítimas, y elige a sus representantes, igualmente legítimos por más que a mí me parezcan unos cafres.

    Exactamente igual que pasa en Galicia.

    La única diferencia está en el resultado: desde el punto de vista del Sr. COMPLEJitos, como los representantes allí elegidos son más próximos a su posición ideológica, resulta que los catalanes ejercen simpáticamente sus derechos democráticos. Como en Galicia ha ganado (todavía no se sabe cómo) la denostada derecha, entonces ya decimos que miles de gallegos se han creído las mentiras de Feijóo, etc. ¡Qué bonito es saber perder!.

    Tengo que ver la encuesta acerca del gallego en la escuela. Supongo que no será gran cosa, ya que realmente el berenjenal jurídico-material es peliagudo, como bien dice el Sr. COMPLEJitos, pero, independientemente de cómo termine el asunto, a mí me encanta ver que se critica al Sr. Feijóo por… cumplir sus promesas electorales. ¡Es que es un escándalo que no se puede tolerar! ¡Un tipo que anuncia en campaña que va a hacer una cosa y después va y la hace! ¡Lo nunca visto, vamos!.

    Y aquí termina mi dosis de desacuerdo con el Sr. COMPLEJitos por hoy, ya que con los tres últimos párrafos de su escrito (los que se refieren a la gestión económica y deportiva del Real Madrid, que es dios y Florentino, su profeta) estoy de acuerdo al ciento uno por ciento.

  4. COMPLEJitos

    Uffff,entre unos y otros me estoy empezando a estresar.

    Jabato,vamos a ver,te aseguro que el tripartito que gobierna en Cataluña está bastante lejos de mi idea de buen gobierno.Sólo quiero poner de manifiesto que si una mayoría de catalanes votan a Partidos Políticos con un ideario nacionalista,se supone que esperan que sus representantes defiendan con vehemencia la cultura,lengua,literatura y costumbres del lugar.

    Tema Feijóo,este hombre,si recuerdas,no prometió durante la campaña electoral distribuir una encuesta entre los padres,se comprometió a que cada padre elegiría la lengua de escolarización de sus hijos,son cosas completamente diferentes.Por lo tanto,incumplimiento.Y en la elección del Director de CRTVG,otro incumplimiento.

    Por último,Jabato,me caes bien,creo que eres una persona inteligente y me gusta la forma en la que expresas tus opiniones.
    Pero hay algo que no soporto,deja de llamarme señor.No lo aguanto,este Viernes una amable camarera se quedó sin propina por tratarme de usted y llamarme señor.No estoy acostumbrado, lo llevo mal.

    Manel,porque,por que,por qué,explícaselo a la Dra. Ana M. Vigara Tauste,leyendo el artículo ni ella misma lo tiene claro.Una abraçada.

    P.D.Qué no,que es coña,que la camarera no se quedó sin propina,no soy tan cutre, caramba.¡Mal pensados!.

  5. jabato

    Sr. COMPLEJitos (con perdón):

    Respete las manías ajenas, hombre. Uno es tan raro que, en cualquier foro en que no tenga un trato personal directo con los demás concurrentes, siempre les trata de Vd. (costumbre un poco anticuada, lo reconozco, pero que me gusta). Le pido disculpas en lo que pueda molestarle, pero me temo que seguiré haciéndolo.

    No se me enfade, que disfruto muchísimo leyéndole. No coincidimos en la mayoría de las cosas, pero tiene Vd. ideas y sabe exponerlas. Digamos que Vd. piensa, y ello hace pensar a los demás (los que tenemos ganas de hacerlo, que creo que en este país somos cada día menos). Yo, al menos, lo agradezco siempre muchísimo.

  6. SEito

    Hace bastante tiempo que manifesté la inexistencia de condena, por parte de Gobierno, Oposición o Conferencia Episcopal, sobre el dinero manejado en el fútbol; es más, todavía no había saltado el asunto Cristiano como un hecho .
    Ayer coloqué un copia y pega en cuanto ví la noticia en la Vanguardia;pienso que nadie reparó en mi comentario y hoy el Sr.De La BitáCora lo pone mejorandolo con el título “comportamiento cristiano” . Ya me doy por satisfecho, escepto en su opinión al respecto .

  7. jabato

    Si me permite el Sr. Seito, le indicaré que no es comparable la opinión del Gobierno y la de la Conferencia Episcopal, al respecto del problema de las cantidades de dinero que se maneja en el fútbol.

    Los curas, pueden opinar lo que les dé la gana, nadie pretende lo contrario, pero el Gobierno estaría obligado a hacer algo más que opinar: algo que contribuyera a corregir lo que está mal hecho.

    Ya es gracioso que un liberal como yo pida una intervención gubernamental, pero no son cosas contradictorias en absoluto. Al contrario, creo que una limitación en los presupuestos de los clubes de fútbol, un freno a su capacidad de endeudarse, sería una medida de protección de la libertad de mercado.

    Yo, creyente en el mercado, pienso que éste tiene que ser libre: que se pague por las cosas lo que valen. Oferta, demanda y tantas cosas archisabidas. Pienso también que una de las mayores lacras que pueden afectar al mercado es la especulación, ya que precisamente produce el efecto contrario al buscado: por las circunstancias que sea, se paga por las cosas lo que realmente no valen.

    ¿Va a generar Cristiano Ronaldo en los próximos años los 200 millones de euros (o así) que cuesta la operación?. Evidentemente, no.

    Esta es una operación especulativa, que tendrá funestas consecuencias para el Real Madrid. Para el Real Madrid, que no para Florentino Pérez, que sin duda obtendrá “beneficios colaterales”. Como ya dije en un post de días pasados, estamos jodidos, si en este país son considerados “empresarios modelo” los macroespeculadores. Así hemos llegado a donde estamos (y lo que te rondaré, morena).

  8. jabato

    Vuelvo a entrar, porque estoy en mi hora de leer la prensa en internet, y acabo de encontrar una noticia que me ha puesto los pelos de punta:

    “El grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona denunció este lunes que mantener el blog del alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, cuesta más de 315.000 euros anuales.

    L D (Agencias) En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el concejal de CiU Jaume Ciurana criticó que el Gobierno de Hereu haya caído en la “exageración y el malbaratamiento de recursos públicos en beneficio propio”, situación que consideró más grave en época de crisis.

    CiU conoció el coste de mantenimiento de este blog durante la revisión que hizo de las cuentas municipales del ejercicio de 2008 en un contrato firmado entre la empresa municipal Informació i Comunicació de Barcelona (ICB), que gestiona BTV, y la productora audiovisual Lavinia Interactiva”.

    Sr. Cora: ese sí es un blog, y no esta chabola que nos acoge. Propongo a los demás cofrades que se forme una plataforma reivindicativa para exigir al patrón que nos ponga un auténtico blog 5 estrellas.

    Por cierto, ¿qué coño tiene que tener ese blog para que su mantenimiento cueste 50.000.000 de pesetas al año?. Ya quisiera yo verlo. Ahora mismo voy.

  9. jabato

    Pues es una cosa muy normalita, bien presentada y tal, pero sin duda yo no estoy preparado para tales experiencias, porque no he visto nada que justifique el dispendio (lo de Cristiano Ronaldo es una bagatela, al lado de esto).

  10. SEito

    Jabato, esta BitáCora, tiene más de 5 estrellas, la única pena es que no siempre se manifiestan escribiendo y en el largo viaje, se pierden por tramos las luces de más de una, si bien de vez en cuando, vuleven a centellear_hoy Brioso después de muuucho tiempo_.

  11. celestino

    uy, se ve que las charlas paralelas se acaban imponiendo en esta bitacora; y a mi que este pc hoy no me deja poner tildes… (si, ya he entrado en la barra de idiomas; a ver si aparte del resfriado de aupa que llevo tengo otros virus…)

    Sobre el tema del futbol, todavia me acuerdo de mi examen de selectividad; que era un texto de Valdano (si, el que vuelve a estar de actualidad) relacionando el futbol con el desarrollo industrial en Gran Bretaña; personalmente como no me interesaba demasiado comentar ese asunto hable de problemas aparejados del mundo el futbol (violencia, quedadas entre hinchas para zurrarse a plena luz del dia, comisiones y sueldos indecentes …) para acabar diciendo que en España mas que la derecha- izquierda nos separa el forofismo o hacia el real Madrid o hacia el Barcelona; y aqui objetividades las justas; con poca gente se puede hablar de futbol que pertenezca al terno rival (en mi casa me ganan 6 a 1, ahi es nada; haria el chiste del bernabeu de este año… )

    Acaso a alguien que le guste el futbol (pasion) le molesta mas que su Madrid se lleve 6 en casa del barça o perder unas elcciones?

    Por supuesto despues de todos los “peros” acabe mi comentario con un… me gusta el futbol; la nota? 9′5; el articulo de hoy? pues que se le ven los “colores” al Sr. de Cora, como se me verian a mi si expresase mi opinion disconfome (cuando le robamos al Sr. Lendoiro a Rivaldo el ultimo dia del plazo de fichajes por poner un ejemplo mas que conocido las opiniones al repecto eran las opuestas en ambas aceras)

    pd. siento que el dia que se habla de tildes me las haya comido todos; prometo que en cuanto al lenguaje no tengo ningun afan rupturista (hasta conservador me declaro).

  12. Manel

    Brioso,
    Muy didáctica su exposición de los porqués. Pero, en mi humilde opinión y sin ánimo de eternazar una discusión que se puede volver bizantina, querría hacer una pequeña observación sobre el párrafo final referido al uso del “por que”. No siempre puede ser sustituido por el cual o la cual, incluso diría que utilizar el “por que” con función de relativo supone forzar un poco el idioma. Así el ejemplo que pones “fueron varios delitos por que fué juzgado”, no estoy seguro de que sea una expresión correcta si el “que” no va precedido por “los”.
    El ejemplo de la señora Vigara Tauste (Conviene velar por que los cambios no quiebren la unidad del idioma), nos demuestra que no siempre se puede sustituir por “el cual , la cual….”. Yo diría más bien que el “por que” se escribe cuando se puede sustituir por “para que”.

    Salutacions cordials

  13. jabato

    Una vez más, tengo que dar la razón al Sr. Manel: la discusión se está volviendo bizantina.

  14. scéptika

    Si mi abuela tuviera pedales y dos ruedas no sería mi abuela, sino una bicicleta. Si servidora fuera varón, tendría la pi… hecha un lío.

    Ya no sé si Cristiano es un relativo o si lleva tilde, si el arzobispo de Barcelona vende camisetas o FlorentP representa a las subordinadas causales en un blog de 50 kilos. Pero bueee. Es el encanto de una tertulia donde parece que me he quedado como única representante de mi sexo, ¡Bibi, te necesito, dónde está la paridad!, y donde surge -como en las buenas tertulias- quien comenta algo del periódico, no necesariamente el de cabecera, quien discursea en tono académico y quien pone un estornudo de humor, labor que me atribuyo en este momento. Supongo.

    ¿Saben qué les digo? Que me siento feliz entre vosotros y keloflipo de gustirrinín. Besazos, biquiños, petons y smuakiss para todos. (El vascuence se me sigue atragantando).

  15. Flop

    !!Qué horror, qué coñazo de foreros pedantes y ombliguistas!!! Pero ¿qué clase de jubilatas hiperociosos pueden tragarse estos pestiños? ¿Como puede un tal Complejitos (es obvio qué clase de complejos le afectan) asomarse media docena de veces con pomposa retórica vacua y , para remache, someter al colectivo a tres palmos de comentario sobre temas ortográficos?
    Imagino que cuando la persona que firma como Sceptica dice que está feliz en este foro y que se orgasmea de gusto con tanto bla-bla-bla vacuo y pomposo, o bien lo dice con retintín y se olvidó las comillas, o bien es que no conoce mucho el mundo de los foros, la verdad.
    Pobre columnista, Sr. de Cora, que tiene que sobrellevar esta cruz de pedantería en su propia casa y decir que llueve. Mi más sentido pesar, señor mío . No me sorprende que la gente se asome y se las pire, y sólo queden los pedantes habituales cociéndose en su propia salsa.

  16. COMPLej

    Un abrazo enorme para tí también,Flop.
    Pero creo que ninguna Ley te obliga a leer este blog.Vuelve al del Marca.

  17. jabato

    Otro abrazo para Flop. Y no le mande marcharse, Sr. COMPLEJitos, que el hombre se ha castigado leyendo todo lo que hemos escrito, digo yo que se habrá castigado… si todo es tan poco interesante.

    Sobre la desaparición de los programas “culturales” (se me han escapado las comillas) en la TVG, pues qué quiere que le diga. En primer lugar, que debo ser muy inculto, porque me entero ahora mismo de la existencia de todos ellos, como supongo que le pasa a la mayoría de la población.

    De hecho, si esos programas son suavemente eliminados después del verano, posiblemente los únicos en enterarse (si no llega a salir en la prensa) serían los que los realizan, cobrando buenos sueldos aunque su audiencia sea cero.

    Creo que habría que ir un poco más allá, y abrir un debate sobre la misma existencia de las televisiones públicas, al menos en su actual configuración.

  18. celestino

    Yo de los programas eliminados sin duda me quedo con el primero en desaparecer; el de la RTVG; un buen programa de música, aunque imagino que como bien dice Jabato, escuchado por 4 gatos. Que conste que Radio 3 también está siendo desmantelada y los que lo hacen son del otro bando.

    Flop, buen hombre!! pero qué te hemos hecho? pase, tome asiento, y mientras se tome un café no se canse de opinar; que, creame, acaba creando adicción.

  19. SEito

    Original el tal Flop;ataca a la clase de tropa y se compadece del Sr.De La BitáCora,lo cual es de agradecer, pues lo habitual es que insulten atacándolo a él .
    Supongo que cuando se encuentre en su estado Flip, será más comprensivo, el Ging y el Yang, ya se sabe .

  20. SEito

    Y cero en comportamiento cristiano porque también somos animalitos de Dios .

  21. rois luaces

    (Hablando de beso, un vascuence muy sabroso es musu, o muxu, del latín morsu: mordisco, según dicen -pero no una dentellada, como a veces caen por aquí, por cierto)

  22. pau

    Que digo yo que hace seis o siete años (no recuerdo bien la fecha) Zidane le costó al Madrí 73 millones de euros, que calculando la subida del coste de la vida bien podrían equivaler a los 94 del Cristiano de ahora, y a nadie le pareció que Florentino obrase mal.
    Por si fuera poco, la imagen de Zidane en todos los años que duró su contrato le rindió al Madrí casi 130 millones de euros en cash contante, o sea que con ese retorno mal se podría criticar el ojo de buen contable de Florentino. Si con Cristiano repite el éxito financiero, por más que ese niñato sea un amante de las posturitas y de los mohínes, pues para qué queremos más. ¿A quién le importan los goles y los títulos en este cochino negocio que es el fúrgo, como dice Villar?
    Y luego está el hecho de que se trata de dinero privado. Me dolería en el alma que ese dispendio lo hiciera, a lo tonto, un ministerio, una secretaría de estado, una presidencia del gobierno o hasta una concejalía; en fin, cualquier ente público… pero si lo hace una entidad particular, es su peculio, allá películas en cómo lo administra y lo gasta.

Comenta