No fue Aído

41

Leo con retraso la noticia y las reacciones sobre el examen de Lengua y Literatura españolas, dentro de las pruebas de Selectividad en Cataluña. Se comprueba que efectivamente, nos va a costar mucho trabajo salir de la crisis, especialmente de la crisis gramatical, que es la que nos facilita la comprensión lectora.
Para empezar, tanto las noticias como los comentarios dan por sentado que a los alumnos se les ha puesto delante un texto salido de la pluma de Bibiana Aído, cuando no se trata de nada de eso, sino de una noticia sobre el Informe Juventud en España 2008 (IJE2008), redactada conforme a los dictámenes de la facultades de Ciencias de la Información, es decir, los más asépticos y antiliterarios inventados por el hombre para transmitir ideas sin pasión. El propio texto cita a Aído como presentadora del informe, así que otro ha de ser quien lo haya redactado, salvo que la ministra robe horas a sus obligaciones para escribir también las notas de prensa.
Lo verdaderamente notable es que una gacetilla periodística con faltas de ortografía _ dice cuatrianual, y no cuatrienal _, sin estilo, garbo, interés, ni pretensiones literarias, haya sido elegida por los señores catedráticos para evaluar los conocimientos de sus alumnos sobre Literatura Española, como si los anaqueles no estuviesen repletos de títulos y autores notables.
Ahora bien, puestos a ser mal pensados, se podría ver en la ausencia de esos autores un indisimulable desprecio que tiene su origen en complejos de orden psicológico y que hoy se fomentan con dineros públicos. En cualquier caso, y sin que sirva de precedente, la ministra Aído debe ser exonerada de cualquier responsabilidad en este desaguisado, salvo en lo concerniente a la ortografía de sus comunicados que le corresponde vigilar con el fin de escribir cuatrienal y no cuatrianual.

29 Comentarios a “No fue Aído”

  1. SEito

    Que el año Tri-triunfal del Barça, hubiesen puesto un texto del Mundo deportivo o del Sport, vale, pero lo que han hecho es una clara tomadura de pelo .
    Como tomadura es una prueba que pasa más del 70% de quienes se presentan a ella .

  2. scéptika

    No hace tanto leía yo un informe demoledor de cómo los bachilleres españoles tardan tres, cuatro y hasta cinco años en pasar los dos cursos de ese bachillerato mísero y ramplón que hoy estudian (?). Al parecer, sobre todo los varones, se mantienen hasta los veintialgo instalados en la pereza, el infantilismo inducido y los excesos etílicos de cuatro días a la semana. Están convencidos del dicho de Camilón de que quien resiste, gana. O sea que todo consiste en pegar el culo a la silla y esperar sentado hasta que por cansancio, les dan el aprobado.

    Ese setenta% que nombra mi sobrino que supera la selectividad es posiblmente el complementario del treinta% absoluto de fracaso escolar de quienes llegan casi a los dieciocho sin terminar la ESO.

    Y lo triste, tristísimo es que nadie parece tomar conciencia de que una generación de vagos casi absolutos es la que tendrá que hacer frente con su trabajo, otra vez (?) a la crisis actual, que con el previsto período de recuperación nos puede poner en las puertas del veinte-veinte. No sé por qué me parece que me tocará cerrar el ojo sin ver la luz del final del túnel.

    Como están comprobando, tengo hoy el ánimo hecho un cascabel.

    P.S. Gracias, mi amigo de ayer, por descubrirme a ese portento, a esa lumbrera que parece brillar en el firmamento italiano. Pero el hecho de que emigre a Bruselas puede significar la pérdida de contacto con el suelo de la realidad. Y sí, es cierto que me siento muy cerca del pueblo de la Bota adriática, tal vez solo porque son más honestos de lo que se nos quiere hacer ver y suelen caer en los mismos errores que los que pululamos por la Pieldetoro.

  3. haha

    Cora, si tanto te preocupa la ortografia, por que no dedicas tus tardes a corregir el folletin ese que edita el Grupo que tu presides?

    A mi una de las cosas que SI me enseñaron en el colegio es que mira, para dudas ortograficas, mejor no consultar El Progreso.

    Los bachilleres de hoy saben MUCHO MAS que nunca. Otra cosa es que sepan las cosas que VOSOTROS quereis que sepan. Y por VOSOTROS, me refiero a la “generacion saliente”.

    haha

  4. Tamarin

    Joder, hay que joderse a base de bien. Mira quién critica las erratas que se producen en “El Progreso”: un fulano que escribe “por que” cuando se debe escribir “por qué” (con acento). El mismo fulano escribe “folletin”, cuando debe ser “folletín” (con acento). Ese mismo fulano escribe “tu” sin acento. Y sigue sin acentos: “ortograficas” lo lleva en la primera “a”; y qué decir de “queréis” y “generación”. De pena, el pobre. Porque yo digo el “pobre” refiriéndome a “pobre hombre” (a-lo-mojó tiene más millones que este menda). ¿Será por la educación que ha recibido? Lo dicho, pobre hombre. ¿O será mujer? Tanto monta.

  5. SEito

    La inquina con que haha le entra al Sr. De La BitáCora es para mí un misterio de los que mantienen e incrementan el de este blog . Y su comentario de hoy me preocupa mucho, pues crecí leyendo el Progreso en el Bar de Alfredo y ni el desalmado de JAM crticó este hecho en algún momento y mira que era catedrático de lengua castellana, antes de su reconversión a la mamandurria del “i logo” .
    Con todo, estoy muy agradecido de conocer la denominación de mi generación; lo de saliente me ha dejado preocupado por el método que vayan a aplicarnos y consultaré en preivado con Tita Eska, a que se puede deber tamaña definición .

  6. jabato

    En plan telegráfico, tratamos de contestar al Sr. Haha:

    1º) La redacción (e incluso la ortografía, en ocasiones) del periódico “El Progreso” es manifiestamente mejorable. De ahí a decir que es espantosa, media un trecho.

    2º) Disiento absolutamente con la afirmación de que los bachilleres de hoy saben más que los de antaño. Yo terminé el bachiller allá por los últimos 70, y no era ninguna lumbrera, digamos que del montón. Sin embargo, estoy seguro de que mi preparación en aquel momento era superior a la que puede tener un chico que termine hoy el BAC.

    3º) Permítame decirle que la expresión “generación saliente” que Vd. emplea en su post me parece (con todo respeto) francamente desafortunada. Percibo cierto tufillo a menosprecio de las personas mayores, lo que constituye uno de los más graves problemas que tiene nuestra sociedad: el desprecio a la experiencia y la absurda verdad aceptada de que lo nuevo, por el hecho de serlo, es bueno.

  7. jabato

    Lógicamente, mi respuesta va dirigida al anterior post del Sr. Haha, no al último.

  8. Tamarin

    Al que me contesta, pobre hombre, si no tiene para un teclado como dios manda, pobre hombre, y escribo “dios” con minúscula, no se me vaya a soliviantar.

    Las erratas, en cualquier medio, están a la orden del día, incluso en un ex-linotipista como fui yo. ¿Sabe el “pobre hombre” lo que es (era) un LINOTIPSTA?

    Gracias a mi ex-profesión (me ganaba MUY BIEN LA VIDA), comencé mis pinitos en el mundo empresarial, y gracias a ello, AHORA ME RÍO DE LA VIDA de los muchos ignorantes que pululan por este blog. Erratas hay hasta en los POBRES HOMBRES que se asoman por aquí, pero, criticar a un medio, por muy humilde que sea, DA PENA.

    Siga con sus cosas.

  9. SEito

    A ver a ver ¿quién dice que ha desaparecido el Breogán ?.
    Por cierto : no fué, ha ido era considerado en los 60 una mariconada si lo pronunciabas fuera de clase de Lengua . Y lo de más o menos preparación pues dependerá de según y quien;lo que si es una realidad, es que antes existía menos sobreprotección y menos aún politización en las aulas previas a la universidad, con lo que el ambiente supongo que era más competitivo .
    Y lo que en cuestiones académicas puras es importante, se pasaba un filtro antes de comenzar el bachiller, otro a lo 14, otro a los 16 y ya el definitivo a los 17, con un porcentaje de aprobados que nunca se caercó al 50% .
    La sobreinformación actual, no pasa de ser un mito y es conocida la dificultad creciente de mantener el amumnado 1 hora continuada atenta a a la clase, por decir algo . Como mito es la sobreabundancia de Masters, nacidos realmente para proporcionar sobresueldos a los bien colocados en el engranaje educativo más que para el alumnado; de hecho los Masters nacen para reciclar profesionales, no para alargar indefinidamente la estancia en el sistema educativo a quienes no han tenido su entrada en el sistema productivo . vamos, un chupa cuartos como lo fueron las pasantías a las que eran tan aficionados nuestros padres, convencidos como en la alimentación, de que había que reforzar la enseñanza oficial .
    Y me estoy liando demasiado, así que repito y cierro :No fué, ha ido .

  10. Tamarin

    LINOTIPISTA. Que este menda también hace erratas.

  11. SEito

    Ayer se me pasó ¡¡¡felicidades a los Antonios y Antonias¡¡¡ extendidas a los Tuchos/as y Toñitos/as .

  12. SEito

    EFE | 14/06/2009

    El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha criticado los “dispendios descomunales” que se están produciendo en algunos contratos deportivos, en referencia a los recientes fichajes del Real Madrid.

    En la homilía de la fiesta de Corpus Christi, el cardenal ha pedido a todos “solidaridad y austeridad”, en sintonía con los que sufren más fuertemente las consecuencias de la actual crisis económica y también como “ascética que ayude a encontrar soluciones a la actual crisis económica”.

    En su opinión, resulta incomprensible que en la actual situación de nuestro país se hagan “dispendios descomunales, como en el caso de contratos deportivos”. “Esta crisis económica, que es también crisis de valores -ha añadido-, nos pide crecer en valorar más el ser que el tener, dominar el instinto desmedido de ganancias y de posesión, entender y respetar la finalidad universal de los bienes de la creación y el sentido social de la propiedad privada”.

    La sociedad, sostiene Martínez Sistach, debe aceptar con todas sus consecuencias que “la persona humana en su realización individual y social es el centro de la sociedad y que el trabajo está a su servicio, y no al revés”.

  13. Manel

    No estoy de acuerdo con lo del bajo nivel de nuestros bachilleres, ya lo expuse alguna vez aquí. Me parece que esta es una discusión abssurda.

    Al señor Tamarín (con acento?), que tanta obsesión tiene con la ortografía, le recomendaria que le diera un vistazo a las nuevas indicaciones de la RAE, que, entre otras cosas, recomienda:
    - Los monosílabos no deben acentuarse.
    - Algunas palabras tradicionalmente con acento diacrítico, tales como solo (=solamente), no deben acentuarse.
    Mejor que se informe, porque a mi este tema me interesa poco más que un rabanito.
    Finalmente quisiera decirle que la cultura y la sabiduría no se miden por al presencia o ausencia de tal o cual tilde, sino por otras cosas como la prudencia y el buen gusto, que no encajan mucho con la ostentación de los millones que a lo largo de su vida pudo amasar.
    Salutacions cordials

  14. COMPLEJitos

    Tamarin,creo que el problema no es monetario,es cultural.En Inglaterra se emplea un tipo de teclado diferente.E intuyo que haha nos obsequia con sus comentarios desde GB.

    Y ya que estamos en plan “Deconstructing Cora”,sin acritud y con carácter constructivo,creo que el propósito de la versión digital de un medio de comunicación es poder actualizar constantemente los contenidos,acceder a la información en tiempo real,y para eso El Progreso no nos es útil.Cada día puedes leer lo que ocurrió ayer o anteayer,ojear las mismas noticias y reportajes que en la edición impresa,pero para la actualidad diaria mejor busca en otro sitio.De hecho,sospecho que todos entramos directamente en opinión sin pasar por portada.
    Es cierto que es un medio de comunicación humilde,pero otros periódicos locales hacen un mayor esfuerzo por actualizar contenidos.

    Manel,¿sabes que me atreví con el catalán?Es una larga historia,algún día te la contaré.

  15. Manel

    Enhorabuena Complej. Eso dice mucho en tu favor. Siempre que se aprende un idioma se abre uno a un nuevo mundo. Yo tendré que ponerme un día u otro con la gramática gallega, que falta me hace.
    Si puedo serte de utilidad al respecto, no dudes en pedirme ayuda.
    Salutacions cordials

  16. haha

    Cierto senhores, mi teclado es un “en_GB” y aunque sin duda hay metodos para obtener vocales acentuadas y eñes (y umlauts o circunflejos si te pones), dudo que Tamarin los conozca. Que le pregunte a un quinceanhero.

    Y por cierto que la ortografia es el menor de los problemas de El Progreso (uno lo “lee” cuando va a Lugo de visita porque la familia esta suscrita). Pero bueno, dejemoslo para otro dia, que se nos hace tarde.

    Saludos a todos
    haha

  17. jabato

    No me parece que tenga mucho sentido polemizar sobre la ortografía, máxime cuando la mayoría de los habituales de este foro escribe bastante bien.

    Yo procuro no cometer faltas de ortografía, pero aunque no lo consiga por completo, no me obsesiono con ello. Creo que debería tener más importancia lo que digo que cómo lo digo.

    De todas formas, las reglas están para cumplirlas, y la flexibilización excesiva de las mismas puede conducir a la destrucción del idioma. No hay que olvidar que la lengua es un sistema de comunicación consistente en una convención o acuerdo entre personas, y que genera una serie de normas que no pueden quebrantarse.

    De todas formas, y por alguna noticia que tengo, a través de un amigo que da clases en la Universidad, donde se podría sacar un buen muestrario de atrocidades ortográficas es de los exámenes que hacen nuestros estudiantes superiores.

    Lo anterior me conduce, inevitablemente, a pensar que ninguno de los “magníficos bachilleres actuales”, según los Sres. Manel y Haha, ha ido a la Universidad. Si estos preparadísimos chavales fueran los que ocuparan las aulas universitarias, la realidad debería ser muy otra.

    Es posible que los universitarios de hoy en día no hayan pasado por el Bachillerato; quizá hayan aterrizado en la universidad caídos directamente de un guindo.

  18. mortimer

    Si no fueras el dueño del periodico, no te publicaban ni un articulo en el heraldo de la tineria ni pagando.

    Mortimer

  19. COMPLEJitos

    Manel,lo mío con el catalán no es tan grandilocuente.Simplemente estoy leyendo a Josep Pla en versión original con la ayuda de un diccionario.

Comenta