Pausa

Esta Bitácora permanecerá inactiva hasta el 15 de junio.Saludos hasta entonces.

164 Comentarios a “Pausa”

  1. scéptika

    Buen viento y buena deriva, Patrón. SAlud y suerte.

  2. SEito

    Me adhiero al deseo expresado por Eska y al mismo tiempo me niego a que esté inactiva, con lo bien que nos enzarzamos los lectores .

  3. Tamarin

    SIN PREVIO AVISO.

    Y al tercer día, resucitó.

    Y en vez de cuarenta días y cuarenta noches, TREINTA.

    ¡Buenas “vacas”, Sr. Cora, y a disfrutar, que son dos días!

  4. jabato

    Bien, me uno, lógicamente, al deseo de que el Sr. Cora pase buenas vacaciones (si tal es el motivo de su ausencia). Igualmente, estoy de acuerdo con el Sr. Seito en que no debe haber inconveniente para que los habituales sigamos comentando la actualidad.

    Algún tema abriremos, a ver si hay respuestas.

  5. scéptika

    Con mil amores recojo el guante. De hecho, en el blog de mi amigo del alma, compañero, en una ausencia forzada, entre unos cuantos mantuvimos abierto el casino -no otra cosa sino una buena tertulia debe ser un rincón como éste, aunque alguien, yo la primera, dé a veces el palmetazo en la mesa- durante el tiempo que los cirujanos lo mantuvieron bajo sospecha.

    Aquí espero temas, que no debe ser una cuasi intrusa la que se quiera hacer la marimandona.

    Baci per tutti.

  6. haha

    Cogno! Si es como lo que la Policia Municipal esta haciendo en Lugo.. Les habran copiado la idea?

    haha

  7. SEito

    ¡Qué bonito es tener a uno de Bilbao en el club ¡.

  8. pau

    No quisiera que pecáramos del grave pecado de la ingenuidad, pero en todos los gobiernos y en todas las carteras hay “amiguetes tapados” de los salientes (o de los que aún no han entrado) incrustados en puestos sensibles o con acceso a información sabrosa, que surtían, surten y surtirán de tapadillo esa información a sus auténticos y verdaderos jefes, que no son siempre puramente los del escalafón oficial.
    Pues vaya una novedad sorprendente los chivatos fingidores bajo siglas de conveniencia.

  9. jabato

    El problema es más profundo de lo que parece.

    En todas las Administraciones, hay multiplicidad de funcionarios, y cada uno es hijo de su madre (ideológicamente hablando); lógicamente, cuando se produce un cambio de poder político en la Administración de que se trata, hay movimientos en los cargos de libre designación, y los funcionarios cesados pasan a desempeñar otros puestos, en los cuales es previsible que su actitud sea “poco colaboradora” con la nueva dirección política. Puede que en muchos casos no sea así, ya que existirán funcionarios que, independientemente de su ideología, sean auténticos profesionales. Pero, en otros muchos casos, será talmente como lo acabo de describir. En un país en el que el concepto “profesionalidad”, con todo lo que conlleva, es un valor poco abundante en la empresa privada, ¡qué vamos a esperar de la Administración!.

    En fin, una situación de difícil solución y que, en la mayoría de los casos, tampoco origina grandes problemas, fuera de la pérdida de eficacia en la gestión administrativa.

    Pero la parcela administrativa de la que se habla hoy (cuerpo policial), merece tratamiento aparte. La policía (me da igual la Nacional, que las Autonómicas o Locales) ejerce unas funciones y tiene unas facultades que, por su propia naturaleza, tienen incidencia directa sobre los derechos y libertades de los ciudadanos, y aquí no puede haber ideologías que valgan.

    Todo funcionario policial (sea cual sea su nivel) debe tener claro que su deber es velar por el cumplimiento de la Ley, y que por encima de cualquier fidelidad al jefe político, está su vinculación irrenunciable al ordenamiento jurídico.

    El pensar que puedan crearse dentro de la Ertzaintza (o de cualquier otra policía) grupos que pongan más o menos interés en su trabajo, o que filtren la información que dan a sus jefes, en función de la ideología de éstos, es para poner los pelos de punta. Hay que perseguir estas situaciones con el máximo rigor, ya que ponen en peligro la existencia misma del Estado de derecho. Si a ello le unimos que este Cuerpo policial desempeña sus funciones en un territorio donde existe un problema de terrorismo, el combinado se vuelve explosivo (nunca mejor dicho).

    Hemos dicho, en párrafos anteriores, que estos problemas suelen ser comunes en los cambios de Administración, pero aquí confluyen dos factores que lo agravan seriamente: el primero, que el cambio político se produce después de 30 años; esto, en sí mismo, es una aberración. 30 años de poder corromperían a un santo, y no creo yo que los dirigentes del PNV sean la Madre Teresa de Calcuta. El segundo factor: el carácter especialmente sectario y la concepción patrimonialista de la política que tienen los partidos nacionalistas: el país es nuestro, el poder es nuestro.

    Que no se equivoque el lehendakari López: hay que combatir al enemigo exterior, pero primero hay que terminar con el “enemigo en casa”.

  10. celestino

    El directo promete mucho COMPLEJitos; próxima parada Paredes de Coura (eso sí es un buen festival). Lástima no poder escribir sobre el tema del himno y el fútol en general, se intentará ahora que hay vacaciones.

    Buen descanso Sr. de Cora; se echará de menos el poder “criticar” sus artículos.

    pd. me doy por felicitado Seito

  11. scéptika

    Hay una enconada rivalidad entre los cuerpos de Seguridad. Hasta ayer, como quien dice, no hubo un director general común, pero romper las barreras internas tardará tiempo y. Los pikos no se ha fiado jamás de los maderos y los munipas hasta ayer mismo solo estaban para hacer cuatro recados al alcalde y multar a los chiquillos. Más bien asustarlos.

    Ahora las polis autonómicas son/se sienten de sus señoritos. La erzantza fue parida por el PENEuve, no han conocido más que el régimen y cientos de ellos no se consideran españoles. Están demasiado acostumbrados a actuar más por consignas políticas que por motivos profesionales: si algunos, ¿cuántos hay con más de cuarenta años?, no conocen otra ideología que el odio al españolazo.

    No puedo ser ni mínimamente optimista en este asunto.

  12. jabato

    Información de la Agencia EFE, publicada en “La Voz de Galicia” y otros medios.

    “La Xunta abre las puertas de las nuevas salas del Consello

    Desde Presidencia se asegura que «el anterior Gobierno, estando en funciones, ordenó cambiar el mobiliario, que pasó de tener un coste de 235.000 euros a 65.000 euros».

    Fueron objeto de polémica durante la pasada campaña e, incluso, llegaron a ser calificadas por el PP como «sultanato del lujo». Hecho el cambio en San Caetano, Presidencia ha invitado ahora a medios de comunicación a ver las obras que se realizan en las salas del Consello de la Xunta, licitadas por el Gobierno anterior, y que estarán terminadas el 31 de mayo, «con más de diez meses de retraso», tal y como apunta la secretaria xeral de la Consellería, Beatriz Cuiña.

    Las nuevas salas, de 80 metros cuadrados, cuentan con la más avanzada tecnología, entre ordenadores, pantallas de televisión de 102 pulgadas, cámaras de vídeo y hasta un cristal que cambia de transparente a opaco con solo un clic.

    «Disfunciones» en los presupuestos

    En el transcurso de la visita, Beatriz Cuiña ha destacado, que existen «disfunciones» en los presupuestos de las obras que se realizan en las salas. La secretaria xeral de la Presidencia explica que «el anterior Gobierno, estando en funciones, ordenó cambiar el mobiliario previsto para las instalaciones, que pasó de tener un coste de 235.000 euros a 65.000 euros». «Sin embargo -denuncia-, el coste de la actuación se mantuvo en los cuatro millones de euros», por lo que la secretaria xeral «avanzó que la nueva Xunta está estudiando esta disfunción para conocer a qué obedece».

    Finalmente, garantizó que la Xunta estará «vigilante» para que «en esta etapa de crisis económica las obras comprometidas por el anterior Gobierno no cuesten ni un euro de más a los gallegos y para que la actuación se corresponda con lo que se ha pagado para llevarlas a cabo».

    Las obras -agrega la Consellería- tienen un coste de casi cuatro millones de euros, de los que 2,3 millones corresponden a obra civil -pavimento, mobiliario, etc.- y 1,6 millones de euros se destinan a equipamiento técnico, que es la parte que aún ultima la empresa concesionaria».

    Recuerda que las nuevas instalaciones fueron pensadas para albergar la sala del Consello de la Xunta y de la Comisión de Secretarios y una tercera para las conferencias de prensa posteriores a las reuniones del Ejecutivo gallego”.

    Hagan sus comentarios, que esto decae.

  13. jabato

    Hay que tener ganas de meterse en jardines: la Excma. Sra. Ministra de Igualdad ha dicho hoy que un feto de 13 semanas es un “ser vivo”, pero no es un “ser humano”.

    Legalmente, no hay duda: ser humano (“persona”, según la redacción del Código Civil) es “el nacido de mujer, con apariencia humana, que viva veinticuatro horas fuera del seno materno”. En base a esa previsión legal, se configura la protección penal del derecho a la vida del no nacido; hasta ahora, causar la muerte del no nacido era delito de “aborto”, en modo alguno delito de “homicidio” (delito que se comete cuando se causa la muerte de otra persona).

    Pero no tiene por qué coincidir el concepto legal con el concepto ético. Y esta señora, tratando de explicar lo inexplicable, se mete, como digo, en berenjenales, ya que, siguiendo su propio argumento, la consideración de “humano” para el feto lo dará sencillamente la voluntad de sus padres: si es un hijo deseado, es un ser humano desde el primer momento; si es un hijo no deseado, es sencillamente un “ser vivo”.

    Por otra parte, quisiera yo preguntar a la Sra. Ministra que, aceptando que el feto de 13 semanas es un “ser vivo”, nos lo identificara zoológicamente: si no es un ser humano, ¿de qué reino, género y especie es?.

    Mi posición sobre el aborto ha sido explicada en múltiples posts. Considero el aborto una aberración, un mal a erradicar, pero tampoco me parece la vía penal la más adecuada para conseguirlo. Es un asunto sobre el que me resulta difícil pronunciarme, ya que afecta a la esfera más íntima de las personas, y es muy difícil juzgar una situación semejante si uno no lo ha vivido.

    De todas formas, y en relación con los “abortistas”, cada vez tengo más claro que a esta gente no le interesa en absoluto que se calme la polémica, sino matenerla encendida todo el tiempo que sea posible (al menos, hasta las próximas elecciones). A la Sra. Aído le importan tres carajos (con perdón) los derechos de las mujeres y la situación límite en que se ve una mujer abocada al aborto: lo único que quiere, al igual que su jefe Z, es rentabilizar políticamente el asunto. Penoso.

  14. SEito

    Ayer no pude entrar, por estar prohibida esta página en el ordenata que me tocó en suerte . Si pude hacerlo en otras zonas del periódico e incluso en otros, pero no aquí .
    Debe ser que lo hemos elevado a la categoría de peligroso, de lo contrario no lo entiendo;o va por zonas y donde toca hoy está permitida por los antivirus .
    Hablar de quienes ocupan posicioneds en ministerios, ha perdido su encanto para mí;cualquiera puede ganar en la carrera hacia un ministerio, por lo que ha dejado de ser Misterio .
    Me preocupa más que nadie en ningún partido u ONG se rasgue las vestiduras por el entorno del R.Madrid y sus asaltantes de poltrona;hablan de millones de Leuros, como si tuvieran la máquina de hacerlos . Debe ser eso como lo es que la prensa Madrileña Deportiva que lo cultiva, no tenga oposición .
    Y ese sí es un problema;existe un Circo en el que los actuantes no tienen oposición ni contrincantes, mientras mueven miles de millones que no existen para tí o para mí si los necesitamos para montar nuestra tómbola de barrio. Así no hay Feria que se aguante. Buenas noches .

  15. SEito

    A la vista de la tormenta mediática provocada desde la “autodenominada izquierda” sobre la tierna edad de los 16 años y ante la aparente falta de objetivo que se traen quienes lanzan andanadas en base al cuerpo y alma del nº mágico, se me ocurre “inocentemente” pensar en el objetivo real .
    Ya hace tiempo, aparecieron “escritos” para justificar el derecho de voto a esa edad ;creo que ese es el objetivo por lo fáciles de manipular y hasta lo deseosos de serlo sin ser conscientes de ello, por las ideas “más progres” .
    Sería le repera del avance progresista y rebajaría, como en motos o coches de alta competición, la edad de los parlamentarios, claro .
    De ahí, a los “niñods de la guerra” estilo tribui africana quedaría ya muy poco . Es una hipótesis, pero viendo las llevadas a cabo por parte del equipo de la Sociedad limitada en el poder, no resulta descabellada _alopecias aparte_.
    A pesar de todo, a mí me sigue recordando la canción de Gigliola “No tengo edad….” .

  16. haha

    Faciles de manipular los adolescentes, dice SEito…ha! Y tu tenias hijas crecidas no?

    haha

  17. celestino

    Pues mi opinión es que el 80 por ciento de la gente ya tiene decidido su voto; hagan lo que hagan los “suyos”; que nos imputan a 4? da igual, baño de multitudes y “palante”; que montamos un grupo terrorista de Estado? lo mismo, a aplaudirles en prisión. El bipartidismo es a donde nos está llevando, a dos partidos que tendrán el voto de su gente; para entendernos… un Real Madrid- Barça en política; incluso los forofismos futbolísticos son más racionales y cuesta menos aplaudir al contrario.

  18. jabato

    Puede que tenga buena parte de razón el Sr. Celestino, y realmente se trata de una situación grave. La esencia de la democracia está, a mi modo de ver, en que el voto no esté secuestrado, que sea libre, y que, como libre, vaya de un partido a otro en función de las circunstancias.

    Para estar en una situación correcta, debería ser justo al revés de como lo presenta el Sr. Celestino: el 20% de los electores, gente más o menos ideologizada y vinculada a un partido político, podría tener su voto adscrito o predeterminado. El 80% restante debería estar en condiciones de variar su voto, de orientarlo a derecha o izquierda en función de la actuación del Gobierno de turno y su correspondiente oposición. El forofismo es comprensible en el fútbol, y quizá precisamente sea ese el ámbito donde un humano civilizado puede dejar fluir sus pasiones; en la política, no debería tener lugar tal actitud.

    Evidentemente, la situación no puede ser más preocupante; si se me permite emplear términos poco finos, diré que si nosotros votamos con el culo, no podemos esperar que los elegidos nos gobiernen con la cabeza.

    Yo soy votante habitual del PP, pero en varias ocasiones (contadas, pero significativas) he votado en blanco o, incluso, al adversario. Unas elecciones municipales con candidatos impresentables, y otras circunstancias, me han impulsado a ejercer mi voto, como siempre, en libertad. Otra cosa es que no lo haya contado a nadie.

    Me siento vinculado ideológicamente con el PP (coincidencia en las líneas generales, por supuesto) pero mi voto no está secuestrado.

  19. jabato

    Otro tema que puede dar para comentario, éste sacado de una noticia del mismo periódico que sostiene este blog:

    “Más del 80% de las jubilaciones anticipadas de los docentes, se debe a que están ”desencantados por la falta de esfuerzo en la enseñanaza”. Y es que la ley del esfuerzo que imperaba antaño en la enseñanza ha desaparecido, según la ‘Enquisa profesorado galego 2009′ elaborada el sindicato ANPE-Galicia.

    La conflictividad en las aulas es, además, otro de los factores que más preocupan a los docentes quienes, por encima de todo reclaman un mayor prestigio social.

    La ley del mínimo esfuerzo
    De acuerdo con la encuesta, realizada a 475 profesores, sobre una plantilla superior a los 30.000 en la comunidad autónoma, un 81,11% considera que el nivel de esfuerzo escolar de los alumnos gallegos respecto al de sus padres es inferior, frente a un 5,68% que cree lo contrario, un 10,74% que entiende que es el mismo y un 1,4% que no sabe o no contesta.

    Esta magnitud es mayor a medida que crece la edad de los encuestados, de tal forma que entre los menores de 30 años el 76,63% piensa que el nivel de esfuerzo de los alumnos actuales es menor que el de sus padres, mientras que en los de más de 50 años la cifra se eleva hasta el 93,33%.

    En cuanto al nivel académico de los alumnos y los de sus padres, la división no es tan rotunda, aunque resulta favorable igualmente a estos últimos. Así un 46,53% de los profesores cree que el nivel de los padres es superior, mientras que el 38,95% opina lo contrario y un 12,63% mantiene que son iguales.

    Falta de disciplina
    Unido a objetivos como una mayor autoridad del profesor, el clima que impera en las aulas es igualmente significativo entre los docentes ya que un 79,58% considera que no es el adecuado para impartir la docencia con eficacia, frente a un 19,59% que sostiene lo contrario.

    En otra de las preguntas, sobre el mismo tema, pero más específica todavía, un 65,89% del profesorado estima que la falta de disciplina en las aulas es la causa principal del deterioro educativo, mientras que no considera que sea así el 32,84%, con un 1,2% de encuestados que en esta caso no sabe o no contesta.

    Prestigio del profesorado
    Otra de las preguntas clave de la encuesta se centró en conocer la opinión de los docentes sobre si su prestigio social es o no como antaño. El resultado obtenido es el más contundente de todos, ya que un 94,47% opina que no, mientras el 6,11% argumenta que el prestigio se mantiene.

    La edad de los encuestados influye poco en este caso, ya que va desde el 92,93% entre los docentes de menos de 30 años que creen que el prestigio bajó, al 95,56% de los mayores de 50, que son igualmente de la misma opinión.

    Por lo demás, un 32,63% de los encuestados estima que un aumento de los medios materiales sería lo más importante para mejorar la práctica docente, seguido del 29,05% que pone el primer lugar el aumento del prestigio social y un 28,42% que valora como clave la disminución de las ratios en las aulas. Hay además un 5,26% que se decanta por el aumento de los salarios para mejorar la referida práctica”.

  20. Manel

    Respondo a la post del sr. Jabato, con la que discrepo en casi todo

    Las encuestas del ANPE me merecen muy poca fiabilidad, dada la tendencia política y el pensamiento corporativista de este sindicato. Sus comentarios sobre la educación, siempre tremendistas, reflejan siempre una cierta nostalgia por métodos de otros tiempos, afortumadamente pasados.

    Las jubilaciones anticipadas, más que a un desencanto (que también puede existir en algun caso), se deben a un agotamiento. Este trabajo, poco conocido y menos reconocido, exige un gran esfuerzo y unas condiciones físicas y psiquicas óptimas. Cuando un profesional llega a los 60 años, habiendo realizado 35 de servicio, es lógico e inteligente reconocer que las facultades han mermado y que es bueno dar paso a nuevas generaciones.

    La capacidad de esfuerzo por parte de nuestros alumnos puede que sea menor que la de hace años, en que las condiciones de vida en sí eran mucho más duras, pero ésta se corresponde con la capacidad de esfuerzo de toda nuestra sociedad, que tampoco es la misma que la de hace años. Un ejemplo: ¿cuántas vacaciones tenien nuestros padres?. ¿Estaríamos dispuestos nosotros a vivir como ellos pasar toda nuestra vida sin vacaciones?. Nosotros somos los padres de los hijos actuales, no lo olvidemos.

    Respecto al prestigio del profesorado, repito lo de antes: se corresponde con el prestigio de la autoridad en general ( padres, médicos, policias….) Tal vez el ANPE , y muchos profesionales de la enseñanza, no entiendan que estamos en una sociedad democrática y que los mecanismos de relaciones humanas han cambiado radicalmente. Y habría que definir bien que se entiende por prestigio: si autoridad pura y dura, autoridad moral, capacidad de influencia…..

    Respecto de los bajos niveles tan cacareados habria que matizar:
    a) Comparados con quién o con cuándo. Yo fui a una escuela unitaria y, de los muchos alumnos que por allí pasamos, sólo tres llegamos a superar el bachillerato. ¿Qué quiere esto decir?. Simplemente que la enseñanza acababa a los 11 o 12 años y que por tanto no había fracaso escolar. Hoy no es así.
    b) Si la enseñanza se ha democratizado es lógico que haya más fracaso escolar, igual de lógico que hayan aumentado los accidentes de tráfico por que haya aumentado el parque automovilístico, por poner un ejemplo un poco burdo.
    c) Niveles bajos en qué. Un alumno actual posiblemente no sepa la lista de los reyes godos o hacer una raíz cuadrada, pero sin duda tiene otras habilidades que nosotros no tenemos o no teníamos.

    En todo caso estaremos de acuerdo que se hace necesaria una reforma educativa a todos los niveles: leyes, profesionales, métodos, recursos y estrategias. Pero, por favor, no culpen al pobre alumnado.

    Al hilo del tema del aborto, que tanta polémica está ocasionando, me extraña no haber escuchado la siguiente pregunta: ¿Y si los padres de una chica embarazada de 16 años quieren que su hija aborte y ella desea seguir adelante con el embarazo, quién decide en este caso?. Creo que es un buen tema para la polémica, ahora que estamos huérfanos del Gran Madestre.

    Finalmente quiero deciros que os sigo leyendo con gran interés y que sigo admirando el alto nivel de vuestras posts. Y mi medalla de oro para la frescura y agudeza de Escéptika. Aunque no coincida con alguno de sus planteamientos (ya lo hemos aceptado), me encanta leerla. Endavant amics i amigues.

    Salutacions cordials.

  21. rois luaces

    “La lista de los reyes godos” es un tópico, no la esencia del sistema educativo. Hoy, regularmente, los universitarios escriben y hablan con faltas de ortografía y de sindéresis que su abuela, con la escuela primaria no cometía.
    ¿Qué tiene que ver la crisis con la escuela? Nada, nada, pura casualidad.
    (Permítanme saludar al sr. Pascual, que debe estar ya jubilado, pero ha sido un lince para el negocio agroalimentario y cierra en Galicia, porque Galicia está cerrando toda ella: sin educación, sin creación, sin trabajo, con tres panderetas o gaitas, y la romería laicizada que ya se cae a cachos)

  22. Faro

    El Sr. Pascual se murió, ahora son los hijos que continuan con la empresa, suele pasar que la tercera generacion la hunde.

    Galicia no cierra si no quieren los gallegos. Que es un pais sin sus paisanos ?. Donde está el espíritu de lucha de sus habitantes ? ésos que emigraron y por donde quiera que pasaron fueron admirados por trabajadores y que hicieron prosperar a muchos paises de América, que bien lo notaron y se vinieron abajo cuando dejaron de recibir emigrantes.

  23. jabato

    Al Sr. Manel:

    En primer lugar, indicar que me alegro de leerle. Siempre es grato leer sus opiniones, aunque choquen frontalmente con las mías.

    En segundo lugar, me temo que ha malinterpretado mi post anterior. Éste es simplemente un corta-pega de una noticia de “El Progreso”, que yo trasladé a este foro para abrir un hilo de debate. Si se fija, el texto está entrecomillado desde el principio hasta el final; no son mis opiniones, sino un artículo de prensa puesto ahí para que la gente opine (como han hecho varios cofrades, entre ellos Vd. mismo).

    Ahora sí pongo mis opiniones sobre el tema, tomando como base las de Vd.:

    - No tengo relación profesional alguna con la enseñanza, hasta el extremo de que no sé exactamente la afinidad política del sindicato ANPE. Entiendo, visto el poco aprecio que Vd. les tiene (siempre con opinión más autorizada que la mía) que deben ser una cosa muy derechosa. No estoy de acuerdo con todo lo que opinan, pero una cierta parte de verdad hay, y las verdades lo son, dígalas Agamenón o su porquero.
    - No dudo de que el factor agotamiento influye en las jubilaciones anticipadas. Es totalmente lógico, pero está claro que si a ese agotamiento le añadimos el desencanto, es natural que el profesor que pueda hacerlo huya del sistema.
    - Totalmente de acuerdo con Vd. en lo que se refiere a la capacidad de esfuerzo. En la concepción tradicional, la educación se adquiría en casa, y a la escuela se iba a aprender. La familia tiene un rol que cumplir (cosa que actualmente no sucede) y no puede pretenderse que el sistema educativo subsane tal carencia.
    - También de acuerdo en que la crisis de autoridad del profesorado coincide con una pérdida del respeto a la autoridad en general. Sobre el tipo de autoridad que queremos, yo lo tengo claro: autoridad no quiere decir tiranía. Autoridad quiere decir, para mí, la facultad de ordenar, en los dos sentidos de la palabra (dar órdenes para establecer un orden). Ningún sistema puede funcionar sin esta premisa básica, y el sistema educativo, tampoco.
    - Igualmente de acuerdo con Vd. en que gran parte del fracaso escolar se debe a la generalización del acceso al sistema educativo. Su ejemplo comparativo con los accidentes de tráfico puede que no sea el más oportuno, pero es totalmente acertado.
    - Coincidimos también en la necesidad de profundas reformas, y sobre todo, en que los culpables no son los alumnos. Es más, ellos son quizá los menos culpables.

    Por último, indicar que una parte de los problemas vienen de la concepción “progresista” de la vida, que indica que es necesario destruir todo lo anterior y sustituirlo por algo nuevo, que por el hecho de serlo será también magnífico.

    Ello es un grave error; en la enseñanza tradicional había muchos aspectos manifiestamente mejorables, y que requerían su adaptación a los tiempos modernos, pero las reglas básicas (autoridad del profesor, fundamento del sistema en el esfuerzo y el mérito) eran totalmente válidas, y lo siguen siendo. Los múltiples intentos de buscar unas raíces “alternativas” a dicho sistema tradicional nos han conducido hasta la situación actual, y ésta continuará deteriorándose mientras no se reconozca abiertamente que, en muchos aspectos (no en otros, por supuesto), hay que hacer una vuelta al pasado.

    Lógicamente, al reivindicar lo que de bueno había en el sistema antiguo, sé que me expongo a arder en la hoguera progresista, y a quedar tan chamuscado como nuestro sistema educativo reglado.

  24. SEito

    …cuidado con los esfuerzos haha . Pensaba en mí cuando pasé por esa época .

  25. SEito

    Así que ,Sr De La BitáCora, una pausa y ya uno temblando con el “qué habrá pasado”, cuando resulta que entre otras labores está haciendo una “peli” y no ha tenido el detalle de llamar a sus seguidores de por aquí, aunque fuera para un cameo a lo tertulia de café como el de “La Colmena” _salvando las distancias_ . Me entero por Paco y su Blog, que a él si le ha invitado .

  26. haha

    Seito: !!??

    Manel: Chapeau! Suscribo cada parrafo y cada coma.

    rois: Hombre, las faltas de ortografia de El Progreso han bajado con los anhos a menos de diez por numero. Demosle algo de credito al Sistema Educativo.

    haha

  27. Manel

    Gracias haha, veo que los “subscribimientos” suelen ser recíprocos.

  28. jabato

    Estaba pensando en traer otra noticia, para abrir un nuevo debate, pero la actualidad nos pisa los talones.

    Creo que lo que más se comentará mañana es esto (tomado del diario “Público”, edición digital, actualizada a las 23:13 horas):

    “ÚLTIMA HORA

    23:13 El Tribunal Constitucional permite a Iniciativa Internacionalista concurrir a las elecciones europeas.

    El Tribunal Constitucional tumba la ilegalización de Iniciativa Internacionalista

    La lista de Alfonso Sastre podrá presentarse a las elecciones europeas del 7 de junio. Es la primera vez que el Alto Tribunal contradice una sentencia de la sala 61 del Supremo. La decisión se ha tomado por unanimidad una hora antes de que arranque oficialmente la campaña electoral”.

  29. Manel

    Me parece perfecto. Creo que se estaban ilegalizando listas electorales con cierta lijereza.

  30. jabato

    Esto tiene dos enfoques posibles:

    a) Constituye un golpe a la democracia, por cuanto se permite participar en el proceso electoral a gente que no cree en el mismo, que lo utiliza como un mero instrumento. Haciendo un símil futbolístico, se permite jugar a un equipo que, si llegara a ganar el partido, lo primero que haría sería derribar el estadio y prohibir el fútbol. En este sentido, no deja de ser una noticia preocupante.
    b) Constituye, por el contrario, un evento muy positivo para la democracia, ya que, en base a la Ley de Partidos, se están ilegalizando ideas, y esto es algo que no se puede hacer.

    Como de costumbre, es díficil elegir entre las dos posturas extremas. Yo creo que permitir que participe en el proceso político gente que quiere destuirlo es un acto de ingenuidad que la democracia no puede permitirse. Pero, por otra parte, y ahí tengo que estar de acuerdo con el brevísimo pero sustancioso comentario del Sr. Manel, la exclusión de opciones políticas ha de hacerse con un rigor que, en alguna ocasión, se ha echado en falta.

    No estoy de acuerdo con la premisa de que todas las ideas deben ser legales. En absoluto. Son legales únicamente las ideas que respetan la legalidad. Además, lo que se ilegaliza nunca son las ideas (mientras se mantengan en la mente de sus autores, el pensamiento es lo único que es y será siempre libre), sino manifestaciones externas de las mismas.

    El sostener que no se pueden ilegalizar ideas no es más que una postura extremista e interesada. Los partidarios de que partidos como Batasuna y derivados (claros apoyos del terrorismo) sean legalizados, se indignarían si pretendiera legalizar un partido nazi.

    Ahora bien, como la cuestión es peliaguda, y afecta a uno de los derechos fundamentales más esenciales, como es el de participación política, cualquier restricción del mismo debe ser llevada a cabo con un rigor jurídico y un conjunto de garantías absolutamente estricto.

    No estoy de acuerdo, por tanto, con la “ilegalización por sistema”: decir que unos señores son derivados de Batasuna, y ya está. Creo que en alguna ocasión, al socaire de la presión social del momento, tales garantías no se han respetado debidamente. No sé si es este el caso, para ello tendré que estudiar (en lo que mi modestísima ciencia me permite) la resolución judicial que autoriza la presentación a elecciones de esta “Iniciativa Internacionalista”.

    Por tanto, y resumiendo: los terroristas en las instituciones, no; eso sí, para excluirlos, las mayores garantías jurídicas posibles.

  31. jabato

    Fe de erratas: hay un “destuirlo” donde debe decir “destruirlo”.

  32. scéptika

    Es un tema que sobrepasa mi capacidad de aguante. Todo lo relacionado con el paisito del norte me aburre, me atosiga, me desequilibra el temple, supera mi tolerancia, me pone de mala milk. Tienen razón que les sobra quienes dicen que no se puede opinar de aquello sin conocerlo. Efectivamente es allí tan complicada la maraña de presiones, de intereses, de miedo, de hipocresía, de voz baja, de traiciones, de amenazas y sobre todo de dianas en la nuca, que me produce una náusea casi irresistible pensar en todo ello.

    Y no culpo tanto a esa banda de gánsteres, de asesinos o a ese diez por ciento de la población que parece que les comprende y anima, sino al entramado, al cruce de líneas ideológicas que al mismo tiempo son paralelas y chocan, que se apoyan y se aborrecen, que se besan y se matan. Hasta ayer como quien dice, era el único lugar del planeta -democrático se entiende- en que era la oposición, los empresarios y los periodistas, por poner ejemplos significativos, quienes tenían, y tienen, que utilizar escoltas en lugar de los gobernantes.

    Me río de janeiro, mejor dicho, me río de unos nacionalismos, este y el otro que no señalo, que dicen aspirar al independentismo, pero con la boquita chica, no vaya a ser que lo consigan. ¿Se imaginan a esa editorial en la que están ustedes pensando teniendo que trasladarse a tierra de infieles para poder seguir vendiendo sus libros, sus periódicos y revistas, su televisora? ¿O al super equipo de fútbol jugando su liga nacional con el Cadaqués, el Atlético Tarraconense o el Manresano F.C.? ¿O a las famosas cavas vendiendo sus botellas por el resto del globo porque aquí nos apañaríamos con el espumoso extremeño o el chispeante andaluz? ¿Compraría usted sus electrodomésticos de línea blanca fabricados en el paisito cuando puede pagar con sus euros otros aparatos producidos en Chekia o en Alemania?

    Vamos, que son patriotas hasta reventar, pero en cuanto sintieran, que lo sienten, el menor dolor de corazón, que es donde se lleva la cartera, los veríamos de nuevo bailar jotas segovianas en vez de sardanas o cantar sevillanas rocieras en lugar del Maitechu mía.

  33. rois luaces

    O Perrinho e maila tropa, vanse pra Europa.
    Iste vaise, e aquel vaise, e todos queren cobrar,
    Galicia, sin nombre quedas, que cho pelan á mitad.
    Róubanlle os nombres (sí nombres) ós fillos,
    que lles deron os seus pais,
    y agora, se hay quen os vote, van por Europa pasear.

  34. jabato

    A ver si con esto se anima un poco el cotarro.

    Publicado hoy en el diario “EL MUNDO”.

    “La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena al periodista Federico Jiménez Losantos por un delito de injurias graves con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

    Jiménez Losantos había recurrido el fallo previo que le imponía la obligación de pagar 100 euros al día durante 12 meses; en total, una multa de 36.000 euros.

    Aquella sentencia declaró probado que durante cuatro días de junio de 2006, y al hilo de unas declaraciones del alcalde de Madrid a ABC que este periódico tituló ‘Ruiz-Gallardón invita a su partido a obviar el 11-M’, Jiménez Losantos vertió contra él duros calificativos.

    Entre ellos, el periodista dijo que al alcalde “le da igual que haya 200 muertos con tal de llegar él al poder” y le tildó de “traidor”, “farsante redomado” que “no miente más porque no tiene tiempo”.

    Losantos calificó entonces de “escandalosa” la decisión de la juez, aunque sea por “este módico precio”. A su juicio, dijo, esto “supone una espada de Damocles sobre la libertad de crítica al poder político. Esto lo que hace es asustar y amedrentar’, manifestó tras conocer la sentencia judicial.

    El proceso judicial tuvo lugar en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid hace casi un año. Entre los testigos, el ex secretario general del PP, Ángel Acebes; y la presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre e Ignacio González. El periodista les acusó de “hacer un ejercicio de manipulación y caradura total”.

    Jiménez Losantos aprovechó su último turno de palabra en el juicio para arremeter contra el regidor madrileño por “haber manipulado a la Administración de Justicia” a través de su querella como “mecanismo de exhibicionismo de su poder político”.

  35. jabato

    Pero, bueno, ¿ni siquiera Jiménez Losantos les anima a comentar?. Yo me esperaba un aluvión de comentarios (en torno mayor, principalmente) y resulta que a nadie le motiva. Pues me he equivocado de medio a medio, ya que precisamente buscaba, al igual que el PSOE con su vídeo electoral, “provocar polémica”.

  36. scéptika

    Recojo, tímidamente, el guante, amigo. Pero ocurre que con Fedeguico me pasa casi igual que con el paisito: me aburre, se me hace repetitivo y faltón, predica su talibanismo de fuego contra todo lo que se mueva -al menos contra quienes no comulguen con la rueda de molino que imparte en ese momento- y es una pena.

    Ha convertido su antigua rebeldía y su indudable cultura e independencia en una especie de resentimiento generalizado. Suelo despertarme casi todas las mañanas sobre las seis y casi por puro masoquismo, lo sintonizo un rato. Les aseguro que diez o quince minutos más tarde me ha vuelto a dormir y cuando despierto media hora aproximadamente más tarde, que me levanto con un mono de café imperioso, ya no me atrevo a sintonizarlo de nuevo. Temo que se me agrie la leche.

  37. haha

    Esceptika, lo de Fedeguico no es cultura.
    haha

  38. celestino

    Bueno, digamos que Don Federico ya tuvo tiempos mejores; en mis tiempos de estudiante me hacía mucha gracia escucharlo, igual que me divertía escuchando a Carlos Pumares y su polvo de estrellas.

    En qué se ha convertido? en un bufoncillo que de independiente tiene poco, que molesta más a los de su cuerda política que a sus “enemigos”.

    Eso sí, puestos a elegir entre Federico y su escudero César Vidal, me quedo con el primero. Ya les hará un hueco Pedro J. o esa gran cadena que se llama Intereconomía.

    Ya puestos a proponer temas, alguien pude lanzarse a comentar los abusos de la Iglesia durante el franquismo (y posteriores).

    Buen fin de semana!

  39. SEito

    Federico, como antes otros y ahora mismo muchos más, se han montado en el dolar, jugando con el dolor;el que producen campañas cuyos fines solo conocen los que están en el ajo y pagadas de forma directa o indirecta, por los consumidores .
    Hay por ejemplo en estos momentos, una muy extraña unanimidad en los medios, solo denunciada por algún sociólogo de los de toda la vida, para silenciar en una especie de conspiración del reparto audiovisual, la opción más independiente hasta el momento frente a los mass media .Me da pena, pero existe una gran proporción de potenciales votantes, que lo hacen en función del “muyaicín” de turno . No solo en la política de partidos,en le otro gran negocio/industria, el fútbol, se mueven en estas fechas poderes capaces de tapar el maklgasto con la luz de sus estrellas, para una Liga que no es más que eso, una Liga de Fútbol.
    Ver las declaraciones del Presidente de uno de los equipos en problemas de descenso, relacionando la importancia para la ciudad, quizás explique el proceso . Kafka se hubiera convertido en estas fechas en balón de fútbol o en un pre-ser humano descrito por el feminismo desmadrado .

  40. COMPLEJitos

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!! A Intereconomía ni tocarla,de todos los canales de R es el único que me entretiene,Intereconomía y el programa de Curri.

    Jabato,prueba con las elecciones al Real Madrid.Florentino,Rubalcaba,imbecilidades manifiestas,periodistas a sueldo…un universo apasionante.

    Y para otro día propongo un debate pausado e inteligente sobre el galego na escola,a ver si hay suerte y aportamos ideas para que Feijóo consiga salir del lío en que él mismo se metió por hipócrita y demagogo.

    P.D.SEito,así como la bella e inolvidable universitaria ciudad de Santiago de Compostela le pega cien mil vueltas a Lugo en todo,comparar el San Froilán con las Festas da Ascensión me parece un poco atrevido.De hecho llamar Fiestas a la Ascensión…uffff,hay que echarle huevos,dos tenderetes mal puestos y un concierto de OT.Esa es la Fiesta popular.

  41. SEito

    De tanto concierto me desconciertas COMPlejitos;creo haber mencionado La Ascensión como fiestas tanto en “mi aldea” como en Santiago, pero en ningún momento entré en comparaciones con San Froilán . Sí son las Fiestas de Santiago, por lo menos para quienes son de allí y conozco aunque 50.000 personas en la noche del jueves, sean pocas según tu criterio, disfrutando en los diferentes ambientes .

  42. summa

    Sin pauta pautado el tiempo
    vengo a decir lo que siento
    sumandole tres a este
    cuenta,veras que no miento
    un dos tres y nadie reste
    llegamos al medio ciento.

  43. rois luaces

    En suma, la vida es ‘ansí’; así che é a vida.

  44. SEito

    Hay asuntos en los que una gran mayoría de ciudadanos Españoles+extranjeros a tiempo parcial, renuevan cada año con una cierta democracia, el poder real de su comunidad de propietarios+inquilinos+Igualdad@s en el conjunto no tan disjunto del territorio Patrio .
    Lo que La Liga ha unido, que no lo separe “ni Dios”* es una verdad admitida por todos todos todos, como diría la niña del anuncio de Catalana Occidente .
    Me llaman desde “el norte” para preguntarme si ví la celebración del Barça, mientras comentan lo volcada que está toda la gente representada por el Osasuna_Navarra_y la alegría que supuso el ganar en el Camp Nou .
    Hace pocos días, en la misma zona cero_política_un club con denominación de Rey de Los felinos y con el único campo con denominación Catedralicia, celebraron el quedar segundos, en la Copa de Rey ¿?.
    Ciudadanos de la Asturias marítima_Gijón capital, Oviedo sucursal_tanto que se denominan Mareona sus seguidores, decidieron hacer frente a la malababa del club Vallisoletano, con un “IR, GANAR Y NO GASTAR”que es toda una declaración de intenciones, pero desde ayer es además un hecho, puesto que la afición se quedó en León gastando y disfrutando lo que hubiera venido muy bien para las arcas la gran industria lúdico-gastronómica Vallisoletana, falta de una clase dirigente-deportiva con señorío .
    En Levante, el pez grande fué comido por el chico, que hay años en los que todo es fiesta_obtención de la Fórmula 1, Campeonato del Mundo a vela_ y otros te hacen triza el traje . Villareal suena mientras el Valencia se quema . La Industria Azulejera no dará trabajo por el parón de la construcción, pero por lo menos reparte ilusión, que de eso también se vive .
    Siendo fieles a la historia, Numancia ha caido frente al Imperio del €, el Imperio Capitalino trata de contraatacar vendiendo Magia Florentina acompañada de verborrea argentina_menos mal que la contrarrestan Messi, Forlán,etc_y el toque de fragancia francesa con aroma norteafricano . Para ellos no hay crisis, porque la prensa capitalina-deportiva se encarga de mantener la ficción de las minas de Chamartín .
    En garabolos de Mar, el equipo se mantiene en zona de aguas tranquilas, al parecer mientras sus peixes adquieren experiencia para manejarse en aguas turbulentas que les den acceso a Europa .
    Y otra vez a comenzar el ciclo;aldea, villa, capital provincial, Europa y las estrellas .
    ¡No solo de crisis vive el Español¡ . Ante el fútbol, como ante Obama
    ¡ s e ve la fuerza del PC¡ _portátil Computer_.
    Tita Eska, he estado a punto de llamarte en plan consulta Médica, pues desde el viernes, una miasma superior a la habitual, se ha adueñado de mí : No sé si es del estómago o de los calores de Castilla o de la tormenta, pero no estoy nada fino y he perdido el apetito .
    Summa:a lo más que llego es a 48 .

  45. scéptika

    Con cuestiones del bandujo, caro sobrino, lo suyo es no forzar al sensible aparato digestivo: un par de días sin comer resucitan a cualquiera. Eso sí, no dejes de tomar algo líquido muy suave: agua desde luego, en no grandes cantidades pero repetidas, alguna infusión, que las yerbas medicinales hacen milagros, algún zumito natural.

    Si la cosa sobrepasa esas 48 horas citadas, mi consejo es acudir al galeno que te caiga un poquito más cerca que yo. Besos y cuídate, pichón.

  46. jabato

    He estado el fin de semana fuera, así que vamos a tratar de responder un poco a los comentarios (poquitos) suscitados por el hilo que abrí.

    No estaría de más que alguien se apuntara también a proponer temas de debate. Con el tipo de clientes que tiene este foro, cualquier tema vale, ya que aquí todo el mundo tiene su opinión formada y fundada. En ese aspecto, tenemos cierto nivel, cosa que no suele encontrarse en un grupo, ni en la red ni en la vida real.

    ¿De Federico, tema propuesto por mí mismo?. Pues ¡qué voy a decirles!. Fui oyente habitual suyo hasta poco después de las elecciones de 2004. Desde entonces, sólo esporádico. La fidelidad la dejo para Carlos Herrera, que, con todos sus defectos, es un tipo simpático, próximo a mis ideas y con una dosis de irreverencia que me encanta.

    De Federico, pienso que es un hombre que ha terminado arrastrado por un río que el mismo se encargó de desbocar. Cumplió durante años un papel, el de enfrentarse al omnímodo poder mediático de PRISA y adláteres, pero finalmente se ha visto desbordado por su propia obra. Enfrentado de siempre al PSOE, ahora se ve abandonado por un PP al que se lo ha puesto imposible. Yo soy de los que piensan que Rajoy es un hombre que no tiene recursos para afrontar la situación que le ha tocado gestionar, pero, aunque los tuviera, y por mucho que te apoye un tipo como Jiménez Losantos, es normal que termines hasta las orejas de él.

    Sólo hay algo que me preocupe. No estoy de acuerdo con las formas, ni tampoco con gran parte del fondo del discurso de Jiménez Losantos. Las verdades que dice (que las dice, y como puños) quedan desvirtuadas por otras sandeces que mete en medio y, sobre todo, por la forma incendiaria de su discurso.

    Pero, eliminado Federico de la gran escena mediática, ¿quién queda para oponerse al pensamiento único?. Lo de Federico me resulta, a estas alturas, difícil de soportar, pero pongo la SER y me pongo (valga la redundancia) enfermo: miel para el poder, halagos para el “establishment”, justificar hasta lo injustificable, una auténtica “radio de partido”. Supongo que también en la Unión Soviética había emisoras de radio, y el Dr. Goebbels era, según tengo entendido, un artista de las ondas.

    La democracia es un juego de contrapesos. En el momento en que falla tal juego, la democracia está en peligro o, directamente, deja de ser tal democracia. Ese es un peligro que tenemos ahí.

    Por otra parte, y en ello estoy de acuerdo con el Sr. Seito, Federico puede haberse visto desbordado por la situación que el mismo creó, pero ello no quiere decir que sea tonto, y me parece que sus finanzas han mejorado sustancialmente en los últimos años, hasta el punto de que no le preocupe lo más mínimo (económicamente hablando) que le quiten la “alcachofa”. Ahí, Federico es como el común de los mortales (desde luego, como el común de los españoles): los duelos, con pan, son menos.

    Si tengo tiempo, luego trataré de abrir otro hilo.

  47. SEito

    Al pensamiento único, surgido desde cualquier grupo de comunicación, para influir en un partido hasta el punto de autoconsiderarse influyente en su presentación, hay más de una persona, pero a esa que le toca ahora estar en el ring de la política, le están dando hasta en el carnet los medios amigos;supongo que el motivo es que no haya “colocado” a los que por ser de “cuna de toda la vida” consideran al lider actual, fácil de destruir, desde el simple desdén y no han parado en la labor de zapa, ni cuando ha tenido victorias sonadas y distintas en el planteamiento .
    Aquí mucho pedir I+D+i, pero al innovador no se le perdona y se le ataca hasta con el silencio . O no se dice lo que se piensa por temor a quedar mal en el “parket” .
    Desde el exterior, es penoso ver a quienes dicen apoyar un partido, ver como por activa_pocos_ o por pasiva_muchos lectores inducidos por el criterio del medio_ hablan negativamente de quien soporta el estandarte .
    Solo por la capacidad de aguantar en silencio puñaladas de los de a pié y rejones de los de a caballo, ya merece un lugar en la historia política Española .
    Supongo que pensará, porque le era muy cercano, lo que Cela decía “aquí quien resiste vence”.
    Solo he escuchado a Amando de Miguel, decir que no entiende por motivos normales, la unanimidad de dar por ganador a quien dieron todos los medios de comunicación en el innecesario debate del estado de la nación. Los medios de comunicación estatales, se juegan sus habichuelas estas fechas y supongo que por ahí vendrán las facilidades para presionarlos y la potencia que pueden imprimir quienes están ahora al mando de frecuencias,etc .
    El salario del miedo, otra vez, pero ejercido contra quien no se deja llevar al redil, por los más grandes defensores de las libertades estatales_stalinistas_ de ambos colores mayoritarios .
    Digo yo, que en realidad no sé de la misa la media, pero me alegré encontrar uno solo, uno que pensara lo mismo que yo de una presentación “power point” diluida en pocos días .

  48. jabato

    Bueno, pues como decía en el post anterior, vamos a tratar de abrir otro hilo. No lo hago yo en realidad, sino que me limito a seguir la idea del Sr. Celestino, y propongo como tema de debate la actitud de la Iglesia Católica española durante el franquismo y el postfranquismo (o sea hasta, hoy).

    Por mi parte, y como primera aproximación al tema, podría decir que la Iglesia española se embarcó en el proyecto de Franco desde el primer momento. Ello es indiscutible.

    Habría que valorar en qué grado esa “subida a bordo” por parte de la jerarquía eclesiástica fue voluntaria o forzada. No trato evidentemente de justificar la actitud de la Iglesia de apoyar un levantamiento militar, pero está claro que, si dos bandos entran en conflicto y tienes totalmente claro que uno de ellos quiere exterminarte, evidentemente te vas a unir al otro.

    La experiencia que tenía la Iglesia española con las izquierdas durante los años de la República era suficiente para condicionar su apoyo a Franco desde el principio.

    Fíjese que dicho, las “izquierdas”, no la República. Uno de los factores de más grande manipulación, especialmente en estos últimos tiempos, es la deliberada confusión entre la República y los partidos de izquierda que sostuvieron la misma durante la contienda. Ello busca el igualmente deliberado olvido de que la República no fue, en su inicio, un invento de la izquierda. En el nacimiento de la II República había gente de todos los colores, de todas las afinidades políticas. Yo creo que lo que hizo caer a la II República fue, precisamente, la expulsión del escenario político (hasta a tiros) de una parte del espectro político. Los expulsados terminaron cayendo posteriormente en brazos de un factor ajeno al sistema republicando, pero lamentablemente muy enraizado en la historia española (el golpe de Estado).

    Durante la dictadura, la Iglesia, con bastantes más sombras que luces, se mantuvo al lado del poder. Cayeron en la fácil tentación de unir su destino a un Estado declaradamente confesional.

    En las postrimerías del régimen, cuando la dictadura ya no era tan dura, la Iglesia mostró ciertas inquietudes aperturistas, no de forma organizada y como Institución, pero sí a todos los niveles, ya que hubo discrepancias con el poder político sostenidas por simples curas, pero también por arzobispos.

    En la actualidad, veo a la Iglesia bastante perdida. Su desconexión con la sociedad es patente. Alguien podrá decir que no existía tal conexión con la sociedad, que simplemente la Iglesia ha perdido todo su poder al desconectarla del poder político. Yo creo que no es así, que la Iglesia puede tener una fuerte influencia sobre la sociedad, independientemente del poder de turno; pero ello requiere una orientación que nuestra jerarquía católica actual no parece ser capaz de encontrar.

    No se trata tampoco de que la Iglesia se “adapte” a las circunstancias del “mercado”. Ello la convertiría en una multinacional de mercadotecnia más, y la condenaría a la desaparición. Vamos, que no tienen que ser José Blanco o Leire Pajín quien dicten el ideario de la Conferencia Episcopal. La Iglesia ha de tener su propio camino, que no tiene por qué gustar a la mayoría.

    Cuando la Iglesia se opone al aborto, encuentra numerosos apoyos, incluso entre votantes de la izquierda. Pero cuando se opone al uso del preservativo, muchos (católicos declarados) pensamos que, efectivamente, se está cumpliendo la máxima evangélica, y el reino de nuestros Obispos “no es de este mundo”.

    Ahí, la Iglesia termina haciéndose un flaco favor, a sí misma y a las ideas que sostiene, en el fondo positivas. No olvidemos que, independientemente de la actuación de la jerarquía católica (o de otras Iglesias) en las distintas épocas históricas, la inmensa mayoría de de las ideas que han permitido a la sociedad occidental alcanzar un grado de desarrollo y libertad jamás conocido, son ideas de raigambre u origen cristiana.

  49. scéptika

    Jo, Sancho, con la iglesia no me topo.

    En cuanto a las gomas usadas que toca, eso no se toca ¡caca!, R-luaces, pues nos pasa casi como con todo: pasaron de estar prohibidas, clandestinas y dudosas a auténticos híper de ellas, con sabores, colores, pequeños chismes que vibran y dicen que hasta con chips, que al notar liquidillo tocan musiquita. Una servidora, que ya no está en edad de procrear y que tampoco practica ni mucho ni poco la promiscuidad, pues que passsa del tema.

    Lo que sí es cierto es que nuestros jóvenes botelloneros que creo son los usuarios del aquí-te-pillo-aquí-te-mato, suelen dejar sus botellas vacías, sus vasos y lo que se tercie en el mismo lugar del crimen, aunque haya un contenedor a menos de un metro de distancia. Al parecer a ciertas edades, eso de usar la papelera o similar está mal visto.

  50. SEito

    Quizás todas estas prisa vienen desde que por mor de grandes innovaciones se perdió la costumbre del Dictado, en los años de aprendizaje previos al Bachillerato . Costumbres que arrumbaron a los abuelos en edificios 3ª edad, o en el mejor de los casos babysyster pero sin autoridad;que ahora puede más el bebé que la sabiduría de los abuelos alrededor de la mesacamilla poniendo dictados .
    Uno, que no tuvo la suerte de disfrutar de la abuelidad, aunque sí la enorme fortuna de padres dedicados fulltime, entiende y asume con alegría la llegada de Titas correctoras en los dictados_”esas mayúsculas sobrino”_ sabias como el cobre de Huelva .
    No es verdad que la letra con sangre entra ni que el plástico nos hará libres . Sí el cobre, que se sigue adaptando a nuestras necesidades siglos después de Tartessos ¿se dice así, no?.

  51. scéptika

    A veces el viejo dicho de que se elige a los amigos pero no a la familia no es del todo exacto. Hay familias y familias. Igual que la variedad de parejas y coyundas de hoy en día, también hay que tener en cuenta las familias políticas, -lagarto, lagarto- quiero decir aquellas con las que emparentamos muy de cerca por causa de un miembro o miembra, e incluso de las ideológicas, en que alguien se siente próximo a quienes respiran aires parecidos: libertad, tolerancia, respeto y minucias tales.

    Y por supuesto están las familias adoptivas: aquellas personas que uno llega a querer como si se tratara de gente de la propia sangre. Una servidora, que no se reprodujo, que nunca supo lo que es albergar hijo propio en las entrañas, presume de un hermoso racimo de sobrinos. Pero no se crean que todos comparten cosanguineidad. Tengo varios sobrinos adoptivos a los que adoro, a quienes tengo cariño del bueno porque han hecho, y hacen méritos para ello. Sí estoy con el viejo refrán de que a buen entendedor con pocas palabras bastan.

  52. COMPLEJitos

    Este tío es un frívolo,un veleidoso,un irresponsable y un inconsistente,su único objetivo fue ganar las elecciones a cualquier precio y una vez ganadas utilizar la Xunta para ayudar a Rajoy a tocarle los huevos todo lo que pueda a Zapatero,le importan un pijo los gallegos y los problemas de Galicia,lo único que quiere es promocionarse para dar el salto a la política estatal.
    ¿Dónde cojones está el famoso Audi?Pues aparcado en un garage cogiendo polvo esperando a ser subastado por un diez por ciento de su valor mientras se inicia el procedimiento administrativo para adquirir un Citröen, en una operación que le hará perder a la Administración Autonómica miles de Euros.
    ¿Por qué promete durante la campaña electoral que el director de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia sería elegido por el Parlamento por mayoría cualificada si despues se lo pasa por el forro y lo convierte en una designación directa?.
    ¿Por qué un Miércoles la Xunta no tiene dinero para ayudar a la compra de automóviles con 500 Euros argumentando que el bipartito la dejó en la ruina y el Lunes siguiente compromete ayudas de hasta 1500?.
    Feijóo es un demagogo,un ejemplo de político insensato,imprudente y egocéntrico,un petulante y un engreído al que deseo el más corto recorrido político.He dicho.

  53. COMPLEJitos

    Y que nadie se equivoque,yo no estoy de acuerdo con el decreto 124/2007.
    Yo creo que el Sistema educativo debe de garantizar que todos los chavales que terminan la enseñanza obligatoria dominen perfectamente el gallego y el castellano (el inglés es una batalla perdida),y ésto no lo garantiza ni el Decreto del año 2007 ni, desde luego, las reivindicaciones de Galicia bilingüe ni ningunos de los arranques de Feijóo y su iluminado Conselleiro de Educación.
    Eso sólo lo garantizaría el Plan de Normalización Lingüística ¡¡¡¡¡de Fraga!!!!! como punto de partida y que establece que en la enseñanza no Universitaria al menos el 50% de las materias han de ser impartidas en Gallego, el problema sería determinar qué asignaturas se imparten en Gallego y cuáles en Castellano.

    Lo que es ilógico,ridiculo e inadmisible es que en zonas rurales en las que las relaciones sociales y familiares de los niños se establecen casi exclusivamente en Gallego, todas las asignaturas les sean impartidas en esa Lengua,por la elemental razón y es algo que está sucediendo desde hace muchos años,llegan a la Universidad con muchas dificultades para expresarse y escribir correctamente en castellano.
    Pero también es una anormalidad el supuesto contrario,niños de zonas urbanas con muchos problemas en el dominio del Gallego.
    Éste último fue mi caso,acabé el C.O.U. pasándolas putas para expresarme correctamente en Gallego y me tuve que buscar la vida para mejorar en su dominio.

    Buffff,no sé si me haría yo la picha un lío,creo que me quedó un poco batiburrillo.

  54. scéptika

    Mientras discutían si eran galgos o podencos…

    Probablemente Galicia, como Andalucía, o Cataluña tiene problemas mucho más serios sobre el tapete. Pero mientras el personal se entretenga en si A o La Coruña, no reparará en otras sombras que se ciernen sobre ellas.

    Será por discutir…

  55. jabato

    Hay una cosa que queda clara: algunos cofrades están todavía perplejos, y posiblemente molestos, ante el hecho increíble de que Feijóo y el depauperado PPdeG hayan conseguido ganar las elecciones. Se nota muchísimo en los comentarios.

    Sobre los post del Sr. COMPLEJitos, indicarle, si me lo permite, que estoy seguro de que a los Sres. Cerviño y Lobeira les preocupa grandemente el porvenir del PPdeG, y por ello le dan los mejores consejos para mantenerse en el poder. Feijóo debe valorar tales consejos en su justa medida.

    Por último, indicarle al Sr. COMPLEJitos que estoy totalmente de acuerdo con el último de los mensajes que ha insertado, antes de este mío. Ahí sí que hay un enfoque realista y nada sectario del problema, y merece todo mi aplauso.

    Una vez más, aquí se está intentando crear un conflicto donde no existe. ¿Quién es el culpable?. Puede Feijóo esté en una situación difícil, fruto de unas promesas electorales que pueden darle quebraderos de cabeza a la hora de llevarlas a cabo. Pero lo que está claro es que el BNG y el PSdG están tratando de explotar el asunto al máximo. Del BNG, no me sorprende y, por otra parte, no puedo por menos que reconocer que su postura, en lo radical, es coherente. Al PSdG, le diría que, al parecer, la lección del 1-M no le ha servido de nada.

  56. SEito

    A mí esto de andar de recadero ya me parece bien, pero por lo menos que me den para chuches .
    Tita Eska, este es el recado de Miranda en El Correo Gallego-Sección Opinión-Humor de Salas .
    “SEITO, ahora que Cora anda rodando y está missing , a ver si animas a tu tita SCEPT a que se una al Refugio.La echo de falta, porque es una tia brillante , graciosa por andaluza, tiene sentido común, y una vida muy vivida. Anda, chato, a ver si la animas a venirse con nosotros. Cierro este post y paso a otra cosa.”
    Ya le he dicho a ella, que se la hechas de menos aquí, así que a ver si vuelve todo un poco a su cauce, que toda el agua va al mar .

  57. scéptika

    SEito, sobri del alma, que sepas que te tengo una hucha así de gorda con todas tus pagas semanales para el día, si llega, que nos veamos meterle el abrelatas. La de gominolas, huevoskinder y miniaturas de motos que te vas a poder comprar no van a caber en tus estanterías. Un beso, corazón.

    Voy a ver si tomo la dirección bien y me asomo alguna vez por ese rincón que me señalas. De todas formas, mis saludos a la Miry.

  58. COMPLEJitos

    MANEL,llevé un extracto de un comentario tuyo referido al aborto al Blog de Paco Rivera,evidentemente citando la procedencia y entrecomillado.Me pareció muy inteligente,espero que no te moleste.En caso contrario mis disculpas por adelantado.

    Escéptika,ni puto caso,tú quédate aquí.

  59. jabato

    Las altas, bajas y cambios de blog deberían estar perfectamente reglamentadas. ¿Qué es eso de comentar hoy en un blog y mañana en otro?. Debería estar regulado como, por ejemplo, el mercado de los futbolistas.

    ¿Pueden imaginarse el precio que alcanzaría la Sra. Esceptika, ahora en el mercado de verano?. Podría ser el fichaje estrella de cualquier superblog, un equivalente a Messi, vamos.

  60. SEito

    Compartir es de sabios, sobre todo cuando en ambos lados hay muchos puntos en común . La invitación es extensible;ahora bien, la base es Lugo y el ir no debiera significar quedarse y no volver, como nos ha hecho Miranda . A ver si se le pasa el aquél a no ser claro, que haya dejado de ser Becaria de la casa .
    El Salas, origen de todo, también comparte sus tira cómica diaria en El Ideal gallego, aparte de otras múltiples labores;¡ah¡ y suele participar en el Blog NO COMO OTROS que hacen de todo, hasta Cine, pero raras veces aparecen.

  61. Manel

    En absoluto, complejitos, al contrario, viniendo de ti me considero honrado. Un cordial saludo

  62. COMPLEJitos

    Gracias Manel,deseaba tú consentimiento antes de enviar el anterior comentario en apoyo del United,por eso de que igual te mosqueabas un poco…tú ya sabes.
    Me tomaré un Macallan a tu salud y a la de Celestino después del tercero de Ronaldo.

  63. celestino

    jajajaja
    Yo hoy más que nunca con… Zapatero y el Rey!! (no sé con cual de los dos me cuesta más ir…)

    Visca el barça!

  64. scéptika

    Sorry, amigos, pero a mí lo de football no me pone. Y que conste que comprendo a quien encuentra una ilusión, una válvula de escape -tan necesarias- en eso de poner durante un tiempo, creo que vienen a ser dos horas, los cinco sentidos en algo exterior a uno mismo e incluso sentirse incluido en un cuerpo místico que late al unísono. Me espera una tarde de lectura reposada y alguna que otra obligación que cumplir.

    Tampoco se me acalore quien vea que sus colores solo llegan a la altura de subcampeón. Será porque siempre me he considerado una segundona y me horrorizan los destellos del triunfo. Sin una afición tampoco exagerada a los toros -cuyo lenguaje me encanta y la brutalidad y machismo de la fiesta me subleva- sé que a lo más que llegaría, sería a señorita banderillera. Feliz de que mi jefe de equipo -huy, no sé si me estoy liando- consiguiera un buen triunfo gracias a mi buen hacer.

    (Servidora domina poquito el idioma de don Guillermo pero… ¿es cierto que he leído ahí más arriba un fucking-up? ¿Alguien me lo traduce, porfa?)

    Besos para todos, para los que ganen y para los que no ganen. Perder no pierde nadie, que ganan unos sueldazos kepaké.

  65. SEito

    COMPlej, cada uno que vaya con quien le pete, o que no vaya, pero el himno del Barça es lo más integrador que hay y del Manchester no puedo ser, habiendo un Sapanish Liverpol.
    Juega algo así como el 30% de la Selección Nacional Española y me darán si ganan, la misma alegría que me dieron junto al otro 70% cuando ganaron la Eurocopa, porque son humildes y buenos ejemplos “para la juventud” como se decía antes .
    A partir de ahí, la utilización que hagan algunos de ese magnífico equipo de la cantera_no del talonario_ será tratar de arrimar el ascua a su salchicha y no es mi problema .

  66. SEito

    ..y han ganado de calle, demostrando que la cantera_7 de 11_ como siempre es la que resuelve los problemas, trabajando unidos para ganar con alegría .
    Ahora que baje aquí alguien y me explique como el otro “grande” ya tiene presidente sin elecciones previas, en base al apoyo machacón y diario de la prensa deportiva capitalina .
    Por cierto, solo se vió buen fútbol, como en los patios de los coles o en las calles de nuestra infancia .

  67. SEito

    Se me olvidaba un viejo slogan, que por partidista CiU años 80_, no deja de ser siempre válido:
    “La fèina ben feta tè futur”. Pues eso :3 copas .

  68. celestino

    cierto SEito; 7 de 11; increíble… sin gastar 300 millones.
    Escéptika; te diré que mis padres, mis 4 hermanos, todos mis tíos (muchos), primos (más) madridistas y un chico de melena rubia de dos años se negaba a ponerse esa camiseta blanca (la de ganador); era comparado con Schuster (las vueltas que da la vida…) y era culé aunque su equipo no ganase nada; seguramente por rebeldía innata (el gen culé creo que no está comprobado científicamente) ayer? Emoción.

    Pd. Gracias a todos los madridistas que me han demostrado ayer que su señorío es, hasta el día de hoy, más grande que el nuestro.

  69. SEito

    Para que luego digan que no hay humor mientras El Sr. De La BitáCora semonta su película y nos deja tirados .

    Copiado y pegado de Carlos Luis Rodríguez, en El Correo Gallego

    En sólo unos días, los difuntos gallegos han recibido dos excelentes noticias. Tras anunciarse la posibilidad de que los aquejados de alguna dependencia cobren después de muertos, el galaico ministro de Fomento confirma que habrá un AVE de ultratumba, en el que sólo podrán viajar los vivos de hoy cuando hayan atravesado el último y eterno umbral.

    Estar muerto comporta numerosas ventajas, amén de una salud intachable. Además de la posibilidad de votar, un derecho que inexplicablemente el gallego sólo ejerce si es emigrante, se percibe la subvención y se disfrutará de la alta velocidad. Tras sobrepasar su marca grográfica para extender la galleguidad por tierras lejanas, Galicia se hace presente en el más allá, donde gozar de ciudadanía gallega comporta ventajas que otros no tienen.

    Todo se debe a unas administraciones previsoras, con visión eterna. Ni los gobernantes de antes ni los de hoy son capaces de precisar cuándo recibirán atención todos los dependientes. El amigo José Blanco comparece para confesar que 2012 era una mentira que sólo los incautos se creyeron; pero en su propósito de enmienda no incluye una nueva fecha. ¿Para qué si muchos gallegos morirán sin haber viajado en el AVE prometido? Tanto en un caso como en el otro, la decadencia demográfica y la fe juegan a favor de las promesas vagas. Si tantas vaguedades no provocan una insurrección de viajeros y dependientes, se debe a unas creencias que siguen arraigadas en nuestra alma, a pesar de los esfuerzos laicistas de Zapatero.

    Esta mansedumbre ante las demoras es la mejor prueba de que creemos en el más allá, en un más allá sin las delicias que se prometen en El Corán, pero con cuidadores para los mayores, y un tren rápido que nos lleve de un lado para el otro. El nuestro es un Paraíso prosaico en el que está permitido salir de permiso a visitar el ingrato mundo de los vivos. Hay en esta cultura nuestra una singularidad que consiste en el trato familiar con el difunto, similar a la confianza que se tiene con santos a los que uno acude como quien va a ver a un amigo de toda la vida. Con gran sabiduría, José Blanco se dirige a los gallegos más como un santo que como un ministro. ¿Desde cuándo al San Benitiño se le exigen fechas para los milagros? Una cosa así rozaría el sacrilegio.

    El AVE es un milagro y como tal hay que tomarlo. Tan culpables como Magdalena Álvarez fueron los gallegos que pensaron que al prodigio ferroviario se le podía poner un calendario terrenal, como si fuese una obra destinada a los vivos. En la eternidad el tiempo no existe. Discutirle a Dios que hubiera creado el mundo en una semana, pudiendo haberlo hecho en un par de días, es de una mezquindad inadmisible.

    Aferrarse al 2012 viene a ser lo mismo, con el agravante de que el ministro tiene que sortear problemas orográficos, presupuestarios y políticos, que el Supremo Hacedor no tenía en su celestial legislatura. Esa parte del himno que critica las vaguedades, es un desliz poco gallego de Pondal, que de sobra sabía que Galicia es vaga (no en el sentido laboral del término), y no se enfada con los políticos que dan largas.

    En ese cementerio de gallegos que describe Castelao en su Ollo de vidro no se hablará de otra cosa estos días. Que si las pagas postmortem, que si los Aves programados para circular en el más allá. Total, que los difuntos son el grupo de presión más influyente, las únicas fuerzas vivas

  70. COMPLEJitos

    ¿AL TÍO ESTE SE LE VA LA PINZA O SÓLO ME LO PARECE A MÍ?

    Mayor Oreja defiende a Cañizares: ‘La postura del cardenal es exacta’
    ‘Lo único que hace es una ordenación, dentro de la aberración de ambas cosas’
    Efe | Madrid
    Jaime Mayor Oreja. | A. Di Lolli.
    El primer candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha defendido al cardenal Antonio Cañizares por afirmar que no son comparables los abusos sexuales a menores con el aborto y ha dicho que lo único que hizo fue establecer “una cierta ordenación, dentro de la aberración de ambas cosas”.

    Tras señalar que no entra en valorar la oportunidad de la comparación, ha dicho que “en la ordenación, lo que significan estrictamente las dos cosas, la postura del cardenal es exacta”. “Ha dicho las dos cosas, bien dichas y en el orden que debe”, afirmó.

    …Y se queda tan ancho.

  71. rois luaces

    En un país donde se lee en los lavabos burradas que no voy a repetir ¡cuánto escándalo farisaico! Traduciendo y adaptando a Mecenas: quiero vivir, aunque sea jodido.

  72. rois luaces

    En un país donde se lee en los lavabos burradas que no voy a repetir ¡cuánto escándalo farisaico!: “Cómo se atreve el obispo”, “cómo osa nadie” Dijo algún antiguo original: quiero vivir, aunque sea jodido. Las Lucrecias (o Lucrecios) que ‘lavan con sangre el lecho mancillado’, y que no abundan, son las únicas que pueden decir que la muerte es menos grave.

  73. COMPLEJitos

    La Iglesia Católica y,por lo tanto, Mayor Oreja al adherirse a las declaraciones de Cañizares,no establece distinciones respecto de ningún supuesto de interrupción voluntaria del embarazo.
    Por lo tanto el planteamiento sería el siguiente:Cañizares-Oreja sitúan en un mismo plano de perversión a los médicos brasileños que le practicaron un aborto a una niña de nueve años repetidamente violada por su padrastro luego de determinar que si continuaba con el embarazo podría morir (por supuesto todos ellos ya excomulgados,madre incluída) y a, como describe Jabato, los religiosos docentes que, prevaliéndose vergonzosamente de ambas posiciones, abusan sexualmente de niños a su cargo.

    Sobre la nueva Ley del aborto,todavía no tuve tiempo para acudir al derecho comparado pero me gustaría conocer las legislaciones relativas al aborto vigentes en los paises de la UE.

    P.D.Jabato,por favor,tengamos la fiesta en paz.No vuelvas a poner como ejemplo al Atlético de Madrid.Ten piedad,no hacemos daño a nadie.

  74. jabato

    Al Sr. COMPLEJitos:

    La Iglesia Católica posiblemente no haga distingos, yo sí los hago, y por tanto tengo derecho a plantear, y aún a reiterar, la cuestión contenida en mi post anterior.

    Este es un asunto con mucho más calado del que aparenta, pero va a ser utilizado de la forma más burda en una campaña electoral. Yo no defiendo a Cañizares (primero, porque no estoy de acuerdo con él, y segundo, porque ya se defenderá solo), pero me revienta que la izquierda aproveche, una vez más, una sandez dicha por algún obispo, y comentada con poca astucia por un político del PP, para presentar a este partido como un híbrido de Torquemada y Adolf Hitler. Ello es casi tan falso como la sonrisa de ZP.

    P.D. Considérese retirada cualquier referencia al Atlético de Madrid, club deportivo por el que, además, siento una gran simpatía. Cuando uno cae en la fácil tentación de utilizar al Atlético como ejemplo de mala gestión y poca fortuna, debe tener presente que puede ofender, no a unos jugadores y una directiva que no merecen tantas consideraciones, pero sí a una afición que tiene un mérito (y una paciencia) indiscutibles. Mis disculpas.

  75. COMPLEJitos

    El problema,Jabato, es que ese político torpe y poco astuto no es un Concejal descerebrado de Salceda de Caselas,es el cabeza de lista del PP para las próximas Elecciones al Parlamento Europeo y,por lo tanto, se supone que una voz muy autorizada dentro de su partido.
    Y lo que es un hecho sociológico indiscutible es que en nuestro Sistema de Partidos no existe,a diferencia de paises de nuestro entorno como Francia o Italia, un partido representativo de extrema derecha,ese electorado está integrado en el PP.No todo el PP equivale o representa a la extrema derecha,obvio,pero sus dirigentes saben que su programa electoral y sus políticas públicas allí donde gobiernan tienen que ir también dirigidas a fidelizar a ese electorado.

    Coincido en tu análisis respecto del Atleti,muy mala gestión y poca fortuna.Sus aficionados lo sabemos y en el pecado ya llevamos la penitencia.

  76. scéptika

    A ver, a ver que yo de política entiendo pokito. Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación “…en nuestro Sistema de Partidos no existe … un partido representativo de extrema derecha,ese electorado está integrado en el PP…”

    Pero ¿hay algún partido no ya de extrema izquierda, sino mínimamente de izquierdas? Si alguien me dice que el Psoe es de izquierdas, me da la risa floja. Y lo que un día fue esperanza para muchos, IU, no es hoy más que un servil palanganero del anterior, con cuatro criterios trasnochados que no se creen ni ellos mismos.

    Nos guste o no, a mí no me gusta nada y por ello me he salido del juego, lo que hay es este bipartidismo imperfecto, en cada uno de los cuales hay un componente conservador del carallo -cada uno a su manera- y unos pequeños flecos de adorno que les permite hablar (remotamente) de ideología. De tradición y religión por un ladito y de solidaridad y progresismo por el otro. Pero uno de ellos, no me pregunten cuál, se considera dueño de las claves del misterio y de la verdad, abominando del otro como de la peste. Cainismo se llama la figura y se describe en el primer capítulo de la Biblia.

    Ambos están entregados a la banca, al gran capital, al militarismo de bloques o al mercado ultraliberal, aunque la gestión varíe tibiamente desde uno u otro posicionamiento. No hay más.

  77. rois luaces

    Diría yo que la comparanza establecida por ahí arriba es errada: Cañizares no comparaba a esos brasileños etc. con unos brutales violadores en cuadrilla: estaba comparando a un médico ávido de dólares que cobra del rico ‘protector’ de una chica para que ella no le cree problemas con una descendencia que le ocultó, y lo compara con un señor que dio una torta a un colegial porque rechazaba una confusa atracción. Es una trampa lógica como otra cualquiera. Cañizares tiene más razón que un santo, y la dictadura del tópico no puede permitirlo: no hay más poder que el estado y zapatero es su profeta, por los siglos de los siglos. Ja!

  78. SEito

    Sí Rois, tanta transversalidad para entretejer la mentira permanente, adobada por ejemplo ahora por el “Pablo” de Palas recién caído, diciendo la verdad sobre asuntos capitales después de mentir con total desprecio hacia todos, incluidos ellos mismos, es lo que tiene .
    Atizan por todos lados y acostumbrados a la mansedumbre cotidiana, esperan la no contestació;cuando surge, los legionarios rompecrismas están reutilizando la respuesta dándole le sesgo que los hace superiores . A esto hace unos cuantos años, se le llamaba Nacismo, pero claro, no tuvieron tiempo de aprenderlo mientras se acunaban en la vida regalada de sus predecesores dejando luchas sociales para los pringados de siempre es decir , los currantes; salieron a la luz cuando vieron peligrar sus vidas pelargón .
    ¿Su arma? tergiversación, que el trabajo es desde hace siglos, mal visto por los hidalgos .

  79. jabato

    Tema para opinión. Sacado del encabezamiento de una noticia de “El Progreso” de hoy:

    “La Xunta no reagrupará a los alumnos en los colegios con menos de 20 niños por aula

    La Xunta no reagrupará a los alumnos de distintos cursos de Primaria en una misma clase en los colegios que tengan menos de 20 niños por aula. Tras el plante sindical que causó al circular enviada por la Consellería a los centros, Educación ha decidido sentarse a negociar y ha acordado con las centrales sindicales un estudio caso a caso”.

    Varios intereses en juego:

    - El de los niños, que tienen derecho a recibir una educación de calidad, vivan donde vivan.
    - El que aconseja mantener los servicios esenciales en el medio rural, si no queremos que se despueble más de lo que está.
    - El aspecto económico, no desdeñable en ningún caso. Y no me refiero a aplicar a la enseñanza criterios de rentabilidad económica, sé perfectamente que el beneficio de la enseñanza no es dinerario, sino social. Estoy pensando en términos de correcto uso de los fondos públicos. Si un colegio tiene (hay casos) 8 alumnos y 4 profesores, resulta que, teniendo en cuenta el nivel retributivo (que no me parece exagerado) de los docentes y demás gastos del Centro, podemos calcular que cada plaza en ese Centro cuesta… ¿unos 30.000 euros por alumno y año?. Evidentemente, la cifra impresiona.

    Por tanto, tampoco debe extrañarnos que se busquen alternativas, aunque a mí no se me ocurre ninguna que pueda dar satisfacción, aunque fuera parcial, a los tres parámetros que antes he mencionado (y otros muchos que me habré dejado en el tintero).

  80. SEito

    En la Escuela donde prepararon a uno para entrar en el bachiller, éramos varias edades y supongo varios cursos . Una sola profesora dió el nivel suficiente para lacanzar el aprovado de aquella temprana selectividad .
    Era en la calle 18 de Julio y por supuesto, ni mis padres ni la maestra, consultaron nada con ningún sindicato, obteniendo los resultados buscados .
    Que se dejen de gaitas y se dediquen a trabajar;ningún sindicato sacó adelante a ningún país . Si alguien tiene alguna duda, se lo pueden preguntar a Guardiola, que supongo es un ejemplo fácil de entender y nada partidista .

  81. SEito

    alcanzar el aprobado;hoy suspendería el dictado .

  82. jabato

    Dice el diario “EL MUNDO” que, según uno de los múltiples sondeos que estos días se manejan, una gran parte de los votantes del PP exigirían la dimisión de su líder si no se ganan las elecciones europeas.

    Y una comentarista del mismo diario deja traslucir su disconformidad con la impaciencia de los votantes populares.

    Yo, que pertenezco a las filas de dan depauperada cofradía, no estoy en absoluto de acuerdo. Siempre me ha parecido el Sr. Rajoy un gran político, notable gestor y persona de sólida preparación; a mayores, todavía me parece que es un tipo honesto, aunque bien sé que esto, en los tiempos que corren, es lo que menos importa.

    Pero, por más que respete al Sr. Rajoy, si no es capaz de ganar estas elecciones (de importancia menor, por otra parte) es que ya no ganará ningunas. En su momento dije que debió irse después de la derrota de 2008. No lo hizo y, haciendo de tripas corazón pero con la mejor voluntad del mundo, muchos votantes populares volvimos a apoyarle, a creer en él.

    Pero no estamos para más decepciones, máxime cuando el adversario está llevando el país a una situación tal que la gente parece que empieza a darse cuenta de quién es ZP. Parece que ya ni la Inquisición mediática y social que el PSOE ha montado, y que ahoga cualquier forma de discrepancia con el credo oficial, puede ocultar la situación.

    Y en esas condiciones, lo único que puede exigirse al Sr. Rajoy es una victoria clara (empate no vale).

  83. SEito

    Sr. Jabato.
    Desde fuera de cualquier alineación partidista previa, partiendo del conocimiento que en Galicia se tiene de la trayectoria del líder popular por designación del último gran líder popular que nadie discutió, es penoso ver como gastan las energías en remar a otros ritmos _frenando la marcha_ determinadas secciones autoproclamadas líderes nacionales, sin haberlo sido y con la traición por única arma contra todo aquel que les pudiera hacer sombra en lo regional o en lo macional.
    Si a esto se añade una “más que curiosa” alineación de los medios históricos de apoyo con los que contaron los populares, junto a los que se montaron con “prisa” pero sin pausa “los motores del cambio” da como resultado, una lectura del mensaje de los medios de comunicación en clave de apoyo a gritos o en silencio, ambos del salario del miedo, a la demostrada multifracasada opción en el gobierno central .
    Es lo mismo que le ocurre por ejemplo a la terrible victoria del Barça, con una filosofía de trabajo-trabajo, frente a las noticias de la todopoderosa prensa deportiva Madridista_se les ha visto el plumero_que tapa con promesas de futuro, lo que lleva años siendo un desatre, supongo porque es Madridista y no madrileña y mucho menos Prensa Deportiva Nacional .
    No entiendo de política y hablo como mero espectador, pero no conozco empresa alguna que se refuerce con ataques internos a su cabeza . O sí;volviendo al Barça y sus resultados inamovibles, quizás los populares incrédulo/manipulables se lo lleguen a creer después de victoria tras victoria . Porque eso es lo que está ocurriendo hasta la fecha, después de renovaciones absolutas como fueron la retirada del líder fundacional y del último gran líder para los populares _autoretiro prematuro_.
    No olvidemos por otra parte, que en las ligas, la regularidad cuenta y hasta los empates dan acceso a la champions .
    Y por si les sirve de algo, si hay un gallego en el puesto, siempre mejor que uno que no lo sea, sin ánimo de faltar a nadie y siguiendo la más que clara tendencia al chauvinismo regional_Catalanes,Vascos,Andaluces.._.
    Buenas tardes .

  84. SEito

    ¿Qué tiene que decir el Ministro de Justicia del gobierno Z sobre el encarcelado 11 meses y absuelto por la acusación de la supuesta maltratada, que además circuló por la televisiones solicitando ayuda? .
    Alguien debiera repensar la ley de igualdad,etc.
    ¿Quién tiene más peso en lo paritariopsoe,ellas o ellos? .
    ¿Atacarán las libertarias al R.Madrid Florentiniano por la inexistencia de féminas en la directiva? .

  85. COMPLEJitos

    Refería yo el otro día al derecho comparado y uno de mis periodistas de cabecera,Fernando Garea, me ha resuelto algunas de mis dudas.

    Diario El Pais,1 de Junio:

    Pregunta aparentemente complicada: ¿Qué tienen en común Bibiana Aído y el Alto Tribunal de Londres e Inglaterra, el equivalente al Supremo español?

    La respuesta tiene que ver con la controversia provocada por uno de los pocos proyectos de ley que la extremada sequía legislativa del Gobierno de Zapatero enviará al Congreso: la ley del aborto.

    Quienes están en contra de todo tipo de abortos han puesto el grito en el cielo porque se permita a las mujeres de entre 16 y 18 años decidir por sí mismas si quieren ser madres en contra de su voluntad. Como si para ellos el problema fuera la edad de decisión y no el aborto mismo.

    Se ha presentado la reforma como la decisión de una ministra inexperta que hace incursiones permanentes en jardines dialécticos difíciles de sostener. Es decir, algo así como meter en la ridiculización de las frases de una ministra el anteproyecto de ley y atribuir el texto a un supuesto nuevo error de la titular de Igualdad.

    Sin embargo, hasta donde alcanza la documentación, Aído no ha sido nunca ministra en Alemania, Francia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, República Checa, Holanda y Suecia. Y en todos esos países hay ley de plazos como la que se quiere aprobar en España con muchos años de retraso. Y en muchos de ellos ha habido gobiernos conservadores.

    El 23 de enero de 2006, el juez Stephen Silber, del Supremo británico, emitió una sentencia en la ratificó la norma que permite a las mujeres de 16 años abortar sin conocimiento de los padres. Aclaro que la norma en vigor en Gran Bretaña (un país bárbaro y desalmado) no habla de permiso, sino de conocimiento, que aquí por la vía de la ley de autonomía del paciente será posible sí el médico cree que hay peligro.

    O sea, que si la ley española permitiera que los padres obligaran a una mujer a concluir un embarazo no deseado, se mantendría la posibilidad de viajar a Londres, como ocurría hace muchos años, a abortar sin necesidad de permiso paterno.

    El juez Silber, que no conoce si quiera a Bibiana Aído, sentenció que ningún padre tiene derecho a saber si su hija quiere abortar y que forzar a una chica a revelarlo a sus progenitores «puede llevarla a adoptar una decisión que lamente más tarde o a buscar la asistencia» en un centro abortista «no oficial». La sentencia merece la pena y explica que no es una ocurrencia de una ministra.

    P.D.Interesante Estudio Electoral elaborado por el afamado y reconocido Instituto Noxa y publicado ayer en La Vanguardia que otorga una ventaja de tres puntos al PSOE en unas hipotéticas Elecciones Generales.
    Otro aspecto llamativo del Estudio es que pese a la innoble,indigna,perversa,miserable y despreciable campaña de desprestigio del PP,la Chacón continúa siendo la Ministra mejor valorada del Gobierno.
    “Capitán, mande firmes [toque de corneta]. Y ahora digan conmigo:
    ¡¡¡Viva la Chacón!!!
    ¡¡¡Viva!!!

  86. jabato

    No puedo por menos que estar de acuerdo con el Sr. COMPLEJitos. No en lo del aborto, pues sobre eso ya he expresado mi opinión en varios post anteriores, pero sí en la referencia que hace, como detalle digno de mención, a esa encuesta que da la victoria al PSOE en caso de unas hipotéticas elecciones generales.

    Creo que los datos de la encuesta no van desencaminados en absoluto, ya que el PP, con el país yéndose al carajo y el Gobierno limitándose a aplaudir el desastre, es incapaz de remontar sus expectativas electorales. O bien su política de comunicación es desastrosa, o bien no tienen alternativa que ofrecer, o ambas cosas a la vez (que es lo más probable).

    En cualquier caso, la situación es preocupante, pero no para el PP (ello sería un problema menor), sino para todos, porque el país está literalmente desmoronándose (y me refiero a la crisis económica, no al problema nacionalista) y, si se desmorona, se desmorona para todos.

    Con un Gobierno de miedo y una oposición de chiste, me extraña que esta tragicomedia termine bien.

  87. rois luaces

    Porque se pueda abortar en Londres, no por eso es ideal que la Ida nos lo “regale” aquí. Que nos paguen las gafas, los dientes, las vacunas de la gripe -que parece que racanean últimamente.

  88. SEito

    O bien los Medios se han posicionado en contra de la actual dirección; porque ejerce y no se ha dejado manejar ni por los medios más afines , dedicados a meter con calzador a su candiddata, traidora entre las traidoras . Al parecer, las camadas de cachorros, han salido defectuosas en más de un bando;y es que hasta entre las Privadas hay clases de calidades y los sesteadores también quieren llegar a manejar .

  89. jabato

    Sr. Seito:

    Habla Vd. de los medios “afines” al Partido Popular. Si se refiere a la COPE de Federico o a “EL MUNDO” de Pedro J., habrá que recurrir al viejo aforismo que decía “del agua mansa líbreme Dios, que de la brava ya me libraré yo”, o bien, “con estos amigos, no me hacen falta enemigos”.

    Respecto a Federico, no lo tengo tan claro, pero con referencia a Pedro J. Ramírez, no tengo duda alguna: Pedro J. no es del PP (ni del PSOE): Pedro J. sólo es de Pedro J. Apoyó al PP en momentos puntuales (incluso cuando no tenía razón) y dejó de apoyarle en otros cruciales. En este sentido, he de acudir a una cita del propio Jiménez Losantos, que suele decir que “El Mundo es el periódico de izquierdas que leen los de derechas”.

    En cualquier caso, no dejan de ser periodistas, con más o menos influencia, pero no es su función marcar la política del Partido Popular. Esta sólo puede marcarla la propia dirección del Partido.

    Desde ese punto de vista, es de elogiar que Mariano Rajoy no se haya dejado manejar por ellos.

    También estoy de acuerdo en que una parte del fregado que se ha organizado responde a una lucha interna dentro del PP, y que facciones del mismo próximas a Esperanza Aguirre han alentado este conflicto.

    Pero ello no exime al Sr. Rajoy de su falta de liderazgo, y de los errores que ha cometido y sigue cometiendo. No digo que otro fuera a hacerlo mejor, en las dificilísimas circunstancias que le ha tocado gestionar en los últimos 5 años, pero él no lo ha hecho bien.

    Por mi parte, tengo muy claro que no quiero que la orientación de mi partido la marque Jiménez Losantos, pero tampoco me hace mucha gracia que lo hagan los Arriolas de turno.

  90. SEito

    Solo por el hecho de sobrellevarlo como lo ha sobrellevado, sin mandar al cuerno ya de entrada, a quienes se han dedicado a remar en contra desde dentro, ya tiene mérito . Quizás tenga que ser siempre así, porque ya cuando comenzaba en sus labores políticas, tuvo que irse para no estar más tiempo entre los mandarines de por aquí, tan traidores algunos .
    Tiene más experiencia que ninguno de los posibles aspirantes, porque lo puede demostrar paso a paso y tiene admitida por los nacionalistas catalanes su capacidad de diálogo .
    No sé lo que significará para todos sus militantes y simpatizantes, que ahora, 3 ó 4 años después de hacerle el cordón sanitario, le digan a su oponente _el presidente_ lo mismo que dijo él en soledad otros líderes . Desde cualquier punto de vista a eso se le llama liderazgo;quizás quienes desde dentro se lo quitan, o lo pretenden tienen intereses distintos y temen una nueva forma de hacer las cosas . Periférica, quizás . Eso siempre fué mal visto en la corte de Madrid, que no se quiere enterar del mundo en red en lugar del que pivotaba solo en la Puerta del Sol y temen perder supuestos derechos nacidos por estar censados allí .
    Con todo, uno aún espera escuchar la promulgación de un ERE en los partidos y no digamos en las infladas nóminas en nº y presupuesto de todos los organismos relacionados con el poder político, que son miles y han contribuido a la burbuja general . Eso lo primero .

  91. COMPLEJitos

    Toc Toc Toc
    ¿Siiiii?
    ¿Mariano?
    Si,Soraya,si,pasa,estaba leyendo el Marca.
    Traigo malas noticias Mariano,muy malas noticias.

    Agencias
    Madrid.- Por fin, buenas noticias sobre el paro. El número de desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo -antiguo Inem- bajó en 24.741 personas en mayo respecto a abril (-0,68%), su primer descenso en 14 meses.

    El total de desempleados se sitúa así en 3.620.139 personas, según informa el Ministerio de Trabajo, después de que desde mayo de 2008 se haya incrementado en 1.266.564 (el 53%).

    El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya señaló el lunes que confiaba en que el dato de mayo fuera mejor que el de abril, cuando el aumento del paro, la faceta más dura de la crisis, se moderó significativamente respecto a meses anteriores.

    En mayo de 2008, el desempleo subió en 15.058 personas.

    El desempleo bajó en todos los sectores, especialmente en la construcción, donde disminuyó en 15.905 personas (2,1%), seguido de los servicios, con 13.329 (0,64%), la industria, 2.681 (el 0,54%) y la agricultura, 2.452 (2,57%).

    La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha señalado que todavía no se puede interpretar el dato como la superación de la difícil coyuntura, pero que hay signos de que se está frenando la destrucción de empleo.

    El paro bajó en mayo en ambos sexos, aunque mucho más entre los hombres. Así, el desempleo masculino descendió en 22.199 personas (-1,2%) respecto a abril, mientras que el femenino retrocedió en 2.542 (-0,1%).

    En mayo, el paro cayó en 14 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (-7.346 desempleados), Baleares (-5.127) y Castilla y León (-3.971 parados), y subió en tres: Canarias, que ganó 3.161 desempleados en el mes, Madrid (+2.131 parados) y Comunidad Valenciana (+925).

    Ahora que lo pienso,Canarias,Madrid,Valencia…las tres con Gobiernos peperos,hmmmmmmmm.

    P.D.Jabato,te tengo por persona inteligente y derechistamente moderada.
    Ante la afirmación “Pero, por más que respete al Sr. Rajoy, si no es capaz de ganar estas elecciones (de importancia menor, por otra parte) es que ya no ganará ningunas”,me interesaría conocer,desde tu punto de vista,la mejor alternativa a Mariano como líder conservador¿Espe?¿Alberto R-G?¿Rodrigo?¿Camps?¿Fabra?…¿¿¿¿¿Ánsar?????

  92. scéptika

    Si hay algo que me duela de este puñetero pueblo nuestro -tal vez me estoy repitiendo- es el cainismo acendrado que se cuela por todos los rincones. Es famosa la frase de que se vota contra alguien más que a favor de. De eso no se libran por supuesto los partidos, donde cualquier lucha interna es más cruel que la que se libra contra el adversario.

    Creo que mi COMPlej del alma lleva razón cuando afirma que cualquier buena noticia es mala para quien está en ese momento en la oposición. De hecho, los escándalos aznaritas eran celebrados descorchando con cava. No sé si terminan de entenderme cuando les digo que mi acracia me lleva muchas veces casi al puro nihilismo.

  93. SEito

    Tita Esca, ya me estaba empezando a preocupar de tanto no verte por aquí ni asomar por ninguna esquinita desde hace tiempo . Y por favor, no empleeis tantos tecnicismos, que los que pasamos por la asignatura de filosofía sin hacer ruído, de la cantidad de listos en clase y su desparpajo, no nos hemos empapado de la terminología y creemos que eso del nihilismo es estar sin ningún hilo conductor de secta que se precie .
    El verano está llegando por aquí arriba y ayer en Mondoñedo se respiraba verano;tanto, que un quiosquero de los de antes, puso sobre el escaparate externo, una tela para el sol, pero que no lo cubría todo . Hasta los entierros tienen un sabor especial en esas piedras, si bien los muertos actuales se van a las afueras y pierden los recuerdos de las campanas y las calles; ya me gustaría conocerlas cuando eran visibles los signos de su capitalidad .
    Y si Mondoñedo está así, ¡cómo estará la Mariña ¡.
    Bicos .

  94. jabato

    El descenso del desempleo es una buena noticia para cualquiera, independientemente de la utilización política que se haga del dato. Supongo que la mayor parte de los dirigentes políticos, de todos los partidos, quieren el bien colectivo, aparte de la búsqueda ansiosa del poder que todos practican.

    Me llama sumamente la atención los datos que el Sr. COMPLEJitos da en su post, en el sentido de que el paro ha subido en Canarias, Madrid y Valencia, y apunta claramente al hecho de que esas tres Comunidades están gobernadas por el PP. Bueno, pues habrá que aceptar que el PP tiene también la culpa del desempleo. Al fin y al cabo, la idea-fuerza que se está transmitiendo desde el Gobierno y su armada mediática es precisamente, esa: que la derecha nos metió en esta crisis. Evidentemente, se trata de una auténtico disparate, pero no pasa de ser uno más en un país que se sitúa entre los primeros productores mundiales.

    De todas formas, y si de emplear las estadísticas se trata, le dejaría al Sr. COMPLEJitos los siguientes datos:

    INCREMENTO DE PARO EN MAYO:

    Canarias, que ganó 3.161 desempleados en el mes, Madrid (+2.131 parados) y Comunidad Valenciana (+925). Esto es lo que el Sr. COMPLEJitos refleja en su post.

    INDICE DE PARO POR AUTONOMÍAS 1º TRIMESTRE 2009:

    Madrid: 13,5% (16 años gobierno PP).
    Andalucía: 24% (30 años gobierno PSOE).
    La Rioja: 11,5 (16 años gobierno PP).
    Extremadura: 21,8% (30 años gobierno PSOE).
    Navarra: 10,4% (20 años de gobierno PP-UPN).

    Le aseguro que todos los datos son correctos (tomados de la página oficial del Ministerio de Trabajo e Inmigración). Como es lógico, sólo he puesto los que me interesan, y que ocultado deliberadamente otros que podían no ser tan favorables a mi posición; es lo que se hace en estos casos ¿no?. Me parece q

    Sobre la alternativa del Sr. Rajoy, esperar y ver. Ya se planteará tal alternativa cuando llegue el momento. Puede que sea la semana que viene, o puede que no sea nunca, si el Sr. Rajoy consigue remontar el vuelo. Lo veo difícil, pero todavía no he perdido del todo la esperanza (con minúscula).

    Cuando llegue ese momento, creo que el Sr. COMPLEJitos no podrá ayudarnos, ya que emplea un tono evidentemente irónico para referirse a todos los posibles candidatos. No le gusta Aguirre, ni Gallardón, ni Rato… Vamos, Sr. COMPLEJitos, seamos sinceros, a Vd. no le gustan nuestros dirigentes, lo que no puede tragar es a nuestro partido y nuestras ideas. ¡Si es muy respetable! Además, reconozco que en la España de hoy es muy difícil pensar de otra manera.

  95. jabato

    Se me quedó una frase a medio completar en el antepenúltimo párrafo del post anterior:

    Donde dice: Me parece q…ue se llama manipulación, y es algo muy de moda.

  96. SEito

    Abro la propaganda de uno de los partidos que busca mi voto y entre otras perlas habituales del “yo no he sido profe, ha sido ese” típico de los poseedores del poder de asignación del pecado original, dice que hay dos caminos “los ciudadanos americanos lo vieron claro y apostaron por el cambio y por el futuro, votaron por la esperanza frente a la resignación” .
    Veo que cae la General Motors y los “marxistas de toda la vida en cuba cuba” se han hecho pro-americanos .
    Lo de “Quienes con sus ideas equivocadas nos condujeron a esta crisis no serán quienes nos saquen de ella” es para nota por clarividente, excepto que la pone quien lleva en el gobierno 5 años . Una de dos, o son sonámbulos o piensan que estamos todos gagás .
    Y ya lo de que estuvieron mintiendo sobre el AVE en una huida hacia delante 5 años_J.B.dixit_ me deja totalmente colocado, pensando en lo que es capaz de seguir diciendo quien oculta a la prota principal_maleni_ y en una continuación de exceso de velocidad, se pasa tres pueblos diciendo que es él quien traerá la alta velocidad_no por el cantábrico_.
    Si no fuera porque todavía no llegó el Corpus, diría que en esta tómbola siempre toca, o que pensando en el Arde Lucus, ya han comenzado a quemar sus naves en una tumultuosa orgía de “más madera” a ver si cuela . ¡No dejan ni el retrato de Touriño¡.

  97. jabato

    Sr. COMPLEJitos:

    Disculpe si he malinterpretado su post. De todas formas, no creo haberle llamado directamente manipulador. Sencillamente, y creo que Vd. estará de acuerdo, pretendía resaltar que vivimos en un entorno de permanente manipulación, donde ya no importa lo que cada cosa sea, sino lo que parezca.

  98. rois luaces

    Va a tenr que volver el director de cine, que la campaña está que arde. ardet Lucus!

  99. celestino

    Remexeiro, espero que su comentario sea, cuando menos, ironico.

    Totalmente de acuerdo Rois Luaces; asuntos hay en una campaña que de tan sucia hasta huele mal.

  100. Manel

    Remexeiro, qué nivelazo, qué coeficiente intelectual!. Supongo que habrás quedado agotado y no te han quedado fuerzas para decir: “viva Franco, coño!. Fuera los moros de los cojones!”. Es una pena porque quedaría redondo.
    Después de ese parto te mereces un descanso. Muy largo.

  101. jabato

    He aquí una noticia que me ha llamado la atención; a ver si alguien se anima a comentarla.

    Del diario “Público”, del 2 de junio.

    “Baleares garantiza por ley ropa, comida y techo a sus ciudadanos.
    Las personas en dificultad podrán recurrir a los tribunales para reclamarlo.

    El pleno del Parlament balear aprobó este lunes, con la abstención del PP, la Ley de Servicios Sociales que establece que todo ciudadano tendrá garantizados unos mínimos de comida, ropa y techo, y una asistencia que evite el riesgo de exclusión social y mejore su calidad de vida. Es la primera vez que una comunidad autónoma aprueba una ley de estas características, informa EP.

    A partir de la aprobación de la normativa, se inicia un periodo transitorio de 18 meses que servirá para que el Govern balear elabore una cartera de servicios sociales que se aprobará por decreto y que, como elemento básico de la Ley, definirá los “derechos subjetivos” que cualquier persona podrá reclamar ante los tribunales.
    Bolsas de alimentos y becas

    De acuerdo a lo establecido en la nueva ley, una vez se haya valorado técnicamente que una persona o familia se encuentra en situación de necesidad que le impide acceder a una alimentación suficiente, la Administración estará obligada a suplirla a través de diversas posibilidades, como el establecimiento de comedores sociales, bolsas de alimentos y becas. Si la Administración no lo hace, el afectado podrá acudir a tribunales para exigir el cumplimiento de este derecho subjetivo a no pasar hambre.

    La consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, destacó durante su intervención en el Parlament que, aunque otras comunidades tienen medidas similares, las Islas Baleares se convierten en la primera región que vincula a una ley la garantía de estos derechos, en las mismas condiciones que la sanidad y la escolarización gratuita”.

  102. Manel

    Me parece perfecta la filosofia de esta ley. Eso si que es defender el derecho a la vida. Lo triste es que sea noticia, pues deberia ser algo comun en esta llamada sociedad del bienestar. Si esto se generaliza yo daria por buena una subida de los impuestos si fuera necesaria.
    Ahora seguro habrá quien diga que este tipo de leyes favorence a vagos y maleantes. Ya sabemos de donde provienen tales voces.
    Lo dificil tal vez sea establecer los protocolos adecuados para que esta ley cumpla sus objetivos.

  103. jabato

    A mí no me parece tan bien esta ley. La idea es espléndida, desde el punto de vista moral. Toda sociedad humana que pretenda merecer tal nombre ha de buscar que todos sus miembros tengan sus mínimos vitales cubiertos, y todo Estado de derecho debe tratar de corregir las desigualdades sociales, luchando especialmente contra las situaciones de exclusión. Es lo que se denomina “Estado social”, recogido como tal en el art. 1.1 de la Constitución española y elevado a principio fundamental del Estado que nace de la misma.

    Desde el punto de vista político, por tanto, impecable. Ahora bien, desde el punto de vista social, no lo veo tan correcto. El hombre, como ser social, ha progresado, desde la copa del árbol hasta la nave espacial, buscando una mejora de sus condiciones de vida, luchando por ello. El hombre ha luchado, y lucha, a nivel individual y social, por cubrir sus necesidades, tanto en lo imprescindible como en lo superfluo.

    Desde el momento en que todos tengan garantizado, sin esfuerzo, los mínimos vitales, estamos desincentivando del desarrollo personal y social de multitud de personas, sin perder de vista que posiblemente estaremos cometiendo una notable injusticia, ya que se iguala al que trabaja con el que no, al que se esfuerza con el que prefiere no hacerlo.

    Los sistemas de protección social deben existir, indiscutiblemente, pero orientados a aquellos que no puedan trabajar (ancianos, enfermos, minusválidos). Los que libremente elijan no esforzarse, tampoco pueden esperar que la colectividad cubra sus necesidades.

    Claro que tal elección no es libre, en nuestros días. Hay muchísima gente que desearía trabajar y ganarse la vida y no tiene oportunidad de hacerlo. Pero este sería un tema totalmente distinto, referido a la configuración socioeconómica de nuestra sociedad, manifiestamente mejorable. Es, de todas formas, un debate totalmente diferenciado.

    Acudiendo al viejo aforismo chino de que “si das un pez a un hombre, comerá un día; si le enseñas a pescar, comerá toda la vida”, podemos establecer una comparación con la situación que plantea la ley hoy comentada.

    Aquí se trata de garantizar, a todo el mundo y para siempre, un pez al día. ¿Qué nadie aprende a pescar?. Bueno, esto es un detalle de menor importancia. ¿Qué, en una sociedad inmersa en tal dinámica, llegará el día en que nadie pesque? ¿Quién atrapará entonces los peces para que todo el mundo tenga el suyo diariamente?. Bueno, bueno, ya estamos amargando la fiesta, eso son situaciones que con el tiempo se verán y estudiarán…

    Todo se reduce a un término, que a mí no me gusta demasiado, pero que ha triunfado en los últimos tiempos: “buenismo”. Es la actitud de la nueva religión progresista, indiscutible e indiscutida (¡ay del que se atreva!): todo el mundo tiene que tener sus necesidades cubiertas, todo tiene que resolverse mediante el diálogo, hay que corregir todas las desigualdades… ¡Pero si eso nos parece maravilloso a todos, el problema es que hay que adoptar medidas para conseguirlo o, por lo menos, para encaminarnos a ello!.

    ¿Medidas? ¿qué medidas?. Basta con desearlo y decirlo, el resto vendrá solo. Aquí tenemos otro concepto, el resumen de la filosofía ZP, el llamado “pensamiento Alicia”: todo tiene que resolverse porque yo lo deseo.

    ¿Mejorará la situación social de los indigentes en las Islas Baleares tras la promulgación de esta ley?. Lo dudo. Es más, estoy seguro de que los promotores de la norma lo dudan tanto como yo, pero no les importa en absoluto. Lo único que buscan es el efecto político y mediático provocado por la ley, no los efectos sociales de la misma. Aquí hemos llegado a un punto en que la mujer del César tiene que parecer honrada (que lo sea o no es totalmente indiferente).

    Sr. Manel, he procurado dejar el contrapunto “facha” a su post.

  104. Ramón

    Aquí hay mucho intelectual creido,que debiera ante todo mirar quien es,que hace de que vive y a consta de quien.Debe de mirar si ha logrado sus objetivos y si está satisfecho de a donde llegó en base a sus filosofías y tonterías biensonantes que emplea normalmente para pasar por cerebro desaprovechado.Me baso en el tiempo que dedica a intentar plasmar en algún sitio sus frustraciones que a nadie interesan y los horarios en que entran.
    La ley esa,hace siglos que se proyectó:lo de la fuente en la plaza que debería de echar sopa para todos.Siempre funcionó a través de distintas organizaciones,llamese cáritas,servicios sociales o auxilio social.Lo que sí es seguro es que alguien tiene que pagar los costes ¿Quien?-Pues los que pagamos todo directa o indirectamente.¿porque los cerebros de esta bitácora no calculan realmente cuanto nos cuestan las veleidades,paridas,absurdos y demás tonterías que inventan estos señores que no pasan crisis de desgobierno y se dedican a pagar gente en todos los ayuntamientos para realizar trabajos inútiles y absurdos en su mayoría? Esto no tiene solución:ya hasta quien medio razona normalmente mete la cabeza bajo el ala.
    Sí Manel,la ley favorece a vagos y maleantes y no solo los favorece sino que los fomenta y no sólo los nacionales.De ésto,por desgracia sé mucho y verdad.A propósito ¿Piensa Vd. irse a su querida tierra añorada imaginaria o ya se ha resignado a seguir sufriendo en la adoptiva por Vd.a pesar de lo que diga?-Nivelazo intelectual el suyo -Mírese a conciencia y siga disimulando sus frustraciones.Es muy jodido el rencor y la impotencia si no logran superarse, peor a su edad y la venda voluntaria en la mente que no deja tampoco por voluntad propia valorar ni discurrir. El comentario ese de Remeseiro me parece una sátira bien traida y acorde con la realidad y no creo que Vd. que se las da de cabal,pero yo sé en realidad lo que es Vd.,tenga atribuciones para intentar ridiculizarlo,porque no lo consigue.Vd.no.

  105. SEito

    Tienes razón Rois, tanta, que para seguir no respetando el “este blog permanecerá cerrado hast el 15 de Junio”, propongo cargos o nombres de cargos creados por los multimillonarios políticos, finalizando el plazo el día 15 y que si el Sr De La Bitácora lo tiene a bien, juzgue el mejor .
    “Fotocopias Mánager” propongo para empezar .

  106. pau

    ¿Puedo hacer una pregunta que no tiene nada que ver con las polémicas?

    ¿A dónde van los votos en blanco y los votos nulos computados en una elección?

    He oído decir que al final se hace tabla rasa y se agregan proporcionalmente a las listas más votadas. ¿Es eso cierto?

    Ya sería triste que quien vota en blanco a conciencia, viera como su voto va a engrosar la cantidad de diputados obtenida por el PP o el PSOE, que suelen ser las listas más votadas.

    Para eso mejor abstenerse de ir a votar, ¿no?

    Si alguien puede, por favor, acláreme la duda.

    Gracias.

  107. scéptika

    Como una se va haciendo cada vez más nihilista con los años -hay un nihilismo positivo, pura paradoja sobrino querido, smuakiss, abierto a cualquier idea vitalista tras negar casi todo lo demás- voy a eludir a lo buena que es la madre superiora que nos lleva de excursión baleárica, para centrarme mínimamente en la cuestión que nos propone Pau.

    Me interesa cada vez menos la política aunque soy consciente de cuánto influye en todos los rincones de mi vida. Por ello acudo a las fuentes donde se calma algo mi sed. Copio y pego pues un trozo de un blog que se llama precisamente voto en blanco:

    “…el problema no es el PSOE, el PP, IU o los nacionalistas, sino el sistema mismo, gravemente degenerado. Ignoran que la democracia ya no existe, que ha sido asesinada por los partidos políticos y por sus políticos profesionales, y que lo que nos rodea y gobierna es una vulgar partitocracia que no merece el respeto ciudadano y que en nada se parece a la noble democracia original”.

    “…palabras del premio nobel portugués José Saramago, que apoyan esta reflexión: “El sistema democrático -entre comillas- tiene una bomba, y la bomba es el voto en blanco. Un cambio democrático puede nacer del uso conciente, muy conciente, del voto en blanco. Eso sería darle un susto, un susto tremendo al sistema electoral. A mi me gustaría que la ciudadanía le diera un susto muy fuerte a la clase política con el voto en blanco. Así se tenga el 80 por ciento de abstención, el sistema seguirá funcionando, pero qué ocurriría, ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80 por ciento de votos en blanco?”

    Como siempre prefiero el uso de la sal y la pimienta, en vez del voto en blanco, una servidora hace uso del nulo, esto es, escribiendo cualquier paridilla en medio folio intentando que se rían un poco los de la mesa electoral a la hora del recuento.

  108. SEito

    Cada l día tengo más claro, que quienes me rodean de más cerca, son tan raros como yo . Un amigo está por la labor del voto en blanco, dejando en los parlamentos correspondientes_hay burbuja de la que nadie habla_los bancos vacíops que le corresponderían; de momento no le contestan a las impugnaciones enviadas al “cuerpo electoral” .
    Pero para raro el ¿sueño? ¿la desconexión? que he tenido mientras comía en carretera menú de obrero y veía en zapping televisión y prensa, junto al ir y venir de comensales y camarera.
    En un documental sobre el reciclaje para los niños en el colegio, me parece haberle escuchado a una de las criaturas preguntar si eran orgánicos, inorgánicos o papel, los restos obtenidos en el proceso de la interrupción del embarazo . Me pillé tal susto al no saber si fué real o un cortocircuito cerebral, que dejé el café a medio tomar y salí a refrescarme conduciendo . Tenía que escribirlo para desahogarme, al estar asustado de tanta noticia no conocordante con el sistema de pesas y medidas de París . No contaba con el detalle de Obama, poniendo Andalucía y Córdoba_según el extracto en la web_como ejemplo de integración ; con el paralelismo cósmico que se va a dar en el primer semestre del próximo año y todo lo anterior, ya me he derrumbado ” a verlas venir” .

  109. SEito

    Se quedaba en mi tintero, la “pasada” del anuncio que hacía en una entrevista el futuro lama del budismo, nacido granadino, anunciando su paso al agnosticismo . No sé , querita Tita, pero para mí que algo pasa para que los atacantes de la Iglesia no se hayan movilizado .

  110. pau

    Agradezco a scéptika su aportación amable, pero sigo sin aclaración concreta a mi duda.

    Repito, mi duda es esta: ¿Es cierto que aunque hubiese el 50% de votos en blanco, no habría ni por asomo el 50% de escaños vacíos; o sea que se correrían los porcentajes abarcando más hacia abajo en las listas de los más votados hasta completar el hemiciclo?

    La duda no es poca cosa.

  111. Manel

    Sr Jabato, el contrapunto a mi post no es facha ni mucho menos, sino una reflexión con todo el sentido comun, con la que podré o no estar de acuerdo, pero, tal y como nos tiene acostumbrados, de una gran coherencia. Usted sabe que nunca he dicho tal cosa de usted ni de sus comentarios. Todo lo contrario, creo que aportan siempre algo, tanto a los que piensan de una manera como los de otra. Y eso es un valor poco comun.
    Solo una nota al proverbio chino: no basta con enseñar a pescar, hay que darle una caña.

    A Ramon: habla usted de los impuestos como si fueran algo que le pertenece y , a mi entender, no es así. Tal vez para usted seria mejor un mundo sin impuestos, del “sálvese quien pueda”. Yo pienso de otra manera.
    No ofenda a su inteligencia diciendo que la post de Remeseiro es una sátira bien traída. Tal vez una pésima imitacion de “El Jueves”, eso sí cargada de tintes racistas y xenófobos.
    Respecto a las sandeces que dice sobre mi persona, se responden por solas, así que, nada que comentar.
    Salutacions cordials

  112. Ramón

    Manel.- Vd. es mas simple de lo que yo he juzgado y aparte el liante clásico de verborrea inventada.¿de donde saca Vd. que los impuestos me pertenecen? Y a mi no me importa lo que piense Vd.sobre el asunto.Lo que yo pienso es que si se administraran como debebieran,no tendríamos que pagar tanto ni tampoco pagar unos para vivir y engordar a otros:Esto lo comento a raiz de lo que escribe Vd.no yo.
    No ofendo a mi inteligencia que no es tan preclara como la de Vd. pues he leido muchas entradas suyas y no estoy a su altura literario-narrativa.A mi no se me ocurriría ironizar con Franco y a Vd. tampoco debería de ocurrírsele si fuera agradecido.Vd. estudió con Franco,se hizo hombre con Franco,a lo mejor hasta con estudios gratuitos por su capacidad como miles de españoles;la base cultural que posee nació y desarrolló con Franco.Con Franco salió Vd. de la aldea cochambrosa en donde vino al mundo y con su criterio encauzó una vida digna,cómoda y holgada por lo que se desprende.Hoy percibe Vd. unas prestaciones que no se generaron con ninguna democracia si bien casi estuvo a punto de perderlas o reducirlas como es probable vuelva a suceder. Franco no tuvo ni tiene culpa de que Vd. no esté satisfecho de su evolución personal y Vd. tampoco va a conseguir nada dándoselas de progre,resentido,víctima de cualquier cosa ocreido intelecto desaprovechado.Sea razonable y entone el mea culpa verá como se alivian sus rencores infundados y complejos varios.Y si me lo permite,viva la realidad:Vd. es un viejo sin esperanzas ni proyectos que se debate para conseguir alguna plaza en algún candelero utilizando esta bitácora para su autolatría personal pero nada más.Sueñe. comprenda que no corresponda a sus puñeteras salutacions cordials.Me dan asco los dialectos separadores.

  113. jabato

    No tengo tiempo de entrar, pero leo cosas que no me gustan.

  114. jabato

    Tres puntos, dirigidos al Sr. principio peter:

    - Alegrarme de su recuperación.
    - Rechazar (agradeciendo la intención) sus alabanzas. No las merezco. Soy, sencillamente, un tipo que trata de exponer aquí (cuando tengo tiempo y ganas) unos pensamientos, ni mejores ni peores que los de nadie. Algunos días sale bien, otros no tanto.
    - Aún respetando tal decisión, mostrarle mi desacuerdo con su acuerdo unilateral de no escribir en este foro. Todos somos necesarios, y la riqueza de un lugar de opinión, como este blog, se encuentra precisamente en su diversidad (aunque no falte quien saca los pies del plato).

  115. celestino

    Ramón, veo que le resulta muy sencillo prejuzgar a la gente; sin entrar en defensas (creo que Manel se sobra y basta) de ningún tipo; lo de llamar “viejo” a alguien con ánimo ofensivo es de lo más rastrero.

    Salutacions cordials amigo Manel!

  116. COMPLEJitos

    ¡¡¡ME PARTO EL NABO CON MONCHO EL FILOFASCISTA!!!
    Hmmmmmm,me pregunto a qué partido votará el Domingo.
    En el S.XXI cuestionando el Estado del Bienestar,es qué hay que joderse.

  117. Manel

    Gracias Sr. Ramon por su post en la que muestra su verdadero rostro. No tiene desperdicio. Y no se preocupe tanto por mi senectud, que los 60 dan mucha correa todavia.
    Salutacions cordials

  118. Manel

    Salutacions, amigos Celestino y Complejitos

  119. COMPLEJitos

    Manel ¿tú tienes 60 tacos? ¡Hostia!,no lo hubiése imaginado.
    Veo que no cumples esa frase atribuida a Churchill (creo que incorrectamente atribuida,tengo entendido que es originaria de un miembro de la Cámara de los Lores) “Si a los 20 años no eres de izquierdas, no tienes corazón. Si a los 40 años no eres de derechas, no tienes cerebro”.
    Espero llegar a tu edad con la misma forma de entender la política y la sociedad.
    Bueno,mejor dicho,espero llegar a esa edad,punto.

  120. SEito

    Alegría de ver a principiopeter de nuevo, que ya andaba uno mosqueado o más de lo que es casi su estado base . No se le permite leer y no escribir, aparte de agradecer palabras más basadas en cariño que en otro tipo de maestrías que uno posea . Soy muy pesado, eso sí, por lo que recomiendo practicar el emborronamiento de esta página que nos proporciona un Sr. De La BitácOra que hoy está de cumpleaños.
    ¡FELIZ CUMPLE Sr. De La BitáCora ¡ .
    ¡Feliz regreso Principiopeter¡.

  121. Ramón

    Celestino ¿Donde puedo contratar sus servicios como abogado?-Necesito uno bueno y dispuesto air a por todas.Vd. por lo que deduzco está muy preparado y seguro haría un hueco en sus múltiples ocupaciones para gestionar un interesante pleito. Ya le diré más.¿de donde cobra Vd. y cuando trabaja en algo de su profesión?
    Complejitos -Está mal llamarle descerebrado a nadie pues no se puede medir a ojo el grado de cerebramiento.Sí, se puede medir la etapa de la vida por la edad y el señor Manel,con sesenta que dice,esta bien calificado de viejo ¿O es que se es adolescente a esa edad?-Ser viejo no es malo y menos insulto.Ser viejo,no verlo, dárselas de docto siendo en realidad un impotente frustrado y resentido pájaro sin rama en que posarse y pontificar bobadas con talante y categoricamente en blogs anónimos ya tiene otro tratamiento
    Complejitos.No voto. Tengo mejor calidad de vida que Felipe II como también la tiene Vd. y cualquier persona normalmente.Si a ésto le llama Vd.estado de bienestar,entendiendo bienestar generalizado es que es Vd. algo corto:vamos tonto del culo como demuestra habitualmente.
    A ver si hacen algo útil aparte de cobrar de donde sea menos de trabajar al menos en horario laboral.No creo que perciban emolumento alguno por decir bobadas en este y otros blogs y si es el pasatiempo al que pueden aspirar pues sigan con su bienestar. Prejubilaciones,paro,subsidios,ayudas,comedores y bebederos,metadonas y etc,no faltarán en esta sociedad de bienestar de algunos.

  122. COMPLEJitos

    Ramón, campeón,creo que necesitas una fiesta con Berlusconi y Topolanek.
    Y sí,votas,y votas al PP como la inmensa mayoría de la extrema derecha de este pais.Analfabetos ideológicos como tú son un motivo más para acudir a votar mañana.

  123. scéptika

    Sosegaos, que dicen que dijo don Felipe el Segundo. Tampoco es que me sorprenda demasiado que en una tertulia se encalabrinen en un momento los ánimos y se digan -se escriban- términos que luego uno se arrepiente un poco de haberlos proferido. Creo que se ha llegado a personalizar demasiado en estas últimas entradas y no es ese el fin al reunirnos en este acogedor rincón que el señor de la BitáCora nos brinda en su casa.

    También cuidaría algo el lenguaje pues la expresividad y espontaneidad de mi buen COMPlej le ha llevado por los caminos de la malsonancia.

    Por otra parte considero que se debería evitar, aunque exista de forma implícita, el alineamiento en bandos enfrentados. Espero que las ’salutacions’, que Manel dirige a sus amigos Celestino y Complejitos, no signifique que nos excluya del saludo a los demás. Créanme que, con la sana y educada discrepancia que hemos estado hasta ahora manteniendo, no deberíamos enfangar este rincón con dicterios y desprecios.

    Doy la bienvenida a PPeter, de quien espero desista de su intención de abandonarnos, y celebro que se haya recuperado de su larga estancia en mecánica, chapa y pintura. Salud y larga vida, mon ami.

    Ah, sobrino, pasa si quieres por la esquina que ya sabemos, que ha cantado el pájaro de nuevo. Es que hay semanas en que no está una para nada. ¿Será una servidora la más veterana, vieja, quiero decir, de aquí la concurrencia, aunque me parece que mi don Cora y yo sumamos más años que tres o cuatro del resto de contertulios? No me ofende en absoluto haber vivido mucho y que se me reproche. Lo que ya no me hace tanta gracia es pensar que el tobogán por el que me deslizo va cada vez más rápido y el agua está cada vez más cerca.

    Besos para todossss.

  124. SEito

    El Sr. De La BitáCora, si las fuentes del Correo Gallego son correctas, acaba de cumplir 58 tacos, lo digo porque ya me parece bien pasar desapercibido pero no cuando se felicita el cumple de los aquí habituales .
    Tienes razón Tita, en lo de bandos enfrentados, tendencia parece natural aquí desde el parvulario ya antes de comulgar por lo religioso o lo civil;me preguntaba hace un rato, qué motivo habrá por ejemplo, para que los Franceses ya no saquen en primera página el accidente de su Air France . Aquí daría para miles de primeras páginas e imágenes de ignorantes preguntadores alcachofa en mano tras de los familiares de las víctimas . Supongo que ya padecemos inflacción tremenda en el cuerpo periodístico, como antaño la hubo de curas, luego de licenciados en filosofía y letras y ahora de triunfitos en los diversos concursos y deportes nacionales .
    Daré una vuelta por esquinas varias a ver lo que se puede oir mientras cae la lluvia para impedir que las patatas florezcan y crezca el tubérculo bajo tierra .
    Sin patatas, no soy nadie . ¡Viva Hispanoamérica¡.

  125. jabato

    Como bien dice la Sra. Esceptika, hay que mantener el buen tono de la bitácora, y en los últimos días hay algunos post que se salen de lo que aquí es normal.

    Sr. COMPLEJitos:

    Si me admite un consejo, se lo doy gratis: no entre a las provocaciones, hombre, que termina uno perdiendo el humor.

    Por otra parte, no sé si se ha dado cuenta de que el contenido de su último post coincide, al milímetro, con la orientación de la campaña electoral del PSOE. “No nos preocupa lo que piensan, sino lo que van a votar” ¿se acuerda?.

    El Sr. Ramón, en ese sentido, cumple un papel de catalizador, activando votos de la izquierda que quizá estuvieran muy desmotivados para estas elecciones, aunque no creo que sea el caso del Sr. COMPLEJitos, que me da la impresión de que ya tenía decidida su comparecencia en la urna y el sentido de su voto. O sea, lo mismo que yo. Allí estaré para “neutralizar” su voto con el mío.

  126. Tamarin

    (piqué donde no debía)

    SIGO.

    DOGMA DE FE.

    ¿Alguien duda que este mal-gobierno que nos gobierna nos va a llevar a la ruina?

    ESPAÑA SE ESTÁ ENDEUDANDO A MARCHAS FORZADAS PARA QUE LOS ESPAÑOLITOS SE CREAN QUE ESTAMOS BIEN.

    Lean un poco en la prensa europea o norteamericana. ¿Alguien se asombra de que en Holanda el partido ultraderechista sea el segundo más votado? Muá, no. Y no quiero ULTRAS. El CENTRO, la derecha conservadora, es la que debe MANDAR. No me gustan los extremos, pero en Europa, y en EE.UU. hay que conservar lo que se tiene y perseguir a los CORRUPTOS, sean del partido que sean.

    La democracia INGLESA, y la ALEMANA, son ejemplos a seguir en esta península que se llama ESPAÑA, salvando fronteras con Portugal.

    ¡CORRUPTOS A LA CÁRCEL!

    ¡¡¡ZAPATERO, VETE YA!!!!!

  127. celestino

    En Cuanto a lo que decís Jabato, SEito, escéptika; a los tres os tengo en un gran concepto, más alla de las ideas de cada uno y momentos más o menos broncos; no hay nada más edificante que debatir en buena lid. Se aprende siempre más del que opina de forma contraria que de aquel que piense como uno mismo.

    Don Ramón, no se esfuerce, no entraré en su juego.

    Hay una web en donde tras hacerte una serie de preguntas sobre la Unión Europea de diversos temas te salen los partidos políticos más afines a tu forma de pensar. Mi voto de mañana va para que el que salió con un 87 %, seré coherente y esta vez me dejaré de voto “útil”.

    principio peter, me alegro de su vuelta; salud!

  128. jabato

    No creo que sea el caso de España, pero evidentemente estas elecciones europeas van a deparar más de una sorpresa, en el sentido de incrementos (en algunos casos espectaculares y en todos preocupantes) de las bolsas de votos que tienen los partidos de ultraderecha en varios países europeos.

    La clase política tradicional, la que mantiene nuestro depauperado sistema democrático occidental, parece no darse cuenta de que tales fenómenos (no sólo los de ultraderecha, también sus simétricos en la izquierda) no son más que resultado de la decepción de mucha gente con respecto al sistema.

    Esa decepción, cuando se mezcla con situaciones de crisis económica, de inmigración descontrolada, de corrupción generalizada, se transforma en desesperación. Y la desesperación no es la actitud más adecuada para ejercer un derecho, como es el sufragio, que debería realizarse tras un sereno razonamiento.

    Dudo que nuestros políticos (la mayoría, al menos) sean capaces de realizar una reflexión ética sobre lo que están haciendo mal, y ponerle remedio. Pero, aunque no lo hagan por motivos morales, deberían hacerlo por razones puramente egoístas: si peligra el sistema, peligra el chollo (los miles de chollos).

    Vamos, que deberían poner coto a sus desmanes, o por decencia o por inteligencia. Me temo que no será así. Ninguno de ambos valores adorna a nuestra clase política.

  129. jabato

    ¿Qué ocurre hoy, que no aparece nadie por aquí? ¿Estamos todos en las mesas electorales?. Por lo menos, espero que la cofradía esté presente por la noche, para comentar el resultado del partido.

  130. SEito

    Recién llegado del cine y después de reirme un buen rato con “Fuga de cerebros” una producción española para pasar un rato divertido, escucho un sondeo en el que gana el PP, le sigue el PSOE, después la coalición de CiU y otros, luego la del BNG y otros después IU y después ya me perdí, quedándome la duda que me corroe, de si habrían obtenido o no representación, los peores habitantes de la patria que más dinero nos hacen gastar ;tampoco me quedó claro si los de Rosa Díez habían obtenido algo .
    Con todo, si la participación es la que ofrecen en este momento, votamos poco más del 30%, lo cual debería hacer revisar el tema . Debería .
    Con estos resultados y la que están montando quienes no se consideran responsables de la que está cayendo, creo que no hay manera de librarse del desempate sin ayuda de la periferia más rupturista . Se lo montaron bien, quienes lo hicieron en momento de euforia de los mayoritarios quedándose con la llave .

  131. jabato

    Faltan 6 minutos para conocerse los resultados. Sobre la participación, corregir amistosamente al Sr. Seito, ya que la participación no ha sido del 30%, sino del 44,30%. Sigue siendo muy poco, de todas formas.

  132. jabato

    Un detalle para pensar:

    II (Iniciativa Internacionalista), la marca de Batasuna para estas elecciones, ha obtenido unos 180.000 votos.

    Aproximadamente unos 100.000 están en el País Vasco, lo que puede enfocarse de varias formas. Sigue siendo preocupante que 100.000 personas voten a ETA, pero hay que tener en cuenta que, en tiempos pasados, llegaron a ser un cuarto de millón.

    Lo que más me llama la atención, de todas formas, es que hay 80.000 votos (la población de Lugo, vamos), aproximadamente, fuera del País Vasco. ¿De dónde salen esos votos? ¿A qué responden?.

  133. jabato

    Sr. COMPLEjitos:

    Mi post anterior ha coincidido en el tiempo con el suyo, por lo que le contesto ahora.

    En primer lugar, decirle que sí me interesa la opinión de un votante impertérrito del PSOE. Suelo prestar más atención a lo que dicen los contrarios que los propios (esto último ya acostumbro a saberlo).

    Por lo demás, y con lo que es el núcleo de su mensaje, estoy totalmente de acuerdo, para mi desgracia. Un refuerzo del liderazgo de Rajoy es una buena noticia para el PSOE, porque limita las posibilidades del PP en unas elecciones generales.

    También coincido en que los resultados electorales en unas elecciones europeas no son extrapolables a unas generales. La diferencia en los índices de participación hacen de cualquier intento comparativo un disparate tan grande como aquella encuesta del CIS de hace unos días, que pronosticaba un 87% (o algo así) de participación.

    Igualmente, he de darle la razón en que el PSOE tiene un serio problema en Madrid y Valencia. Como comprenderá, le doy la razón, pero no lo lamento en absoluto.

    Lo que sí lamento, y espero que le sirva de consuelo, es que lo que tiene el PP en Cataluña no es un problema, es un agujero negro. Y Cataluña es imprescindible para ganar las elecciones generales. No es que haya que ganar en Cataluña para ganar las generales, pero un partido que quede casi extraparlamentario en Cataluña no puede aspirar a gobernar en Madrid.

    Además, la cosa no lleva camino de solución, ya que cada cambio que se hace en la estrategia o dirección del PPdC, parece que nos lleva más hacia el desastre. Francamente, comienzo a sospechar que la estrategia del PP de Cataluña la están marcando, en la sombra, José Zaragoza o Miquel Iceta. De otra forma, no se explica.

    En lo que sí voy a disentir con Vd. es en su afirmación de que no le importa alejarse del “corazón de Europa” (copyright ZP), si el corazón de europa vota a partidos antisistema. Permita que le diga que no es así. En el “corazón de Europa” (Francia, Alemania, Italia), se ha producido una derrota clara de la izquierda, a manos de la derecha, ambas en su versión tradicional. Ahí no hay resultados espectaculares de la extrema derecha ni cosas parecidas.

    Además, su afirmación es un poco oportunista: si Europa piensa como ZP, ¡viva Europa!. ¿Qué Europa ya no piensa como ZP?. ¡Pues que le den por retambufa a Europa!. Hombre, yo creo que no es así.

    No quisiera cerrar sin hacer un último comentario, referido a algo de lo ya hablé varios párrafos más arriba, como es el liderazgo del Sr. Rajoy y sus posibilidades en unas elecciones generales.

    Muy intranquilo me tienen tales circunstancias, pero yo le preguntaría a Vd. y a cualquier votante del PSOE, ¿a quién creen que hubiera preferido José María Aznar, entonces Presidente del Gobierno, como vencedor del Congreso del PSOE en 2.000?. Yo supongo que se frotó las manos ante la victoria de ZP en lugar de Bono. En el mismo PSOE se preguntaban entonces como había podido llegar semejante tipo a Secretario General, y no daban un duro por sus posibilidades de ser Presidente del Gobierno.

    Y, sin embargo, todos sabemos como terminó la historia.

    La candidatura de Rajoy, en principio, parece una buena noticia para D. José Blanco, pero… nunca se sabe.

  134. felix

    Es para mi un bálsamo leer a Exceptika,toque el asunto que sea.Buenas noches.

  135. jabato

    Otro punto concreto que merece comentario, y que se me ocurre según voy estudiando los resultados pormenorizados que se van publicando en la web del Ministerio del Interior:

    El voto en blanco casi se ha triplicado, pasando del 0,61% en 2004 al 1,41% en 2009 (más de 220.000 sobres vacíos).

  136. pau

    Acabo de llegar de un feliz fin de semana lejos de la murga y me he guardado mucho de ver o escuchar los análisis post-electorales de los resultados.
    Pero díganme, queridos cofrades: ¿Han dicho una vez más todos los políticos, como suelen, que TODOS han ganado?
    ¿De veras?
    Qué fatiguita más grande…

  137. COMPLEJitos

    Scéptika,tenemos la clase política que nos merecemos,ni más ni menos.Dos grandes partidos que cuando alcanzan el Gobierno y desde el minuto uno sólo piensan en cómo revalidar cuatro años más tarde, implementando políticas demagógicas,publicitándolas y diseñando las más variadas formas de clientelismo.Les tiran del pijo completamente los problemas de los españoles,fundamentalmente porque ni ellos ni sus familias sufrirán las dificultades del español medio.
    Y a la oposición le tira del pijo exactamente igual,o más,sólo quiere que se hunda el país de la forma que sea para tener alguna opción de recuperar el poder.
    Ahora se habla de cambiar el modelo productivo,menos ladrillo y más I+D+I.¿Por qué Zapatero no se puso a ello en el 2004?
    Muy sencillo,durante algunos años eso hubiése supuesto un menor ritmo de crecimiento económico y de creación de empleo y desde Génova se analizaban cada mes los datos macroeconómicos comparándolos con los de su etapa de Gobierno basada en el sector de la construcción, y unos peores datos los habrían utilizado electoralmente aún sabiendo que ese cambio de modelo económico repercutiría positivamente a medio plazo.

    Ésto es lo que hay,lo tomas o lo dejas,yo participo y me decido por el que supuestamente defiende mejor mis ideales socialdemócratas.Por eso y porque soy una víctima de la imbecilidad de Ánsar y sus adláteres que agrió mi carácter ideológico.Ánsar me hizo más exaltado,impulsivo y vehemente.

    Y lo más desconcertante es que los peores de nuestros políticos,los más rastreros,los que utilizan sin rubor fondos públicos en provecho propio, ejercen una especie de mesianismo sobre miles de electores que son capaces no ya de otorgarles su voto,están dispuestos a seguirles hasta las mismas puertas del puto Tribunal Superior de Justicia.
    Si,ya lo sé,es un fenómeno transversal que observamos en todos los partidos políticos,pero lo de Valencia ya es exagerado,es lo más Berlusconiano que uno se puede encontrar en Europa.

  138. scéptika

    Como estoy segura de que soy muuucho más vieja que tú, mi querido COMPlej, te informo de que a una servidora la putearon desde arriba durante el franquismo, el suarismo, el felipismo, el ansarismo y ahora el zêjîsmo.

    Comprenderás pues que estoy acostumbrada a que me rompan el esfínter, pero a lo que me niego es a ponerme a cuatro patas para facilitarle la tarea a nadie.

  139. SEito

    Perdona si me expreso incorrecta-mente, Tita, que no es lo habitual entre nuestros parientes, pero es que como decía el del chiste “joooderr, aquí siempre joden los mismos” . Son los mismos, cambiando para que nada cambie pero con una capacidad de vestirse mil veces en cada entreacto, que para sí los quisieran en Jolivud .

  140. Manel

    Esceptika, ya que ha salido varias veces a colación el tema de la vejez, no estaria de más hacer una reflexión sobre el mismo. Sobre la vejez física, que, con suerte a todo quisque llega; sobre la vejez mental que cada vez más se muestra prematura; sobre la coincidencia o no de ambas; etc. etc. . Asi tomamos un poco de oxígeno despues de tanta contaminación política.
    Tu, como paradigma de frescura i juventud mental (gente como tu nunca será vieja), podrías dar el tiro de salida.
    Y, como jubilatas que somos, podríamos hermanarnos, ¿no?. Para mí que algo debes de tener cuando tantos buscan lazos familiares en ti.
    Salutacions a tots i petonets per tu.

  141. celestino

    Enhorabuena a los ganadores, que hasta ahora no pude entrar; y también a los segundos (primeros entre los derrotados). Yo me tuve que conformar con la pedrea o puesto menor.

    Lo de la abstención ya empieza a ser escandaloso; a pesar de que en España hablen de resultados de participación dignos, más de la mitad de la gente no votó, en los países del este del 15 % al 25 %; algo tendrían que reflexionar los partidos políticos, porque media eurocámara debería de estar vacía; aunque creo que este debate no les interesa demasiado.

    Vejez? estado mental en el que no veo que se encuentre ninguno de los participantes en esta bitácota.

  142. jabato

    En todo de acuerdo con el Sr. Celestino. Al ciento por ciento en el segundo y tercer párrafo de su post.

    Nada que discutir del primer párrafo, y no se me ocurre pensar que el Sr. Celestino no nos cuente la verdad, pero ¿seguro que Vd. no es de los afortunados por el 2º premio?. A mí, eso de la pedrea me parece una mentirijilla.

  143. COMPLEJitos

    Jabato,no lo dudes.Celestino como cualquier persona medianamente interesada comprende perfectamente que éstas son las elecciones en las que cada elector puede optar libremente sin que le impacienten con el voto útil.
    Frente a las 52 circunscripciones provinciales y 350 escaños del Congreso de los Diputados,en las Elecciones Europeas todo el territorio nacional se convierte en circunscripción única para el reparto de los parlamentarios asignados, que fueron 54 en las elecciones de 2004 y que se han convertido en 50 en las de 2009.
    Otra cosa será lo que se le pase por la cabeza a Celestino ante unas Generales sabiendo que en la circunscripción de Lugo “su” partido no tiene ninguna posibilidad de obtener representación,esa opción se convertiría en un voto a la izquierda que favorece a la derecha.Ésta es la realidad.

  144. scéptika

    Jo, se me ha olvidado cerrar la cursiva. Sorry.

  145. celestino

    COMPLEJitos ha dado usted en el clavo.

    Si tienen tiempo y no la conocen les dejo una web muy interesante para saber en que posición política nos encontramos; pongan euprofiler en el google… se ve que no se pueden dejar links por aquí.

  146. COMPLEJitos

    Pues nada, fenomenal,todos los parados y trabajadores de este país que las están pasando putas para pagar el alquiler o la hipoteca,el agua y la luz, que se pongan a reproducirse como conejos,que el tal Leopoldo se hará cargo de la manutención de los niños.
    No se puede generalizar,hay muchos jóvenes que adoptan una posición muy cómoda,yo entre ellos,mezclado con un cierto Peterpanismo,yo entre ellos.Pero hay otros muchos que,simplemente,no pueden,económicamente o por otras causas.
    Y respecto a retrasar la edad de jubilación,también es absurda una generalización,habría que analizar cada actividad profesional (de hecho,muchos funcionarios ya se acogen a la posibilidad de jubilarse a los 70),además de las consecuencias negativas que puede tener la medida en cuanto a la creación de empleo.

    Oye Celestino,curioso el experimento del EU Profiler.
    Resulta que el partido más concordante con mis ideas es (en la UE) la Alianza de la Izquierda Democrática (en polaco: Sojusz Lewicy Demokratycznej , SLD) el principal partido político socialdemócrata de Polonia.
    El segundo,agárrate,el Plaid Cymru (“Partido de Gales”),el partido nacionalista más importante de Gales. ¡¡¡Defiende la retirada de Gales del Reino Unido y la promoción del idioma y cultura galeses!!!.
    Después sí,ya sí,el PSOE caramba, con un 85% de afinidad.

    Pero me deja muy preocupado el profiler,según parece tengo casi un 70% de afinidad con UPyD.Mi psicoanalista va a tener trabajo esta semana.
    Y no me trates de usted que tenemos la misma edad,año más,año menos,copón.

  147. celestino

    Jajajaja COMPLEJitos; pues a mí me salió IU con un 87 %; me he asustado y mucho; tan idealista soy?, pero si IU está en fase terminal…; detrás un partido turco, el partido comunista finés; alguno nacionalista español; el PSOE un 63 % (muy abajo); y UpyD y el PP no llegaron al 45 %.

    Y digo yo, qué será del señor Leopoldo en cuánto acabe la crisis? Si hasta anuncia carburantes!! Eso sí, dice verdades como puños; pero muchas veces es mucho más sencillo criticar lo malo que proponer alternativas mejores (prometo que no digo esto pensando en mociones de censura constructivas)

  148. jabato

    En primer lugar, indicar que he hecho también el experimento del EU profiler. He procurado ser sincero en las respuestas (aunque las preguntas están claramente orientadas) y resulta que me encuentro en tierra de nadie, en la parte derecha del espectro político, pero en terreno no convencional con respecto a muchos asuntos. Me alegra el resultado: estoy justamente donde quiero estar.

    Se plantea hoy un debate interesantísimo: el de la natalidad. Con todo el respeto al profesor Abadía, me parece una perfecta sandez el llamamiento al incremento de la natalidad.

    En primer lugar, y como bien dice el Sr. COMPLEJitos, no creo que los 4 millones de parados españoles, que las pasan canutas para dar de comer a sus hijos, piensen que esta es una idea afortunada.

    Aparte de ello, y pensando en términos más generales, yo soy de los que piensan que el crecimiento económico y poblacional sin límites terminará destruyendo el planeta. Resultará que coincido en esta opinión con un sinfín de especímenes rojiverdes que por ahí pululan, pero me da igual con quien puedan asociarme; creo que lo que he dicho es la verdad.

    Pienso que habría que ir, no ya a un incremento, sino a una reducción de la población. Lógicamente, no estoy pensando en matar (ni siquiera en aplicar la “muerte digna” de los progres) a nadie. Por tanto, la única solución es la reducción de la natalidad.

    Ello, junto al aumento de la esperanza de vida, plantea una serie de problemas, básicamente en torno a la sostenibilidad del estado de bienestar, que requerirían algunas medidas, como puede ser el incremento de la edad de jubilación.

    No pretendo transmitir una visión pesimista, en absoluto. Al contrario, pienso que los recursos del planeta, que no son inagotables, sí pueden ser suficientes para siglos y siglos, si se administran adecuadamente y no hay más consumidores de los que el mundo puede soportar.

    No creo tampoco estar contradiciendo ningún sagrado principio de la religión cristiana. Aquí, como en tantos otros aspectos, se hace una interpretación absurda de los textos bíblicos. Que yo, sepa, en el antiguo testamento se dice “creced y multiplicaos”, pero no se dice “creced y multiplicaos hasta acabar con el planeta”.

    ¿Cuál es el gran problema?: pues que este razonamiento se puede hacer desde un punto de vista y una mentalidad occidentales. Si en Occidente se aplican estas políticas, y mientras tanto en el mundo musulmán, por ejemplo, se predican ideas absolutamente contrarias, lo único que haremos será “suicidar” nuestra civilización en beneficio de otra que no merece tal nombre, y el planeta seguirá igual de perjudicado.

    El gran problema, por tanto, está en el mundo musulmán y en la India y demás países del Sudeste asiático, donde la natalidad sin control está llevando ya a situaciones límite.

    También en China, aunque aquí, por la especial (dictatorial, vamos) configuración de su sistema político, se han tomado medidas (incluso atroces) que han puesto freno al problema.

    Tampoco supone un problema el África subsahariana, ya que, aunque sea duro decirlo, allí dentro de poco, el problema no será la superpoblación, sino la despoblación. La emigración, el SIDA y las guerras dejarán a África prácticamente despoblada, y lista para otra colonización (que previsiblemente llevarán a cabo los chinos, de hecho ya han comenzado, de forma silenciosa).

    En resumen: control de natalidad sí, desde luego y con carácter imprescindible. Pero para todos.

  149. jabato

    En respuesta a la pregunta que, en tono pícaro, me hacía el Sr. COMPLEJitos en su último post (qué resultados había obtenido yo en el EU Profiler), pensé en guardármelo para mí, pero voy a contestarlo, porque me he quedado de piedra.

    Resulta que, haciendo la comparativa con los partidos de otros países, hay 59 partidos en Europa a los que yo debería votar antes que al PP. Esto puedo entenderlo; lo que no me cabe en la cabeza es que entre esos partidos estén el PNV, Coalición Canaria y Convergencia i Unió. O el aparatito está mal, o he de hacérmelo mirar.

  150. COMPLEJitos

    Hmmmm,me apetece un pincho de tortilla,pero antes le respondo a Jabato.

    Totalmente de acuerdo respecto a las raíces ultracatólicas del PNV,e incluso sobre la burguesía catalana (Prat de la Riba,Lliga regionalista…) habría unas cuantas cositas que decir.
    Pero si observamos la génesis del PP integrada por cuadros del Franquismo tampoco sale demasiado bien parado (de dónde carajo procederá esa expresión “salir bien parado”).
    Lo cierto es que debemos analizar la actividad parlamentaria contemporánea y es evidente que en temas sociales y no ya estrictamente autonómicos referidos a financiación o política lingüística,PNV Y CIU tanto en el trabajo en Comisiones Parlamentarias como en votaciones plenarias están incluso más próximos al PSOE que a ESTE PP,o al menos en una posición intermedia.
    Y precisamente el EU Profiler, que prácticamente no tiene en cuenta el factor descentralización/nacionalismo y sí variadas materias como familia,inmigración,religión,política impositiva,medio ambiente,política exterior e integración europea te sitúa más próximo a CIU,PNV,CC que al partido de Mariano/FAES.El aparatito funciona bien.

  151. COMPLEJitos

    ¿SEito?¿Scéptika?¿Manel?¿Jabato?¿Celestino?…¿Ramón?
    ¿Hay alguien ahí?
    ¿No acontece nada en el universo sideral digno de vuestro comentario?
    Es muy aburrido ponerse a currar sin leer antes algún comentario.

  152. scéptika

    Creo que saben ustedes que el tema politikón y partidista en general me aburre, casi no lo soporto. Pero dejando a un lado a los profiles y compañía, más bien me gustaría dejar mi tosca idea sobre el tema: Cierto que el ochenta por ciento o más del electorado vota a los dos partidos mayoritarios, centroderecha y centroizquierda. Por favor, no confundan a votantes con partidistas.

    Si recuerdan la campana de Gauss, la gran joroba aglutina digamos que al setenta % del electorado. Como cantaba Jarcha,” …Pero yo sólo he visto gente muy obediente hasta en la cama. Gente que tan sólo pide vivir su vida, sin más mentiras y en paz/…Gente que sólo desea su pan, su hembra y la fiesta en paz”. Pelín machista pero no olviden que era allá por los primeros setenta.

    Esa izquierda y esa derecha de la que hablais, la concienciada, la posicionada, me temo que responde tal vez solo a un cinco o siete % de cada franja del electorado, o sea los de cada partido y el personal más politizado, por la razón -intelectual, beneficiario, aspirante- que sea de cada lado.

    Con el permiso de ustedes, una servidora va a seguir viviendo en la frontera, en la tierra de nadie, sin mucho interés por casi nada. (Lo malo es que me suelen llegar arcabuzazos desde ambas trincheras. Es el precio).

  153. celestino

    Por seguir con el mismo tema; aunque mi ideología sea “presuntamente” de izquierdas no comulgo para nada con los dirigentes actuales que hay en España en mi bando ideológico; que si la guerra civil, que si ser más “progres” (sí, en el término ridículo de la palabra) que nadie, que si la farándula chunga…

    En fin que una cosa es la ideología y otra cosa muy diferente nuestra clase política; y en ella me dan igual la derecha o la izquierda; a pocos salvo.

  154. SEito

    Me asaltan ideas extrañas consecuencia de la proximidad de los canales de TV en el teclado y la repulsión por los anuncios _excepto los buenos_ . Y en eso estaba hoy viendo el capítulo de “Amar en tiempos revueltos” cuando la neurona en activo después de comer, se dio cuenta de que algo se le estaba escapando de las manos a los hábiles propagandistas ahora en el poder . La telenovela actual, es la mejor campaña electoral en sesión continua salida hasta donde se conoce de la “igualá” como mayoritaria corriente dentro de la “mujeres al poder y a ellos que los j…”, somos los poseedores de la razón y vamos a ganar una batalla perdida por lo que no decimos en la serie, pero que nos permite mantener la crispación a fuego lento, siquiera entre los que solo ven lo que les enseñamos y sin que nadie ponga el grito en el cielo.
    Pero si en los descansos para la publicidad te pasas a la 2, todos los días ves ejemplos que te hablan de macho y hembras dominantes; de la pelea sin cuartel entre razas para sobrevivir, etc . Son todas concepciones que chocan con las del dial puesto en el 1 y hasta hoy no me había percatado .
    Con el enorme poder subyacente a las “stem cell” o células madre, no sé como ninguna “miembra” perteneciente al grupo que se encuentra en el manejo del poder, junto con algunos acoquinados _por motivos que solo ellos sabrán_no se encargan de hurgar como sea entre las ciencias de la naturaleza para compensar el machismo existente en esos didácticos programas .
    Porque resulta que la leona se lo pasa pipa con el león y nadie dice que adopta una postura sumisa _incluso caza para la manada_ y entre las diferentes especies de monos, hay ejemplos para todos los gustos en sus relaciones socio laborales, logrando hasta vivir en el mismo árbol sin que ninguna hembra imponga uniformidad .
    Aunque hayan de buscar más ejemplos para poner junto al caballito de mar, como único macho preñado conocido hasta la fecha, excepto el travesti que se está forrando al parir ya por segunda vez, pero con aspecto de hombre, deberían tener cuidado o nos crearán bipolaridad y eso si que no está entre los derechos humanos de greenpeace .
    Con todo, lo más grave sigue sucediendo sin que nadie, ni gobierno ni oposición ni iglesia, levanten la voz y manden parar;2º fichaje de jugador de fútbol por 90 millones de €, después de otro de 60millones de € del mismo equipo que pretende explicar su rentabilidad de futuros .

  155. COMPLEJitos

    Bueeeno,ésto se anima.

    …y para mañana propongo como tema: “Florentino y la inevitable venta del Bernabeu como consecuencia de su megalómano y personalista proyecto”.
    Porque sí amigos madridistas,porque Florentino no es Jesucristo, y el milagro de los panes y los peces es tan sólo una Parábola del Nuevo Testamento.
    Floren,en su primera etapa, fichó y pagó a los Zidanes con el dinero obtenido por la venta de la ciudad deportiva (su única gran gestión,política claro) y cuando se acabó el dinero se largó.Y ahora fichará a precio desorbitado y cuando la deuda asuste venderá el Estadio y le echará la culpa a Calderón,Boluda y demás.
    Y no,no se amortizan inversiones de 96 millones de Euros vendiendo camisetas oficiales en época de crisis.Si fuése tan fácil habría cola para fichar a Cristiano Ronaldo,a Messi o a Torres.
    ¿O qué carajo se cree este tío?,que cada aficionado del Real Madrid desperdigado por el mundo se va a comprar cuatro camisetas oficiales a la vez (la de Cristiano,la de Kaká,la de Villa,la de Ribéry…) a 70 Euros cada una.
    Y concluyo porque me estoy encendiendo,dice Floren que se van a gastar en un año lo que correspondería a tres temporadas,vale,¿y si el proyecto deportivo fracasa el primer año?,¿y si la plantilla está descompensada?,¿y si es necesario reestructurar el equipo?,¿con qué dinero se hará?.

    P.D.Si alguien tiene dudas respecto del verdadero propósito de Floren,ahí va un extracto periodístico:

    Los dueños de ACS, la familia March y ‘los Albertos’ ven la vuelta de Florentino Pérez al Real Madrid como el mejor escaparate para entrar en los mercados asiáticos de China y Japón, además de en los Emiratos Árabes, países donde equipo madrileño causa “auténtico furor”.
    Técnicos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) se muestran de acuerdo con los responsables de ACS y recuerdan que la gira que el conjunto blanco hizo por Asia hace unos años le facilitó al presidente de la constructora “contactos muy interesantes que se transformaron en concesiones y contratos de gran valor para la compañía”. Fuentes del sector de obras públicas destacan las concesiones logradas en la gestión de puertos en China.
    “Son países estratégicos, especialmente para impulsar ciertas áreas de negocio como la gestión de puertos y centrales logísticas, la renovación de vías ferroviarias o el desarrollo y gestión de proyectos de dragado y desalación”, puntualizan fuentes cercanas al equipo de gestión de ACS.

  156. SEito

    Según eso R.MADRID=ESPAÑA ¡toma ya ¡ la solución a todos nuestros problemas .

  157. jabato

    Entramos por la mañana, que hoy no hemos ido a trabajar.

    Un breve comentario, a cuenta del Real Madrid y el nuevo equipo, ya llamado el de los “divinos”.

    Puede que me equivoque, porque Florentino debe ser más listo que yo (por eso es multimillonario y yo soy un ciudadano de a pie, título que tampoco está mal), pero eso no puede terminar bien.

    Arrancar un proyecto nuevo con una deuda descomunal no es la mejor idea. Por otra parte, me espanta lo que dijo Florentino de que “hay que hacer el trabajo de tres años en uno”. Eso no es posible, caballero. En un año no puede hacer un proyecto de club sólido y duradero. El actual Barcelona comenzó a gestarse (posiblemente sin que sus propios dirigentes se dieran cuenta) hace 10 ó 12 años, cuando Messi, Iniesta, Piqué, etc., jugaban en infantiles. Ahora hay equipo y proyecto para rato.

    Lo que ocurre es que Florentino, como empresario estrella y representativo de la época que vivimos, dice claramente lo que quiere (y no se corta, el tío): beneficio alto y rápido. Esa actitud es la que nos ha llevado a la burbuja inmobiliaria, la crisis y todo lo demás. Y me temo que llevará por el mismo camino al Real Madrid, cosa que yo sentiría profundamente (simpatizo más bien con la acera de enfrente, pero el Barça necesita siempre al Real Madrid).

    Por tanto, esta nueva “operación Florentino”, aparte de la crítica que se le pueda hacer en el ámbito deportivo, merece una reflexión más profunda, pues en ella se ven reflejadas las miserias y las malas prácticas que nos llevaron a la crisis económica.

    Yo, cuando hablan de “empresario modelo”, me pongo a temblar. Empresario modelo es el que crea valor para el futuro, proyectos sólidos, a lo mejor de desarrollo lento pero que tampoco se ven afectados por el primer vendaval que llega.

    Aquí, cuando se premia al “empresario modelo”, en muchas ocasiones se confunden los términos: lo que debería ponerse es “especulador modelo”.

  158. jabato

    Yo, cada vez que el Excmo. Sr. Ministro del Interior (también conocido por Fredy el Químico) abre la boca, me echo a temblar. Este hombre es, posiblemente, el más acabado ejemplar de nuestra fauna política, con todo lo que ello tiene de grandeza y miseria.

    De todas formas, como este caballero no da puntada sin hilo, alguna razón tendrá para apoyar a Florentino. Que crea en su proyecto, seguro que no, porque tengo motivos para dudar de la probidad de Rubalcaba, pero no de su inteligencia. Si comulga con la rueda de molino que nos dispensa el “ser superior” es por algo; a Rubalcaba no se le engaña.

  159. SEito

    ¡ Ahí va ¡ el lunes regresa el dueño del solar .

  160. jabato

    Regresa el dueño del solar, y no hemos sido capaces de hacer por nuestra cuenta ni 200 mensajes (este hace el 199).

    ¡Qué poca participación!.

  161. COMPLEJitos

    200

  162. SEito

    COMPLEJitos, no creo que La Laguna sea referencia positiva en nada, excepto en las enormes lagunas producidas en quienes estudian allía . No hace muchos años todavía, podía leerse en los anuncios de trabajo “abstenerse titulados en La laguna” .
    Esta semana, la sociedad española de endocrinología, comentó la nueva edad en que las niñas de este país, llegan a la pubertad y hablan de 10 años . Que se sepa, en los niños no ocurre lo mismo y siendo este proceso uno de los cambios que afectan en mayor medida su entorno y a ellos mismos, no creo que ponerlos en la carrera de obstáculos que significa esa etapa de aprendizaje al mismo nivel, sea ventajoso .
    Con todo, al igual que entre los monos existen diversas culturas según se puede ver en La 2, como monos con Visa, deberíamos seguir una línea semejante y evitar “café para todos” que lo que menos hacen es “igualizar” .
    Para copia y pega, se podría tomar algo común en la prensa de hoy “Zapatero reconoce ahora la debacle y sube los impuestos retrasando la salida del túnel para el 2011″ junto con algo de mierda para lanzar a la victoria del contrario añadida a la París Hilton y el Ronaldo que ojalá no llevase lo de cristiano en su nombre; a no ser claro, que cree una Fundación en la que utilizar para los demás, el exceso de pasta y brillo que un florentino con ese nombre utiliza sin que Gobierno, oposición y Conferencia Episcopal digan ni pío .
    Gran ejemplo social una foto en primera plana de dos putos multimillonarios _macho y hembra_ dándose el lote .

  163. COMPLEJitos

    Yo creo que la escuela está para adquirir conocimientos,obvio,pero también para sociabilizarse,y no creo que la mejor fórmula sea separar por sexos.Si un estudio elaborado por la OCDE no encuentra además diferencias significativas en aprendizaje,no creo que haya que iniciar el debate público.
    Lo que yo planteo es lo siguiente,las mujeres demuestran una mayor capacidad,conocimientos y sentido de la responsabilidad.En el acceso a la Función Pública,cuando lo es por oposición (mérito y capacidad) casi el 60% de las plazas las obtienen mujeres,cuando es libre designación(dedazo) el 80% son hombres.Por no hablar de las diferencias salariales en la empresa privada.Éste tendría que ser el debate.

    “Gran ejemplo social una foto en primera plana de dos putos multimillonarios _macho y hembra_ dándose el lote” .Completamente de acuerdo,¿estudiarían en colegios mixtos?.

  164. SEito

    ¿Te refieres a los Directores que permiten su publicación ? porque a quien no se me ocurre decirles nada es a los protagonistas;muy dueños de sus cuerpazos y hormonas sobre todo en un ambiente propicio de “el gato está triste y azul” .

Comenta