Al hilo de la Torroja

468px-kim_philbyEntre los datos que aporta la información periodística en torno a Ana Torroja y sus discrepancias con Hacienda sobre las cantidades a declarar, se recoge que la cantante del oído absoluto también es propietaria de una casa en Mallorca que anteriormente perteneció al doble espía Tomás Harris.
Ese inmueble de Camp de Mar, en Andratx, al que se refiere la noticia fue en efecto el estudio del pintor, especialista en arte y espía anglo-español Tomás Harris Rodríguez, que lo ocupó durante sus años de residencia en la isla, entre 1948 y 1964, cuando fallece en un accidente de automóvil del que sobrevive su esposa Hilda.
Lo que ya no está tan claro es que Harris haya sido doble espía, aunque algunos lo quieren ver como el sexto miembro del Quinteto de Cambridge desde que Margaret Thatcher acusa a uno de ellos, Anthony Blunt, de alta traición por revelar secretos de estado a la Unión Soviética.
Si Harris llegó a trabajar o no para la Unión de repúblicas socialistas no es extremo que se confirme en ninguna de las historias del Quinteto, del que sí forma parte el más renombrado de los cinco, Kim Philby, condecorado por Franco con la Cruz Roja del Mérito Militar, por los ingleses con la Orden del Imperio Británico y por los rusos, con la Orden de la Bandera Roja.
Juan Pujol García, un español con el que contará Harris para cumplir con éxito la misión Fortitude Sur, destinada a engañar a Hitler y permitir el desembarco de Normandía, conseguirá algo más difícil en el mundo del espionaje moderno, cual es recibir la citada condecoración inglesa, días después de merecer la Cruz de Hierro alemana por decisión expresa del propio Hitler. A Pujol sólo le falta por recibir un reconocimiento que se ganó en compañía de su mujer, el de España.
Es un buen momento para recordar sus hazañas.

20 Comentarios a “Al hilo de la Torroja”

  1. COMPLEJitos

    EDUCACIÓN SEXUAL,esperar por lo menos a la segunda cita que sereno siempre mola más,a colocarse y al loro…Celestino,canta conmigo:

    Athletic, Athletic, eup!
    Athletic gorri ta zuria
    danontzat zara zu geuria.
    Erritik sortu zinalako
    maite zaitu erriak.

    Gaztedi gorri-zuria
    zelai orlegian
    euskalerriaren
    erakusgarria.
    Zabaldu daigun guztiok
    irrintzi alaia:
    Athletic, Athletic
    zu zara nagusia!
    Altza gaztiak!

    Athletic, Athletic
    gogoaren indarra.
    Aritz zarraren enborrak
    loratu dau orbel barria.

    Aupa mutillak!
    Aurrera gure gaztiak!
    Bilbo ta Bizkai guztia
    goratu bedi munduan.
    Aupa mutillak!
    Gora beti euskalerria!
    Athletic gorri-zuria
    geuria.

    Bilbo ta Bizkaiko gaztiak gora!
    Euskaldun zintzoak aurrera!

    ¡¡¡SIÉNTELO CELESTINO,SIÉNTELO,VIBRA,VIBRA!!!,¿LO SIENTES?¿LO SIENTES?
    Y ahora repite conmigo,no volveré a sucumbir al inframundo culé

    Hala,ya está bien de decir gilipolleces,me piro a comer.

  2. jabato

    Uno en vasco, otro en inglés.

    Como no sé escribir en arameo (que es lo que me pide el cuerpo en este momento), lo dejo para otro rato.

  3. celestino

    uy, COPLEJitos yo “nací” culé, entre padres, 4 hermanos, tíos, primos y demás familia (muchos) madridistas; a los dos años me querían poner esa camiseta blanca y nanai; uno que, desde pequeño, ha nadado contra corriente.

    Eso sí, de perder, contra el athletic dolerá mucho menos; política de club admirable y sin duda mi segundo equipo (al Celtiña también se le tiene cariño). Te recomiendo el disco de soap & skin; para mí el mejor de lo que va de año y hasta si me apuras de siglo xxi.

    El texto de ayer del Sr. Jabato, como cuando habló del aborto, de lo más sensato y realista; aunque a veces es complicado unir ambos términos.

    El texto de hoy curioso.

  4. scéptika

    Como no entiendo gran cosa de fútbol, he estado acosando a mis amigos con la misma pregunta:

    ¿Y un partido no lo pueden perder los dos que lo juegan?

    Me emborracharía hasta caer bajo la mesa.

    ¿Cómo tienen la desvergüenza de jugar la copa del rey de España? ¿Pero no odian a España? Mardito parné.

  5. celestino

    Bueno, scéptika; los equipos no creo que odien a nadie; y entre sus seguidores los hay españoles, catalanes, pigmeos, rumanos, chinos…
    pero me temo que españoles (quieran ellos o no lo quieran otros) siguen siendo.

    Aunque si es una excusa para emborracharse, admitida queda.

    Aclarar que hoy es Copa del rey, pero ayer lo fue del Generalísimo y hasta un breve período de tiempo de la II República; en esto del fútbol no se borra con el pasado y tanto valor tuvo el título del 34 como el del 42.

  6. COMPLEJitos

    Oye haha,no lo había pillado a la primera,pero tienes toda la puta razón.
    No sé,si quiere,si él quiere,pues un par o tres de días a la semana le hacemos la bitácora nosotros.Yo me pido la de los sábados por la mañana,a eso de las 6 ó las 7,me pueden quedar superdiver.

    Yo, de euskera,salvo el maite zaitut que me enseñó una churri,ni pajolera idea.

    El Barça por mí que pierda siempre,el Real Madrid lo mismo o más y el Athletic me la suda bastante,pero es el equipo de Patxi,del Lehendakari ¡AIBA LA OSTIA!

    Además,Escéptika,recuerda las sabias palabras del SuperHombre:”Tenemos un Rey muy Republicano”.
    Bueno,realmente tampoco es el SuperHombre, lo que pasa es que escuchándolo debatir con un inútil,pues lo parecía.

    P.D.Que no,que no,que no es coña,que el aiba la ostia lo escriben así,me lo dijo la churri.Claro,ahora lo entiendo Celestino,por eso escribía yo el hostia sin h.¿Será mi subconsciente?¿Será qué sigo enamorado de la borrokilla?

    Bufffff,cuántas estupideces estoy soltando hoy.Pero es que hay que rellenar la bitácora.Me pagan para eso.
    Agur

  7. jabato

    No se extrañe, Sr. Celestino, por mi anterior post de hoy: sólo quise apuntarme a la gracieta fácil, al hilo de los dos primeros mensajes.

    En cuanto a mi texto de ayer, casi vale más el comentario que Vd. hace sobre el mismo: si es complicado casar los términos “sensato” y “realista”, es que algo no funciona bien en nuestra sociedad.

    Y ahora, ¡vamos a entregarnos al infame placer nacional: el fútbol!. Yo no me considero un fanático (ni del fútbol ni de nada) pero también tengo mis preferencias, y el partido de esta noche me interesa bastante.

  8. scéptika

    El día que me cure del escepticismo, refugio de, será cuando me tome el cócktail del que una nunca se despierta.

    Un beso, Pablito.

  9. jabato

    Me adhiero al último post. El escepticismo es una actitud mental, un enfoque vital, o como queramos llamarle, que todos debemos tener en mayor o menor grado.

    El que pueda decir con fundamento que no es nada escéptico, que se preocupe: es como si hubiera dicho que ya no piensa por sí mismo, que deja que otros lo hagan por él.

Comenta