Maruja González, la voz femenina de Ernesto Lecuona

La soprano, primera figura de la lírica cubana y admirada por Negrete, actúa en su Chantada natal

EN AMÉRICA DICEN QUE María de los Remedios González Linares nace en Mérida, Yucatán (México, 1904), pero en España ella misma, cuando ya usa el nombre artístico de Maruja González (Chantada, 1904), lo contradice. Nos sumamos a lo que la mujer mantiene.

Lo que sí es cierto es que en aquel arranque del siglo XX sus padres realizan varios desplazamientos entre España, México y Cuba, a donde llega la niña con cuatro años, aunque volverá a Galicia para vivir otros dos años aquí, suponemos que en Chantada. Cuando tiene siete se establece con tiempo por delante en la isla donde llega a ser una de las figuras de la lírica cubana.

De niña es bailarina en sociedades españolas, pero la escucha Alberto Soler Baró y se ofrece a ser su profesor, como también lo serán Zon, Farelli, González y Ojeda.

El empresario Roberto Rodríguez la presenta al mítico Ernesto Lecuona, el Gershwin de Cuba, y este hace que debute profesionalmente como protagonista en el estreno de su zarzuela La Flor del Sitio (15-V-1929).

A partir de ese momento se hace imprescindible en la escena habanera. Por ejemplo, estrena La virgen morena, con la se presentará en el Fuencarral de Madrid. Se convierte así en la soprano cubana por excelencia.

Entre ella y Lecuona se establece un dúo de éxito, como con José Mojica. Canto indio, El faisán, Orgullo, María de la O… son popularizadas por su voz. Otro dúo, en este caso artístico y de vida lo establece con el barítono asturiano Augusto Ordóñez, con triunfos señalados en La del Soto del Parral, La parranda y Los gavilanes.

En 1931 actúa en Colombia, Venezuela, Puerto Rico y R. Dominicana. Un año después, Lecuona la llama para un espectáculo en el Fígaro de Madrid. Finalmente no participa, pero estrena La virgen morena, de Eliseo Grenet.

En España permanece unos cuantos años, con participaciones tan curiosas como en la zarzuela Riego, el militar del famoso himno liberal y republicano. Ojo, estamos en los meses iniciales de la II.

El Progreso avisa de su presencia en España y de sus deseos de actuar en Lugo y muy especialmente, en Chantada. En Lugo lo hará los días 18, 19 y 20 de septiembre de 1933 con Luisa Fernanda, Katiuska y el Cantar del arriero.

La de Chantada se va a demorar algo más, hasta el 6 de agosto de 1954, con el Cine Capitol lleno hasta la bandera a beneficio de las Fiestas del Carmen. La acompaña al piano Sara Montes de Martínez y canta romanzas de La del manojo de rosas, Los Claveles y Bohemios. El cronista resume el acto en una palabra: admirable. Adolfo Torrado había dicho de ella: “Maruja González es / la tiple que en su garganta / mil pájaros prisioneros / al aire sus trinos lanza”.

En Madrid también se deshacen en elogios. El famoso entrevistador Del Arco le dibuja una caricatura que figura en su cromo, al igual que otros ilustradores del espectáculo.

De regreso a Cuba sigue su vinculación con Lecuona en la opereta Sor Inés. Luego hace La viuda alegre, que se tiene por su obra cumbre y en 1944 Jorge Negrete le pide cantarla juntos en el teatro Nacional.

Nueva gala con Lecuona en 1952 para celebrar sus Bodas de Oro y más tarde abre su período de colaboraciones en la televisión cubana, donde es artista principal hasta 1958, porque con los barbudos se exila a Puerto Rico.

Hace Luisa Fernanda en el Tapia de San Juan y en el Carnegie Hall, que son sus ultimas actuaciones. Graba La viuda alegre, Luisa Fernanda y Melodías de Cuba con el sello Víctor y hoy se pueden escuchar en YouTube.

Muere en Miami el año 1999.

2 Comentarios a “Maruja González, la voz femenina de Ernesto Lecuona”

  1. Jorge García-Armero Santiago

    Hola José.
    En el cartel aparece, formando pareja con Maruja González, el tenor Francisco Naya. Este, conocido como “Panchito”Naya Ramos, era primo hermano de mi madre. Nacido en La Habana el 7 de octubre de 1909 y fallecido en Miami el 4 de enero de 1974. Casado con la coruñesa Maruja Castro Caruncho, hija del teniente coronel de caballería Miguel Castro Miño y hermana de Ricardo Castro Caruncho, capitán de artillería cuando el alzamiento de 1936 en La Coruña y andando el tiempo general de brigada y consejero de la Caja de Ahorros M. de P. de La Coruña y Lugo. Este matrimonio de “Panchito” y María se separó a los pocos años.
    Su padre, Francisco Naya Silva, casado con Gregoria Ramos, se había ido a Cuba junto con sus hermanos Emilio, Enrique y Luis, formando una sociedad dedicada, sobre todo, a la alta joyería. Francisco, había sido consiliario de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia en La Habana, gran tirador a pichón, al igual que “Panchito”. Fue presidente de la sociedad La Venatoria de La Coruña y consejero del Real Club Deportivo de La Coruña junto con Pedro Barrié de la Maza y Luis Cornide Quiroga.
    Otro hermano, Emilio Naya Silva, había sido vocal del Centro Gallego de La Habana, y miembro de la comisión encargada de gestionar con la Universidad la compra de la biblioteca del Arzobispo Lago González.
    Otro hermano, Enrique Naya Silva, casado con la cantante de ópera Angeles Nieto Iglesias (Angeles Ottein), hermana de la otra cantante Ofelia Nieto; ambas hijas del personaje “Nietiño” en “La casa de la Troya”.
    Otra hermana, Margarita Naya Silva, casada con el escritor Eugenio Carré Alvarellos, hijo de Eugenio Carré Aldao.
    Otra hermana, Adela Naya Silva, casada con Alfonso Santiago Nieto (Almacenes Santiago de Sarria)
    Y por último mi abuela, María Naya Silva, casada con Abelardo Santiago Nieto, socio y gerente de Almacenes Simeón, El Nuevo Mundo y Almacenes Santiago.
    Un abrazo

  2. Jorge García-Armero Santiago

    Esta bitácora me parece magnífica.
    un abrazo

Comenta