Para que te enteres

las_venas_abiertas_de_amrica_med1

El escritor uruguayo Eduardo Hughes Galeano es el autor del libro “Las venas abiertas de Latinoamérica”, que Chávez regaló a Obama con una dedicatoria del propio venezolano, lo que hizo creer al presidente norteamericano que don Hugo le estaba ofreciendo un libro de su autoría, una antología de los mejores 329 “Aló, presidente” que ya se han emitido, o algo así. Y Obama pensó:
_Le tengo que regalar uno de los míos que tan bien se venden.
Pero inmediatamente observó que el volumen era de Galeano y cambió la frase por esta otra:
_Tengo mucho que aprender y estoy interesado en escuchar.
Galeano es un excelente escritor de oficio, autor de treinta títulos y de una columna política semanal llamada “Ventanas”, desde donde a veces defiende a Chávez sin pararse en barras; porque Galeano, además de excelente escritor, también es de izquierdas y Chávez le pone.
“Las venas…” (1971) es un recorrido por las distintas formas de explotación internacional de las riquezas latinoamericanas, así que cuando Obama le dice que le falta mucho por aprender, a Chávez tuvo que subírsele el ácido úrico sin necesidad de chupar las patas de ningún marisco.
Cuando Chávez pierde el referéndum sobre la reforma constitucional, Galeano se puso las botas ensalzando a don Hugo hasta las nubes. Que a ver quién era el dirigente mundial que sometía su poder a referéndum, que había sido la mayor iniciativa democrática de la historia del hombre y cosas así. Lástima que el referéndum se volvió a convocar; y esta vez para ser ganado.
Es igual. Galeano puede estar contento porque Obama, tal como prometió, se está empapando todas las noches de indigenismo político gracias al regalo de Chávez.
Estaremos atentos al libro que le regala la próxima vez Obama al bolivariano.

5 Comentarios a “Para que te enteres”

  1. Manel

    Madialeva, lo único interesante que veo en tu post nos lo dejas a medias. Perdona la malsana curiosidad pero a uno le gustaria saber en qué acabó el safari sexual.
    Si con el resto intentas desacreditar los movimientos izquierdistas de Iberoamérica, creo que estás miccionando ( con tu permiso, admirada Esceptika) fuera de tiesto. Lo cual quiere decir que no tienes ni idea de la realidad social, económica y política de este continente. Asómate un poquito y verás como funciona el neocolonialismo por estos lares.
    Salutacions cordials

  2. SEito

    Algo ganaremos todos en tranquilidad, con los deseos de una ristra de antinorteamericanos, reconvirtiéndose en seguidores del nuevo Presi cual secta a la espera de su profeta y aceptando con ese salvoconducto los EEUU como animal de compañía .
    Pero perder el tiempo mentando títeres, es darles una categoría de la que carecen .
    Aquí hay algo que no me cuadra, pues después de la tempestad viene la calma y lo que está viniendo es una marea de abrazos entre enemigos hasta ayer, por lo que en cualquiera de los casos, los cacos van a salir de rositas y a cuenta nuestra .

  3. madialeva

    Escéptika, hija mía, ni que hubieras venido tú mismita en persona.
    Tienes el don de la adivinación.
    Íbamos en dos furgonetas VW. Lo del totum revolutum, sin embargo, ya iba por barrios. Algunas no estábamos por el amor libre así por la cara o porque estaba de moda. Otras sí lo estaban. Los tíos, todos estaban a favor, no faltaba más; el caso era hincarla pero siempre en el santo nombre de la “apertura de mentes y del olvido de la inhibiciones burguesas”.
    Ya sabes, es aquello tan antiguo de: aprovechando que el Pisuerga pasa por Moscú, vete quitando las bragas, compañera.
    Tanta ideología, total para sacar el vientre (el bajo vientre) de penas…

  4. SEito

    Tita Eska, quienes han viajado por Argentina hace poco y algo menos poco pero a menudo para ir de pesca, coinciden en comentar quienes fueron los eliminadores de los indígenas y la flora y fauna de la Pampa, más o menos original, en campañas veraniegas, pagadas por adinerados del país , resulta que eran Argentinos que utilizaban el ejército para su conquista del Oeste .
    Las fuentes han sido de , digamos los dos espectros de pensamiento_que no de vida_habituales en las tertulias de nuestra Patria .
    Al presidente que movió el asunto, parece que lo querrían eliminar de entre los retratados en la casa rosada, por ser una especie de vergüenza nacional .
    Sí resultan particularmente crueles los Japos en sus salidas de la isla y no se habla tanto de ellos;se habla siempre de los Yanquis, por no decir que se utilizan ejemplos de épocas no trasladables a la actual, siendo la actual tan abundante en actuaciones de otras épocas sobre las que se corren mantones de manila más que mantos .
    A Europa, por ejemplo que uno sepa, la salvaron los EEUU de Hitler y de Stalin ¿ o tampoco es cierto ? .

  5. CHI

    RANDOM

Comenta