Galicia nueva

feijooEl discurso de investidura de Núñez Feijóo contiene una idea fundamental y su desarrollo en veintitantos enunciados. El meollo central es Galicia, claro; y la idea que más titulares de prensa acapara durante las primeras horas tras haberlo pronunciado es que su Gobierno no pretende “restaurar el pasado ni derribar lo que hicieron bien sus contrarios”, sino crear entre todos una Galicia nueva, dentro de una situación económica complicadísima que se agravará los próximos meses.
A tal efecto se apela al diálogo, a los acuerdos y a la colaboración entre los tres partidos, al menos en asuntos que influyan en el interés general, que esperemos que sean muchos y positivos. ¿Cómo? Aparcando las ideologías para que no se conviertan en murallas insalvables.
Otras novedades se refieren a su política y a la Galicia que se propone. En cuanto al Gobierno, Feijóo lo define en positivo como “fuerte, austero y cohesionado en torno a un único liderato”; y en negativo, alejado de “sectarismos, partidismos, enchufismos y caciquismos”. Su línea de actuación general se ceñirá a las promesas electorales, a las que piensa hacer frente, por principios y por ética.
Entre otras pinceladas sobre la Galicia inmediata, esbozadas a lo largo del discurso, figuran las relativas a la lengua: derogación del decreto sobre el gallego, promoción de la educación trilingüe, y respeto por los derechos individuales frente a las imposiciones.
Asimismo, propone una reforma del Estatuto que respete la legalidad constitucional, un vigoroso programa de obras públicas, la rebaja fiscal del IRPF y como asunto coyuntural, la revisión del concurso eólico.
Indudablemente, si tal ocurre no sólo se habrá conseguido una Galicia nueva, sino que no la conocerá ni la madre que la parió.

19 Comentarios a “Galicia nueva”

  1. SEito

    Al igual que no puedo juzgar a J.B como Minsitro de Fomento, por mucho que hasta ahora lleve años exponiéndose al público, pero en funciones diferentes con objetivos diferentes, no puedo prejuzgar la nueva posición de N.F, que aún no ha comenzado apenas con un discurso .
    En ambos casos, iluso de mí, lo que sí espero es que trabajen por la tierra que tanto les ha dado y actúen de una forma nueva también a la hora de sacar todo lo que puedan de la tarta no común .
    Y que dejen al AVE en el corral, mientras no solucionen por ejemplo la non nata red de cercanías en las ciudades donde solucionaría las pérdidas de tiempo y dinero que gastamos por no tener un buen transportye público, cuando en otros lugares, se habla de incrementar Kms en mucho a los ya existentes .
    En cualquier caso, mi héroe será aquel que plantee un ERE en el sistema de enseñanza, lanzadera de futuros suicidas laborales titulados para nada .

  2. kttosigloXXI

    Dejemosle trabajar, el tiempo pone a cada uno en su sitio…
    Y por cierto , ¿porque ningun periodico ni periodista habla del Informe AUKEN del Parlamento Europeo, sobre la situacion de la vivienda, la justicia y la corrupción politica y funcionarial en España?

  3. haha

    Cora, corita, cora… no hay nada como que ganen los nuestros para que nos invada el optimismo, eh? A este blog si que no lo va a conocer ni la madre que lo pario.

    Bueno, a los que lo leiamos antes del 2005 igual si nos va a traer recuerdos. Aquella epoca en la que se evitaba la politica local y regional, con la de juego que pudo haber dado el Cacharrismo. Pero esa publicidad institucional en el Retroceso….

    Saludos
    haha

  4. haha

    COMPLEJitos, por favor dime que lo de la Ley de Proteccion del Litoral es una broma.

    Que me planto ahi con el bulldozer pero ya…

    haha

  5. celestino

    Suscribo al cien por cien lo dicho por haha (yo también lo leía antes del 2005)

    Se ve que está el blog revolucionado; bienvenida sea la variedad, siempre y cuando el respeto y la educación predominen.

    Coincido con SEito en lo del AVE; en Lugo menos AVE (a dónde?) y más trenes regionales de calidad.

    Del Señor feijoo y su equipo prefiero no opinar demasiado (100 días, sé que cuesta, pero los contaré sin dejar pasar uno), pero a bote pronto sus declaraciones como que no me convencen; estatuto pudo existir antes si ellos mismos no torpedeasen, decreto del gallego fuera (cuál?? qué dice contrario a la Ley de Normalización aprobada por unanimidad??), fuera caciques?? todos ellos??, los propios también?, ahora ya habla de “revisión” del concurso eólico, alguien se ha parado a leer lo que de él se dijo por los dirigentes populares en su momento?; obras públicas? a cargo de la Xunta?

  6. madialeva

    Ni cien días de crédito ni media hora siquiera.
    Como los Feijóes que ahora han llegado al poder en Galicia no practiquen la demolición de Villa P$OE en Arousa (¡¡¡edificada a cincuenta metros del mar!!!) como primera decisión urgente de gobierno, no habrá credibilidad que valga.
    Le llaman Villa P$OE. Madia leva.

  7. haha

    Al hoyo con Villa P$OE y doscientasmil villas como esa. Cualquiera que haya visitado nuestros “paises hermanos” Bretaña y Cornualles sabe perfectamente lo que podiamos haber sido y no somos. Hemos destrozado el 80% del pais, a ver si al menos conservamos el 20% restante.

    haha

    ps: Por cierto, dentro del estado español los unicos que lo han hecho medio bien son los catalanes y vascos y en menor medida los asturianos. Supongo que el racismo y la exclusion es lo que tiene, hahahaha

  8. madialeva

    Siempre ha sido buena cosa estar bien relacionado para que le aparten a uno, muy diligentemente, la nata de la leche.
    Blanco es inatacable, por ser Vos quien sois, pero el resto de vecinos que no viven en Villa P$OE tienen impugnadas sus viviendas por ilegales, estando a mayor distancia del mar que el ático de Pepiño. Toma ya amistades bien ubicadas.
    Pues claro que la Fiscalía falló a favor de Pepiño, no esperaríamos que iba a fallar en contra, no somos tan parvos. A ciertos niveles todavía funciona aquello de: Ustez no sabe con quien está tratando, señor magistrado.
    Madia leva.
    Además, con mais razón ainda, si quien bendijo la recalificación de esa cacicada fue un alto cargo del PP, más al pelo me viene la conveniencia; o mejor aún, la necesidad imperiosa, de que la primera medida de los Feijóes sea refutar ese casoplón modelo alcaldada. Precisamente por ser del PP quien manda ahora y por haber sido del PP quién parió el apaño.
    Apaño que se ha guardado muy bien de denunciar Pepiño, por cierto. Es que si lo denunciaba, se quedaba sin vistas, caaarallo, mellor calar a boca, ou non?
    Madia leva.
    And one more time.
    Complejitos (que de veras creo que los sufres): Tienes de tí mismo un elevadísimo concepto. Tú sabrás si vale la pena.
    Pero ten cuidado, no vayas a chocar con un avión de tanto levitar.
    Mañana más, si Dios quiere. Que querrá.

  9. mariasoliña

    Estos son los10 puntos más críticos del informe de la eurodiputada danesa:

    1. Recalificaciones interesadas. Auken denuncia que las sucesivas visitas realizadas por delegaciones europeas a España “han indicado que, con frecuencia, muchas autoridades locales y regionales malinterpretan gravemente los objetivos (no solo en las regiones costeras) a la hora de proponer o acordar programas urbanísticos extensos”. Así, “la mayoría de los planes urbanísticos denunciados conllevan la reclasificación de suelo rural a suelo urbanizable, para el provecho económico considerable del agente urbanizador y el promotor”, habiendo muchos “terrenos protegidos, o terrenos que deberían protegerse en vista de su vulnerable biodiversidad, que se desclasifican y reclasifican, o no se clasifican en absoluto, precisamente para permitir la urbanización de la zona en cuestión”.
    2. Ciudadanos, víctimas económicas. A esos planes urbanísticos están “sometidos miles de ciudadanos de la UE”, que “se han visto obligados a pagar el coste arbitrario de proyectos de infraestructuras a menudo no deseadas e innecesarias que afectaban directamente a sus derechos a la propiedad y que han acabado en catástrofe financiera y emocional para muchas familias”.
    3. Buena fe vs pocos escrúpulos. “Miles de ciudadanos europeos -dice el texto-, en diferentes circunstancias, han adquirido propiedades en España de buena fe, actuando conjuntamente con abogados locales, urbanistas y arquitectos, sólo para descubrir más adelante que han sido víctimas de abusos urbanísticos cometidos por autoridades locales poco escrupulosas y que, en consecuencia, sus propiedades se enfrentan a la demolición”.

    4. Las islas, aniquiladas por la especulación. “Las islas y las zonas costeras mediterráneas de España han sufrido una destrucción masiva en la última década, ya que el cemento y el hormigón han saturado esas regiones [...]lo que constituye una pérdida trágica e irreparable de su identidad y legado culturales, así como de su integridad medioambiental, y todo ello principalmente por la avaricia y la conducta especulativa de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción que han conseguido sacar beneficios masivos de estas actividades, la mayoría de los cuales se han exportado.
    Modelo expoliador El modelo de crecimiento español es “expoliador de los bienes culturales, destruye valores y señas de identidad undamentales de la diversidad cultural española, destruyendo yacimientos arqueológicos, edificios y lugares de interés cultural, así como su entorno natural y paisajístico”.
    6. Se siguen vendiendo casas ‘ilegales’. “Los agentes inmobiliarios de los Estados miembros, como los del Reino Unido, y otros prestadores de servicios relacionados con el mercado inmobiliario en España, siguen poniendo a la venta propiedades en urbanizaciones nuevas, a pesar de que tienen necesariamente conocimiento de que existe una posibilidad evidente de que el proyecto en cuestión no se termine o no se construya.
    7. La Ley de Costas ignorada. “Las autoridades españolas aprobaron unas instrucciones relativas a la aplicación de la Ley de Costas de 1988, ignorada durante muchos años, a lo largo de los cuales se produjeron grandes daños medioambientales en las zonas costeras españolas”.
    8. Demoliciones arbitrarias. Auken manifiesta preocupación porque las soluciones del ejecutivo español “no proporcionan unas medidas de ejecución claras para las autoridades regionales y locales implicadas” , y que “muchas de las nuevas peticiones recibidas atestiguan el carácter retroactivo de las instrucciones y la destrucción o demolición arbitrarias de propiedades de particulares adquiridas legítimamente” y que “los propietarios tienen la firme impresión de que se han establecido de forma arbitraria”, a expensas de los propietarios extranjeros, como por ejemplo en la isla de Formentera”.
    9. Todas las administraciones, culpables. “Todas las administraciones, centrales, autonómicas y locales, han sido responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, que ha tenido claramente gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales y, además, sociales y económicas”.
    10. Las sentencias no se cumplen. “Los procedimientos incoados siguen siendo lentos y que las sentencias dictadas en muchos de estos casos no se están ejecutando de forma que compensen a las víctimas de tales abusos”.
    Pásalo

  10. COMPLEJitos

    Madialeva,¿estás acusando a un Fiscal de prevaricación?Me declaro culpable de utilizar un lenguaje vulgar con constantes y repetitivas palabras groseras,marginal e inadecuado,muy alejado de los cultismos, voces inusitadas y exóticas propio de las personas cultivadas habituales de este foro.Pero sinceramente, creo que mucho más grave que una inapropiada forma de expresión a través de la escritura es acusar a un funcionario de la Administración de Justicia de un delito.No sé si soy un acomplejado o tengo de mí mismo un elevadísimo concepto,pero sé hasta donde puedo llegar.

  11. escéptika

    Algo perdida sí que me siento en el(los) tema(s) de hoy. Quizás el más claro que tengo es el de la educación bilingüe: basta aplicar -no sé si el magisterio gallego está a la altura, pero quiero pensar que sí- una regla sencilla, que tiene un nombre muy conocido: el sentido común. Primo hermano además de la ecuanimidad y lejos de sectarismos.

    Permítanme que introduzca un asunto que no sé si ha llegado su noticia a esas tierras. He aquí el realto.

    Manolo es un chico(34 añitos, no un quinceañero) buena gente de tendencia clara homosexual, al que todos aprecian por su afabilidad y buen trato. Hussein es un inmigrante del que el Manolito se enamora e imagino que algo contará en esta historia la deslumbrante circuncisión del musulmán. Amparados en una disparatada ley que se llama de matrimonio, cuando ninguno de los dos contrayentes puede ser madre, la pareja se casa con todas las de la ley. A los dos añitos la relación de pareja se deshace porque se les acaba el amor. Como consecuencia, viene la consabida malquerencia entre dos que fueron pero que ya no son. REsumiendo, el circunciso llevado por celos o por cese de lucro apuñala al Manolito, que muere en una orgía de sangre. El Hussein se cuelga como Judas del cuello hasta la muerte por asfiixia.

    Y aquí tienen a la dulce Bibi sumida en un mar de dudas porque

    si es violencia de género ¿qué género hay que atribuirle a cada uno de los dos desdichados actores de la tragedia?

    en algún caso posible que se les asemeje, ¿quién asume el rol de mujer que tiene ventajas sobre el masculino en la llamada Ley de Violencia de género?

    ¿no hubiera sido suficiente una ley de reconocimiento de parejas de hecho, con igualdad de derechos/deberes para ambos miembros o miembras?

  12. godete

    Si,Complejitos;yo pienso que estás desaprovechado pues se te intuye a poco que te pongas a funcionar neuronalmente un verdadero fenómeno fuera de serie,de los que ya van quedando cada vez menos y merced a los avances en medicina y cirujía. Aguántate una temporada que van a salir unas cápsulas que curan de envidias,impotencias mentales,odios y rencillas adquiridos y congénitos,inutilidad de pataleos, cegueras y sorderas voluntarias y algo más.La jilipollería no la cura;hay que operarse.

  13. COMPLEJitos

    Godete,esperaré ansioso a que la industria farmacéutica fabrique,prepare y comercialice ese fármaco dosificado,pero mientras continuaré ladrando mi rencor por las esquinas.Los Gilipollas,envidiosos e impotentes mentales somos así.Añado estos halagos a los de acomplejado,vividor e izquierdista de atrezzo que me dedicó madialeva.Esta derecha nunca cambiará,no hay solución,si no encuentras argumentos inteligentes,lúcidos,clarividentes y sagaces, recurre al insulto.Escéptika,que parece que es la única miembra de la secta con educación y capacidad de discernimiento,creo que te estás haciendo batiburrillo.Una cosa es la Ley de Violencia de género,la cual evidentemente tiene una laguna cuando el maltrato se produce entre parejas del mismo sexo y otra cosa es el matrimonio homosexual.¿o cual es tu argumento? ¿este dramático episodio no se hubiese producido si Manolo y Hussein fuesen una pareja de hecho,legal y formalizada, y no un matrimonio sin hijos?Evidentemente sí,y el Juez se seguirá haciendo la picha un lío para determinar los roles dentro de una pareja homosexual, se llame o no matrimonio.Acepto el debate,cuando y donde gustes, sobre la Ley de matrimonios homosexuales,pero me niego rotundamente a que el punto de arranque sea una noticia sobre un caso de malos tratos.

  14. SEito

    Mariasoliña, es tan verdad que duele, porque la ley que permite todas esas fechorías, supongo que será de consenso, dada la necesidad de financiarse de los diferentes ayuntamiento y comunidades autónomas .
    Pero la que stán montando con el tema chiringuitos en Andalucía, es de necios .
    Existiendo partes de nuestra costa _Galicia_a simple vista cementadas y encima mal, como puede ser Coruña p.ej. hay tramos muy importantes que se conservan igual que hace 35 años, que es el período que mi memoria puede recordar . Si otras se han salvado _Asturias_ no es por amor al arte sino más bien por ausencia de mercado, porque ejemplos de mal urbanismo también los tiene . Y de Cataluña, decir que en más de 40 Kms hacia el Norte de barcelona y unos cuantos hacia el sur, si se llevase a cabo el barrido de los 500 mtys, desaparecerían localidades enteras . ¿Razón?, se repiten los nombre del mismo pueblo, solo diferenciados por Mar o D`Alt y el de mar está sobre la misma Playa, lo mismo quie el ferrocarril y la Carretera N-II .
    Y no solo padecen arbitrariedades los ciudadanos extranjeros;es tan doloroso el asunto de que te roben tu propiedad legítimamente llevada a cabo y tu historia en ella, o que te “hibernen” que a veces dan ganas de tener una enfermedad terminal, para aprovechar los últimos tiempos en efectuar una limpieza selectiva de los “Ladrones del PXOU” . Así por lo menos regarían con sus restos los jardines y obras sociales que levantan con nuestro esfuerzo cobrándolo más de dos veces .

Comenta