Las dos crisis

e26a443211Ya se dijo en alguna parte y con muy buen sentido, que el verdadero fin de la crisis no llegará hasta que se realice una profunda reforma de las estructuras económicas y de las morales. Una regeneración política, tal como la entendía Joaquín Costa, con llaves al sepulcro del Cid, o sin ellas.
Y si esa necesidad para mejorar finanzas e ideas se observa en otras partes del planeta, en España cobra dimensiones extraordinarias, a la vista de los muchos espectáculos bochornosos que ofrecen a diario los poderes, los colectivos y naturalmente, los individuos.
Se ha llegado a superar de tal manera el umbral diferencial de la vergüenza pública, que la sociedad es incapaz de reaccionar ante cada caso, y prefiere encuadrarlos, a todos en gavilla, dentro de la categoría de lo normal. Todo vale y todo es normal en un contexto donde lo realmente extraño es la normalidad.
Una de las excentricidades de hoy son las circunstancias de la huida de Mohamed Afalah, de Said Berraj y de Daoud Ouhnane, acusados de ser algunos de los autores materiales del 11-M, y el último, la persona con más pruebas en contra. Resulta que el tal Ouhnane había sido grabado y fotografiado por la policía en el 2004 y no se le detuvo, como a los otros dos, “porque no los reconocieron”, a pesar de estar distribuidas sus fotografías en busca y captura. Esa pasividad permitió su salida de España. Normal.
¿Es más grave la crisis económica, o esta otra que nos hace desconfiar hasta del Defensor del Pueblo? ¿Cómo va a ser posible tomar medidas realmente efectivas en un sentido sin hacerlo también en el otro?
La noticia de estas huidas no se concibe sin ir acompañada de una cadena de dimisiones o expedientes abiertos para depuración de responsabilidades.
Y así sucesivamente hasta que nos creamos de verdad que se va en serio contra las crisis.

18 Comentarios a “Las dos crisis”

  1. SEito

    “Se perdió el respeto” dijo José Luis López Vázq

  2. SEito

    PROBABLEMENTE O CELTA NUNCA SUBA
    Deixa de perder o tempo e faite do DEPORTIVO
    Prefiero esta propaganda de autobús enviada por Honorio, que ponerme a pensar en manos de quien está nuestra seguridad .
    José Luis Moreno, por poner un ejemplo, no sé lo que dirá, pero es seguro que Macario sin sacar las manos de su bolsillo y con voz ronca, le dedicará el ¡ toma Moreno ¡ a Rubalcaba y Caamaño . Y no es que los anteriores en elos puestos estén libres, no, que de tanto descuidar a los vigilantes, los amigos de lo ajeno campan a sus anchas y por encima de robarnos, van y nos pegan .
    Mientras, en los centros de esparcimiento carcelarios están RUMIando .

  3. escéptika

    En el camino de El Pardo (*)
    y muy cerca de la ermita,
    hay un letrero que dice:
    ‘Maric… el que dimita’.

    (*) Actualizado, La Monkloa.

    Hoy, cuando vivir de la política se ha convertido en un oficio, véanse los casos del ^Z^, la Pajín(mental), el Zaplana, PPBlancoWhite, el Arenas o el nuevo Madina, aquí no dimite ni el lucero del alba. No se les conoce oficio ni beneficio, salvo unos casi siempre escasos estudios y 0 (cero) actividad profesional que exija mérito, conocimientos o competencia. Han adoptado la política(*) como medio de vida y el pueblo -que puede equivocarse repetidamente, pero tonto en conjunto no somos- la considera la más ruin de las dedicaciones.

    (*) La política: ese campo enfangado donde predomina la babosa adulación al dedo de arriba que te nombra; la zancadilla al compañero de filas que puede ser tu competidor; la adulación temporal, muy temporal al pueblo votante cuando llega la hora de las urnas y el desprecio y la ignorancia absolutos durante los interregnos no votatorios; el insulto, la provocación y las mentiras que hagan falta contra el adversario político, que puede ser tan indigno como el propio que las hace y en fin, el albañal donde hozan y se revuelcan quienes un día se dicen entre sí infamias y al siguiente se fotografían sonriendo y abrazados.

  4. COMPLEJitos

    SEito¿viste?ya tengo nickname, ya me puedes contestar.¿de verdad os creísteis que huía?¡¡¡qué inocentes!!!.Es que estuve revisando otros artículos de este blog y normalmente sólo hay 3 ó 4 comentarios,en este último 32, así que pensé que sin mí os vais a aburrir.¡¡¡qué alegría madialeva,qué alegría!!!Estoy que no meo,me aceptásteis en vuestro club sociopolíticoliterario.chupi rechupi.Ahora me voy al ppsicoanalista a liberarme de mis compplejos y de la que vuelvo me saco el carnet del PP.La prioridad en mi vida son mis nuevos amigos.SEito,veo que a los políticos sí se les puede dar ostias,a los del PSOE me refiero

  5. COMPLEJitos

    Tienes razón,era sólo para tocar los huevos.No me leí ni el artículo ni los comentarios.Soy un vividor acomplejado izquierdista de attrezzo,pero sincero,eso sí,sincero.Pero juro por mi conciencia y honor, y a Dios pongo por testigo, que jamás volveré a hacerlo.¡¡¡Qué desfachatez!!!me averguenzo de mi comportamiento.En mi descargo sólo puedo argumentar la rutina de los usos y costumbres del lugar,porque en este cyberforo y sea cual sea el tema propuesto, criminalidad y delincuencia,piratería internaútica,la piratería somalí,la galicia trilingüe o las acelgas rehogadas, siempre y repito, siempre, la ostia se la acaba llevando ZP.

  6. madialeva

    Complejitos (que de veras creo que los sufres): Tienes de tí mismo un elevadísimo concepto. Tú sabrás si vale la pena.
    Pero ten cuidado, no vayas a chocar con un avión de tanto levitar.
    Mañana más, si Dios quiere.

Comenta