Murió Corín

 corin_tellado1

En los tiempos de Carracuca, a Corín Tellado le acusábamos de ser colaboracionista, de favorecer la marginación de la mujer, de cursi, de reaccionaria y de varias lindezas más. Después, ya con Franco de horizontal en Cuelgamuros, ella contó cómo le censuraban una de cada tres páginas, porque hacía que sus protagonistas se besasen, o porque el casado se enamoraba de la jovencita, o porque a la jovencita le entraban calores recordando a ese señor que le enseña a conducir por la tarde.
De ahí que la novelista dijese en las entrevistas que su estilo era fruto de su imaginación y de la censura.
Pero entonces, ¿quién escribe las novelas, Corín o Franco? De todo un poco habría, porque doña Carmen, que era paisana de Socorro, Socorrín, Corín, seguro que devoraba la producción literaria de la asturiana, aunque fuese en el reservado de las estancias palaciegas. ¡Si llega a saber que años después se dedicará directamente a las novelas eróticas!
A Corín, en recuerdo de Alonso de Madrigal, le aviene bien el mote de la Tostada, de tan pródiga que fue en páginas y títulos desde que cumplió los 17 y se puso a engarzar palabras. Cuatro mil novelas decía la mujer que había escrito. Échenle ustedes un galgo para igualarla, porque a sus colegas más grafómanos en otros géneros, como a Marcial Lafuente Estefanía, se le calculan la nada despreciable cantidad de 2.600 novelas, aunque el pobre sólo se queda a medio camino de Corín. Zane Grey, que también escribía del Oeste a destajo, no pasó de las 90.
Corín disfrutó en vida del título de la autora castellana más leída, aunque a veces se le añadía la coletilla, “a excepción de Cervantes”, por aquello de no indisponerse con don Miguel. Y por eso jamás dijo que escribir en España era llorar, ya que ella siempre vivió de sus novelas sin quejas.

7 Comentarios a “Murió Corín”

  1. escéptika

    Si el tipo aquel, en tiempos del Invicto, quería que este lo hiciera ministro, aunque fuera de Marina, una servidora suele decir que es bueno leer aunque sea un cacho papel medianamente limpio que el viento hace revolotear por la calle.

    Gracias a MLEstefanía, CTellado, Silver Kane/Glez. Ledesma y la heroica editorial Bruguera toda mi generación tuvo la lectura como distracción, formación, entretenimiento y ventana abierta a mundos azules, exentos de rayos catódicos y alienantes. Gracias a ello escribimos con un mínimo de sintaxis y escasas faltas de ortografía. No es momento para hacer un saramaguiano Elogio de la lectura porque me cabe el convencimiento de que ciento uno de cada cien de los pululantes por este blog son tan amigos o más de los libros que de los propios amigos. San Gutemberg nos bendiga.

    No obstante creo que Socorro, doña Corín, no estuvo del todo libre de pecado, ya que al haber repasado dos tres webs antes de leer a don Cora, me informo que la doña anduvo a pares en defensa del bable, con un movimiento, o así, titulado Doi la cara pola oficialidá cayendo en el nefando, largamente discutido aquí, de querer cooficializar -luego siempre viene lo de la obligatoriedad- un tosco y benditamente sin reglas dialecto, al que terminan los de siempre queriendo equiparar al idioma, fifty fifty, de 500 millones de almas.

    ‘Que no somos nadie’, que dijo el otro y al que contestó el uno: ‘No lo será usted, que yo soy auxiliar de oficial segundo de negociado’.

  2. SEito

    De Viavelez y apellido Tellado, no faltará quien salga con lo de la Fala y tal y tal, pero a mi se me ocurre_y no leo Libros por falta de paciencia_ que no deja de haber fallecido otra Autora “Gallega” pese a quien pese;lo de género mayor o menor, no seré quien entre en esas disquisiciones, por lo apuntado antes y porque “El Marca”, “El As” junto a TBOs, etc, han hecho más por la gramática Española, que todos los Profesores de Lengua y Literatura juntos más sus lecturas recomendadas .
    Fuí más de novelas de vaquertos, a pesar de la mala fama que les metían quienes en la familia las ponían como una pérdida de tiempo con los estudios de por medio, pero en aquellas épocas afortunadas que la imagen no lo había invadido todo, con cada una podía hacer un viaje por territorios de habla inglesa sin intérprete y viajar en forma premonitoria del low cost, a caballo de los de hierro o de los de crines y establo .
    Corín, supongo, que conocía bien los sentimientos de los miles de personas que le permitieron vivir del cuento, elevado a cum laude, para vadear las aguas cambiantes de la Filosofía Patria, con la facilidad que da una tierra de las pocas existentes en España, alimentada a base de subvenciones, con la primera Autopista gratuita por ejemplo y con Pelayo, Dña Carmen polo y Dña Leticia junto con Revoluciones varias, todo al mismo tiempo cambiante de las modas .
    Y ahora el Bable entre las Plazas Públicas por Oposición . Marketin del bueno .

  3. Carlota

    Acabo de oír a su hijo ‘Chomin’ -tal vez escrito Txomin- abrumado por las muestras de afecto tributadas a su madre en este momento.
    Corín fue una moderna también en la antroponimia de su descendencia.

  4. Tramacet Vs Percocet

    Hytrin lowers blood pressure and may cause dizziness or fainting, especially when you first start taking it, or when you start taking it again. ,

  5. Fay Sanmiguel

    That was type of inspiring! Completely surprising. Now I am aware what I am heading to complete tomorrow :)

  6. loews miami beach hotel

    I actually wanted to post a message in order to appreciate you for all the marvelous information you are showing at this website. My extended internet search has finally been rewarded with excellent know-how to talk about with my companions. I would assume that most of us readers actually are really lucky to be in a fantastic website with so many perfect people with valuable techniques. I feel very lucky to have seen your entire web site and look forward to really more fabulous times reading here. Thank you once again for all the details.

  7. karenmillen outlet

    it seems you are regurgitating other people’s thoughts.

Comenta