M. M. Vázquez, el bisabuelo de Calvo Sotelo que preside el Círculo

El militar de Guntín interviene en Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico y contra los carlistas

TAL DÍA COMO hoy de 1898, en la iglesia de San Froilán de Lugo se celebra el enlace matrimonial del diputado de Ribadeo Ramón Bustelo González con Rosario Vázquez Gómez. Tendrán una hija, Mercedes, se casará a su vez con Leopoldo Calvo Sotelo y serán los padres del presidente del Gobierno. El padrino de aquella ceremonia y padre de Rosario es Manuel María Vázquez (Guntín, 1833), el bisabuelo del presidente.

Manuel María nace en la casa familiar de Ferreira de Pallares, donde sus padres, Serafín Vázquez y María Vázquez Rodríguez luchan por la vida. A los 19 años ingresa en la Caja de Lugo y pasa al 2º batallón de infantería de Marina, de guarnición en Ferrol, y del que será cabo dos años después.

En la fragata Bailén llega al Apostadero de La Habana el año 1856. Pronto alcanza los galones de sargento y después de varios desplazamientos a la península, el año 1863 parte del puerto de Cartagena con destino a Puerto Rico para participar en la Guerra de la Restauración que acaba de estallar en Santo Domingo. Vázquez es destinado a guarnecer la villa de Ponce, hasta ser trasladado a Samaná y entrar en campaña con su batallón.

Interviene en la toma de El Cantón de Tesón, ocupado por los insurrectos, que es liberado, así como en innumerables ocasiones que le valen nuevas recompensas y ascensos.

Los años 1867 y 1868 está en Ferrol con motivo de la asonada de la Armada en Cádiz, que es apoyada por la ciudad departamental. Se le concede el empleo de alférez y el pase al arma de Infantería.

En 1869 se traslada al regimiento de Asturias 31, acantonado en Córdoba, para perseguir la facción carlista de Juan de Dios Polo por las provincias de Ciudad Real y Toledo, declarada en estado de guerra. Ese mismo año pasa al ejército de Cuba, donde derrota a la partida de Pallau compuesta por 700 hombres, entre los que hace una de las mayores carnicerías de la guerra.

En el año 1870 es herido en el costado derecho y en el labio superior. También es declarado Benemérito de la Patria y asciende a comandante.

Vuelve a la península y es destinado al batallón de Voluntarios de Monterrey, con el que pasa a Aranjuez, Madrid y Vitoria a las órdenes del mariscal de campo Agustín Burgos, capitán general de las provincias vascas. Participa en la batalla de Ollavarre y es felicitado por el Gobierno de la República.

Formando parte de la columna Despujols persigue al comandante general de los carlistas aragoneses, Manuel Marco y Rodrigo, conocido como Marco de Bello. Luchan en Calatayud y lo derrota en Calaceite. Toma Caspe, ocupada por los carlistas y hace 700 prisioneros. En Gandesa, contra el infante Alfonso de Borbón, alcanza el grado de teniente coronel.

Todavía le quedan enfrentamientos con el cabecilla Lizárraga, volver a la cubana Cienfuegos para pelear contra Maceo e ir una vez más a Puerto Rico como jefe del Presidio de la isla.

Definitivamente en la península, desempeña diversos cargos en la Zona Militar de Lugo y en Betanzos. Con la baja definitiva reside en Lugo, donde funda la Sociedad Cooperativa Militar y Civil y preside el Círculo das Artes, en uno de cuyos mandatos tiene como vicepresidente segundo a Abelardo Taboada Corral, poco antes de verse obligado a dimitir y de asesinar a Antonio Ledo.

Como presidente del Círculo forma parte de la ejecutiva que se propone perpetuar la memoria de Juan Montes y como presidente provincial de la comisión de Clases Pasivas encabeza una carta dirigida a los diputados contra los recortes. Fallece en 1905.

Comenta