Josefina Jartín, actriz de la primera sitcom

Oriunda de Santiago de Milleirós (Pol), hizo primeros papeles en cine, teatro y tv

SE CUMPLEN HOY 60 años del debut en Lugo de la actriz Josefina Jartín (Madrid, 1937), cuyos padres eran de Santiago de Milleirós (Pol). Según ella, había nacido en plena guerra, “de casualidad”.

Ese sábado 23 de julio de 1960, la Compañía de Comedias de Mercedes Prendes, con Ricardo Hurtado como primer actor y con Josefina en el elenco, estrena en el Gran Teatro Melocotón en almíbar, de Miguel Mihura, para dar cuatro funciones, de 8 y 11, ese día y el domingo.

Josefina, que acabará como profesora de ortografía y oratoria, dice de su cuna: “Nací en Madrid, capital de España, y parte del antiguo Reino de Castilla, donde nos creemos que hablamos un buen español”.

Pero ya que desvelamos el principio y el final, vayamos a lo que hay en medio. Su debut es de adolescente con la compañía Lope de Vega. Allí se hace actriz y comparte cartel con dos excelentes maestros sobre las tablas, Carlos Lemos _ recuérdenlo como referencia de actores en Viaje a ninguna parte _, y Asunción Sancho, a quien tiene como sus ídolos.

En esa época también admira a Julieta Serrano y a Mercedes Prendes, en cuya compañía entra a finales de los cincuenta. Sin embargo será en la de Rafael Alonso donde más tiempo permanezca Josefina Jartín como primera y segunda actriz, con éxitos tan prolongados en el tiempo como El Arte de Amar, de Jaime de Armiñán (1964), o Compañero te doy, de Alonso Millán, años después.

Se casará con Rafael Alonso y el matrimonio tendrá tres hijos. En 1998 será Josefina la que reciba en su nombre el Goya de Honra, tres meses después de fallecer el actor.

Con el crecimiento de la televisión, a Josefina se le abre la posibilidad de ampliar las posibilidades de trabajo y los sabrá aprovechar.

Durante las dos décadas siguientes hace mucha televisión y tres películas. Se recuerdan sus interpretaciones en el espacio Que lo mate usted bien, o en el que se llama Tras la puerta cerrada, donde representa La estilográfica, de Manuel Tamayo, inspirado en un cuento de William Irish, al lado de la mujer de Fernando Rey, Mabel Karr y de Valeriano Andrés; así como en principales papeles de varias de las Novelas de las 3 y media de la tarde.

Por ejemplo, Jane Eyre, Cristina Guzmán y la Teresa de Jesús que interpreta Lola Cardona, siendo su papel el de la gran amiga de la santa, Juana Suárez.

En teatro estrena El escondite, de Michel André, adaptada por Conchita Montes; Verde esmeralda, de Jaime Salom y Hotel Comercio, basada en Bola de sebo, por citar algunas.

Su paso por el cine se reduce a tres películas, Teatro de familia (1959), Martes y trece (1962), con Conchita Velasco y Franz Johan y Las garras de Lorelei (1973), de Amando de Ossorio.

Pero el trabajo por el que será más recordada hay que situarlo en 1963, cuando es elegida para formar parte del equipo central que va a dar vida a un dramático pionero en la historia de la televisión.

Se llama Las enfermeras y es la primera sitcom española centrada en mujeres trabajadoras e independientes, la primera de género médico y uno de los primeros éxitos de audiencias millonarias.

Los actores que se mantienen a lo largo de todos los capítulos son María Massip, Perla Cristal, Nuria Torray, Paco Morán y ella. Por supuesto, no se graba, pues se emite en directo desde el Estudio 3 alquilado a Sevilla Films. La realiza Ricardo Blasco, acostumbrado a dirigir cine, por lo que le critican el ritmo frenético y los numerosos cambios de decorados, nada menos.

Las enfermeras se programa los lunes a las diez, inmediatamente antes del espacio estrella de la época, Los amigos del lunes, con el actor austríaco Franz Johan y Gustavo Re. Posiblemente esa coincidencia la lleva a rodar Martes y Trece con los más conocidos de Los Vieneses, Johan, Herta Frankel y Arthur Kaps.

4 Comentarios a “Josefina Jartín, actriz de la primera sitcom”

  1. Margarita Rodríguez

    Ha sido muy emotivo ver en la contraportada de El Progreso de hoy a Jose (así la llamamos en familia). Dice usted Señor De Cora que en la Compañía de Rafael Alonso es en la que más tiempo estuvo… Si, efectivamente. Juntos además tuvieron tres hijos. Ella fue quien recogió el Goya de Honor concedido por la Academia a su marido Rafael Alonso.
    Es una bonita e interesante sección la Bitácora De Cora. Enhorabuena!
    Muchas gracias.

  2. Margarita Rodríguez

    Por cierto, Jose ha leído el artículo y aunque lo ha impreso… Me ha pedido que le haga llegar un ejemplar de El Progreso en papel. Así lo haré…

  3. Cora

    Me alegro que haya gustado el artículo. En publicaciones posteriores subsanaré el olvido a los hijos con Rafael Alonso. Un abrazo.

  4. admin

    El pasado día 23, mi familia lucense disfrutó de “una feliz convulsión” de
    la que me hicieron partícipe rápidamente. !Que contentos estaban todos!
    Yo me quede sorprendida con la noticia pero, cuando leí el magnífico repaso
    de mi vida, me emocioné profundamente. Encuentro en el relato orden, buen
    gusto, buena pluma y …afecto. Seguramente el afecto que pone un buen
    periodista por su trabajo. Para mi todo lo que viene de Galicia tiene valor
    añadido, así que mi gratitud por este recuerdo, es inmensa.
    Estimado señor de Cora, le voy a dar otro dato importante de mi vida. Me
    casé con Rafael Alonso y tuvimos tres hijos. Mi hija Ruth que vive en
    Betanzos – es profesora de contrabajo en el Conservatorio de Coruña – tiene
    dos hijos, con lo cual, yo tengo dos nietos gallegos. ! Tengo una suerte!…
    Muchas, muchísimas gracias . Reciba un afectuoso saludo de Josefina Jartín.

Comenta