Caja destemplada

e_090330_0806860922Los vicepresidentes del Gobierno que irrumpieron la tarde del domingo en los informativos tenían una difícil misión entre manos. Se trataba de transformar incompetencia en eficacia, disimulo en seguridad, pánico en tranquilidad.
Se comprende lo complicado que resulta anunciar a los pasajeros que se ha chocado, que van a disponer 9.000 millones para del agujero ocasionado por el iceberg, que no hay agujero, que lo hay pero muy pequeñito, que esto es un trámite, que la caja está en las mejores manos, que los clientes deben permanecer tranquilos porque se trata de un furúnculo rabioso muy localizado, que se garantizan todos los depósitos, que han administrado muy mal, que se ha disimulado hasta hoy, que lo vamos a pagar, y que el sistema bancario español es sólido, aunque nadie es inmune.
Uff. Demasiados mensajes para conseguir los efectos deseados. Si el destinatario sigue ad pedem litterae las declaraciones de los vicepresidentes, al final no sabe a ciencia cierta si le están comunicando la gran noticia económica de la temporada, o la debacle de todos los países de la zona euro. Con lo sencillo que sería decir: Señores, hemos intervenido la CCM porque las dos auditoras que se han asomado al abismo _ la Pricewaterhouse, para la fusión con Unicaja, y la Ernst & Young, para avalar las cuentas _, dicen que aquello se parece a una mona de Pascua, mucho chocolate por fuera y aire por dentro.
Pero la simulación se arrastra hasta la misma tarde en la que se anuncia intervenir, que es Domingo de Pasión: Tranquilos, esto es un trámite y no les va a doler. Les sacaremos el dinero con epidural y a las dos horas se podrán ir a sus casas. Eso sí, con una mano delante y la otra atrás, porque los administradores de la CCM han gestionado sus fabulosos recursos con manifiesta torpeza.

22 Comentarios a “Caja destemplada”

  1. madialeva

    Y bueno… ¿a quién podría sorprenderle?
    Las Cajas de Ahorros tienen un sistema de gestión, obsoleto si quieren, pero es el suyo y nadie se lo ha cambiado. Sus dirigentes no responden personalmente de los pufos, casi nada en materia de seriedad y profesionalidad. No sucede esto en la banca tradicional, en donde sus directivos se tientan la ropa a base de bien, no les fuera a pillar el toro, y ellos sí que no tienen un Solbes que les afore 9.000 millones para cafés.
    A mayores, las Cajas están teledirigidas por los políticos de las autonomías en cada caso, y ahí se ven los flujos de favores y de intereses, siempre partidistas y nunca en el bien común.
    Pero todo eso ya se sabía, sin embargo todos los políticos de todos los partidos se han hecho el longuis en los últimos 30 o 32 años (desde que hay democracia parlamentaria) y a ninguno le ha interesado cambiar los estatutos de las cajas de ahorro.
    Ahora ha cambiado la racha atemporalada del viento de la economía y se le han visto las bragas a la moza porque el huracán de la crisis le ha arrancado de cuajo las sayas, en este caso a la CCM. Pero es que se les van a ver las bragas a muchas más (eso si es que llevan), ya lo verán, esto es solamente un aperitivo. Más cajas intervenidas va a haber, sobre todo por el área mediterránea, que algunas ya están dando verdaderas boqueadas bien visibles; tiempo al tiempo.
    Lo gracioso es que si el escándalo financiero afecta a una caja “regida bajo cuerda” por el PSOE, como es la CCM, durará apenas unos días en los periódicos y en las televisiones, pero si afecta al PP, vamos a tener meses de murga. Eso si no es que incluso el Juez Que Veía Amanecer toma cartas en el asunto, que no sería de extrañar.
    Que no hay que ser muy versado en números para adivinar que la bancarrota era procelosa: la presunta novia, Unicaja, mandó hacer (muy prudente y sabiamente) una auditoría de cuentas antes de meterse en el tálamo y, ¡horror!, los auditores salieron huyendo por las ventanas de CCM, sin esperar a salir por las puertas, de tan tremendo que fue lo que hallaron.
    A pesar de que Unicaja era “también” una entidad amiga… del PSOE quiero decir. Como estarían las cuentas para que renunciaran a tragarse ese anzuelo amigo…

  2. ktto

    Lo de CCM no es más que una pura anecdota, a saber lo que nos queda aún por ver.
    Si es verdad que se puede decir mucho sobre la gestión de las Cajas. También se podria hablar mucho, y sin embargo no se dice ni pio, de los morosos que han provocado el agujero de ésta de Castilla la Mancha. Por ejemplo..¿estará el Pocero y Seseña por el medio?.
    Hay que estudiar la noticia, pero tambien todo lo que la rodea, y que, sin embargo, ni se mira….
    Lo que me preocupa de verdad es el trasfondo: la crisis real, el futuro, y lo poco que se preocupa la sociedad sobre lo que se viene encima .
    Un dato para la reflexión: El banco pastor emite titulos con rentabilidad del 7 %, y dentro de tres años, dará el 4,6 % mas el euribor.. ¿Creeis que estan locos? O simplemente se anticipan a una inflación galopante que se avecina?
    Y hoy mismo han dado la noticia de que los españoles han viajado al extranjero un 7 % mas el año 2008 que el anterior .
    ¿Quien entiende la crisis en un pais con el 25 % de economía sumergida?
    En fin, puedo seguir planteando interrogantes durante todo el dia, pero ni siquiera sé a quien le puede interesar arreglar esto.
    Un saludo

  3. SEito

    Porque me acongojo yo solo, porque se veía venir, porque a donde vamos a parar, porque que Dios nos coja confesados y mucho más, quiero recordar lo leído sobre los ganadores del gran Premio de Australia de Fórmula 1;trabajando todo el invierno, sin saber siquiera si la empresa iba a continuar, hemos dado con una solución que nos da unas décimas de velocidad sobre los demás_grandísimas y poderosísimas casas/presupuestos_ y es lo ue nos ha dado la Victoria, comentan en Braham .
    Quiero seguir a contracorriente y pensar en esa dirección, más que nada porque mientras se pedalea la bici no cae, pero a la más mínima duda del camino a tomar, ya no servirían ni el camino ni la bicicleta .

  4. LAGALLINA

    Dado su aspecto vegetal y arboreo no debe resultar extraño que un paisano de tierra adentro plante unos perceves,pero sembrar hasta el ultimo euro de la caja por toda españa sin dejar un cuarto para pagar a las cuadrillas que han de trillar tanta mies,eso no se le ocurre ni a la lechera del cuento.

  5. celestino

    Tema complejo éste, y más cuando se politiza o se quiere convertir en arma arrojadiza de unos frente a otros.

    Sr. de Cora creo que ningún responsable político “medio” serio hablase en términos poco menos que apocalípticos; el sistema financiero si se basa en algo es en la confianza, por lo que en momentos como éste la mejor medicina política serán la cautela y la prudencia. Otra cosa es que usted objetivamente vea así la situación y esté en todo su derecho de proclamarla a los cuatro vientos.

    Usted habla de mala gestión y parece que habla de “torpeza”; lo cual puede ser cierto, pero creo que por desgracia en España hasta hoy se ha venido actuando así; y el ladrillo ha tapado con cemento todas las deficiencias de nuestra Economía; está claro que en ésta y en TODAS nuestras entidades financieras han existido operaciones inmobiliarias desorbitadas que se han agravado con el grave problema de morosidad cada vez más acuciante. Que se determinan responsabilidades que van más allá de la gestión de una Caja en su Consejo de Administración? Que se depuren.

    Que se han manipulado cifras? Que las auditorías externas dicen? Proclamarse a bote pronto en estos términos me parece mucho aventurar y lanzarse a la piscina. Está claro que los activos que valían “x” hace poco tiempo hoy deberían de ajustarse al valor real de mercado y que cualquier entidad en la que hubiese una fuga de depósitos en un espacio de tiempo tan pequeño atravesaría por problemas de liquidez.

    Sr. Tamarín, aclararle por su comentario de ayer que aquí no ha existido una quiebra; el problema es de liquidez, no de solvencia, por lo que no es aplicable el límite legal del que habla; aunque si yo tuviese más de ese dinero lo primero que haría sería ditribuirlo en diferentes entidades (por si acaso…)

    Las declaraciones políticas posteriores? En su papel Zapatero y Solbes; muy correcto Rajoy ayer por la noche (se ve que lo llevaba preparado). Cristóbal Montoro, Barreda, Pío García Escudero, Cospedal… entre otros parece que en cambio han entrado en un terreno de descalificaciones y de adivinanzas, que corroboran que las Cajas más parecen chiringuitos políticos del gobierno de turno que entidades financieras serias.

    Y Digo y; se le echaría la culpa al Consejo de Administración de Citroen (por poner un ejemplo) si sus ventas bajan un 50 %?, a un pequeño autónomo si tiene problemas de liquidez por no abonársele créditos pendientes de sus morosos se le diría que es un mal gestor?

Comenta