Jaime Alfonsín, el director general más joven de España

El abogado lucense pasa su infancia entre Nadela y Barro, antes de ser nombrado jefe de la Secretaría del Príncipe

LLAMA LA ATENCIÓN que dos de las personas más cercanas a los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, y Jaime Alfonsín Alfonso (Lugo, 1956), tengan su origen en la provincia de Lugo.

El primero, aunque nace en Madrid, mantiene su vinculación vital con Foz. El segundo, nace en Lugo, de donde es su familia materna.

La farmacéutica María de la Paz Alfonso Pardo, hermana del conocido médico internista y director del hospital de San José, Emilio Alfonso, se casa en la iglesia de la Santa Cruz de Madrid, con Jaime Alfonsín Castrelos, en aquel momento, jefe de personal de la Dirección General de la Deuda.

Llegado el momento de parir a sus hijos, Isabel, Cristina, Jaime y un cuarto fallecido de niño, la señora Alfonsín regresa a Lugo y los hace lucenses, aunque en el caso de Jaime, su infancia va a estar más cerca de Porráns, en el municipio pontevedrés de Barro, donde los Alfonsín tienen su casa familiar.

Aún así, nuestro personaje frecuenta también la Casa da Botica, de Nadela, propiedad de los Alfonso, donde su abuelo regentaba el negocio que se adivina en su nombre. Otra farmacia familiar la regenta hoy Cristina Alfonsín Alfonso, su hermana pequeña, en la Plaza de la Provincia de Madrid, inmediata a la Plaza Mayor. Isabel vive en Palma de Mallorca, donde trabaja en su momento para una conocida joyería.

Jaime Alfonsín padre va a ser vicepresidente de la Casa de Galicia en Madrid durante la larga época presidencial del general Constantino Lobo Montero, y será también uno de los firmantes del escrito en el que se solicita a Franco la creación de la cátedra de Galaico-Portugués en la Complutense.

Fue director general de la Casa de la Moneda y de Finanzas del Estado, subdirector general de la Dirección del Tesoro, Deuda Pública y Clases Pasivas.

Jaime hijo se revela como gran jugador de tenis y a los 17 años gana el campeonato celebrado en el Casino de Pontevedra, a donde acude también para participar en el tradicional baile de debutantes de la Peregrina, del mismo modo que a los sanfroilanes de 2012.

En cuanto a los estudios destaca mucho más. El años 1978 se licencia en Derecho en la Autónoma con premio extraordinario tres años antes de ingresar en el Cuerpo de Abogados del Estado. Ejerce la docencia, la abogacía en el Tribunal Supremo, y la función pública en las delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca, así como en el Ministerio de la Presidencia.

El ministro de Administración Territorial, Luis Cosculluela, le nombra director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos de tal forma que con 26 años se convierte en el más joven director general de la historia, amén de otros destinos en el Barclays Bank y como profesor de Derecho de la UE en ICADE y como profesor de Derecho Fiscal en la Autónoma madrileña.

Trabaja en el despacho de Uría & Menéndez, que tiempo después sería el encargado de redactar las capitulaciones del matrimonio del Príncipe de Asturias.

En 1995, con 39 años, es nombrado jefe de su Secretaría, y 19 años después, con el inicio de su reinado, tal día como hoy de 2014, es nombrado nuevo jefe de la Casa del Rey, en sustitución de Rafael Spottorno, como era esperado en el entorno de la Jefatura del Estado.

Está casado con la abogada Natalia Uranga y tienen dos hijas, Natalia y Maria. Precisamente se conocen durante la época de trabajo en el despacho de abogados ya citado.

Comenta