Nuevo impuesto

e_090313_172865191La noticia podría estar redactada en los siguientes términos: El Ayuntamiento de Badalona cobra una tasa de 7,9 euros por colocar en la calle una mesa petitoria de firmas para promover la reforma del Código Civil. Argumenta ese gobierno local que esta iniciativa ciudadana surgida a raíz del asesinato de Marta del Castillo podría entenderse como venta ambulante.
Alucinante. Los ediles de la citada localidad no sólo cobran las tasas, facturas, arbitrios, cánones, prorratas e impuestos a los que las leyes les dan derecho, sino que también añaden a la lista una nueva línea de aranceles sobre otras actividades que “podría entenderse” estar sujetas a ellos.
Vamos, que en la misma línea del brillante razonamiento, si usted va chupando un pirulí de la Habana por una calle badalonesa, el guindilla de turno que se cruce en su camino podrá exigirle el justificante de haber pagado la tarifa por ocupar la vía pública, pues podría entenderse que el pirulí no es un caramelo, sino una sombrilla de playa, o un capirote de Semana Santa, o también podría entenderse que usted trata de venderlo de segunda chupada, o lo que en cada caso se les ocurra con tal de cobrarle algo.
Sin necesidad de grandes análisis de laboratorio, cualquier prójimo distingue a la perfección las diferencias que existen entre una campaña de recogida de firmas y un puesto de venta ambulante, aunque compres con tarjeta y también tengas que firmar. Si a partir de ahora quieren recaudar por eso, deben decirlo a la cara; sin rodeos, ni disimulos. A lo mejor acaban de inventar el Impuesto de Circulación Personal y mañana nos lo aplican a todos por pisar las calles y gastarlas con la goma de nuestros zapatos. Quién nos verá con las pegatinas de los años correspondientes colocadas en los cristales de las gafas. Lo que no invente el hombre blanco…

16 Comentarios a “Nuevo impuesto”

  1. escéptika

    Lo de los impuestos badulaques es algo contra lo que no caben objeciones de conciencia. Ni de ningún tipo. Se los sacan de la manga por la micción de un pequeño felino doméstico y al paciente contribuyente solo le queda la opción de pagarlos. O atenerse a las consecuencias.

    De estado de derecho a estado de cleptomanía. No solo los tesoreros de los grandes partidos roban a dos manos y de paso -administrador que administra y enfermo que enjuaga, algo traga- se hacen una fortunita, sino que en cada concello, por no decir en cada junta de vecinos, todo el mundo ve ya como lo más natural eso de la sisa exacerbada.

    Por causas que vienen al caso, he transitado, a lo que no estaba acostumbrada, más de lo habitual por carreteras gallegas, nacionales y comarcales, un par de meses a finales del pasado año. No tenía hecho el cuerpo a poner una y otra vez el carro a cincuenta por hora, aunque me advirtieran que había radares. Levantaba el pie, por supuesto. Pero he descubierto que donde crujen de verdad es en el tramo, cortísimo, desde donde ponen el 70 a donde ponen el 50. Llegas más o menos a 90-100, levantas en el 70 y en los primeros metros está la p… cámara del radar. Pasas, pongamos que a 83 por ella. Salta el automático y. ¿Saben cuántas he pagado, por esa pequeña y bien estudiada infracción? Mejor les digo el importe total: mil veinte euracos, en dos meses, en que como digo me he tenido que mover por vías que no acostumbraba, pues suelo llegar a Gallaecia y dejar el carro en el garaje hasta casi la hora de volver, que para eso están el feve y los buses. Pues este año, mejor dicho, el horribilis 08, me ha dejado con cara de tonta. Más de lo que ya la tenía, supongo.

    ¿Cómo si no va a sufragarse ese demoníaco sistema administrativo -concellos, diputaciones, juntas, ministerios y la biblia en verso- que padecemos si no es exprimiendo hasta los tuétanos a quienes se suponen les sobra para llegar a fin de mes, ya que se permiten el lujazo de ir en coche por la vida, aunque sea por trabajo o por puro agobio, como a mí me ocurrió?

    ¿Y aún me pide alguien que vote válido a la hora de las elecciones, para mantener a esta punta de gañanes bandoleros dentro del sistema? Por lo menos ejerzo mi derecho al pataleo contra el expolio cag… en la p… madre del rey abajo hasta el último monaguillo en medio folio en vertical, dentro de un sobre cada equis tiempo.

  2. escéptika

    ‘por causas que NO vienen al caso’

  3. Carlota

    Cuando yo estudié, recién muerto Franco, la exigencia de exacciones ilegales era delito tipificado en el código penal -que es el que piden reformar esas personas sensibilizadas por el crimen de Sevilla-
    La Ley General Tributaria excluía la ampliación del ‘hecho imponible’ por analogía -su tipicidad precisa era condición necesaria del nacimiento de la obligación tributaria-.Y, entre la instalación de un puesto de venta y la de una mesa petitoria de la Cruz Roja, por poner un ejemplo, o, más claramente aún, una mesa de recogida de firmas para una iniciativa cívica, no hay analogía alguna, … más allá de la mesa.
    Las tasas eran tributos relacionados directamente, en su establecimiento y en su cuantía, con el coste de los servicios o bienes de que eran contrapartida. No veo contrapartida alguna en el caso de la mesa para pedir firmas.
    En fin, que el desarrollo del ogro filantrópico me ha hecho vieja. Vieja y cansada de tanta estupidez incesante, creciente, asfixiante, …

  4. Carlota

    off topic, como se suele decir:
    …lo que está en discusión no es el aborto tal y como lo contempla hasta ahora la legislación española. Éste es un asunto sin duda susceptible de debates, pero no es el caso aquí y ahora. El caso aquí y ahora es una ley que pretende convertir un mal objetivo en un derecho subjetivo, y que lo hace por razones ciegamente ideológicas negando la evidencia científica más elemental. Contra eso se dirige el manifiesto de los mil
    José Javier Esparza, Aborto: razones para un no
    Esto es puro proselitismo: Con o sin permiso, algunos nos vamos reunir a las 12 ante algunos ayuntamientos de España. Me consta que ante el de La Coruña, Ferrol, Vigo, …

  5. madialeva

    Aún van a tener razón aquellos que dicen que los catalanes, por la puta pela, venderían a su madre a un tratante de blancas.
    Visto lo visto en Badalona, pues lo mismo es verdad mire usted. Les importa más la recaudación por “ocupación de aceras del municipio” que el objeto de esa ocupación.
    A lo que hemos llegado.
    Ya que el municipio de Badalona se pone tan estupendo, pues venga, yo les sugiero que le cobren esas tasas directamente al padre de Marta. El pobre tiene ya la piel más que endurecida de soportar mezquindades. No creo que le importe una más.

  6. Tamarin

    ¡Estos polacos…!

    ¡Hay que sacar dinero para mantener las embajadas polacas, no vaya a ser que los amiguetes se queden sin engrosar sus cuentas corrientes!

  7. SEito

    Jo, otra vez “desintoxicación” claro.

  8. SEito

    Una alegría volver a ver por aquí a carlota, a quien por cierto busqué infructuosamente, al igual que a Miranda, un domingo por la mañana en Santiago que cambió algo la historia de Galicia.

  9. Celestino

    leo que…

    “El consistorio de Badalona ha asegurado hoy en un comunicado que se cobró 7,56 euros a la persona que pidió la autorización para la ocupación de la vía pública, “siguiendo en este caso el procedimiento que se aplica a cualquier otro ciudadano, entidad o asociación de las que realizan actividades en la vía pública”.

    El ayuntamiento asegura que se ofreció la posibilidad de no tener que pagar la tasa, pero el solicitante dijo que había procedido de manera voluntaria al pago de la liquidación y que de esta manera “se quedaba más tranquilo”.

    El consistorio también ha informado de que en el pleno municipal de abril, el concejal de Vía Pública, Antonio Lara, propondrá incorporar una nota aclaratoria en el redactado de la tasas de actividad en la vía pública para dejar exentos de pago a todas aquellas actividades que no persigan claramente transacciones económicas con ánimo de lucro”.

    Por cierto Sr. De Cora la recogida de firmas era para algo, hoy por hoy, inconstitucional; sólo me pregunto si se dejaría alegremente a otros recoger firmas o lanzar preguntas a la ciudadanía sobre temas de lo más variado; a bote pronto se me ocurren unos cuantos. Sigo pensando que la catalanofobia existente va en aumento; más allá de la torpeza de sus dirigentes no entiendo la importancia de la noticia, más bien parece haber sido buscada de forma interesada por quien pagó la tasa.

    En cuanto a lo de las tropas en Kosovo por una vez estoy de acuerdo con la OTAN; me parece coherente la postura del Gobierno (igual que la del PP), aunque suena a intentar no justificar lo que se espera que nunca sea justificado en la Península, a ver cuanto tardan en reconocer a Kosovo tanto unos como los otros…

    De la espantada de la ministra en plan “nos volvemos para casa”, está claro que es un error y de bulto; hay que guardar las formas en política exterior.

    Y aunque critique la forma, personalmente me alegro de que así se haga (ideales de ingenuo pacifista).

  10. Manel

    Leyendo los comentarios que aparecen sobre Catalunya, no es de extrañar que muchos catalanes se sientan Pepe Rubianes. Aunqe no es mi caso.

  11. celestino

    Manel está claro que el nacionalismo más poderoso e intolerante que hay en España no es el catalán, ni el vasco (meter a Galicia en este saco sería de risa).

  12. Manel

    Completamente de acuerdo, Celestino. Creo que son peores los separadores que los separatistas.
    Salutacions cordials.

  13. MIRANDA

    SEITO, la “otra Miranda” que mencionas no soy yo. No se lo que dice ni me importa.
    Me parece DE MUY MAL GUSTO usurpar un nick veterano. Imagina que llega otro Seito , otra Esceptica u otro Tamarin, u otro Manel y empiezan a decir cosas que no son vuestras y que incluso os caen fatal . ¿Cómo os defendeis?
    BOSS, NO PUEDO ENTENDER QUE SE ADMITAN NICKS QUE YA ESTAN EN USO. No me voy a poner a aclarar cada vez si soy yo u otra persona. Y no es cosa de cambiar mi nick a estas alturas.

  14. rois luaces

    diablos, celestino! Ahora resulta que para hacer una campaña ’solicitando algo que no está’ tiene que estar ese algo (en la Constitución). Tiempos! maneras! (¿Es constitucional que se empeñen en poner un ascensor Champs Elysées en una muralla donde, si no le asfaltan el suelo, será muy incómodo andar para gente con sillas de ruedas, por ej., y tirar así el dinero del contribuyente, que no bastan los parquímetros verdaderamente astrales que van a renovar -habiendo tantas aceras costrosas y picudas- los semáforos excesivos y mal calibrados, las cebras asesinas…?)
    Y, etéreo: Nacionalismo quiere decir hacer estado de lo que es corazón, no mantener estado de lo que es historia: Ese “nacionalismo” que dice ¿cómo le llamaremos, si no existe?

  15. escéptika

    Miry, gemeliña, bienhallada, tesoro. Bicotes.

    Nos haceis anticatalinos, tronkos. Debiais haceroslo mirar. Y conste que no confundo ciudadanía con chupaubres. Pero es que a estos los elegís vosotros.

    A nadie se le ocurra hoy comer… ¡¡chacón con grelos!!, je, je. Nabiza, nabiza.

    Y ahora, en serio,amics. Celestino, Manel y asimilados: Teneis que comprender, ya que respirais mejor con el pulmón izquierdo, que parte de lo que ocurre hacia Cataluña, ese mal ojo con que la miramos, no es más en el fondo que la eterna lucha de clases, ese motor de la L’histuar según don Carlos. La Cataluña burguesa -no la vuestra- que explotó a extremeños, gallegos, andaluces o turolenses ‘cuando la producción apenas alcanzaba para la subsistencia’, los que ’se vieron obligados a vender su fuerza laboral para subsistir’ y ahora rompe amarras con el resto de la ‘balsa de piedra’ porque son unos piojos resucitados, porque pretenden mirar a la cara, hablar de tú a tú a los que los esclavizaron.

    Ay, los hijos y los nietos del tío Tom, agradecidos al amo aunque este los llame aún charnegos, y olvidándose de los hermanos que siguen en la penuria del hambre, del paro, de la lengua torpe y áspera de las castillas.

  16. aubrey degrey dhea hgh melatonin estrogens

    diflucan injection oral suspension tab ,

Comenta