Un siglo del primer Himno de Galicia en disco

Su director, Jesús Rodríguez, fallece hace 76 años, el 10 de noviembre de 1933

JESÚS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Fernández (Lugo, 1872?), fallece hace 76 años, el 10 de noviembre de 1933. Fue violinista, primer director y uno de los fundadores de Cántigas e Aturuxos, así como director del Orfeón Antoniano y de los Coros Gallegos de Lugo. Era hermano del redactor de El Progreso, Manuel Rodríguez y de otro músico que fue cellista.

Este año se cumple un siglo de la salida a venta de la primera grabación del Himno de Galicia _ a Galicia, se llamaba entonces _, que Jesús realiza el año anterior al frente de Cántigas e Aturuxos. Son 7 discos Gramófono de dos caras que cuestan ocho pesetas y que en Lugo se venden en el Gran Bazar de Rogelio Nomdedeu (Santo Domingo, 4).

La cara B del Himno es Cuadrilla segadora. Los 14 temas son reeditados hace un año en Repertorio Lucense 1918.

El 13 de agosto de 1923, el coro ofrece un concierto de gala en el Teatro Pereda de Santander con asistencia de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. En uno de los entreactos los monarcas conversan con Jesús y lo felicitan. También asiste a esa gala Jacinto Benavente.

Durante años es el concertista del Café Moderno, de Manuel Vila, donde las tardes-noches ejecuta piezas para violín, como después lo hará en el Círculo.

Participa en varios estrenos, principalmente en Vigo, y en las fiestas del Corpus de Ourense. Cinco años antes de morir recibe un homenaje, que convoca El Progreso mediante un artículo donde se entrevén sus dificultades económicas.

Todos lo entienden. El violinista vive en precario. Y eso que la directiva del Círculo que preside José Bolaño acaba de contratarlo para los jueves y los domingos

En su repertorio destacan El Niño Judío, de Pablo Luna, que incluye la popular canción De España vengo; El Asombro de Damasco, del mismo autor, Luccía, Cavalleria Rusticana…

El Teatro-Circo se ofrece para celebrar una función extraordinaria a fin de adquirir un nuevo violín que se regale al artista.

Y se sugiere que la Diputación le ceda uno de su magnífico fondo de instrumentos. Se refieren a los violines donados por Julio Alonso Sánchez, que efectivamente se custodian allí.

El domingo 30 de enero de 1928 tienen lugar los actos programados. Pocos días antes ya se le ha hecho entrega del violín, que finalmente se compra por suscripción entre sus amigos para que ese día lo tenga a punto.

El ágape se celebra en el Restaurant Alicia y entre los presentes están los empresarios del Teatro Principal, señores Pedrosa, Mota y Gago; los directivos del Lugo Sporting Club, señores Cea y Gómez Giménez; el tenor y el sochantre de la Catedral, señores Mayandia y Abian; los señores Vergne y Manuel Fernández Reija; la directiva de Cantigas e Aturuxos, la Prensa y los organizadores.

Antes de finalizar, entra en el comedor el catedrático de Literatura, Ángel Revilla, para leer las adhesiones, como la del arcipreste Abellás Vázquez, el maestro de capilla de la Metropolitana de Tarragona, Tapies; el cajero de la sucursal del Banco de España, Menéndez Carretero y otras.

Seguidamente se trasladan a un abarrotado Bar Nemesio y Jesús Rodríguez hace sonar por primera vez en público su nuevo violín. Para el estreno elige la Alborada del señor Joaquín, de Caballero, que le vale los aplausos más cerrados de su carrera.

Luego lo transforma casi en un violoncello para ejecutar el Aria de la suite en re, de Bach. Y sigue con el Andante cantabile, La verbena de la Paloma y la jota de la Bruja, acompañado por el maestro Sariñena y su hermano, el violoncellista Rodríguez.

Un comentario a “Un siglo del primer Himno de Galicia en disco”

  1. forneas

    ¿dónde se vende ?

Comenta