El rey del ´rey de los instrumentos´ era de Bretoña

Mañana comienza el IV Festival Internacional de Órgano, dentro de la XLVII Semana de Música do Corpus

MAÑANA COMIENZA EN la iglesia de San Pedro el VI Festival Internacional de Órgano do Corpus Christi de Lugo y la ocasión es pintiparada para conocer al principal responsable de que el órgano de la Epístola de la catedral, donde se celebrarán los tres próximos conciertos, se tenga por “único en el mundo”, a causa de sus tubos verticales y de otras singularidades.

Este hombre fue Manuel Fernández Fernández (Bretoña / A Pastoriza, 1866). Siendo niño ingresa como novicio en el convento franciscano de Santiago, donde muy pronto revela sus dotes para la organería, no solo en la restauración, sino en la compleja construcción.

Todas las dificultades del invento que Mozart llama “el rey de los instrumentos”, desaparecen en su presencia y ya antes de emprender estudios rigurosos cuando tiene 24 años, es capaz de acometer los arreglos de los existentes en los conventos de Herbón y San Diego de Canedo de Ponteareas. Y poco después, construye otros para este último convento, para el de Louro en Muros y para el gabinete de Física en el convento compostelano.

En 1903 inicia el de la Purísima Concepción de los Franciscanos en Lugo, uno de los veinte de tubo que existen en la provincia, y lo inaugura en septiembre de 1908, pocos días después de que salga el primer número de El Progreso, gracias a lo cual existe una crónica del acto muy por lo menudo. El periodista descubre entre los músicos de la orquesta de capilla a dos frailes, un benedictino “verdadero maestro en el arte de la harmonía” y un franciscano, “sencillo, afable: el constructor del órgano que se inauguraba”, es decir, el hermano Manuel.

Este periodista encargado de la inauguración realiza una detalladísima descripción del instrumento, hasta tal punto que debemos prescindir de ella, pues agotaríamos el espacio. Eso sí, lo hace con tal precisión de términos que solo cabe pensar en la ayuda directa del franciscano para la redacción de la crónica.

Y bien, el de la Epístola de la catedral de Lugo conoce tres versiones, una por siglo, debidas a José de Arteaga (XVIII), Manuel Sanz (XIX) y éste de Fernández, en el XX; sin olvidar la intervención que superada la mitad del siglo practica en él la empresa Organería Española S.A, entonces bajo la dirección de Ramón González de Amezúa, el musicólogo y organista directamente relacionado con el verano de Ribadeo, por ser cuñado de Rafael del Pino y que fallece en 2015.

Dicen que el primero, el de Arteaga, arrastraba defectos de construcción. Chi lo sa?

Manuel Fernández y el artesano José Sal acometen la obra entre 1920 y 1925, y llegados a este punto todas las referencias sobre el órgano lucense señalan un supuesto artículo aparecido en La Vanguardia el 1 de julio de 1966. Lo primero que hay que decir es que el tal artículo no existe, pues se trata simplemente de un despacho de la agencia Cifra que recoge la entrevista que Ángel de la Vega realiza a José Sal para El Progreso, rebotada por el diario catalán, como hacen docenas de cabeceras. De modo que a Dios lo que es de Dios, y a De la Vega, lo que de Ángel es.

En esencia, el reportaje de El Progreso dice que el órgano es único en el mundo, pues está dotado de un sistema creado especialmente para él, la transmisión neumática, que permite, por su rapidez, interpretar música escrita para piano. “Consta de cuarenta y cinco registros de cuatro pedales. La madera que utilizó fue cuidada con sangre animal y las lengüetas, que son de tripa de vaca y cabrito, tratadas con clara de huevo. Las colas las hicieron con técnicas especiales para dar mayor flexibilidad a los cueros y gamuzas, las cuales son de las especies más finas”.

Santiago Cepeda, Jesús Pereiro y Delfín Fernández Taboada son discípulos del hermano Manuel, fallecido en Santiago (17-XI-1948).

Un comentario a “El rey del ´rey de los instrumentos´ era de Bretoña”

  1. Bolita

    Creía que los tubos eran horizontales.
    Un placer leer esta temporada artículos relacionados con personajes del pasado de Lugo y Provincia.
    En este compás de ausencia de tocatas y fugas de la política, la de Bach:

    https://www.youtube.com/watch?v=FHNLdHe8uxY

Comenta