Terremoto

ayer1A Núñez Feijóo le van a tener que servir las sillas, los coches, el despacho y hasta los palillos de dientes usados de Touriño, si no quiere que Galicia se esté dando revolcones políticos como el de ayer y el de hace cuatro años en cada nueva nueva convocatoria.
Lo de ayer, en efecto, ha sido un voto de castigo en toda regla, con un mensaje diáfano y total: Habéis tenido el juguete en vuestras manos y no os leísteis ni el libro de instrucciones; o sea, el Manual de Manejo de los Gallegos.
No hay un triunfo del PP especialmente ganado a pulso; ni por programa, ni porque los candidatos arrastren una simpatía imparable. Lo que sí hay es un rechazo rotundo a esa manera de encarar la gobernación a dos, siendo los dos perdedores y con tan mal gusto como para acordar dos maneras de hacer y de entender.
A Núñez Feijóo le ha tocado el gordo de una lotería a la que acudía con las papeletas justas. Tiene el ejemplo delante para saber lo que no se puede hacer cuando ser trata de utilizar ese Manual. Por su bien y por el de todos sus administrados esperamos que hoy, a la par que celebra los resultados, se haya dado cuenta de lo que le cae encima. Ahora ya sabe que a la hora de votar los gallegos se ponen muy farrucos y tanto les da por hacer experimentos, como por mandar los científicos a casa, para que los hagan allí con gaseosa.
La expectativa va a venir en los próximos días en casa de los perdedores. Amenazan noches de cuchillos largos y de cortes de cabeza porque cuatro años pasan volando y los candidatos que se la jueguen a la nueva Xunta del PP tienen que estar preparados desde ya.
Discuten sobre si los resultados han sido producto de la campaña o de la legislatura. Miren, un bofetón así no se improvisa en quince días, con un yate y un pedido a la mueblería.

7 Comentarios a “Terremoto”

  1. jabato

    Reproduzco el comentario que había puesto al final de la bitácora de ayer, ya que se corresponde plenamente con el contenido de la de hoy:

    Bueno, pues, después de la medianoche, ahí va un pequeño comentario sobre el resultado electoral:

    En primer lugar, me permito algo que no tengo por costumbre, que es echarme algunas flores. Y lo hago en relación a un asunto concreto y determinado, como es la participación en estas elecciones, récord histórico en esta tierra tradicionalmente abstencionista.

    Hace mucho tiempo (creo que era en las fechas previas a las elecciones generales del pasado año) escribí un post, en respuesta a otro del Sr. Manel, en el que explicaba mi particular teoría sobre la participación electoral y la influencia de ésta sobre el voto de la derecha y la izquierda.

    Tradicionalmente, se había aceptado como verdad indiscutible el que la abstención favorecía a la derecha. Superados unos determinados índices de participación, siempre ganaba la izquierda, porque entraban en juego los votos de gente menos concienciada, menos militante, pero partidaria del “progreso” (no habrá palabra más prostituida que ésta).

    En mi teoría, yo daba por buena la primera parte de esa verdad indiscutible, pero añadía algo más: si, superados ciertos márgenes (ya elevados) de participación, se incrementa ésta todavía más, la situación se revierte, ya que entonces entran en juego los votos de muchas personas que prácticamente no acuden nunca a las urnas, gente “conformista”, que lo da todo por supuesto, que cree que la política no va con ellos, gente trabajadora que va a lo suyo y que se preocupa poco de la actividad política, actitud todavía más incentivada por el paupérrimo nivel que demuestra nuestra clase política.

    Sin embargo, en determinadas situaciones, esa gente sale de su aletargamiento, y dado que son gente bastante sujeta a los valores tradicionales, lo hacen para apoyar a la derecha. ¿Cuáles son las situaciones que hacen salir a esta gente de su voluntario (y respetable) anonimato?. Pues las situaciones límite, cuando realmente el sistema parece estar en peligro.

    No es fácil ponerlo en términos porcentuales, pero, más que nada por hacerlo más comprensible, parece que, en Galicia, una participación de hasta el 60% favorece a la derecha. Del 60% en adelante, favorece a la izquierda, porque moviliza a todos los que, no estando de acuerdo con el sistema, votan simplemente por el visceral y simplista “miedo a la derechona”. Pero, ¡ojo!, si la participación sube del 70%, entonces vuelven a cambiar las tornas. En ese caso vota esa muchedumbre silenciosa a la que me he referido, y produce un resultado como el que hemos conocido esta noche.

    En demérito del Gobierno bipartito, de infausto recuerdo, hay que decir que es preciso hacerlo muy mal para movilizar a esta que yo llamo “muchedumbre silenciosa”. Ellos lo han conseguido. No creo que esta reflexión sea jamás leída por Blanco, o Touriño, o cualquiera de ellos, pero si llegaran a conocerla, tal vez no volverían a repetir lo que ha sido argumento de campaña machaconamente repetido: vayamos todos a votar, para que no gane la derecha.

    Señores Blanco, o Touriño, o quien sea, yo les diría: cuidado con las participaciones masivas, que las carga el diablo. Cuando uno tiene un historial, breve en el tiempo pero abundante en el esfuerzo, como el que ha elaborado este Gobierno bipartito durante 4 años, un historial de incompetencia, caciquismo y falsedad, es muy peligroso apelar a la participación. Si participan mucho, lo más normal es que nos despachen de una patada en salva parte.

    Los adjetivos que he aplicado al Gobierno bipartito no deben interpretarse como un fácil leñar en el árbol caído. Lo he dicho en muchas ocasiones anteriormente. Esta gente, que generó un caudal de expectativas impresionante hace 4 años, no ha corregido ninguno de los defectos del PP en su anterior etapa de gobierno. No se terminó el clientelismo y el amiguismo, lacras seculares de la política gallega. Antes al contrario, todavía aumentaron (que ya era difícil) tales vicios. Por tanto, y de la misma forma en que incliné mi cabeza cuando (no sin razón) los gallegos despacharon el fraguismo, me alegro ahora de que hayan respondido de forma fulminante a los desmanes del bipartito.

    Quedo totalmente a la expectativa. Quiero ver qué es capaz de hacer el Sr. Feijóo, que se ha llevado mi voto y el de 758.735 gallegos más (escrutinio al 99,70 %). De la misma forma en que hoy me alegro por el Sr. Feijóo y por Galicia, espero que él sí corrija alguno de los vicios seculares del país, empezando por su propio partido. Creo que algo debemos esperar en este sentido, ya que no creo que este señor sea gilipollas, y sin duda, en mayor o menor medida, algo deberá aprovechar de la amarga lección que acaban de llevarse el Sr. Touriño y el inefable Quin.

    Termina una etapa (poco edificante) y comienza otra (sobre la que quedo en una actitud de desconfiada expectativa, ¡y esto después de haber votado al ganador, fíjense Vds. si seré retorcido!). Buenas noches y buena suerte, que se decía no me acuerdo dónde.

  2. MIRANDA

    Un fuerte abrazo al BOSS y a todos los colegas foreros que velan armas.

    Este pueblo dócil y sumiso ha dicho que no quiere imposiciones ni inquisiciones .
    Que NO QUIERE CRISPACIÓN Y ENFRENTAMIENTO.
    Que no quiere kaleborroka ni mesa-talibán.
    Que quiere que sus niños estudien en la lengua común y aprendan el gallego, como siempre se hizo, que lo amen de forma natural, y nadie lo utilice como un arma arrojadiza y una herramienta de poder.

    Este pueblo sabio y viejo ha dicho que no quiere ser masa-borrega nunca más. Que quiere moderación y templanza, que quiere un presidente , no dos, un equipo de gobierno, no dos. Que está harto de chulería y altanería. Que no existen gallegos-malos y gallegos-buenos. Que NO QUIERE SER VASCONGADAS NI CATALUÑA.

    Todo eso ha dicho, como el BOSS y la mayoría de nosotros venimos diciendo dia tras día ante el desdén de la izquierdona insuflada de su proverbial “suficiencia moral ” y las moralinas rancias de un manual preñado de dogmas y prédicas que la historia ha demostrado embustero.

    La vida sigue en clave de esperanza y confianza. El melon que hemos abierto no puede ser nunca peor que el que ahora acabamos de tirar a la basura .

    Un brindis por el nuevo presidente Nuñez Feijóo y su equipo. Un sólo equipo al fin. Y otro brindis por los foreros del despachoval del BOSS Cora, y por el mismo , que es un brillante , lúcido y coherente columnista , que además jamás ha caido en la tentación de esgrimir la tijera de censor, ni se ha vendido al vil metal. Chin-chin! SALUD PARA TODOS Y SUERTE PARA GALICIA, que bien se la merece, después de este cuatrienio letal.

  3. UFFFF

    Estoy muy de acuerdo con jabato aunque debo decir que su teoria se asemeja bastante a los postulados de Adam Przeworski aunque por otro lado veo tambien flecos de David Collier sin olvidar al gran Barrington Moore que por otro lado tiene influencias notables de Robert Dahl.
    Enfin ,se ve a la legua que te sabes de memoria a Munk y
    Gerardo Munck y Richard Snyder David Collier, Robert Dahl, Barrington Moore, Guillermo O’ Donnell y Adam Przeworski

  4. Celestino

    Escéptika se agradecen las disculpas y la mano tendida; espero que no vuelva a ver en mí ánimo alguno de justificar o apoyar cualquier tipo de violencia; me considero un ingenuo e iluso pacifista.

    Aunque no me inspira personalmente demasiada estima, me gustaría valorar al Sr. Touriño; cuando se cae derrotado lo mejor es irse para su casa; que tomen ejemplo otros que han caído más veces.

    Del nuevo presidente decir que lo tengo por persona regeneradora de la derecha; por el momento conciliador, sincero (no todo líder reconoce haber votado en su juventud al “enemigo”). Espero que se imponga su modelo y que de una vez por todas desbanque a los “Baltar” de su partido.

    De la campaña decir que nunca había visto una tan sucia; y, en especial, de algunos medios de comunicación (entre los que no incluyo a éste).

  5. madialeva

    Domingo de Gloria.
    Perdeu o Barzalona, gañou o Madrí, o PP sacou ós tarados e lampós da Xunta e, de propina, calóu pra sempre o merdán renegado de Pepe Rubianes. Tanta xoia case que non se pode resistir!!!
    Agora tan solo falta que o Sr. Feijoo tome coma pirmeira providencia do seu goberno a demolición da ilegal casiña que se fixo facer Pepiño na beira do mar de Arousa.

  6. jabato

    Sr. UFFFF:

    Le juro que no sé de quién me habla. No sé si son sociólogos, politólogos o podólogos.

    Mis humildes reflexiones, que no pretenden en modo alguno constituir un análisis sociológico, las he sacado, única y exclusivamente, de mi modestísimo haber intelectual y cultural.

  7. Click here

    Im glad to have found this post as its such an interesting one! I am always on the watchout for quality posts and storys so i suppose im lucky to have located this! I hope you will be adding more in the future…

Comenta