Próximos cometidos

Día del Trabajo

Estamos en clave electoral. Pero no por lo pasado este domingo, sino por lo que va a venir el próximo 26.

Las debacles y los triunfos de hace 48 horas pueden confirmarse, o pueden cruzarse; y entonces todo dejará de ser tan rosa y tan negro, o viceversa.

La política tiene estas cosas y en España, más. Acuérdense de UCD y de su dominio absoluto. Parecía imposible que aquella maquinaria de poder pudiese desaparecer y ya ven, hace ya varias décadas que de ella no queda ni brizna.

Acuérdense de las mayorías absolutas del PSOE y del PP. Eran como para pensar que se habían entronizado para siempre, y ahí están todas, purgadas por severas derrotas que conllevaron sine qua non varias semanas de condolencias en las que muchos dicen: “El PSOE desaparece”, o en este caso, “el PP desaparece”.

Es el síndrome UCD, pero de momento al menos, ni a uno ni a otro les afectan las mismas circunstancias de aquel invento que sirvió de bisagra entre los Principios Fundamentales y la Constitución de 1978.

Ahora bien, tanto unos como otros _ e incluso más los que han ganado _, están obligados a trabajar mucho y bien, no solo porque es su obligación, sino también porque les va la supervivencia en ello. Y si la victoria o la derrota se les sube a la cabeza, redoblarán sus posibilidades de que se los trague otro agujero negro.

La mejor recomendación de hoy, día del Trabajo, es ésa, que todos se afanen en sus cometidos como cada quisque. El primer objetivo está a la vista y no se cerrará el capítulo abierto el día 28 hasta que pase el día 26. Con pactos y componendas incluidos, pues a poco que se analicen los resultados, nadie puede dar por segura ni una alcaldía.

Y el resto, ocupándonos en lo que sea, sin perder nunca ni la pasión, ni la ilusión.

3 Comentarios a “Próximos cometidos”

  1. Tolodapinza

    El PP empieza a oler fuertemente a UCD.

    Este PP de ahora ha perdido sus fundamentos ideológicos y quiere ser otra cosa. Se esfuerzan por ser unos progres de traje y corbata. Han renunciado a un montón de conceptos de su ideario, les avergüenza ser de derechas, quieren ser unos modernazos. Mueren queriendo ser “un PSOE”. Pero es que el PSOE ya existe, y el gentío prefiere al original en vez de la copia. ¿Que al PP le ha penalizado la rémora de corrupción que arrastra? ¡Como si no tuviera esa misma rémora, y aún mayor, el PSOE!

    Y sin embargo, con corrupción y todo, el PSOE ha ganado.

    Al votante no creo que le afecte grandemente lo que haya podido robar el PP, porque al fin y al cabo, también los de todas las demás siglas han robado y roban.

    Pero lo que el votante no perdona es sentirse abandonado por el partido con el cual simpatiza. Esa renuncia a sus principios de derecha liberal, esa “volatilidad” de criterios del PP para ser a la vez todas las cartas de la baraja desconcierta y desanima a quienes podrían votarle. A mayores, el PP jamás de los jamases ha sabido pilotar su comunicación a la sociedad y mucho menos su relación con los medios informativos, ni cuando ha tenido mayorías absolutas. ¡Hombre, si es que el binomio Rajoy/Soraya incluso regaló licencias de difusión a medios claramente hostiles! Pobres papanatas, creían que haciendo eso obtendrían el respeto y la imparcialidad de semejantes bichos… Siempre con la obsesión de hacerse perdonar no se sabe muy bien qué…

    El PSOE, por el contrario, nunca ha sido volátil en sus líneas de actuación, nunca ha pensado que tuviera que pedir perdón por nada y, por si ello no bastara, domina a la perfección el arte de la puesta en escena, el de amaestrar como se debe a la opinión pública y el de apacentar para su provecho a la opinión publicada.

    Lo dicho: el PP está en el “final countdown” para convertirse en la UCD bis y desaparecer.

  2. Caplan

    Hablar del día del trabajo en España es como hablar del día de la marmota en USA, repetitivo y supersticioso amen de falso hasta el corvejón.

    En cuanto a las votaciones y los votantes y mas con tanta celeridad de cambios, reflexiones, informaciones nuevas y nuevos disparates hacen que las claves en votación sean para nigromantes, todo se explica después de haber pasado y aun asi no tienen , aveces, ni pies ni cabeza las decisiones, todo parecido con lo razonable es pura coincidencia.

    Convulsión permanente y cada uno un sale por donde le sale o le dejan salir , que la manipulación es abrumadora es real y que la certeza de podamos ser conscientes del voto es pura entelequia.

    Cada vez que veo algún paisanaje decidiendo mi vida es que me entran ganas de invadir Polonia.

  3. you kiddin

    El dia del no trabajo seria ideal .

Comenta