A Dios rogando

e_090224_134034971En la lista de temas más tertuliados estos días destacan el yate de Quintana, el mandil de Caamaño y el mazo de Emilio Gutiérrez; aunque siguen fuertes en el ranking las putas de Baena, la trama de Garzón y el Oscar de Penélope.
Como en esta columna están inéditos todos, vamos a comentar el más sorprendente de ellos _ al menos bajo nuestro particular punto je de vista _, y ése no es otro sino el protagonizado por Emilio Gutiérrez; quien, a Dios rogando y con el mazo dando, le ha hecho un siete a una herriko taberna de Lazcano después de sufrir una irrefrenable hinchazón de cojones, como seguramente lo calificaría cualquier parte médico del episodio.
Es sorprendente por cuanto estamos acostumbrados a ver en los papeles yates, corruptelas, tramas, masones, óscares y putas, pero es la primera vez que vemos un mazo en una herriko taberna. Y sorprende, claro; porque ETA puede hacer la vista gorda ante cualquier cosa, excepto ante una, que se le pierda el miedo.
Consciente o no de lo que hacía, Emilio Gutiérrez se ha convertido en el símbolo de los sin miedo.
A través de un delito. Sí, es cierto; pero de un delito de estragos muy pequeños comparados con la dictadura de muerte y terror a la que se enfrentaba.
López le augura una vida de exilio fuera de su Lazcano natal. Qué maravillosa oportunidad perdió el candidato a lehendakari para decirle a Gutiérrez que no se preocupase, que si de él dependía el futuro Gobierno del País Vasco, su prioridad sería facilitarle, a él y a todos, el derecho mínimo que corresponde a los hombres libres, cual es vivir en paz allí donde nacen, sin estar permanentemente bajo la amenaza delirante de unos señoritos con pistoleros.
Pero no, le dijo que sería muy difícil verlo como vecino de Lazcano. ¿Eso es que piensa ganar, o perder?

22 Comentarios a “A Dios rogando”

  1. haha

    Pues si el PP es el unico partido constitucionalista que queda en Euskadi eso dice mucho sobre el escaso apego que se tiene a la constitucion por aquellas tierras, no? Vistos los votos que obtiene el PP…

    Por cierto el “poema” no es de Bertolt Brecht, sino de Martin Niemöller.

    De nada
    haha

  2. haha

    Esceptika. La primera frase de tu ultimo parrafo es falsa. Es mas, sus dos coordinadas “COPULAtivas” lo son tambien. He vivido bastantes anhos en Euskadi y doy fe de ello.

    haha

  3. escéptika

    Gracias por subsanar mi ignorancia, Ilustrísima. Lo que pasa por beber en fuentes contaminadas.

    Por cierto, ¿no padecerá V.I. alguna variante de contaminación neuronal también en su defensa acendrada del País Vasco? ¿O es V. I. partidario de la Gran Euskalherría? Niegue que son falsos también los siguientes adjetivos referidos al espíritu naZionalista de allí: segregacionista, expansionista, racista, imperialista, excluyente. Mire, mi hermana fue destinada forzosa al País Vasco hace más de treinta años y vivió allí hasta que, convertida en trapo de usar y tirar, la pusieron en un dilema del que ambas opciones eran peor y peor. ¿Se enfadará si le digo que me merece su opinión más credibilidad que la suya?

    En cuanto a la Consti, una servidora hace gala de su escepticismo con respecto a la misma. Reconozco haberla votado afirmativamente a pesar de que aún me duele la nariz de apretármela. No obstante, es la que hay, y voto a bríos que hace ya mucho que debió ser reformada en más de muchosmil puntos. Pero mientras no haya otra, por un mínimo sentido democrático, es de obligado cumplimiento. Y no me venga con el cuento de los recuentos de los votos de allí en 1978. Se votó en España y obtuvo una respetable mayoría, que obliga incluso a quienes no se sientan españoles, mientras no les queda otro remedio que serlo.

    Por mí, mañana mismo les daba su anhelada -fíjese en mi dedo corazón enhiesto- independencia. No saben vivir sin exprimir la ubre ajena.

  4. escéptika

    Su opinión (de ella, claro) que la suya de usted, se entiende. Siento no poseer mayores recursos lingüísticos.

  5. escéptika

    Se me olvidaban, señor/a haha, un par de preguntas (el Alzheimer me está comiendo por los pies).

    Si es usted tan versado en euskaldunerías, ¿podría aclararme si el orate Arana, en sus visiones celestiales luego plasmadas en sus sublimes textos, renunció también a la herencia de la romanización con su antecedente helénico, y después a la civilización cristiano-occidental, Aitor es Aitor y Sabino su profeta, más al siglo de Oro -ya sabe, esa pléyade de estultos, Lope, Cervantes, Góngora, Quevedo- y sus epígonos, Valle, Baroja, Unamuno, los Machado, etc…?

    ¿Comparte V. I. las doctas teorías y enseñanzas de los actuales sabios euskaldunes, tipo el cura Arzallus hasta ayer mismo, acerca de la pureza de la raza, el Rh y la braquicefalia? ¿No pertenecerá Vuecencia asimismo a esa raza superior y nos mira a los demás pobres mortales por encima del hombro de su magnificencia? ¿No debería hacérselo mirar bien con las modernas técnicas del radioinmunoensayo, la tomografía por emisión de positrones, la electrofisiología aplicada a la variabilidad predictiva o la tribología adimensional?

  6. SEito

    Mira que te lo digo de vez en cuando Tita Eska; deja de hablar en el vacío y tú nada, erre que erre . Será que no prestas atención a la lectura como es menester, si bien el dedo y la intención los plasmas de una forma magistral como es de natural en quien le nace .
    Me ha recordado todo esto la diferencia entre Real y Virtual que en chiste comentó en otra Bitácora de la casa no hace muchos días, un expléndido contador de historias entre otras cosas y que vive por esas tierras del Sur, aparte de cubrirlas de Almendros a punto de flor en esta época .
    Nosotros tenemos unas 3 o así Ministras Virtuales y para Cataluña por igualarla al cupo vasco, se van 800 millones de € Reales .
    Del título decir que hasta ahora, cuando alguien decía Emilio Gutierrez, si estabas en un conurso en el que te pidiran el 2º apellido, diríamos Caba .
    Desde ayer diré Emilio Gutierrez Maza ciudadano normal que ha proporcionado una lección sin teatro, a “tododios”.

  7. SEito

    Se me olvidaba y casi sin atreverme por el respeto Tita, pero con lo avanzados que estamos en Galicia en Genómica y Proteómica, se le puede dar información sobre mutaciones, SNPs y tal y tal pascual, con rapidez y de gratis, que son muchos cientos de magníficos precarios que a esta hora están en sus Laboratorios de Investigación .

  8. SALOON

    Actualmente en este pais hay millones de personas que agarrarian una maza para descargar.Incluso en las epoca gloriosa los yuppies usaban como terapia yoga arrasar con la habitacion en hoteles ad hoc.
    Aunque el salon de la casa tradicionalmente suele ser la mejor y mas amplia pieza de la casa,la mayoria se desayuna,come y cena en la cocina y los niños se quedan sin paga si un dia lo pisan con sus amiguitos.Las navidades y poco mas es la fecha para usarlo.
    La vida discurre en la taberna.Es el foro de lo humano y lo divino,del ser o no ser.De la partida del tute.Nadie te lo va a perdonar Emilio.Hubieras hecho mas amigos con la biblioteca.

  9. celestino

    “Me fío más del que tiene que del que no tiene”

    A mí más bien me pasa lo contrario.

    Escéptika desde el aprecio que puedo tenerte (no es irónico) no comparto nada de lo que dices hoy; no sé a cuanto de que viene llamarle cagueta a un personaje que está amenazado de muerte en su tierra (él y compañeros de su partido y de otros) y me parece fuera de lugar las referencias anatómicas, aunque como soy de letras a lo mejor hay cosas que se escapan a mi conocimiento.

    Tampoco entiendo que este señor (Gutierrez) haya salido a cara descubierta en todas las televisiones al lado de ertzainas con rostro difuminado, acaso querían ponerlo en la diana? y, desde luego, no creo que su forma de afrontar las cosas (delinquiendo) sea la solución a nada, salvo que se acepte la fuerza bruta o la ley del Talión como medida de solucionar los conflictos, porque eso es simple y llanamente ponerse a su misma altura.

  10. Manel

    Comparto al 100% el post de Celestino.
    Salutacions cordials

  11. principiopeter

    Dedicado a todos los euskaldunes de sangre pura e incontaminada.
    Díjole la sartén al cazo: “Quita, quita, que me manchas”.
    Lo mismo se creen algo, los muy majaderos.

  12. haha

    Uff, parece que esceptika se ha cabreado. No era mi intencion.

    Mis experiencias sobre el Pais Vasco se basan en anhos de residencia donde fui tratado mejor que en ninguna otra parte (mejor que en Madrid, por ejemplo, Kapital del Estado Zentralista ;-) ). Y me queda mi mas profunda admiracion por como manejaron asuntos como el Guggenheim, por ejemplo.

    Pero claro, yo no ando por la vida con el mazo por delante… Y ojo que me refiero tambien al “mazo” metaforico.

    Saludos
    haha

  13. Benito Valcarce

    Aquí hay algo que falla y me refiero a opiniones,justificaciones o injustificciones,actuaciones,concienciaciones y otras u otros afirmaciones o comentarios que ya le hinchan a uno los mismísimos.
    Estimo que no es de recibo que llevemos medio siglo sufriendo bajas por atentado y asesinato pasando de un millar,ya no llevo la cuenta de las víctimas.Que cada vez que ésto ocurre la contestación oficial sea Todos pagarán,el final es la cárcel,la democracia no se moverá,todos contra el terrorismo,eta está acabada y otras majaderías que el que no esté harto de escucharlas es porque supongo no es una persona normal; que posteriormente se dediquen a señalar al que no condenó el atentado o el asesinato cubriendo expediente y quedando todo en una condena verbal seguida de unos representantes de si mismos que oficialmente van a los funerales y a manifestar su sentido (es un decir) pésame a familia y deudos y soltar su tontería verbal para que salga en el primer telediario y que al día siguiente se pongan a negociar es decir a poner el trasero sin condiciones.
    No sigo porque pierdo el hilo. Que un desesperado ciudadano con una maza rompa algunos ladrillos y no sé que más intentando manifestar con su impotencia y soledad en la empresa el desacuerdo con toda la parafernalia,injusticia,incapacidad y quien sabe si rentabilidad relacionados con esta al parecer, irresoluble situación o estado y sea motivo de críticas de forma es sencillamente inadmisible.
    No sé si puede ser el principio de la REBELION CIUDADANA opción justificada a tomar cuando los inútiles cobradores a quiene votamos unicamente son capaces de eso:cobrar y decir tonterías durante casi medio siglo. Me comentó un compañero y amigo, nieto de una víctima del terrorismo que su padre tiene un remordimiento vitalicio debido a que en el funeral del abuelo cuando una representación gubernamental compareció en tanatorio a dar el pésame a la familia no tenía que haber estrechado la mano que le tendió el ministro; tenía que haberle escupido con energía en el rostro,aunque no saliera en el telediario. Esto mismo pienso yo es lo que merecen los gobernantes que no gobiernan y cobran. Gobernar es encauzar los deseos posibles de los gobernados.Acabar con los terrorismos, asesinatos, pederastías, violaciones, inseguridades,in deseables mayores,etc.etc. es deseo de la generalidad de los españoles. Que haya que reunir no sé cuantas firmas para que empiece a negociarse la aplicación de la condena sin rebajas a asesinos de niñas y violadores o ettarras con tropecientos asesinatos,no es de recibo.
    Fuera un gobierno de mentirosos, embaucadores, tramposos y cobardes.
    Restauración de cadena perpetua y pena de muerte para casos puntuales.
    Revision de cárceles y acondicionamiento adecuado. Son hoteles de los que no quiere salir la mayoría, así estamos y pagando los lujos de quien no merece tal. La cárcel es para penar,no para vivir como dios.
    Entérense, progres de boquilla y pluma fácil que podemos predicar todos pero también hay probabilidades de que nos toque la china directa o indirectamente o nos ha tocado ya aunque no queramos enterarnos. Me gustaría si se diera el caso,que de ninguna forma deseo,ver vuestras opiniones y comentarios. Discute, pero no apuestes que decía el cura.

  14. Celestino

    Bueno Benito Valcarce, veo que usted no se mueve dentro de la Constitución ni de las leyes penales, por lo que lo imagino de los “no constitucionalistas”.

    Segundo, si en algún caso me parece injusto el ataque verbal a los políticos es en Euskadi, donde han muerto muchos de ellos sólamente por defender sus ideas.

    Tercero; “romper unos ladrillos”, ya sean de una iglesia, de una herriko taberna o de una pescadería es un delito; creo que el primero que no estará orgulloso de su actuación ha sido el propio Sr. Gutiérrez, que, motivos de defensa tendrá suficientes, pero no creo que sirva como modelo de nada. Acaso se quieren otros GAL? pero no se tumbó a un gobierno por esto?.

    Cuarto; se ve que usted no ha pisado nunca una cárcel al hacer esas consideraciones; por mi trabajo digamos que es frecuente y no es algo muy recomendable. Imagino que usted es partidario de más Guantánamos.

    Quinto; me parece deleznable justificar, defender, alentar actuaciones como escupir (sea a quien sea), sacar a pasear el mazo o cualquier otro tipo de agresión verbal o física; porque entrar en esa espiral de justificaciones pueden llevar a que los métodos que emplean los terroristas sean también justificables, así como sus “hartazgos”.

    Que su actitud sea humanamente comprensible no creo que sirva para ensalzarlo o denigrarlo ni para convertirlo en símbolo de causa alguna; pero parece que su acto ha servido para expulsar por la boca la propia violencia que algunos llevan dentro, que los cataloga como “demócratas” de boquilla.

  15. escéptika

    Bueno, don Celes, tengo que reafirmar que tiene usted mucho tino. Buen porte y buenos modales abren puertas principales.

    En cuanto al Emilio está ya casi todo dicho. Su acción es reprobable, pero como como símbolo, encomiable. Es vencer el miedo que mi don/ña haha se empeña en negar. Es no quedarse callado ante el insulto, ante la provocación permanente, ante la chulería impune. Cuando el asesinato, vil e indigno de M. A. Blanco, se consiguió la primera victoria sobre la dictadura del silencio. Los herrikotaberneros se fueron por la pata abajo, al comprobar que ya sus maldades no les resultaban de gratis, que había mucha gente -ellos no representan más que a una minoría, eso sí, vociferante- dispuesta a no permanecer con la bota naZi sobre la cabeza.

    Luego, el acoso del aznarato, policía y cárcel, aunque hubiera también contactos -desde luego nada que ver con las negociaciones del Môzô de la Zeja- los tuvo medio ocultos en sus guaridas, aunque en sus reductos siguieran imponiendo su dictadura criminal y feroz.

    La bajada de pantalones de los lópeces y el destierro y el ostracismo de los redondos, padre e hijo, ha vuelto a meterles el redbul en el cuerpo a los matones, a los cuadrilleros, que de uno en uno se convierten en mantequilla con el escroto vacío. Ahí estamos.

  16. principiopeter

    Doy todo mi apoyo a lo que escribe Benito Valcarce.

    Ya está bien de elipsis y metáforas. En Méjico para decir “mátale” dicen “perjudícale”. Es un eufemismo delicioso para describir a un tipo desangrado sobre la acera cosido a balazos.

    La cadena perpetua existe, y no hay que llamarle piadosamente “reclusión vitalicia”. ¿Qué extraño pudor hace que no se utilice y, una vez utilizada, que no se aplique en su integridad? ¿Qué es eso de la remisión de condenas por buena conducta? ¡Pues estaría bueno que hubiera que premiar eso! Un condenado por asesinato DEBE portarse bien, no nos hace ningún favor portándose bien ni merece ser premiado por ello, eso está descontado. ¿El asesinado puede tener remisión de años de su muerte? ¿No, verdad? No puede portarse bien una vez muerto para resucitar antes, lo suyo es cadena perpetua.

    En otro orden de cosas, yo pagaría de mi bolsillo las cuerdas con que se tuviera que ahorcar a los etarras, también llamados por la progresía fétida “valientes patriotas beligerantes”. Veríamos en qué se quedaba su valentía entonces. Cagaditos iban a ir al verdugo.

    Pero con estos gobiernos que nos hemos dado, el kilo de asesinado sale baratísimo, casi gratis. Unos añitos de cárcel aprobando asignaturas y, hala, a triunfar. Eso sí, por emotivas proclamas gubernamentales y por concentraciones silenciosas de un minuto que no quede. Eso no puede faltar.

    Qué asco tan inmenso, madre mía.

  17. Celestino

    “La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias”

  18. Petra

    Respecto de Euskal Herría:
    Todo tan sinxelo como dar voz a calquera idea.
    Vinte, vintecinco anos… para expor ideas, para facer política, para esquecer a longa noite vivida, para convivir entre todos, para comprender que ninguén é máis ca ninguén.
    Como en Chekia e Eslovaquia. Como en Canadá. Como, posiblemente, en Bélxica…Un referendo aceptado por tódalas forzas politicas vascas e aceptación do resultado polo goberno do estado e polos partidos nacionais españois.
    O nudo gordiano: ¿ Qué maioría será necesaria para iste cambio ? ¿ 60 ou 65% para mudar a situación ?
    Dame noxo a violencia. Tamén a dos Estados. E non entendo o falso “paternalismo” centralista. ( Sen nós, non sodes nada )
    Aceptar que un territorio síntese pobo, que desexa camiñar só e en boa harmonía cos demáis, é recoñecer que demócratas hai que selo sempre e non cando convén.

  19. Benito Valcarce

    Celestino:
    No saque Vd. ideas que no comprebe o documente. Cada uno es como es y el que niega la evidencia, la disimula, falsea o compara con otras magnitudes a la baja no es claro. Es un marrullero embaucador aunque se le ponga el epíteto que mas disimule.
    Pido la cadena perpetua para los casos puntuales que en conciencia sea justa. Digo justa no legal.
    Pido la pena de muerte para los casos puntuales que en conciencia sea justa.
    Pido que las prisiones que nos cuestan un riñón sean prisiones y que no cuesten nada al contribuyente y certifico que hoy los penales y prisiones rayan en el lujo muchos de ellos. Los etarras distribuidos en varios centros pueden dar fé de ello.
    Pido que los delincuentes extranjeros devenguen su gasto de estancia y viaje de retorno como mínimo.
    Pido ser gobernado por personas serias honestas y responsables.
    De prisiones y cárceles, mafias y miedos,chanchullos y vistas gordas,negocios y favores,pues sí sé algo. Lo que parece que Vd. no sabe es que una carcel o penal es para eso: para penar .Solo fastidiaría que sea un sitio agradable pese a todo.
    Repito,no imagine Vd.Compruebe y documente y luego emita. Vd. imagina que soy partidario de mas Guantánamos y yo imagino que es Vd. tonto o jilipollas.No podemos ninguno documentar ni probar lo que decimos o suponemos.
    Lea bien: No sé quien justifica escupir u otras acciones.Le invito a que lea y se fije en el comentario posterior ya impreso y dedicado a otro que ve irracionalidades y quiere seriedad.

  20. SEito

    “(…) Vamos a suponer que en una ciudad, en un Estado, sigue viviendo un cierto número, por pequeño que sea, de hombres realmente libres. Si eso ocurriera, la violación de la Constitución iría acompañada de un gran riesgo. En este sentido cabría apoyar la teoría de la culpabilidad colectiva: la posibilidad de conculcar los derechos está en relación directamente proporcional a la libertad con que tropieza. En la antigua Islandia, por ejemplo, hubiera sido imposible un ataque a la inviolabilidad y aun santidad del domicilio en las formas en que ocurrió, como mera medida administrativa, en el Berlín de 1933, en medio de una población de millones de almas. Merece ser citado, como excepción honrosa, el caso de un joven socialdemócrata que en el pasillo de su apartamento abatió a tiros a media docena de los denominados ‘policías auxiliares’. Aquel hombre continuaba siendo partícipe de la libertad sustancial, de la antigua libertad germánica que sus adversarios ensalzaban en teoría. Naturalmente, el mencionado joven no habría aprendido eso en el programa de su partido. En todo caso no era de aquéllos de quienes dice Léon Bloy que salen corriendo en busca del abogado mientras su madre está siendo violada..En el supuesto de que hubiera sido posible contar en cada una de las calles de Berlín con uno de esos casos, con uno solo, de otra manera habrían ido las cosas. Los períodos prolongados de calma favorecen ciertas ilusiones ópticas. Una de ellas es la suposición de que la inviolabilidad del domicilio se funda en la Constitución, se encuentra asegurada por ella. En realidad la inviolabilidad del domicilio se basa en el padre de familia que aparece en la puerta de la casa acompañado de sus hijos y empuñando un hacha en la mano (…)”.

    Ernst Jünger, citado estupendamente por José Antonio Montano

    creado por M. a las 11:28 del 27-feb-2009

  21. nxvzmbc

    5 MG I received these pills in an envelope from Greece. ,

  22. BARNEY

    RANDOM

Comenta