Encuentro en Lugo

e_090224_123333971Si sales a la calle estos días en Lugo, o en cualquier otro lugar de Galicia, lo más probable es que tropieces con un grupo de veinte vikingas, con el propio Satanás bien alado, con candidatos, o con mitineros. En unos casos la culpa la tienen los carnavales y en otros, las elecciones.
Eso es lo que le pasó a Pepe Blanco, que se encuentra en la Praza Maior lucense con Alberto Ruiz-Gallardón, y viceversa.
_¡Hombre! ¡Tú por aquí!
_¡Yo soy de aquí! _ le contesta el socialista.
El alcalde de Madrid no es de aquí, pero aunque ocurrió hace casi un cuarto de siglo, todavía se acuerda de cuando asiste a aquella asamblea en la que se estrena como secretario general de AP y donde Cacharro transforma en votos todo el apoyo que tenía del partido y que era casi total.
La cercanía a Fraga ya había sido causa de otra visita anterior a la ciudad por parte de su padre, José María R-G, cuando en nombre del partido se acercó para corregir en el propio Cacharro cualquier tentación de ir por libre. Creo que no le hizo ni caso.
En esta ocasión, Gallardón ya no se encontró con Cacharro, sino con Blanco. Y no en un despacho, sino en la calle. Allí se escuchó la frase del día, la que pronuncia el vicesecretario general del PSOE, cuando el alcalde le desea suerte en lo personal y no tanta en lo político:
_Si me va bien a mí, probablemente también te vaya bien a ti.
Diríase al escucharla que todo el encuentro, con tanta luz, tantos taquígrafos y tantas cámaras, es el resultado de una perfecta puesta en escena ensayada y en la que no falta ni el “Y para comer, Lugo”; que bien podría haberse subvencionado con fondos municipales, dada la eficacia publicitaria conseguida.
Ayer no se hablaba de otra cosa en todas las tertulias.
Así da gusto. La actualidad nacional a la puerta de casa.

25 Comentarios a “Encuentro en Lugo”

  1. Manel

    Escéptika: comenté tu post el dia 24 (bitácora “el quemado”). Tal vez estos días, con partos dobles de bitácora, nos hayamos desorientado un poco.
    Un petonet.

  2. vayase

    Tic, tac, tic, tac… El tiempo pasa para Rajoy, el superviviente político
    Son las:13.40

    Y Rajoy, Camps, Castellanos, Aguirre, Gallardón, Granados, Fabra, Trillo, Güemes, Matas, Soria, Michavila, de la Torre, Lanzarote, de Lorenzo, González Pons, Nebrera, Barberá, Valcárcel, Martínez Andreo, Morales, Botella, Lamela, Herreros, Moragas, Barberán, Collado, Carretero, Pinto, Cano, Oreja, Núñez Feijóo,Baltar Zaplana, Fraga, y un largo etcétera… aún no han dimitido.

  3. jabato

    Aquí deberíamos formar una plataforma similar a la que han creado en Teruel, un movimiento del tipo “Lugo también existe”. Mira que es difícil que se deje caer por nuestra ciudad un solo político nacional, y ya no digamos un Ministro.

    Y, sin embargo, llevamos unos días que esto parece la pasarela Cibeles, pero en versión política. No sólo el Sr. Blanco (entra dentro de la normalidad, al ser paisano), sino media docena de Ministros-as, e incluso el propio ZP se ha dignado aparecerse en carne mortal a los lucenses.

    Esto puede indicar varias cosas: en primer lugar, que el Gobierno del Estado ha sufrido un brusco ataque de interés por los problemas de Galicia y de Lugo en particular; descartado: el interés por los problemas reales es una patología que los políticos españoles no padecen. Puede haber otra explicación: andan a la caza del voto perdido. Se que hay que ser muy malévolo para pensar esto, pero hoy tengo un día especialmente malpensante.

    Hay quien dice que, además de la lógica búsqueda del voto, ésta se ha acentuado porque los partidos que conforman los dos Gobiernos de la Xunta de Galicia no las tienen todas consigo, no están seguros de los resultados. Yo creo que tal nerviosismo no tiene justificación alguna. Tal y como están las cosas, tendría que producirse un cataclismo electoral para que el Sr. Feijoó alcanzara su soñada mayoría absoluta.

    Creo que el bi-Gobierno actual tiene asegurada su continuidad por otros cuatro años. Feijóo lo tenía muy difícil, a pesar de la crisis económica y tal, pero es que las “ayudas” que ha recibido en los últimos días (espionaje en la Comunidad de Madrid, operación “Gurtel”, etc.) son para hundir a cualquiera.

    Yo creo que lo que busca el PSOE es, aparentando una inseguridad que no siente, movilizar a todo su electorado, para conseguir, no sólo la reedición del bipartito, sino mejorar sus propios resultados para afrontar desde una posición ventajosa la negociación con el BNG para formar el próximo Gobierno. Esto no es un asunto menor, ya que si el PSOE sufriera un varapalo electoral (lo que sería totalmente lógico, dada su responsabilidad en la crisis económica y los escándalos de despilfarro que afectan al Presidente de la Xunta), podría repercutir en una subida del BNG, con lo que éstos se presentarían a la negociación especialmente “bravos”. Durante esta legislatura, han tenido a Touriño agarrado del cuello. Si obtienen una subida electoral sustancial, para la próxima lo sujetarán fuertemente por otra parte más delicada.

    En cuanto al encuentro Blanco-Gallardón, y la taimada observación que el político lucense hizo al Alcalde de Madrid, en el sentido de que sus intereses políticos, aunque fuera por oscuros caminos, coincidían, se podrían decir muchas cosas y buscar una multiplicidad de interpretaciones, a cada cual más malévola.

    Por mi parte, y como simpatizante del PP, me vienen a la mente varias reflexiones:

    1ª) No me disgusta Gallardón. Creo que, llegado el momento y en las circunstancias adecuadas, sería un buen candidato, ya que es el único prócer del PP que no despierta un rechazo visceral en la izquierda. No es que me convenza mucho su forma de gobernar (el Ayuntamiento de Madrid tiene un serio problema de endeudamiento, y también hay numerosas referencias a gastos suntuarios), pero, a pesar de ello creo que sería un buen candidato y podría contar con mi voto.

    2ª) Sin embargo, hay algo que me hace desconfiar profundamente: si estuvieras gravemente enfermo (como está este PP de hoy), y llegara tu peor enemigo, del que sabes positivamente que quiere tu muerte (estoy hablando en términos exclusivamente político-metafóricos, por supuesto), ofreciéndote, con insistencia, un remedio para todos tus males, ¿lo tomarías?. Francamente, no creo que seguir las recomendaciones del Sr. Blanco sea bueno para el PP. Como digo, no me disgusta Gallardón, pero la insistencia del PSOE y su flota mediática de metérnoslo por los ojos me hace desconfiar profundamente.

  4. jabato

    Sr. Váyase:

    Me parece perfecto que pida Vd. la dimisión de todos y cada uno de los cargos públicos del PP (en alguno de los casos que menciona, estaría más que justificada), y me parece incluso bien que Vd. desee que este partido desaparezca de la vida pública. No me parece una actitud muy democrática, pero incluso así la respeto.

    Ahora bien, y sólo por curiosidad: dentro de la prolija lista de políticos populares que Vd. menciona (algunos ni me suenan), el Sr. Zaplana, ¿de qué tiene que dimitir?. Porque, en lo que a mí me consta (puede que haya información que no tengo), no desempeña cargo público alguno. Si Vd. pretende que dimita de su condición de ciudadano, esto sí me parecería excesivo.

  5. SEito

    “Lugo capital, Madrid sucursal” debería formar parte de los slóganes en positivo de asignaturas de educaciones cívicas variadas impartidas en Lugo . Casi voy a entender al Autor de Km.0 pero yo en Audi supercar/claro, como mostrador a la Ciudadanía de lo cercano que tiene el poder .
    Exportamos Creadores de Mayorías, refundadores de Partidos y Jerarcas máximos de todo tipo de sociedades, incluidas religiones mayoritarias .
    Frigsa parece estar viva y los Pegaso llevando a todo trapo, calne para toda la geografía Ibérica por la vieja carretera de La Coruña, mientras las montañas se abren sus entrañas para cerrar los nuevos caminos “Faraónicos”.
    Y siempre, EL PASEO, ida y vuelta de Sto.Domingo al fondo de La Alameda, pero ahora los tórtolos reparten propagandas y solo lo pasean en “Campaña” . Que es la Santa Compaña en modelo renove y mejor de precio .
    Siento mucho no haber estado en el Círculo, en los diferentes bailes y tertulias y de camino al Vivero, haberme encontrado con la troupe de este Gran Hermano a dos bandas, para, de casualidad, a ver si alguien del CIS, me prguntaba algo, a mí, ciudadano de a pié y coche, que me cisco en quienes gastan en propaganda, para un chou local carente de todo poder para modificar crisis contínuas que pagué hasta ahora religiosamente .
    Palas y Vilaba, Chantada y Lalín, Rías Altas y Bajas ¡qué sera de mí ¡si no me conoce ni el CIS .

  6. Celestino

    Si ya decía yo que en campaña nuestra ciudad parece otra; ya podían ser más a menudo las elecciones! ni la llamada al buen comer que tan bién se publicita consigue que en tiempo de “entreguerras” proliferen por aquí tantos servidores de lo público.

    Sr. Jabato, estoy muy de acuerdo con su análisis (como casi siempre), con algunos matices:

    - No creo que esta cascada de “imputaciones” de cargos del PP sea un oasis para el PSOE, creo que lo que la sociedad española está percibiendo es un hastío hacia la política, de la que no escapan los dos partidos mayoritarios, que parece que se enfrentan a un continuo “y tú más”, que poco ayuda al juego democrático.

    - Considero que muchos de estos problemas vienen de nuestro sistema electoral; el bipartidismo que empieza a existir en la práctica hace que los dos principales partidos hayan pasado a ser las dos mayores empresas españolas; que utilizan toda su influencia a través de “contratas” y “subcontratas” que hacen el trabajo sucio. Y me preguntaréis? si los demás ostentasen el poder no harían lo mismo? pues, seguramente.

    - Tanto PP como PSOE abarcan un electorado de lo más variopinto, que acuden a ellos por el famoso “voto útil”, más evidente en el caso de la derecha (UPyD mediante, que puede ser el mayor enemigo del PP gallego en estas elecciones) que hacen que el mayor debate no sea el de las ideas enfrentadas derecha/izquierda si no más bien el interés por ostentar el poder.

    - Aznar pudo cometer muchos defectos (para mí múltiples) pero consiguió una unidad dentro de su partido envidiable, que conseguía disimular cualquier atisbo de división interna en un partido que abarca un electorado que va desde la extrema derecha al centro; arco que en los países de nuestro entorno representan más de un partido político.

    - No estoy a favor de las mayorías absolutas; prefiero un gobierno de varios colores que unicolor; el primer gobierno del PP supo encontrar puntos de encuentro con nacionalistas vascos y catalanes, a los que satanizó cuando ya no le hicieron falta. Feijoo no debería de cerrarse en banda a la posibilidad de un gobierno conjunto con nadie; aislarse, empecinarse en ser incomprendidos, de que la culpa es del árbitro, no es un buen camino a largo plazo. Y ahí es donde creo que Gallardón abriría nuevas posibilidades en un partido que (hoy en día) no tiene alternativa alguna a su derecha.

  7. pincipiopeter

    Pues venga, démosle a la historia-ficción.

    Supongamos.

    1º Que el PP se da el batacazo del siglo en Jalícia y en Baskolherría.
    2º Que eso da lugar a un proceso de regeneración en el PP, y la consiguiente defenestración de Rajoy y todos los que él nombró.
    3º Que Gallardín logra al fin sus últimos objetivos, y se corona Imperator del Nuevo PP, haciendo limpieza a fondo de toda la caspa anterior, con gran alegría y apoyo del Psoe y de los Prisantemos.

    ¿Creen ustedes que eso llevaría al PP a triunfar en las siguientes elecciones?

    ¿De veras?

    ¿Sí?

    Caramba, el nivel de ingenuidad del gentío ha superado todas las marcas.

  8. SEito

    “Los viajes oficiales abundan en el organismo provincial. El pasado mes de diciembre, la vicepresidenta tercera, la nacionalista María Xosé Veiga, junto a una delegación de nueve personas, viajó a Estrasburgo para visitar mercados navideños tradicionales en la región de Alsacia. Coste: 22.965 euros.”
    Extraído de un participante en otra parte de la Página de este mismo Periódico .
    No por nada en especial, tan solo porque a Strasburgo se puede viajar en Low Cost con Ryanair yendo a Baden Baden y desde allí en tren . Existe un magnífico Auberge de Jeunesse, pegado al río que separa la ciudad francesa de la alemana Kel que viene al pelo cuando el grupo es de conocidos y afines .
    Con esa base, no solo se puede visitar el precioso mercado de Navidad;tambien se pueden visitar cercanas y muy interesantes poblaciones como Colmar .
    Pero todo lo que expongo, incluso en hotel normal, los de a pié lo hacemos pagando, muchísimo menos, pero de nuestro bolsillo .
    Se ve que el Km0, se extiende de forma interna para según que privilegiados, en Kilométrico 0 € _sin límite de Kms_, a la antigua usanza de trabajadores de RENFE .
    La verdad es que gastando, sacan nota los nuevos ricos no viajados .
    ¡ Y luego para racanear en el alumbrado de Navidad ¡.

  9. Manel

    Para que el PP gane los apoyos que necesita, no sólo de los votantes sino de otros partidos, y para que no proveque la oleada de voto útil, necesita más “Jabatos” y menos “Mirandas”. Y, por favor, no quiero ofender a ninguno de los aludidos. Simplemente quiero expresar de forma gráfica algo que en este blog todos entendemos perfectamente.
    Salutacions cordials

  10. jabato

    Nada máis teño que decir: somentes dar a benvida a Sra. Petra, que, salvo error ou omisión, é a primeira vez que intervén nesta bitácora, e faino aportando un punto de vista que (por mais que diametralmente oposto ao meu) era moi necesario neste foro.

    Eiquí tiñamos representantes (en diversos graos) da banda de babor e da de estribor, pero faltábanos algunha voz que claramente representara, nas propias verbas da Sra. Petra, ao “nacionalismo periférico”.

    Que non quede en flor dun día.

    A intervención en galego, só como escepción, e en debida honra a mencionada Sra.

    Non se repetirá moitas veces porque, si ben o galego é casi a única lingua que falo, teño unhos tremendos problemas para escribilo (consecuencia sen dúbida da educación franquista que recibín).

  11. celestino

    principiopeter acaso le molesta la voz discordante? es el segundo día que parece que nos “invita” a desaparecer del blog a los que no comulguemos con su autor. Languidece la virtud sin adversarios…

    En cuanto a su teoría, no veo que pueda pasar ni el 1 (en Galicia ganarán y el país Vasco lo han dado por perdido con su política desde hace años) ni el 3; veo imposible que ciertos sectores del PP apoyasen a Gallardón, el cual de presentarse en unas elecciones generales seguramente ganaría (soy ingenuo).

  12. Brioso

    Siento tener que decir que la intervención de Petra la estimo interesantísima por varios conceptos.Más siento tener que decir que a pesar de haberla intentado comprender en su totalidad después de releer mas de dos veces,no lo logro.Lo siento.
    Y soy gallego de Muros,hablante sin formación superior en el lenguaje.Pero para cosas serias y de transcendencia creo no debo calentarme la cabeza con vehículo de transmisión que dé lugar a dudas o interpretaciones equívocas para mi corta formación galaico-escrita.
    Por lo expuesto y pese a lo interesante que deduzco el comentario y la persona para mí obvian sus escritos y otros que comprenda a medias.

  13. escéptika

    A miña doña Petra: Si auga es auga, aguardente non será aguardente senon augardente.

    Eu non entendo qué sea tomar ‘un grolo’. Por fa.

  14. Manel

    Petra , síntome totalmente identificada contigo. Estas dando unha lección maxistral a todolos que nos chaman charnegos e cousas polo estilo. Felicidades.

Comenta