El dedo y la Luna

solber_3361

Ahora ya sabemos el oculto significado de las palabras pronunciadas en Lugo por el maestro Rubalcaba, cuando le preguntaron acerca de la permanencia en el cargo del ministro de Justicia, don Mariano Fernández Bermejo. El de Interior respondió con un proverbio chino, ¿recuerdan? “Sólo los tontos miran al dedo cuando un filósofo señala la Luna”.
Todos pensamos entonces que Bermejo estaba más atornillado a la silla, que Chávez a la suya.
Mirábamos al dedo _ la cacería _, y no veíamos la Luna _ la estabilidad del Gobierno_.
Pues no, no era así. En ese momento a Bermejo apenas le quedaban 48 horas en el cargo y daba la impresión de que quien de verdad estaba en la Luna era Rubalcaba, cosa que no suele porque su reino es muy de este mundo.
Y es que de un tiempo a esta parte a los miembros del Gobierno se les escuchan frases crípticas sobre su permanencia o no en los respectivos departamentos. Todo lo contrario de lo que demuestra Solbes. El de Economía fue mucho más allá y a micrófono abierto expresó con claridad la envidia que sentía por el hecho de que su colega Bermejo ya había conseguido pasar a la condición de ex-ministro, libre de responsabilidades públicas y con tiempo de sobra para monterías y demás placeres cortesanos.
“Es broma, es broma”, tuvo que lanzarse al vuelo el presidente para reinterpretar y reconducir el deseo de su ministro. “Ya lo conocen. Solbes es un maestro de la ironía, un coñero; y como el panorama está como está, se dedica a hacer este tipo de chistes que relajan tanto en los ambientes financieros y no originan ningún tipo de especulación maliciosa, sino todo lo contrario”.
_¿Y a usted qué le gustaría ser de mayor?
_¿Yo? ¡Ex-ministro, como Bermejo!

25 Comentarios a “El dedo y la Luna”

  1. pincipiopeter

    Ya casi es indiferente si Bermellón ha dimitido por sí mismo o si “le han” dimitido por las presiones del PP e incluso de su propio partido. Al parecer, hasta sus cuates estaban de sus desplantes tabernarios y de su temeraria insolencia prepotente hasta las mismísimas amígdalas.

    Da igual, lo que verdaderamente importa es la erradicación de tan fatuo e impresentable sujeto, que sobre ser un irritante faltón iba de “sobrao” por la vida, perdonándosela a los demás. Aquí valdría aquello de “la vida me podrás quitar, pero nunca perdonármela, chulito playa”. Quizás esta pose desafiante y barriobajera esté en su ADN, no en balde su buen papá, preboste del Movimiento, pertenecía a aquella opresora especie cuya frase preferido era: Usted no sabe con quién está hablando, desgraciado.

    Pues bravo, muy bien. Que las cloacas de la historia le sean leves y buen vertedero le acoja.

    Lo que más nos puede doler, empero, es el premio de consolación que de seguro le dará el Sonreidor en estos tiempos de dura crisis (para los demás). Sólo con que le permita llevarse las bajantes de oro macizo que se hizo instalar en su pisito…

  2. haha

    Esceptica: Y….?
    haha

  3. celestino

    Don José que creo que se equivoca de luna!! no me estará mirando para el dedo? no sé donde está la ironía en la frase de Solbes; creo que es una frase de lo más sincera, no creo que sea el suyo hoy en día un cargo a envidiar (el de mi tocayo Corbacho mejor ni pensarlo).

    Escéptika, creo que el señor Blanco es político de profesión (dedicación exclusiva); sin despertar mis simpatías creo que el sueldo se lo gana bien, con su trabajo (sucio?). Yo he de confesarme y reconocer que también frecuentaba los bares en mis años de universitario, en mi defensa diré que desde niño tengo la manía de leer todo lo que se pone a mi alcance de forma compulsiva. Puedes llamarme Celes.

    Sr. de Cora algún día sus dardos irán en otra dirección? (entiéndase política, sé que los catalanes volverán pronto) el tema de las vaquitas del chico de os Peares no me negará que es todo un filón.

  4. celestino

    Ah, escéptika, el Sr. Blanco me consta que se está esforzando en acabar la carrera de derecho por la uned.

    Personalmente creo que Caamaño será un buen Ministro de Justicia (no hay más que leer los medios poco afines al Gobierno, trapos sucios 0).

  5. jabato

    Sr. Brioso:

    La cita que Vd. reproduce, evidentemente merece ser comentada, pero, lamentablemente y según tengo entendido, no es ni de “El Capital”, ni siquiera de Karl Marx.

    Según varias fuentes autorizadas, el empleo de esta frase fue una monumental metedura de pata del nuevo Coordinador General de Izquierda Unida, D. Cayo Lara, en su primera intervención ante el Consejo Político de la coalición.

    La frase fue muy aplaudida (no es de extrañar, parece redactada a medida para la situación actual), pero resultó ser un monumental fiasco.

    El texto suena tan extraordinariamente profético y tan moderno que resulta muy sospechoso. En 1867 la idea de que los bancos espolearían a la clase trabajadora para comprar casas o “tecnología” (?) a crédito suena extraordinariamente innovadora. La palabra nacionalización tampoco parece propia de la época (con ese sentido).

    No sólo el texto no es literal de ninguna parte de El Capital, sino que contradice una idea central del mismo, que es que el final del capitalismo llegaría por la progresiva depauperización de los trabajadores a través de salarios cada vez más bajos, y no, desde luego, a través de la compra a crédito (que no se extendió masivamente a los trabajadores hasta bien entrado el siglo XX).

    Si no es de Marx, entonces ¿de quién es?. Pues no está claro, pero, al parecer, procede de un blog satírico americano. De ahí lo cogió algún poco cuidadoso asesor de Cayo Lara, a quien le sonó a gloria, y de ahí, a la fama mundial, terminando por llegar incluso a esta humilde bitácora.

    La cosa no deja de tener su gracia, ya que, si yo no hubiera leído “El Capital”, poco podría reprochárseme, ya que no soy ni persona culta ni seguidora de Marx, pero ¡que no lo haya leído Cayo Lara!. Como digo, la cosa tiene chiste.

    P.D. Para que a nadie le queden dudas sobre si la cita es o no es, la confirmo a través de la mejor de las fuentes: el propio Cayo Lara, que reconoció a Europa Press que el episodio de la cita había sido un “error”.

  6. MIRANDA

    BOSS, por cierto, no puedo entender que Telelugo , o El Progreso, no tenga en plantilla un entrevistador/a que le haga a Angel Quintana una entrevista decorosa, con esas preguntas de rigor y actualidad que tu o yo le haríamos. Entre otras, el maridaje entre dispares, la reforma de la ley electoral que permite gobernar a los perdedores, la utilización de jubilados como claque forzosa , la imposicion linguística, el adoctrinamiento de las ikastoliñas, la kaleborroka de los cachorros violentos bloquesunos, enfin, ESAS PREGUNTAS CON HONDA QUE HACE CUALQUIER BUEN ENTREVISTADOR, para provocar y para sonsacar y para mostrar la auténtica personalidad del líder(?).
    No hubo tal.
    Lo que acabo de ver/oir en Telelugo ha sido una entrevista gabilonda, complaciente, fofa, flop, DE MESA Y MANTEL , que ha propiciado que QUINTANA DIESE UN MITIN.
    A lo mejor es que eso era lo pactado.

  7. Manel

    Carpe Bermejum.
    Parece que la pieza cazada ya da poco de sí. Los platos del trofeo ofrecidos ya empiezan a perder substancia. Es que tal vez las expectativas se presentaban mucho más suculentas y lo que prometía ser un filón se está quedando en un caldo de huesos. Qué le vamos a hacer.

    Creo que el personal ya se ha dado cuenta de ello e intenta rebuscar en los ancestros los fallos actuales. Pobre recurso, en mi opinión. Si se quiere criticar a la clase política yo creo que hoy tendríamos plato fuerte con las declaraciones del Señor Fabra sobre su peculiar oficina de colocación. Pero se ve que ese plato no gusta.

    Jabato, si bien la frase no puede ser de Marx, como queda argumentado por usted de forma meridianamente clara, sí que podría ser una interpretación actualizada del pensamiento marxista. Esto sí creo que lo podríamos discutir y sin duda daría mucho de sí.

    Salutacions cordials

  8. celestino

    Manel creo que peca usted de ingenuidad, Fabra? aquí? algunos ya no se sacan la escopeta del hombro hasta el domingo.

    Miaranda, tranquila, que para mítines ya tenemos los tuyos. Si algo valoro de El Progreso es, a pesar de que se ve bien la ideología del hacedor del blog, su variedad de colores y gamas

  9. MIRANDA

    Otra de las cosas que había que haberle planteado al enfermero de Allariz y socio del ZPSOE gallego.

    P.D. Salen a la luz unas fotografías inéditas en las que el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Angel Quintana, y el constructor JACINTO REY , navegan juntos en el yate de este.
    El empresario, promotor del recién nacido diario nacionalista gallego Xornal ha sido uno de los más favorecidos en el reparto eólico en Galicia, con 142 megavatios, a pesar de no tener casi experiencia en el sector energético. Se trataba del mayor negocio público de la historia de gallega, como informó PD, y los amigotes del nuevo diario -con yate- han salido bien parados.

    ¿Por qué lanzar un diario de papel en plena crisis, con la publicidad cayendo en picado y las plantillas de los medios afrontando masivos recortes de personal? La clave está en estas licencias eólicas que el Grupo San José se ha llevado.

    Ahora salen a la luz las fotografías del paseo en yate, en las que se muestran las excelentes relaciones entre el líder nacionalista y el empresario favorito de la Xunta bipartita.

    ¿Lo ves BOSS? Estas son las cosas que hay que sacar en una entrevista para que no se convierta en un paseo galante. Sobre todo estos dos últimos flashes bloquesunos: El “secuestro” de jubilatas con mitin- sorpresa y las confidencias en yate con un amiguete que le regala un periódico gallizo y paseos en yate a cambio de megavatios eólicos.

  10. haha

    Noto cierto nerviosismo en la banda de estribor. Pero chicos, que seria de vosotros sin los “sociatas” y los “gallizos”? A que os dedicabais antes del 2003? Al origami? Teniais una huerta?

    haha

  11. haha

    jabato, magnifico post, como todos los tuyos. Yo lo de los 8 anhos de limite no lo acabo de ver del todo claro, de todos modos. Los ministros ya no suelen durar tanto, para empezar, y en muchos pueblos pequenhos te puedes quedar sin candidatos enseguida. Ademas el limite del mandato no garantiza renovacion, porque los nuevos candidatos pueden salir del mismo “aparato” del partido. Vease el caso Aznar-Rajoy. Es eso una renovacion? Gallardon seria otra cosa y yo estoy convencido de que el PP no va a ganar las elecciones hasta que no lo proponga como candidato, salvo graves errores del PSOE.

    haha

  12. MIRANDA

    PRINCE PETER, Nadie puede negar que los medios de provincia se ven muy presionados por el poder político, porque la supervivencia es difícil, más en tiempo de crisis, pero la verdad sea dicha, El Progreso mantiene una oferta de comentarios y colaboraciones plural , con buena acogida de cartas al director, etc. y no ejerce censura alguna en los comentarios del digital. Los lectores echamos de menos a Juan Soto, que se ha jubilado, pero está el BOSS Cora, que se supera cada día, y que, como ves, a diferencia de otros diarios gallegos, tiene buena cintura para no tener que sacar la tijera.
    Enfin, que comparado con otros diarios gallegos, El Progreso debe de ser de los que tienen la manga más ancha, en cuestiones de diversidad de opinión.
    Por cierto, ¿no te descojona ver a los sociatas apostando por Gallardón….al que no van a votar en ningún caso? Es como si yo dijera, “A mi el que me gusta más para presidente es, pongamos, Almunia”….pero total, para no votarle. ( Y eso que , comparado con Zetape, Almunia, Solchaga, Boyer, Múgica….CUALQUIERA DE LOS HISTORICOS ES SANDIOS. Tampoco hace falta mucho, claro.
    ¿Y se te ocurre algun “error más grave del ZPSOE que haber llevado el país a la quiebra total y pronto 5 millones de parados? ¿Qué mayor error cabe imaginar?
    Bueno, otro, es verdad: el EXTERMINIO DE MILES Y MILES DE CACHORROS HUMANOS, con la nueva ley para arrancarse el hijo libre y sencillamente.
    Bicos, PRINCE.

  13. MIRANDA

    Por cierto, PRINCE PETER, te recuerdo que puedes leer El Progreso cada día, porque lo cuelgan en PDF.
    Está en portada, a la derecha, debajo del mapa del tiempo, ves el periódico y , en rojo, PDF. Tica, y luego vas ticando en Opinion, Lugo, Vivir.

  14. UFFFF

    Empiezan señalandote la luna para que luego se lo chupes.
    UFFFF¡

  15. escéptika

    Perfecta la anécdota, sobrino, de JB -que al parecer iba hasta el c… de WL, White Label- además de rigurosamente histórica. Ocurrió cerca de mi patria chica. Es lo que pasa a los que no tienen otra profesión que la política. Que terminan creyéndose una raza superior, cuando en realidad el pueblo llano los identifica a niveles semejantes con otras ‘profesiones’, tales como proxenetas de meretrices desvalidas o vendedores al menudeo de polen de Ketama.

  16. escéptika

    Por cierto, Manel, no sé si tienes noticia de ello. Hay un post de escéptika para tí el Dia 22 a las 12:38 pm.

  17. vayase

    Son las diez y treinta y cinco
    y Mariano Rajoy
    no ha dimitido
    con la que está cayendo en el PP.

  18. jabato

    Sr. Haha:

    Permítame que, en respuesta a su bien hilado comentario, continúe defendiendo mi propuesta de limitar a 8 años la permanencia en los cargos públicos electivos, frente a los argumentos que Vd. expone.

    a) Frente a su aseveración (cierta, por otra parte) de que, si se aplica esta medida, puedes quedarte sin candidatos en pueblos pequeños, indicaré que si un pueblo (municipio) es tan pequeño que no puede garantizar la variedad de candidatos en unas elecciones, no puede ser considerado como municipio viable, y debería sufrir la oportuna corrección: refundirse con otros municipios hasta constituir una unidad política y administrativa viable. Sé que esta propuesta será tremendamente impopular, ya que ¿a quién le hace gracia que su municipio se integre en otro mayor?, pero es una realidad que habrá que encarar tarde o temprano, especialmente en la Galicia rural, donde están quedando municipios que, debido a la caída poblacional, constituyen auténticas ruinas económicas y administrativas.

    b) Frente a su argumento de que el límite del mandato no garantiza renovación, ejemplificado en la sucesión en el PP de Aznar a Rajoy, le hago dos precisiones: la primera, que el proceso de sucesión de Aznar no fue de lo más ejemplarizante (los “dedazos” no suelen ser positivos), y la segunda, que en este caso concreto, el “cambio” y la “renovación” se han producido con especial profundidad. De un partido unido y con una política coherente (con sus errores, y con la que Vd. está radicalmente en desacuerdo, pero coherente) se ha pasado a un auténtico desastre, una formación sin ideas, sin líder, sin coherencia y, si me apura, sin vergüenza. Por eso tal vez debería yo mismo hacer una precisión a mi propio post, en el sentido de añadirle que renovación sí (y obligatoria cada 8 años), pero con cabeciña. Pero esto ya es problema interno de cada partido político: el que no tenga sentido común a la hora de renovarse, que pague las consecuencias.

  19. jabato

    Otra precisión que se me ha olvidado, Sr. Haha:

    La limitación de 8 años la hago pensando en los cargos de elección política; en concreto, mi post se refería al escandaloso caso del Sr. Fabra o de los muchos “fabras” que en España tenemos.

    Vd. decía en su post que los Ministros no suelen durar tanto, lo que es cierto, pero es que, además, los Ministros no son cargos de elección política. Esto parece un absurdo, pero jurídicamente es así. Los Ministros son nombrados por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno. Son por tanto, cargos “designados”, no “elegidos”. La responsabilidad de la permanencia o no en el cargo de un Ministro no es suya, sino del Presidente del Gobierno.

  20. pincipiopeter

    Miranda:

    Gracias por las precisiones sobre El Progreso cibernético y pedeefero. Lástima de Pelúdez missing, caguendiela.

    Yo que lo soy.

  21. pincipiopeter

    Jabato:

    Es usted incorregible. En lo de portentoso, no sé si me explico.

    Su tesis “Fabriana” es modélica, y su manera de sustentarla, insuperable. Le envidio el sosiego y la mesura.

    Con mucha menor elegancia que usted, cuasique groseramente, podría yo señalarle con el dedo a los Fabras de mi municipio, en donde jamás ha gobernado ni gobernará el PP. Estaría bueno, en la tierra de las ceiús, peesecés y eerrecés. En esta parte del mundo, el PP ni está ni se le espera. Pero también hay Fabras; qué digo “hay”, lo que hay son empujones para poder convertirse en Fabras.

    A tot arreu couen beijocons.

  22. pincipiopeter

    Y en cuanto a que si el Sr. De Cora abusa de un determinado ideario en su blog o en su columna…

    … pues con no entrar (o no leer) asunto solucionado.

    Él ha creado el blog y no nosotros. El Sr. De Cora escribe lo que le viene bien y luego permite sin censuras la entrada de quien quiera, ¿no?

    Pues está la cosa fácil para quienes no gustan de sus tomas de posición. Fácil de caerse, vamos.

  23. how many calories should i eat

    And that is method with regard to how many calories should I eat in weight loss, suggestions.

  24. low back pain left side

    This can be the best method towards prevent upper back pain rrn the kept or the ideal segment, have you got every helpful hints?

  25. lower right back pain

    Frequently, back pain treatments people with allergies recoup absolutely, just by getting around further more type therefore to their spine. Initially backside treatment plan generally makes up the effective use of scorching heat and additionally icy lumbar pain medication, or perhaps relief medication. If the mid back pain goes on for more than a few days lower left back pain then its aware of call at your GP to seek advice on a powerful mid back pain cure government and be sure that there are no more hidden advantages of a corner main problem which may involve.

Comenta