Estelle Dixon Cabrera

Una belleza de 19 años en La Esfera

Estelle, Estrella o Stella Dixon fue una bailarina, directora de pista, miss, segunda tiple, corista y pin-up española, posiblemente llamada Estrella … Cabrera, cuya huella biográfica es difícil de seguir hoy, porque ella misma se encarga de poner obstáculos a quien lo intentase.

Aunque su nacimiento parece ocurrir en Monforte el año 1910, poco más se puede añadir a sus años inmediatos, salvo lo que la joven cuenta en las cuatro entrevistas periodísticas que hemos localizado, en donde se desliza un ramillete de contradicciones, como la de declararse americana, gallega, andaluza o aragonesa, según en qué circunstancias.

Dueña de un rostro muy atractivo y un físico agraciado, durante dos años _ y solo durante dos _, acapara los espacios que algunas revistas españolas dedican a la belleza femenina, desde Blanco y Negro a Muchas Gracias, cuyos estilos van desde el clasicismo fotográfico de una mujer estatua y estática, a las poses pícaras y desenfadadas que tienen como objetivo provocar el erotismo de las pin-up americanas, a punto de vivir su época dorada.

Si seguimos sus declaraciones en esas entrevistas deberemos creer que su madre es una mujer aragonesa, nacida en Monzón (Huesca) y que su padre es un americano que no aparece en ninguna referencia. Tampoco se aclara por qué nace en Monforte, hecho que oculta otras veces, haciéndose pasar por andaluza, como dijimos; quizás por pensar que ese origen ayuda más a su carrera, quizás por arrojar tinta de calamar sobre un pasado que prefiere dejar bajo llave.

Un salto temporal de dieciséis años nos lleva a situarla en Los Ángeles como artista de cine, aunque tampoco hay referencia exacta de su participación en ningún reparto, al menos con ese nombre. Si lo decimos es solo porque ella lo afirma.

Comenta