El doble de Julián Besteiro

Julián Besteiro, el doble de Francisco R. Besteiro

El periodista Francisco Rodríguez Besteiro nace en Santa María de Franqueán, parroquia de O Corgo. Hijo de Rodríguez Aldegunde y Manuela Besteiro, forma parte de la primera redacción de El Progreso, cuando éste se funda en 1908, siendo ya socio de mérito del Círculo das Artes.

Fue director de la Casa de Maternidad y Expósitos _ vulgo Inclusa _, desde donde irradia la principal característica de su carácter, una bondad a prueba de sinsabores políticos.

Él y sus hermanas Elisa y Asunción son sobrinos del dirigente socialista Julián Besteiro, nacido también en O Corgo, aunque la biografía oficial de quien fue presidente de las Cortes todavía no lo reconoce debido a la ocultación del parto que deciden sus padres, pero que describe con detalle Manuel de Rivas Reija.

Julián se refiere a Francisco como “mi doble”, quizás por señalar un parecido físico que no podemos certificar por falta de una imagen de ambos, aunque lo más probable es que sea así.

De El Progreso pasa a La Justicia, el periódico cofundado en Madrid por Nicolás Salmerón y Ruiz Zorrilla antes de enemistarse. El fichaje de Besteiro por Salmerón podría estar relacionado con los tres meses de exilio que el expresidente de la I República pasa en Lugo.

De Baleira es Ramona Hortensia Lombardero San Miguel, la mujer que se casará con el primogénito del político, Nicolás Salmerón y García, aunque el aterrizaje de Besteiro en La Justicia sucede varias décadas más tarde.

De ese periódico pasa a El País _ el de Curros Enríquez y Castrovido _, donde permanece hasta que se convierte en inspector de primera enseñanza de la provincia de Madrid.

En ejercicio de este cargo, cae desplomado por una embolia sobre la acera de la calle Lista _ hoy Ortega y Gasset _, esquina a Alcántara, y fallece ese mismo día, 12 de abril de 1926.

Comenta