Así de simple

Lejárraga escribe, Gregorio mira. Tal cual

Pachi Vázquez, exsecretario general del PSdeG-PSOE, ha sido demoledor con Sánchez, hasta el punto de ahorrarse su diagnóstico sobre la personalidad del personaje, pues siendo médico tenía miedo a acertar.

Preguntado en la Cope, acaba por arriesgar un calificativo que le pareció ajustado y sin posteriores problemas deontológicos para él. “Es un simple”, y todos entendimos que se refiere a la sexta acepción del DRAE.

Bueno, todos menos esa caterva de aduladores de la que se rodea, tanto en medios de comunicación, como en la administración, capaces de alabar hasta sus plagios, sus erratas y sus meteduras de pata. ¿Cuánto nos costará escuchar todos esos elogios? Hablo de plata. No de dolor de cabeza.

El simple poderoso produce simplismo. Nadie a su alrededor puede destacar ni en ideas, ni en lenguaje, pues entonces lo estaría señalando por tocinillo. Así te encuentras casos tan pintorescos como la periodista que se indigna al escuchar que a Irene Lozano se le llame la negra de Sánchez, cuando ésa es una de las acepciones de la palabra y la que siempre se ha utilizado para definir a quienes escriben libros que firma otra persona.

Verbigracia: “María de la O Lejárraga fue negra de Gregorio Martínez Sierra”. Y no pasa nada, porque forma parte de la inmensa riqueza de la lengua, que no está al albur de que llegue una iletrada como usted a censurar el diccionario.

El simplismo ilustrado que se desprende de estos personajes pasa por decir que el libro está bien escrito porque no le falta ninguna hache y que el hecho de confundir Einstein con Hemingway, o a San Juan con Fray Luis de León son, cómo te diría yo, chuminadas sin importancia. Que lo guay es lo que hace Pedro, tirar palante.

Pachi, que es de la vieja escuela, teme por el partido y por la herencia que este hombre deje, si es que deja algo.

2 Comentarios a “Así de simple”

  1. Caplan

    Parece que esta época es la de la entropía, la del desgaste en todo y a rauda velocidad, la obsolescencia ni programada ni nada, que no hace falta , al albur de cualquiera y como y donde quiera.

    La palabras significan lo que yo quiero que signifiquen , mas o menos dice alguien en Alicia pais de las maravillas, osea España, osea esta caterva de unipolíticos.

    Si sales en tv eres dios y te ven que es lo bueno, no hace falta que te escuchen , te ven y una imagen vale mucho o todo para los bobos, las apariencias , las imágenes son mas cómodas que descifrar o leer contenidos.

    Época esta en la que es increíble que seamos tan fáciles de adormecer, engañar y violar conciencias, babosas…

  2. Tolodapinza

    Hablando de todo y en sintonía con los tiempos que sufrimos, he vuelto a hojear el maravilloso librito de Carlo María Cipolla, “Allegro ma non troppo”, en el que desarrolla una hilarante teoría razonada sobre la estupidez humana. La premisa inicial sobre nuestros comportamientos él la acota en estos términos:

    (1)-INTELIGENTES: benefician a los demás y a sí mismos.
    (2)-INCAUTOS: benefician a los demás y se perjudican a sí mismos.
    (3)-ESTÚPIDOS: perjudican a los demás y a sí mismos.
    (4)-MALVADOS: perjudican a los demás y se benefician a sí mismos.

    Para cualquiera que tenga ojos en la cara, el Doctor Cum Fraude entra de lleno en la cuarta acepción.

Comenta