La purga en efigie

Ahora está

Ahora no está

Se anuncia que los partidos, así en general, purgarán de sus listas a los desafectos, a los críticos, a los díscolos y a todos aquellos que piensen demasiado por su cuenta.

Bueno, la novedad sería que los aupasen a puestos de salida, porque este tipo de purga se ha hecho siempre en detrimento del poder disidente, cuando no en detrimento de su mera existencia física.

El patrón oro de las purgas políticas es la Grande de Stalin a lo largo de los años 30 y con especial incidencia al final de la década. Su balance nubla cualquier entendimiento humano porque los cálculos más comedidos superan la decena de millones de víctimas, que sumadas a las otras decenas que causó el régimen durante su mandato dejan temblando las cuentas fúnebres de cualquier otra dictadura, con la muy notable excepción de Mao, gran carnicero también.

Tanta purga desemboca en una película estupenda con formato de comedia que se llama La muerte de Stalin, aunque en realidad es la muerte de Beria, uno de los principales ejecutores de las limpiezas. Creo que ya la cité en otra ocasión, tanto por sus valores didácticos, como por la fina comicidad que desprende.

Aquí no estamos hablando de esas purgas tan radicales, por supuesto, aunque su fin último es el mismo, asegurar el poder dentro del partido de quien en ese momento lo ejerce.

En algunas formaciones ya han empezado. Por ejemplo, los de En Marea han cortado la fotografía donde estaba Alexandra Fernández y ya no aparece por haber votado en contra de los presupuestos. Alexandra se lo puso muy fácil, porque se había colocado en una esquina y ahí el Photoshop actúa limpia y con contundencia, casi sin que se note.

El caso de Alexandra recuerda al de Stalin, que también fue eliminado en efigie de una foto, pero mira luego cómo se las gastó.

4 Comentarios a “La purga en efigie”

  1. Tolodapinza

    Se nota la poca profesionalidad de los “recortafotos”. Encima de descentrada, asoma por el borde inferior izquierdo de la imagen el pico de la chaqueta de la persona eliminada de la foto.

    Con lo poco que hubieran costado treinta segundos de Photoshop y un reencuadre para que quedase una foto chachipiruli…

  2. Caplan

    El proceso evolutivo va en contra de los intereses mas o menos razonables del espécimen humano, de las otras especies seguro que acierta de pleno al menos en sus fines insondables ¿ que persigue la evolución ? la perpetuación de la especie y esto es importante, a costa del o lo que sea o cueste, saberlo también es necesario para sobrevivir.

    La Tentación totalitaria está presente cada dia , cada hora, minuto , mas o menos disimulada, atenuada pero siempre por intereses poco fiables , pocas veces por convencimiento. Yo no creo en casi nada y casi nada de la gente en general y menos las que alardean de democráticas extremas , de los buenísimos y perfectos, nada, de nada.

    Recientemente en Europa el salvajismo latente de esta nuestra especie aún poco desarrollada intelectualmente , se desbocó en Los Balcanes, se abrieron los pozos infectos de los rencores y salieron los demonios contenidos durante años y años con un hambre tan atrasada que nos hizo recordar aterrorizados el nazismo mas brutal, la Gestapo mas eficaz y los vecinos mas sádicos nunca vistos.

    No nos separa de la brutalidad, de las purgas mas que una delgada linea , roja o del color celeste, el que sea , tarde o temprano se rebasa , solo es cosa de tiempo y oportunidad, el treinta y seis tuvo su momento en España y nuestro Cainismo es nuestra señal de identidad, la foto es un ribete, una muestra, un desliz, pero dice mucho.

  3. Ramón

    Eso pásalle por haberse colocado un pouco lonxe e con esa cara tan triste, si estivera mais próxima o seu compañeiro e sonrinte, seguro que a terían que poñer o principio da lista, jejeje…

  4. E-Jamón

    Pero de que nos asustamos. Ya de pequeñito se oía lo del purgatorio y nadie se escandalizaba. Era un trámite para aquellos que no pudiendo ir para un lado y menos para el otro, pues los tenían allí, esperando.

Comenta