Aquí estuvo el gobierno

plan-e

Ya habrán leído que las obras extraordinarias contra el paro a emprender en breve por los ayuntamientos se engloban en el llamado Plan E; esto es, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo; pero tras saber que al lado de cada una de ellas se instalarán vallas publicitarias de cuatro metros de largo por tres de alto a mayor gloria del Gobierno que las subvenciona _ es un decir, las pagamos nosotros _, convendrán que el Plan E también podría deber su nombre al Engreimiento, Exaltación, Encumbramiento, Enjabonado, Enaltecimiento, Elogio, Encarecimiento, Egolatría, Ensalzamiento o Encomio gubernamental que semejante despliegue cartelístico conlleva.
Cómo no será la cosa que las malas lenguas llegan a decir que el precio de uno de esos 40.000 impactos publicitarios, 1.500 euros, es superior al presupuesto de alguna de las obras que va a pregonar. No hace falta confirmar ese dato para opinar que tal como pintan los tiempos y sea cual sea la obra, gastarse ese pastón en cartelería sólo parece estar justificado por las ganas de favorecer el sector de la rotulación y el sector del autobombo.
Imaginemos que una de las obras del Plan E consiste en recuperar el cauce y el caño de una antigua fuente pública en un rincón bucólico y pastoril a las afueras del pueblo. ¿Cómo coño le vas a plantificar al lado un cartelón de cuatro por tres que se carga de un plumazo la fuente, el rincón y el bucolismo? Ya ni te cuento si además de la fuente se recupera allí mismo el pretil de un puente. ¡Otro cartel enfrente!
Como nos acostumbremos al cartelismo político a costa del dinero público, cada vez que rellenen un bache lo van a recordar en un pasquín: “Este bache lo rellenó el Gobierno el 2 de abril de 2009, I Año del Ciclo Bajista”.
Definitivamente hay que invertir en rotulación.

32 Comentarios a “Aquí estuvo el gobierno”

  1. haha

    W. R. Hearst.

    De nada.

    Lo digo porque me he pasado un rato pensando quien era ese “Hearts”… ;-)

    haha

  2. UFFFF

    Lo malo del plan E es que es B elevado a N.
    UFFFF¡

  3. UFFFF

    La italia de B tambien tenia un plan E.
    UFFFF¡

  4. MIRANDA

    ESto de los carteles ya viene sonando desde hace semanas. El dispendio de la cartelería zapatera CLAMA DIREzTAMENTE AL CIELO. El tamaño gitantesco de 4 m., en algunos casos más corpulento que la pequeña chapuza publicitada, pero sobre todo, que, como seguramente sabeis, los ayuntamientos y diputaciones dicen que también ellos tienen que anunciarse, así que ya podeis ir elevando el caldeiro al caldeiro, y vereis LA MILLONADA resultante. Otra cosa es que los fabricantes de los carteles vayan a cobrar, porque LA ADMINISTRACION ES EL MOROSO Nº UNO DEL PAIS. La millonada cartelera es diez veces mayor de lo que el gobierno piensa gastar en dotar a la pobre Mme. Justicia, la de los ojos vendados.

    Pero la noticia pintoresca del día tiene que ver con los bloquesunos y su nuevo estilo de hacer política. Oído cocina.

    EL BNG METIO AYER EN UN MITIN DE ANCHO QUINTANA A UNA EXCURSIÓN DE 700 JUBILADOS , QUE IBA CAMINO DE PORTUGAL Estos pensionistas habían contratado una excursión a Portugal , pero los llevaron a un restaurante de Oia (Pontevedra) donde Anxo Quintana les dio un mítin y les pidió el voto para el BNG.
    Los pensionistas (de Vigo, La Guardia, Villagarcía, Sanjenjo, Marín, etc) que habían pagado 15 euros para pasar un dia de asueto en Portugal, no sabían que iban a convertirse en comparsas de campaña electoral.
    A las 11.30 los paran en Oia y les dicen que tienen que escuchar a lider bloquesuno “para agradecerle su apoyo y desvelos por la 3ª edad. Solo unos 40, que se plantaron, fueron llevados al otro lado de la frontera, después de comer+mitin. Los demás , no pisaron Portugal.
    «Nos engañaron como a chinos», clamaba uno de los viajeros. «Nos tratan como a los rebaños de ovejas», añadía otra. «É un atraco sin pistola e nos vamos queixar á asociación», advertía una señora «Despois de tantos anos na trincheira me queren vender a moto», añadía otro pensionista más mostrando su billete a Portugal, mientras el coro de críticos crecía a las puertas del restaurante, ante el que medio centenar de mayores se resignó a tomar el sol mientras en el interior de sus salones Quintana pedía el voto INCLUSO A LOS QUE NO SIMPATIZABAN CON EL BNG.
    Ancho remató su arenga a los mayores con esta perla, contradictoria con esta encerrona a los abuelos
    «Algúns ridiculizan o voto dos maiores porque dicen que non saben o que votan, e si que saben, votan por quen lles dá a gana».
    No me negareis , querido BOSS y coleguis foreros, que el nuevo estilo de captación de votos del BENEGÁ tiene su miga. Teníamos entendido que estos llamaban caciques y clientelistas a los populares, y decían que iban a traer nuevas formas de decencia y transparencia.
    Toma higos, agüela, que se agusanan.

  5. haha

    Pues creo haber leido que a la Presidenta del Grupo El Progreso (y a la sazon cunhadisima de Don Pepe), le parecia “bastante” bien que se incremente el gasto en publicidad (ummm ;-) ). Cito textualmente (las comillas dobles son de El Progreso) la cronica de la entrega del “Premio” Puro Cora:

    ‘No quiso la editora de El Progreso dejar de aportar ideas para revertir la situación negativa. Una argumento determinante es que “sin publicidad no se logrará incentivar el consumo, no se mejorará la actividad económica”. “Parece imprescindible que de alguna forma se active y se prime la inversión publicitaria de determinados sectores económicos y, particularmente, del gran consumo. No se trata de proponerle a nadie que tire el dinero en gasto publicitario; se trata de promover, incentivar aquella inversión publicitaria que va a ser rentable para el anunciante; una publicidad que anime y atraiga al consumo”‘

    Y que menos que el Estado de ejemplo, no?

    Si queremos hacer critica sin caer en la demagogia (queremos?) lo que deberiamos cuestionar es no el hecho de que el gobierno publicite sus iniciativas de forma directa (merchandising, anyone?), lo cual, en principio, puede potenciarlas, sino que resultados se han obtenido por la campanha. Y para eso hay que esperar a que esta concluya.

    A nadie se le ocurre criticar a la Coca-Cola por su gasto en publicidad, que es ENORME, y menos que nadie a sus accionistas, que saben que por cada dolar gastado sacan cinco.

    Saludos
    haha

  6. haha

    Por cierto, la inconsistencia de genero “una argumento” ya estaba en el articulo original, que me he limitado a copiar y pegar.

    Parece que esto no se lo ha corregido el “spellchecker” ;-)

    haha

  7. escéptika

    ‘Argumento’ en masculino, por favor. A menos que los argumentos hayan pasado a engrosar el lobby gay (= ‘una argumento determinante’. He aquí a los tres géneros revueltos. Clasificado XX). No cabíamos en casa y.

    De nada.

  8. UFFFF

    Ciao rios,arrivederchi fuentes,ciao regatos pequeños.
    UFFFF¡

  9. voto en blanco

    Haber permitido que los partidos políticos se transformaran en refugio de opresores y en maquinarias obsesionadas por el poder han sido dos errores terribles de los ciudadanos libres. Ese fallo en las defensas ha hecho posible que muchos depredadores se instalen como «nuevos amos» en el corazón de una democracia que previamente han corrompido mediante distintas estrategias .
    Se comportan en el poder público democrático como lo hacían los antiguos señores ungidos. Se saben poderosos y blindados por las urnas, muchos de ellos amparados en la inviolabilidad y en la inmunidad, por ser cargos electos, y ejercen el poder sin complejos, sin tener en cuenta la eficiencia, con lujo y boato, con actitudes altivas y lejanas a esa humildad y austeridad que ennoblecen el liderazgo. Creen que el poder sin ostentación no es auténtico poder y justifican su lujo afirmando que el Estado y la representación del pueblo soberano deben brillar con la dignidad debida. Poseen un extenso y astuto elenco de argumentos para justificar cada gesto de poder, cada movimiento de gobierno. Se mueven acompañados siempre de una corte de asesores, amigos, colaboradores, periodistas, empresarios y gente influyente a la que siempre intentan impresionar. Olvidan que mandar es servir y actúan como pequeños emperadores de la democracia, como ridículos reyezuelos inmersos en privilegios y lujos que la historia hace tiempo que erradicó porque eran propios del «Antiguo Régimen», siempre rodeados de aduladores y de cortesanos. Son los nuevos amos, los que ostentan el poder político en las modernas sociedades democráticas, muchos de ellos sin ni siquiera creer en la democracia .

  10. UFFFF

    Pois que queres que che diga,eu estas eleccios no nas ganaba nin que mas regalasen.
    UFFFF¡

  11. SEito

    Es lo que tienen las generaciones “Carandach”, que consideran trabajo el jugar con rotuladores .
    Desconocen la lenta y costosa evolución del pizarrín al lápiz y el salto por mutación, más que evolución, de éste al bolígrado Bic Cristal . Como desconocen el callo en el dedo que sujetaba la pluma de tintero antes de llegar a la estilográfica;la categoría del salto entre ambas, sería si se enterasen, reconocer que el aprtendizaje ha de ser lento y nunca es gratis ni suficiente, con lo que se desmoronaría toda la generación que además de colorear, alcanzó el estado J.A.S.P.
    La verdad es que tiene algo positivo lo del Letrerismo;ni se inaugura en esta etapa, ni se han eliminado todavía los de etapas y responsables anteriores . En este asunto, todas las cuerdas de aparatos de partiods, dan la misma nota:suspenso costoso .

  12. SEito

    La anterior entrada fué sin leer los comentarios, para no entrar en mezclas; el comentario de Miranda, me llevó a una quedada practicada en su día, por un ínclito profesor de gimnasia del Instituto del que no diré el nombre al no estar seguro si era el de una villa Lucense . Corrió la voz en clases, de que en El España había una peli gratis sobre el Real Madrid . Lo único gratis fué ir caminado hasta allí donde palmamos todos los inocentes inocentes 5 pts de la época .
    Igualico igualico que el defunto de su agüelico .
    Espero ansioso, si la hubiere, respuesta a la definición en la que me incluyo por ascendencia familiarweb, de Escéptika .
    Ah¡ hay negocios carentes de gastos externos en Publicidad, pero abundantes en innovación de la verdadera y creación de imagen y marca, gallega por más señas .

  13. MIRANDA

    Perdona, Seito, no sé qué me preguntaste de censura, no recuerdo haber visto tal cosa ¿de qué censura hablas?
    En cuanto a la porra, es solo un juego para elegir al “oráculo” de más fino olfato. Pero es un juego voluntario, claro

  14. SEito

    Nada importante, solo un comentario tuyo de hace pocos días . Sobre la porra, veo que es más difícil que la bonoloto y estoy convencido, de que gane quien gane, gana Vigo . Pero las intervenciones son tan jugosas y las aportaciones llevan a tantos sitios, que es un buen sitio para estar. Antes por ejemplo, he visto a Dyre straits o así .

  15. SEito

    Olvidaba la referencia a Votoenblanco, cuando es algo que hace días un amigo comentó . Si se anima, que es capaz, presentará antes instancias altas/bajas la propuesta de creación de bancos del Congreso vacíos, dedicados al porcentaje de votos en blanco que salgan de las urnas . Es la manera más ecuánime de valorar el castigo al sistema según lo ve mi amigo .
    No sé lo que pensará principiopiter, pero a lo mejor hay mucha más gente pensando en lo mismo y lo único que necesita es conectarse .
    Al contrario de otra gente, necesitada de desconectarse por sufrir crisis de ansiedad, que no se le desea a nadie, pero da un canguelo tremendo, ver que estamos en manos de individuos que la padecen .
    Como se comentaba hoy en la calma de primera hora de la tarde en El Círculo ¿ y servirá tambien para eso El Ceregumil ? .
    Por cierto haha, comparar la CocaCola con el Gobierno de España_como dicen los actuales en la poltrona_ en la dirección hacia donde van los gastos de publicidad, será una broma ¿no? .

  16. principiopeter

    Oído cocina: se sale del artículo cartelista de hoy, pero tiene su actualidad y su cosa.

    A Ombliguitos le ha dado una alferecía. Uf, qué preocupación. Y a mí que me da que incluso esto tiene pintas de exhibicionismo impostado… Se ha mostrado toda su vida tan adorador del protagonismo que tampoco sería de extrañar que fuese una maniobra.

    Endesa ya es desde hoy plenamente italiana. Si no he entendido mal la noticia, el 92% ya es de capital italiano. De Enel, para mejor señalar, que es una empresa pública de aquel país, participada por el estado. Menudas risas les van a dar a los usuarios de Endesa si van a depender de los capricci di Berlusca. Del Berlusca o de quien mañana esté en el cargo de Jefe de Gobierno. ¿Recuerdan ustedes aquel bonito estribillo de los “campeones nacionales de la energía”? Repitan conmigo “¡Vivan los campeones nacionales de la energíaaa! ¡¡¡Vivaaaan!!!

    Es lo que hay con estos trileros en el gobierno.

  17. SEito

    Barcelona. (EFE).- La Asociación por la Tolerancia pondrá en marcha en marzo una campaña en los autobuses urbanos de Barcelona “en defensa de la libertad lingüística” para exigir a la Generalitat que pregunte a las familias el idioma oficial en el que desean que sus hijos sean educados en Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

    El objetivo de esta iniciativa -ha explicado a Efe Eduardo López, miembro de la junta de la Asociación- es dar a conocer a los ciudadanos la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga al gobierno de Catalunya a incluir unas casillas en las hojas de preinscripción de las escuelas donde se pregunte a los padres sobre el idioma en el que quieren que sean educados sus hijos.

    No hay problema, nooo, es un invento de ya sabemos quien y “sus adláteres” .

  18. principiopeter

    Seito, admirado y prudente amiguiño:

    Cojo al vuelo su mención.

    Me libraré bien de intentar hacer proselitismo hacia el voto en blanco; mi arenga de hace unos días no dejaba de ser un sarcasmo quizás inadecuado. No es bueno proyectar las creencias de uno hacia los demás intentando hacer socios. Sostengo mi modo de pensar, obviously, hacia la manga de marranos (también llamados políticos) hocicando en el comedero; pero ese modo de pensar es sólo mío. No volveré a votar hasta que haya listas electorales abiertas, eso es todo y me afecta sólo a mí.

    Hay estos días en las radios un anuncio fastuoso para resaltar las virtudes “realistas” del Jeep Grand Cherokee, contra otros vehículos que prometen la intemerata en prestaciones y capacidades, pero que luego no son capaces de devolverte a casa. Para desmontar (por analogía) las falsas bondades que dicen tener otros vehículos, en el anuncio suena la voz engolada de un político prometiendo cosas, y el publicista que lo ha ideado riza el rizo, haciéndole decir exageradamente las sandeces más abultadas en materia de promesas.

    Si un creativo de una agencia de publicidad ha decidido tirar por la calle del medio y se atreve a ridiculizar sin manías el lenguaje usado en los mítines pre-electorales, desenmascarándolo, es que aquí la gente ya se va quitando las gafas de cristales rosas y empieza a bajarse de la nube. Por lo menos, quiero creerlo. Se diría que sociológicamente (o por lo menos quienes idean publicidad para la sociedad) se empieza a salir del coma profundo. Alabado sea Dios.

    No se pierdan el anuncio, si pueden, es casi bueno para la salud.

  19. principiopeter

    Para Jabato.

    Decía usted ayer: “Sr. Principiopeter, sus inmerecidos halagos me hacen sonrojar. No tengo la suficiente entidad ni personal ni intelectual para constituirme en referencia de nadie. Muchas gracias, de todas formas”.

    Su modestia le enaltece, Jabato.

    Pero no es usted mismo quién tiene que juzgar si es más o es menos que los demás. Son sus semejantes, los que le ven desde fuera, quienes tienen esa prerrogativa. Uno es mal juez de sí mismo, para lo malo pero también para lo bueno.

    O sea que tenga usted la templanza de admitir los halagos (muy fundamentados, sólo hay que leerle) sin sonrojarse.

    Ha sido un placer.

  20. SEito

    Seguro que debido a mi innato déficit comunicativo en castellano, no me expliqué bien y a lo mejor hasta resulta que después de leer esto, alguno que ande perdido por los lares, piensa que estoy promocionando al otro, al Gran Blanco .
    La verdad es que siempre me dió lo mismo el ESE que el OMO, aunque la música del omo me parece unj acierto y sigue de actualidad
    PSOE lava Blanco, uuu¡
    Blanco Blanquísimooo
    PSOE lava limpio, uuu¡
    limpio limpísimo¡
    Era un comentario “ad hoc” pues la conversación con el amigo, Médico y Químico, con un coco privilegiado aunque carente de mano izquierda, existió y el mensaje caló hondo en mi habitual memoria de pez .
    Por cierto, la noticia que dió Miranda, aparece ¡en El País¡.Cosas veredes tuyo cid, aquí se cumple lo de Manquiña y sus ondonadas de ostias .
    Por cierto, me acabo de dar cuenta, que tengo en la mesa un boli, de ameG, asociación de medios escritos en Galego .

  21. SEito

    Tiene razón, Jabato;¡que hablen de uno aunque sea bien¡.

  22. principiopeter

    Una pequeña apostilla (necesaria) a mi post del 18 de Febrero a las 12:11 pm.

    No sólo es que todo el valor del bloque se devalúe drásticamente por la llegada de moros al vecindario; es que lo más indignante resulta ser que el Municipio a los moros les SUFRAGA el piso, lo que no sucede con los pringados españolitos, o catalanitos, o lo que sea. Entonces, por más solidario e igualitarista que se pueda ser, una miaja de mosqueo le entra al sujeto “nacional” paciente, sufriente y pagante.

    En mi pueblo, el último censo arrojó que el 18% de la población son moros. Toma ya acogida. Ahí quiero ver yo a los igualitaristas y a los partidarios de la hermandad entre los pueblos. Cuando son muy numerosos, los moros cambian de sumisos a desafiantes que es una maravilla.

    Basta con observar con qué pachorra cruzan los pasos de cebra, parándose incluso en mitad del paso a charlar con los otros moros (siempre van en nutridas cuadrillas y siempre sin el mujerío) mientras miran con desplante a los ojos de los conductores que tienen sus coches detenidos hasta que se dignen terminar de pasar. Cualquiera les toca el claxon, que te insultan. O cómo exigen a berrido limpio atención preferente en el ambulatorio, con un par. O cómo sus mujeres manosean la fruta en los puestos del mercado, sin guantes de plástico ni nada, ¡y no les llames la atención porque te comen! También podríamos hablar largamente de cómo son de puntuales a la hora de pagar las multas de tráfico… Hubo incluso, pásmense, un pleno municipal dedicado a votar si se le permitía al imán instalar un sistema de altavoces en plena vía pública del barrio que mayoritariamente ocupan los moros, para que el muecín instara a los creyentes a la oración las cinco preceptivas veces al día. ¿Y si esas llamadas salmodiadas molestan a los infieles? ¡A los infieles que les vayan dando! La moción municipal salió derrotada por un voto, uf. Por último, pregunten, pregunten a quien tenga a moros por vecinos, a qué huelen los desagües la semana de las matanzas rituales de corderos o como se diga… A sangre corrompida, a despojos y a detrito. Y no les digas nada porque esa es materia de religión y, a diferencia de nosotros, ellos se toman la religión muy a pecho y al maldito pie de la letra. Cuidadín.

    O sea, lo que se dice convivencia en igualdad.

    No sé qué dirían los acérrimos del progresismo y la solidaridad si debieran vivir en una escalera de vecinos en la que varias familias fueran de moros como estos que describo, tan “venidos arriba”. Para mí que no iba a ser el sueño de su vida.

  23. ZZ...paf

    ¡El orondo, atocinado y aburguesado Ancho les cuela a los vejetes un mitin en plan sí o sí’! Sin quitarse la corbata ni para cumplir con el débito matrimonial. Me lo expliquen.

  24. rois luaces

    El cartel con ese flequillito tipo ‘defensa de la ñ’, curiosamente, parece como si se leyese: Plántate, cño!
    Y lo del urban ese, del que se sirven para seguir arrasando el centro de Lugo, deshaciendo la calle San Marcos para poner una “plaza” (¿construirán ‘de paso y cobro’ plazas de garaje en el suelo de todos, para sus como-se-llamen-los diputados, mientras el ciudadano no puede dejar a su ‘viejo’ en la puerta del médico, ni en la misa de una?) arrasando espacios urbanos, calles y aceras, árboles de sombra y y bancos de sentarse en buenos sitios, para poner meaderos públicos y trastos a desmano, qué cartel va a llevar? Uno que ponga: ‘Aquí estuvo una vez la ciudad de Lugo’? o ‘Aeropuerto de Lucus Augusti’?

  25. SEito

    Si no fuera porque el mismo mal lo han extendido allí donde se ven fuertes, los más ignorantes dentro de los “colores progres”, sería una anécdota . Si no fuera porque ya de niños en la escuela no miran para quien les da clase si es mujer . Si no fuera porque separan claramente hombres de mujeres en todos sus actos más públicos y también religiosos, estaríamos hablando de una nube que pasa . Pero han venido para quedarse y chulearnos con lo nuestro;todos los avances sociales que ha costado generaciones levantar . Con todo, alguna población importante del Maresme se ha negado y continua, impidiendo la mezquita en su contorno, sabedora la población de lo que eso significaría . Están en guerra santa permanente y aquí hay quien les da munición .
    Me resulta doloroso tener que hablar de una batalla perdida por no planteada, pero real en el Nordeste, entre otras zonas supongo, ya que su presencia alcanza pongamos hasta la algo remota dependiendo desde donde se mire Verín . En Arteixo la pujante y de futuro, ya tienen Mezquita y mientras todo esto ocurre, se continuan vertiendo calumnias sobre grupos de Cristianos que llevan la religión de una forma más estricta que lo hacemos la mayoría, no dándoles ni el beneficio de la duda, ni cuando se manifiestan en defensa de la educación como ellos la entienden y que no está muy alejada de la manera en que fuimos educados y a resulta de lo cual estamos donde estamos por haberlo hecho con ciertos valores .
    Pero como decía mi anciano contertulio mientras veíamos pasar la manifestación, parados en los soportales de Rua Nova, a la gente le gusta crearse problemas .
    Supongo que en algún lugar de fuera y de dentro, todo esto está planificado, por lo que convendrá planificarse, para evitar la expulsión del Reino de la abundancia construido en base a nuestras ideas e IRPF .
    Como anécdota vivida “in situ” por el presidente de comunidad de propietarios, en la piscina común, se coló una señora que se metió vestida al completo como le obliga su religión; ni traje de baño, ni ducha previa, ni sandalias para andar por las losetas ¡nada¡ nuestras reglas no van con ellos; querría yo ver como solucionaban eso los defensores de problemas que nunca tendrán .
    Y de burradas de construcción en Lugo, ayer bajando desde Calde, me topé con la vista de un nuevo mosntruo edificado más o menos por la antigua Abella . Menos mal, que para quien quiera verlo todavía están en pié las viviendas que hicieron de la convivencia uno de los preciados bienes de Lugo y del espacio privado y público una virtud .
    El espíritu “Gran Teatro derribos s.a.” campa a sus anchas y como es muy chulo, también a sus largas .

  26. jabato

    Retomando, aunque sea tardíamente, el hilo de la bitácora de hoy, y en relación con el alarde propagandístico del Gobierno y su “plan de dinamización”, debemos recordar que una operación como esta no supone nada nuevo, sino que es una muestra más de lo que venimos viviendo desde hace ya tiempo.

    No es de ahora (aunque con el Gobierno Z se haya potenciado hasta el infinito) la disociación entre la realidad y la propaganda. Importa menos qué obras se hagan que la difusión que se les dé. Lo que gestiones es secundario, lo importante es “cómo lo vendes”. El fondo no importa, siempre que la “imagen” (maldita palabra) esté limpia.

    Al fin y al cabo, no es más que una manifestación del denominado “Pensamiento Alicia”, que no fue inventado por Zapatero, aunque para éste sea su única guía intelectual. Aunque sé que no es necesario, recordemos ahora, con un par de citas del profesor Gustavo Bueno, lo que es el “pensamiento Alicia”. Dice Bueno: «El Pensamiento Alicia procede representándose un mundo distinto del mundo real, y no sólo esto, sino, lo que es más interesante, un mundo al revés de nuestro mundo, como es propio del mundo de los espejos» «Pero al representarse el mundo al revés, el pensamiento Alicia no quiere tener conciencia de las dificultades que habría que vencer para llegar a él, ni, por tanto, de los métodos o caminos que sería preciso habilitar. Todo es mucho más sencillo: se tiene la voluntad de pasar a ese mundo al revés y basta.»

    Dicho de otra forma: el mundo no es lo que es, es lo que nosotros queremos que sea. Las dificultades, el trabajo, el esfuerzo, todo eso desaparece como por arte de birlibirloque. ¿Qué la economía se hunde? No importa, estamos en la Champions League de las economías mundiales. ¿Qué el paro aumenta hasta límites peligrosos?. Irrelevante, nuestra economía está mejor preparada que la de nuestros vecinos para resistir la crisis. ¿Qúe no se está haciendo nada útil para enfrentar la crisis?. El maravilloso plan E recuperará nuestra economía. ¿Qué el plan E es un cascarón vacío, donde prácticamente lo único que va a quedar son los cartelones-anuncio?. Es igual, estamos como un enfermo en cuidados paliativos: si no nos cura, por lo menos que nos relaje.

    Aunque nos parezca increíble, llevamos 5 años viviendo en esta nube. Y alguien dirá: esta situación no puede mantenerse indefinidamente, el engaño no puede ser perpetuo. Perpetuo no, pero muy prolongado en el tiempo, me temo que sí.

    Siempre consideré muy acertada aquella afirmación de Abraham Lincoln de que “se puede engañar a un hombre mucho tiempo, o a muchos hombres durante un breve lapso de tiempo, pero nadie puede engañar a mucha gente durante mucho tiempo”. Sin embargo, parece que este Gobierno ha conseguido poner dicha frase en cuestión.

    He escrito “parece”, porque en realidad no es así. La afirmación de Lincoln sigue siendo plenamente válida, y cada vez debería serlo más en un mundo con mayores facilidades para el acceso a la cultura y la información. Yo sigo pensando que nadie puede engañar a mucha gente durante mucho tiempo… salvo que esa gente prefiera ser engañada.

    No es que ZP nos engañe, sino que nosotros queremos ser engañados. Nos dice lo que queremos oír, y le seguimos, igual que las ratas al flautista de Hamelin, aunque nos lleve al despeñadero.

    El problema surgirá cuando ya no se pueda huir de la realidad, ya que este es un juego en el que lo que se hace es prolongar el final, no evitarlo. Evitarlo no se puede: por más que Alicia-Z nos digan lo contrario, la realidad es la que es, no la que nosotros queramos que sea. Y si queremos superar la actual crisis económica, no bastará con desearlo con todas nuestras fuerzas, sino que tendremos que trabajar y ahorrar para conseguirlo.

    No quisiera terminar sin hacer una referencia a la gloriosa intervención de Anxo Quintana, ante un auditorio desplazado para la ocasión. 700 abueletes, conducidos a presencia del gran Quin, para que éste les bendijera con su benéfico verbo. ¿Qué no sabían que iban a un mítin político?. Minucias; los viejos ya tienen la neurona un poco gastada, lo que les conviene en realidad es que pensemos por ellos, que decidamos lo que deben y no deben oír. En realidad, lo más correcto y económico (en términos burocráticos) sería que los viejos delegaran su voto. Iría a la urna solamente el representante (designado por el Consorcio Galego de Servicios Sociais, naturalmente), metería sus 400 o 500 votos en la urna, y a otra cosa. ¡Cuántas molestias, desplazamientos y quebraderos de cabeza se les ahorrarían a nuestros mayores!. Voy a enviar la idea a la página Web del Bloque, que a lo mejor no se les ha ocurrido.

    ¡Excursión a Portugal con adoctrinamiento incluido!. No creo que ni Baltar ni Cacharro en sus mejores tiempos puedan contar una como ésta. Aquí tenemos, desde luego, la verdadera cara de la “Galicia do Progreso”. Seguro que Castelao, si pudiera ver cómo gobiernan sus seguidores, redefinía el concepto de “cacique”.

  27. camellovolador

    AVISO A NAVEGANTES

    De todos es conocido el LEAP del cual hemos recibido el siguiente adelanto ante la inminencia de los gravisimos acotencimientos que se van a producir ya, a partir práticamente de este verano. El comunicado dice así:

    En Febrero de 2006, el LEAP(Global Europe Anticipation Bulletin) había considerado que la crisis sistémica global se desenvolvería según 4 grandes fases estructurales, inicio, aceleración, impacto y decantación. Hasta ahora, este esquema ha descrito bien los acontecimientos. Sin embargo, nuestro equipo estima que a partir de ahora la incapacidad de los dirigentes mundiales para percibir la magnitud de la crisis, caracterizada especialmente por la obstinación con que desde hace más de un año están tratando las consecuencias en lugar de atacar sus causas, introducirá a la crisis sistémica global en una quinta fase a partir del 4° trimestre de 2009: que denominamos fase de desarticulación geopolítica mundial.

    Esta nueva fase de la crisis estará configurada por dos fenómenos principales que determinarán los acontecimientos en dos secuencias paralelas, a saber:

    A. Los dos fenómenos principales:
    1.La desaparición del sistema financiero (USD + Deudas) en todo el mundo.
    2.La acelerada fragmentación de los intereses de los principales actores del sistema global y de las grandes regiones mundiales.

    B. Las dos secuencias paralelas:
    1.La rápida descomposición de todo el sistema internacional actual.
    2.La desarticulación estratégica de los grandes actores globales.

  28. Jackson Theobald

    I as well as my friends were found to be examining the great points found on your site and unexpectedly got an awful feeling I had not thanked the website owner for those techniques. My ladies appeared to be for this reason stimulated to read through them and have in effect clearly been having fun with them. Many thanks for really being very kind and for making a choice on variety of awesome guides millions of individuals are really desperate to understand about. Our honest apologies for not expressing appreciation to sooner.

  29. mens reading glasses

    Could you message me with some tips on how you made this blog look this cool , I would appreciate it!

  30. mens reading glasses

    If you could email me with some pointers on how you made this site look this awesome , I would be thankful.

  31. sexiseuraa

    Strange , your site shows up with a black color to it, what color is the primary color on your webpage?

  32. seura Espoo

    Have you thought about adding some relevant links to your article? I think it might enhance everyones understanding.

Comenta