Literatura de anticipación

La portada

Dice la base 12 de las que rigen la concesión del Premio Nadal de novela que “el fallo del jurado del Premio Nadal de Novela 2019 se hará público el 6 de enero de 2019, fallo que será inapelable”.

Ese día del año se ha mantenido así desde la primera edición, en 1945, cuando la revista Destino crea el premio en homenaje a su redactor jefe Eugenio Nadal, fallecido el año anterior con 27 de edad.

Quiero creer que se elige la fecha del 6 de enero por el significado del apellido del periodista, Nadal/Navidad, pero tampoco lo he visto negro sobre blanco, y como esta columna va de precisiones, no sea que dé pábulo a una suposición que no existe.

El caso es que desde el pasado 27 de diciembre, un periodista de temas literarios llamado Borja Méndez ha colgado de su medio digital la explosiva noticia de que el 12 de febrero próximo saldrá a la venta la novela ganadora del Premio Nadal 2019, “O calle para siempre”, del madrileño José María Guelbenzu.

El dato ha sido incorporado inmediatamente a las páginas de Wikipedia, tanto a la del premio, como a la del autor, sin otro comentario añadido, como diciendo, así es la cosa. Naturalmente, en la página oficial de la editorial nada aparece sobre este apasionante asunto.

Ítem más, si se busca la portada de la novela comprobamos que ya existe.

Si fuese el día 28 podríamos pensar en una rebuscada inocentada sin mucha gracia, ni para Destino, ni para Guelbenzu, ni para todos los escritores que se habrán presentado con toda ilusión al premio. Y en cualquier caso, una vez pasada la fecha no recogerían la broma las páginas citadas.

El caso es que nos encontramos ante una muestra de literatura de anticipación al gusto de Verne. ¿Nuestra opinión? O el colega Borja se merece el Pulitzer, o ha metido la pata hasta donde pone Toledo. Él y la Wiki.

Comenta