Vox y voto

El torero Morante de la Puebla no alberga duda alguna

Se habla más de Vox que de Andalucía. Se habla más de Vox que de la sopa.

Los partidos lo temen porque si irrumpe, puede descomponer los porcentajes; como si los porcentajes no estuviesen ahí para ser descompuestos cuando sea preciso. Veremos cuánto se habla de Vox esta noche electoral.

De entrada los analistas se ayudan mucho de los paralelismos con Podemos para penetrar en el fenómeno. Si aquéllos eran los indignados de la izquierda, éstos son los indignados de la derecha.

Vale. La comparanza aguanta el tirón.

Otra más. Los votantes de Podemos ni son ni se sienten comunistas. Lo hacen para escapar de los partidos establecidos. Y los de Vox tampoco se sienten ultraderechistas, pero con esas siglas consideran que están mejor representados.

De acuerdo. Admitamos que también se puede establecer esas razones paralelas.

Una más. El populismo abandera ideas muy elementales, de ésas que piensa todo el mundo a los quince años sin pararse en barras y sin establecer ningún factor de distorsión que la realidad obliga. Verbigracia, los toros son una crueldad y hay que acabar con el hambre en el mundo.

Vox, también. Fin de las subvenciones a partidos y sindicatos; ilegalización del independentismo y gran rebaja fiscal.

En los dos casos hay elementos revolucionarios y fuera de la ley. Si unos pretenden cargarse la monarquía, los otros harían lo propio con las autonomías.

La diferencia es que a Podemos no se le echa en cara que sea anticonstitucional y a Vox, sí.

Los primeros llevan más tiempo y ya se les ha visto el plumero. Vox prácticamente se estrena hoy. Hay motivos para que se vigilen con lupa los guarismos que consigan.

4 Comentarios a “Vox y voto”

  1. Caplan

    Me agrada el articulo por ponderado, al menos da margen para que no se encasillen tan a la ligera ciertos actos o voluntades.
    Yo no me siento bien representado por el partido político en el que milité, hace tiempo lo vi enmohecerse y corromperse y lanzar a la basura a gente muy honesta, me harté y mi familia igual.
    No hay forma de encasillarme políticamente porque voto en conciencia y rigor si ataduras, procuro ser lo mas de “hoy” que puedo, pero por muchos motivos me pregunto hasta cuanto y hasta cuando hay que soportar esto sin una voz discrepante, vote siempre en conciencia y cualquiera podía llevar mi voto si me complacía su programa.
    España esta inmersa, al menos lo estaba hasta ahora, en un duopolio corrupto el PP y el PSOE y recientemente entraron en escena cientos de grupúsculos de izquierdas radicales que en Podemos tiene su máxima, todo, todo se lo llevan losradicales de izquierda y los independentistas , entre otros mas en minorías ¿ quien va hablar sin tapujos, sin deudas contraídas, tiempo estabulados y acomodados desde siempre mas de lo mismo y con complejos cobardes dando la espalda a sus votantes ? posiblemente VOX.
    Voy a darles una oportunidad, me importa un comino que el voto se diga inútil , si en esta se presenta les voto y si es poco votado o no no me importa, lo que quiero es no abstenerme de votar o en blanco , lo que quiero es transmitir las máximas que VOX lleva en su programa, tener un altavoz a mis inquietudes , diré que no todas las propuestas de VOX me agradan pero las soportaré sin problemas como hice otras veces , y me importa un comino me tilden de una u otra cosa porque yo se lo que soy y lo que quiero ser y en estado puro no creo se encuentre ni dios y como dijo el poeta ” hasta la belleza cansa “.

  2. E-Jamón

    Seguro que votare en las siguientes elecciones.
    Arto de psoe (aquel psoe del 82) artos del pp (aquel pp del 96) y artos del pp de Rajoy y su jolines y el rescate, no de los españoles (que lo fuimos de alguna manera).
    Un pp acomplejado que nos dejo donde estamos. A la deriva. Sin futuro. Esperando que el aire limpiara esta inmundicia de gobernantes que escogimos.
    Tuvimos una oportunidad de salir del rebaño aborregado, fue el famoso 15M, pero iglesias se adueño de él y aquel “no existe la izquierda o la derecha, solo el arriba o abajo” un engaño del comunismo apestoso y asesino.
    Se presenta VOX, con derechos para los ciudadanos de bien. Con esas credenciales me interesa y les votare.
    Arto estoy que los que nunca hicieron nada tengan más derechos que los que nos partimos la espalda a currar. Ya sea por nosotros o por España que es lo mismo.

  3. Ramón

    ¿Por qué? se tiene que criticar siempre a los posibles votantes de, lo que dieron en llamar, extrema derecha y no se critica a los que votan a la denominad extrema izquierda, estamos en democracia, cada votante es libre de votar a quien quiera, tendrá sua razones tanto para votar a unos como a otros, dejemonos de demagogias y que cada cual elija a los que más le convenzan. Si ganan las izquierdas, será democrático y si ganan las derechas, también, los que quizá no deban ser votados, son aquellos partidos que son anticonstitucionalistas y todos aquellos que tratan de romper la unidad nacional en pedazos para crear reinos de taifas a su medida.

  4. Ramón

    ¿Por qué? se tiene que criticar siempre a los posibles votantes de, lo que dieron en llamar, extrema derecha y no se critica a los que votan a la denominada extrema izquierda, estamos en democracia, cada votante es libre de votar a quien quiera, tendrá sus razones tanto para votar a unos como a otros, dejémonos de demagogias y que cada cual elija a los que más le convenzan. Si ganan las izquierdas, será democrático y si ganan las derechas, también, los que quizá no deban ser votados, son aquellos partidos que son anticonstitucionalistas y todos aquellos que tratan de romper la unidad nacional en pedazos para crear reinos de taifas a su medida, para ocultar sus vergüenzas, que de todos modos, si logran la independencia, a quién le echaran la culpa de todos los males de su tierra.

Comenta