La donna è mobile

…cual pluma al viento…

No es exagerado pensar que si el Rigoletto de Verdi no es todavía una ópera políticamente incorrecta e irrepresentable, lo será en fechas cercanas.

La culpa la tiene el aria del tercer acto, La donna è mobile, la más conocida de la historia, donde Verdi y Piave afirman que “La mujer es cambiante / cual pluma al viento / cambia de acento / y de pensamiento”, para avanzar luego en la descripción de los efectos desgarradores que ocasionan en los varones que les entregan su amor y patatín, patatán.

La mujer es voluble y cambia de pensamiento a merced de un leve soplo. Engaña y arrastra a la desgracia a los incautos.

Esto lo pilla una feminista con poder y lo censura haciendo con cedés y microsurcos una pira incendiaria en Roncole Verdi, la aldea donde nace el músico, así llamada en su honor. No me explico cómo no se han dado cuenta todavía e imagino que andan flojas en asuntos operísticos.

Por bien de la música y a fin de evitar la defenestración ígnea de Rigoletto, proponemos, a modo de contribución desinteresada, que el aria de referencia se recite, una vez con su letra original, y que en la representación siguiente se sustituya “la donna” por “don Pedro”; y así sucesivamente, en plan versos paritarios.

Porque lo cierto es que una vez leídas las actuales declaraciones de nuestro amado presidente del Gobierno y las que realizaba cuando no lo era, solo podemos concluir que si “la donna è mobile”, don Pedro manda carallo.

Eso de no pactar con los podemitas y golpistas ni antes, ni durante, ni después; o decir que lo de Cataluña es un delito de rebelión, tiene que pasar a la historia del bel canto, no tanto por bel, como por canto.

Ni Verdi, ni el poeta Piave conocieron al personaje. De lo contrario no le dedican el aria a la mujer.

3 Comentarios a “La donna è mobile”

  1. Caplan

    Es probable que surjan estudios con resultados muy sorprendentes de este periodo Sánchez y Zapatero, serán realmente sorprendentes las conclusiones.

    Estamos en una deriva y cuesta abajo de la validez de nuestra democracia, esto es un prólogo de lo que nos viene encima si les dejamos, UNA DICTADURA camufladamente obscena, de hecho ya nuestra democracia tiene jirones de grandes dimensiones, es estremecedor.

    Mi posición, la de mi familia, algunos amigos es firme y contundente, nos obligan a una deriva no deseada pero si obligada, ir al otro extremo o casi.

  2. Ramón

    El aria esta perfectamente elaborada y compuesta, todo lo que le pasa a nuestro amado presidente, es por culpa de la esposa que tiene a su lado, que lo lleva a actuar de esta forma, cambiando. continuamente, de parecer, ¡nos lo esta volviendo loco!.

  3. Tolodapinza

    El Doctor Sánchez «è mobile secondo il soffio del vento ma sempre a favore suo»

    ¿O qué os habíais creído tras la forma en que fue aupado al poder?

Comenta