A la segunda

 

 chaoNi siquiera hace falta ser un observador internacional y estar allí con miedo a que te expulsen porque sólo observas irregularidades, para asegurar a viva voz que en Venezuela se trata de cometer un nuevo fraude democrático, uno de los más graves que imaginarse pueda, pues se pretende que los votos, la expresión máxima de la democracia, bendigan el asentamiento de una dictadura con apariencia formal de revolución. Y no por primera vez, sino por segunda, tras haber fracasado la pirueta en un anterior intento.
Aquella había sido “una victoria de mierda” de la oposición, de acuerdo con el respetuoso criterio que se le escapó de la boca al mal llamado Gorila Rojo. (Mal llamado por respeto a los gorilas y a los rojos). Si se acuerdan, en aquella ocasión hasta hubo un ministro suyo que alabó el uso de la palabra mierda, “como hace García Márquez”. Mira tú, con la de ellas que escribe y en cuál se fue a fijar.
Quienes entonces ya lo conocían en profundidad, supieron en ese mismo instante que “una victoria de mierda” significaba exactamente que habría una nueva convocatoria en las urnas y que esta vez se iba a poner toda la carne en el asador para que no se quedase ni un solo chavista en la cama, ni un solo voto en la cazuela.
Para conseguirlo, el último efecto publicitario consistió en una llamada del propio Chávez a los móviles de los 17 millones de venezolanos con derecho a voto; bueno, a los que tienen teléfono, que son bastantes. A ellos se dirige con voz dulzona y un tuteo de impostura democrática: “Tú sabes bien lo que conviene a Venezuela. Vota Sí…” ¡Qué susto! Descuelgas y tienes a don Hugo tan cerca de la oreja que instintivamente miras hacia atrás por si la voz no viniese del aparato, sino directamente de un holograma teletransportado, que todo se andará. ¡Y sabe mi teléfono! Sí, es la Voz de su Amo.

10 Comentarios a “A la segunda”

  1. principiopeter

    Le han llamado oportunista a Luis Herrero, comparándole impropiamente con Ombliguitos Garzón, por ponerse a sí mismo en situación de atraer los focos y acaparar protagonismo.

    Pues no es poca la diferencia. En el supuesto de que así fuera, ¡vaya ocasión más chunga que se ha buscado Don Herrero! ¡Exponiéndose a que le partieran la madre los sicarios del Gorilón, yendo a la propia casa del Gorilón! ¡Qué asombrosa falta de cálculo!

    El perfecto buscador de protagonismo como, un suponer, Garzón, lo hace desde un cómodo y seguro despacho de Madrid, cursando órdenes de detención contra sangrientos dictadores chilenos que se hallan accidentalmente en Londres para tratarse una ciática.

    Si los que critican “la búsqueda de protagonismo” de Luis Herrero hicieran el paralelismo debido con la figura del Eximio Narciso, deberían admitir que éste habría tenido que ir a detener a Pinochet cuando estaba en su residencia presidencial en Chile. ¿O no?

    Lo cual se guardó muy bien de hacer, pues sería meterse en una muy incómoda boca de lobo. “Quita, quita, que uno es vanidoso pero no tonto, curso una orden de detención internacional desde mi cobijo y, venga, a hacer méritos para el Nobel de la Paz”.

    Lo asombroso es que los varios Pravdas al uso, terminarán llamando entrometido a Herrero mientras que siempre han llamado paladín de la libertad a Garzón. Paradojas de la democracia.

  2. SEito

    En su visita oficial a Santiago, el líder bolivariano fue aclamado por abanderadas juventudes del BNG ante el palacio de raxoi, en el Obradoiro supongo desinteresadamente y apoyando las compras de material diverso que le hizo a España .
    Desconozco a que fue el diputado y que ordenes seguía, aunque a bote pronto, con la que está cayendo aquí, parece un destino fuera de temporada . Sería su olfato periodístico, irrefrenable bajo su acta de parlamentario, quien le metió en un arrebato en ese berenjenal;está visto en ambos casos que sobra gente fuera de lugar y faltan líderes en el lugar común .

  3. SEito

    Serán los efectos transitorios de pasear por Sarrià, la Calle Major o por la tranquilidad del Pasatge de Mallofrè . En cuanto vuelva a oler Sarria seguro que surge la diferencia .

  4. Manel

    Bendita diferencia. Por cierto, tu catalán es más que “de intimidad”. La verdad es que Sarrià i Sarria se diferencian en algo más que en el acento.

  5. Manel

    Jabato, no pretendía comparar España con Venezuela, en lo que a situación política se refiere. Simplemente queria decir que la reacción que ha tenido me parece lógica y que aquí también se produciría en el mismo sentido.

  6. escéptika Your comment is awaiting moderation

    Vamos a ver, Herrero e Iturgaiz formaban parte de una misión de observadores del europarlamento y en concreto respondían a una invitación del partido demócrata cristiano de Venezuela, que lógicamente pertenece a la oposición al dictador.

    Tampoco, a los que tenemos una edad, nos pilla de sorpresa el sistema plebiscitario de los referendos, ya que una servidora en el 66 del pasado siglo votó en uno convocado por el régimen del generalito ferrolano. Tienen de democracia el hecho de con un papelito se acude a una urna. Cualquier otro parecido es pura casualidad. Mi experiencia personal me recuerda que al número de votos se le añadía un cero final para maquillar burdamente el resultado. Si habían votado 87, se convertían por arte de birlibirloque en 870, con la anuencia, mejor con la sugerencia, conveniencia, aquiescencia e imposición de los jefes locales del movimiento, vulgo, alcaldes.

    Esta mañana me ha despertado en la radio una alocución del gorila -disculpen pero no doy con la tecla shift- y ha repetido con seis signos de (¡¡¡) al menos, por el ímpetu salvaje con que lo decía: ¡febrero, febrero, febrero, febrero, febrero, febrero, febrero, febrero, febrero, febrero!!!!!!!!!!!! Como me atronaba el oído a través del pinganillo, me lo separé y apagué el loro por lo que no he captado el resto de la arenga a la que supongo con el mismo contenido y profundidad de lo ya escuchado.

    Pobre Hispanoamérica.

  7. Celestino

    El Código de Conducta para los observadores internacionales de la Unión Europea, regulado por la Decisión 9262/98 del Consejo Europeo:

    1. “los observadores mantendrán una estricta imparcialidad en la ejecución de su cometido y en ningún momento manifestarán sus inclinaciones o preferencias respecto de las autoridades, partidos o candidatos nacionales o de cualquier cuestión debatida en el proceso electoral”;
    2. “los observadores se abstendrán de hacer comentarios personales o prematuros, basados en sus propias observaciones, a los medios de comunicación o a cualquier persona interesada”;
    3. “los observadores deberán ajustarse a todas las leyes y reglamentos nacionales”;
    4. “durante todo el tiempo que dure la misión, incluido el tiempo transcurrido fuera del trabajo, los observadores de las elecciones deberán comportarse de manera irreprochable, emitir juicios sensatos y guardar la mayor discreción personal posible”.

    Finalmente el propio Código de Conducta estable que “la violación del código de conducta conlleva la inmediata repatriación a su país”.

  8. alegre

    Es que aquí hay una confusión. En que quedamos. ¿El sr. Herrero era un observador digamos acreditado oficial o fue invitado por la oposición como se ha leido en los medios?
    -En el segundo caso el comentario de Celestino no viene a cuento:hablaría de otra cosa.

  9. Celestino

    “Eurodiputados de España y Portugal invitados por la oposición venezolana anunciaron hoy en Caracas que pedirán formalmente poder presenciar como observadores el referendo que se celebrará el domingo sobre la reelección ilimitada.” (declaraciones en todos los medios venezolanos durante el día antes y ese mismo día)

    “No sabemos si recibiremos o no la acreditación respectiva” del Consejo Nacional Electoral (CNE), “pero iremos hoy a intentarlo”, declaró a los periodistas en Caracas Luis Herrero, eurodiputado español del Partido Popular (PP).

    intentar una acreditación con esas declaraciones? creo que no era el camino acertado; el resto de europarlamentarios creo que no tuvieron problema alguno para permanecer en Venezuela.

  10. mnbzxvcA

    It controls my carb cravings, while no other over the counter diet pill even comes close. ,

Comenta