Cosas del género

6_miembro_de_mesa11Recibo gustoso el oficio conminatorio según la cual debo formar parte de las mesas electorales que han de constituirse el próximo 1 de marzo para celebrar las Elecciones al Parlamento de Galicia 2009. ¡Qué ilusión! ¡Cuentan conmigo! ¡Allí acudiré puntualmente como si fuese llamado por Del Bosque para alinearme contra Inglaterra!
Anexo al oficio, me hacen llegar también un Manual de Instrucciones, bilingüe, muy preciso; del que se entiende casi todo, aunque contiene párrafos que a un ciudadano de mediana educación, como es la de quien lo recibe, le hacen dudar de su capacidad intelectiva, asociativa y reproductiva.
Dada mi condición de primer suplente del segundo vocal, me intereso por todo lo relativo a las sustituciones y encuentro este párrafo que se publica en la página 10 del manual y que dice así, atención:
“Si el/la presidente/a no se ha presentado, le sustituirán las siguientes personas por este orden: * El/La primer/a suplente del/de la presidente/a. * Si tampoco está presente, el/la primer/a suplente, el/la segundo/a suplente del presidente. * Si no está ninguno/a de los/las dos suplentes, actuará como presidente/a el/la primer/a vocal * Si no está el/la primer/a vocal, actuará de presidente/a el/la segundo/a vocal”.
Como pueden comprobar, el párrafo contiene un error en el segundo punto, donde dice: “Si tampoco está presente, el/la primer/a suplente, el/la segundo/a suplente del presidente”. En efecto, ya habrán adivinado que presidente no se escribe así, sino: presidente/a; aunque en los últimos tiempos ha surgido un grupo de desaprensivos gramaticales que andan diciendo por ahí que presidente, como participio activo del verbo presidir, se escribe igual en masculino que en femenino, como cantante, sonriente o cambiante.

23 Comentarios a “Cosas del género”

  1. escéptika Your comment is awaiting moderation

    (Antes era solo ‘escéptika’ pero desde ayer me han puesto ese larguísimo apellido. Solo lo utilizaré en solemnidades y bailes de etiqueta).

  2. SEito

    ..cantante, sonriente, cambiante
    recuerda a la luna, y actúa lunático
    metiendo el diente
    a todo lo que se le pone por delante .
    Diente
    de no risa, hiriente .
    Cambio
    que lleva siempre al menguante .
    Canto
    que vira en lamento de la gente .

  3. Manel

    Ah, feliz jornada electoral, Gran Maestre. Le puedo asegurar que es una experiencia interesante, aunque sea un palo trabajar 12 horas. Además le pagan.

  4. MIRANDA

    Mira BOSS, estamos hasta el colodrillo de esta vedette sin plumas de marabú que es el cid garzoneador , pero hay que recordar a los desmemoriados interesados que:

    Este Narciso togado que es Garzón superstar, es un personaje básicamente mediático, cuya faceta de juez queda totalmente chamuscada por el cañón de luz en que vive permanentemente.

    Ha asumido el papel de CAMPEON DE LOS DERECHOS HUMANOS, aunque sin desdeñar las jugosas derramas de sus conferencias millonarias (en realidad suele actuar de moderador, más que de conferenciante) , algunas patrocinadas por la banca y el capital.

    Disfruta de las entrevistas y flashes como un tonto con una tiza . Le traiciona una vanidad compulsiva, enfermiza, y un afan por codearse con el poder, con jefes de estado y presidentes, sobre todo latinoamericanos, a los que trata con camaradería condescendiente.

    Siempre ha procurado que se le presente como una víctima, alguien perseguido por poderes imaginarios de todo tipo. Es su pose favorita.

    Amigo de Felipe González , se presentó con él de número dos en unas elecciones generales, acariciando la idea de un ministerio, una vicepresidencia, algo de relumbrón. Pero Felipe le utilizó y le desdeñó (bien conocía el percal), tras lo cual Garzón le tatuó en la frente el Mr. X e intentó meterlo en la trena. Llegó incluso a inventarse pruebas con ese fin, que no logró, obviamente.

    Cuando Aznar llegó al gobierno, Garzon superstar se mostró más duro que nunca con ETA, para ganarse al presidente. Pero , amiguitos, cuando éste no apoyó su candidatura al Nobel de la Paz (sueño que acaria desde siempre como colofón de SUS DESVELOS por el género humano) , Garzón se puso como loco y llegó a decir a decir que había que sentar a Aznar en el Tribunal Penal Internacional.

    La gente que le conoce bien no duda en afirmar que quien se la hace, se la paga. Y dos ex-presidentes ya lo han sabido.

    NO SE PUEDE MONTAR UNA ESCANDALERA SOLO CON SOSPECHAS GENÉRICAS. Y MUCHO MENOS, UTILIZAR EL MEGAFONO O LA SORDINA, SELECTIVAMENTE, con fines políticos, al mando de tal o cual partido.

    Los españoles estaríamos bien agradecidos de que EL PODER JUDICIAL ACTUARA CON LIBERTAD Y AUTONOMIA frente al poder ejecutivo, y se dedicara a LIMPIAR, CLARIFICAR Y DEPURAR RESPONSABILIDADES, en los innumerables casos de corrupción que, sin duda existen en la clase política que padecemos . Pero no se puede dejar en el estante alto de los juzgados los que afectan a TUS AMIGOS y declarar una guerra enfermiza y obsesiva contra TUS ENEMIGOS. Si quiere jugar a la política otra vez, que se quite la toga y se presente en una lista electoral, por ejemplo, entre Maleni y la miembra. O entre Zerolo y Solbes.

    Los españoles hemos tenido una larga experiencia de escandaleras parecidas que luego quedaron en agua de borrajas, UNA VEZ QUE CUMPLIERON SU COMETIDO DE CONTAMINAR Y PERVERTIR UNAS ELECCIONES O DE OCULTAR O ACALLAR OTROS ESCÁNDALOS. Es el sistema habitual de la progredumbre.

    Si las garzonadas abarcaran el amplio espectro de la clase política, si se llevasen con prudencia HASTA HABER RECABADO Y COMPROBADO LAS PRUEBAS, HASTA TENER LOS NOMBRES EXACTOS DE LOS CULPABLES, Y NO EXTENDER SOSPECHAS INTERESADAS , si su afan justiciero garzonador atendiese más a erradicar las manzanas podridas que a salir favorecido en las fotos en momentos estelares de la humanidad y sobre todo, a hacerse un cartelito de aspirante vitalicio al Nobel de la Paz, mientras se va haciendo rico y le coje gusto a los usos burguesones , con los capitalistas como Bermejo, en suma SI FUESE UN JUEZ EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA, no tendríamos sino que darle las más rendidas gracias. Porque a ESTA CLASE POLITICA Y SUS APESEBRADOS ESTAN NECESITADÍSIMOS DE OREO Y LIMPIEZA.

    Lo malo es que, ni en el fondo ni en la forma, don Narciso está a la altura de las expectativas, o espetativas que diría Pepiño el Listo.
    Por eso sus colegas jueces están que echan los dientes por sus procedimientos, normalmente confusos, inconclusos y patidifusos.

  5. rois luaces

    Supongamos que el ministro y el juez coincidiesen concursando en Mira quien baila, conocido, supongo, programa televisivo “desgraciadamente legal”, como casi todo lo que me inflige la tele, se vería rarillo ¿no? Pues en la escopeta nacional aún peor. Y conste que el baile es modélico desde el punto de vista de los participantes y participantas, porque van en parejas. La mentalidad igualitaria es profundamente bailable. En la cacería de marras parece que había una fiscala, pero faltaba género (femenino).

  6. principiopeter

    Dice Miranda que si Garzón es narcisista.

    Como de suyo habitual, Miranda se pasa de moderación.

    Garzón es que se mata literalmente por figurar. Ve una cámara fotográfica o de video y se licúa vivo. Y si para figurar hay que abrirle una causa a Pinochet (vivo) en país extranjero, se le abre. O a Franco (muerto) en país propio, qué más da; el caso es no abandonar jamás los primeros planos.

    Ya me está extrañando que no le haya abierto una causa a Poncio Pilatos por la muerte de Jesús de Nazareth. Ya está tardando. Le doy gratis la idea, que no me negarán que en los niveles de sublimación de autobombo en que se mueve Garzón, es adecuadísima al personaje.

    Señor, Señor, cuánta paciencia con tanto sacamantecas…

    P.D. Amigo De Cora, tómelo con paciencia, y reflexione entretanto sobre el conocido aforismo: “En época electoral, todos los políticos se matan entre ellos a codazos para que nadie les saque el hocico del comedero”.

  7. principiopeter

    Id a votar todos, gallegos y gallegas.

    Id sin demora. No os quedéis en casa. No os abstengáis.

    La abstención no es otra cosa que vagancia, ausentismo, comodidad.

    Es una actitud pasiva.

    Tomad la actitud activa. Molestáos en ir a votar. Es una molestia; pero id.

    Y una vez en el colegio electoral, meted en la urna un sobre cerrado pero VACÍO.

    Eso es votar en blanco y no otra cosa.

    Cuántos más lo hagáis así, más patente quedará vuestro desprecio por toda esta manga de impresentables, majaderos, cínicos, vividores y apalancados.

    Yo lo llevo haciendo así desde 1996 y no me pesa sino que, bien al contrario, cada día transcurrido me alegro más de haber tomado y haber mantenido aquella decisión a través de todos estos años.

    Me pregunto qué sucedería si se diese algún glorioso día un resultado electoral con 98 % de votos en blanco. No lo verán mis ojos, por desgracia…

  8. QITADAICHANFAINO

    !Quita daí chanfainoooo¡¡¡¡¡¡¡
    Ainos que che empezan dicindo o que tes que facer e como e por donde e cando te das cuenta clavaroncha en doble penetramento cincuentenario

  9. MIRANDA

    PETER, asombrada me tienes, chato. Tanto gritar “!Más madera, más madera!”, y luego resulta que estás animando al voto vacío, animando a PERDER EL VOTO, ese trozo de papel minúsculo, a la par que valiosa herramienta democrática que , concretamente ahora a los gallegos, y pasado mañana a los españoles en general, puede rescatarnos de la preocupante deriva nazionalista y de la desazonadora y ruinosa deriva zapaterista respectivamente.

    Los palmeros y turiferarios del bipartito -no es tu caso, lo sé- no dejan de repetir que “el absentismo beneficia al PP y a Feijóo” , y eso es UNA ABSOLUTA FALACIA.
    Toda la clase política, mediática y cualquier espectador avezado o lector curioso, SABE QUE EL ABSENTISMO , EL VOTO EN BLANCO, EL VOTO NULO, FAVORECEN SIEMPRE AL QUE ESTÁ GOBERNANDO. Nadie lo ponga en duda. Salvo catástrofe modelo atentado+intoxicación, accidente+manipulación, etc, las elecciones las gana siempre el que juega en casa, el que concurre a ellas desde el gobierno.
    Por algo, nadie duda en poner mas unos en las quinielas, consciente de que el que juega en campo propio , siempre tiene más posibilidades.

    Y es natural, porque la propia DINAMICA DEL PODER concede al que gobierna, aunque sea una calamidaZ, aunque su gestión sea un via-crucis, le otorga un aura, un valor añadido hecho de cámaras, entrevistas, eventos representativos, que justamente MUEVE A LOS INDECISOS, A LOS PASIVOS, A LOS QUE NO LO TIENEN CLARO, A REPETIR AL QUE YA ESTÁ EN EL SILLÓN. LA INERCIA DEL PODER SIEMPRE CORRE A FAVOR DEL QUE GOBIERNA, como es bien sabido.

    Desengáñate, querido amigo. NADIE TIENE EN CUENTA NI CONSIDERACION LOS VOTOS PERDIDOS, BLANCOS, ANULADOS, ETC. Es una cifra que no vale para nada, no mueve nada y sobre todo NO CAMBIA NADA. No se puede decir “Yo no voto por sistema”, y luego arrogarse el derecho de quejarse o protestar.

    Es bien cierto que:
    a) La ley electoral (listas bloqueadas, partitocracia infumable, compra de votos de le diáspora,amiguismo, fulanismo, tránsfugas,cuneros, pactos contranatura después de las urnas en lugar de segunda vuelta, gobierno de perdedores, catadura deleznable en muchos casos de los políticos…) debería ser modificada a todas luces, aunque desgraciadamente, no se escuchan propuestas en este sentido.

    b) Normalmente, ningún partido cumple todas nuestras aspiraciones, seguramente ni la mitad ni aún un tercio de ellas. La calidad , cualidad y entidad de los gobernantes ha colcado el listón directamente en el suelo.

    c) A veces uno siente el deseo apremiante de no votar, o de votar con la nariz pinzada, o de escribir en la papeleta “!Iros todos a la mierda!”, pero cuando la panorámica alternativa son CUATRO AÑOS MÁS DE NAZIONALISMO RAMPANTE Y DE INOPERANCIA , CHAPUZAS Y TORPEZAS ENDÉMICO-CRÓNICAS , en una tierra que agoniza, y que, con otra vuelta de tuerca bloquesuna puede retornar directamente al siglo XIX -emigración, pobreza, ignorancia- ,y lo que es peor, puede IMPORTAR CRISPACION Y TIRANÍA DE UN GRUPÚSCULO MINORITARIO, autoerigido en portavoz y pastor de la masa-borrega con un Ancho ,que quiere ser Carod….filliño, PETER, no votar o perder el voto es , DIRECTAMENTE, de juzgado de guardia y nomejodas, tío.

    Son desvaríos de mente acalorada pretender que votar blanco , perder el voto , no votar en suma, es una suerte de rebeldía para corregir a los políticos. ¿Cómo puedes ser tan ingenuo a tu edad? Los partidos se fuman un puro con los abstemios. LO QUE LES JODE ES QUE VOTES A LOS ADVERSARIOS. Que intentes abrir el otro melón, a ver qué pasa. Este melón bipartito ya hemos visto que produce diarrea , almorranas , ictericia y otros desajustes.
    Venga, ahora dime que estabas de coña, Peter, porfa.

  10. principiodeaquimedes

    Los conozco que empezaron con lo del sobre vacio,ahora si no es con el diez por ciento ni te saludan.
    PRINCIPIODEAQUIMEDES

  11. haha

    Vamos Miranda, que tu vas a votar PP. Y haces como la iglesia catolica, que como no se atreve a recomendarlos directamente lo camufla mediante el procedimiento de descalificar a TODOS y cada uno de sus rivales. Pero sobre el PP, ni palabra.

    “NO SE PUEDE MONTAR UNA ESCANDALERA SOLO CON SOSPECHAS GENÉRICAS” dices tu. Entonces que hay que hacer? Esperar a que se presenten en la comisaria?

    Yo, como Manel, no dudo de que la mayor parte de los politicos, de todos los partidos, son honestos. Lo que hay que hacer es depurar a las manzanas podridas lo antes posible, precisamente para evitar mancillar a la clase politica en conjunto, lo que no beneficia a nadie. Recordemos que la democracia, sin politicos, seria imposible.

    Saludos
    haha

  12. SEito

    No quisiera repetirme, pero como sigues en la línea te lo vuelvo a decir: prejuzgando eres un hacha, haha .
    Te recomiendo que de vez en cuando presencies_no digo que asistas_ a Misa; si escuchas en algún púlpito lo que expones aquí, dínoslo . En la de hoy, lejos de mi parroquia, solo escuché los resultados de la suma recogida el pasado domingo para Manos Unidas y la recomendación de donar sangre en la unidad móvil que esperaba a la puerta de salida .
    Y espero que nadie me salga con lo de la jerarquía, porque quien más quien menos, pasamos de todas las jerarquías, en las decisiones que nos dicta el sentido común .

  13. Manel

    Aquí somos todos mayorcitos para que nos vengan a recomendar el ir o no a votar y el sentido del voto. Yo pensaba que aquí se trataba de contrastar ideas y nada más. Ahora veo que hay gente que no lo entiende así, que quiere hacer proselitismo sin el menor pudor. Actitudes pasionales que a veces pierden a uno.

    En ningun momento he querido faltar al respeto al Sr. Cora. Yo le llamo Gran Maestre, como otros le llaman Boss, sabiendo que no es ni una cosa ni otra. Pero yo no le doy ningun sentido peyorativo y, si alguien entiende lo contrario, simplemente se equivoca. Las dos palabrejas estas se refieren a una persona que detenta la máxima autoridad en un grupo, logia, u orden religiosa. Por tanto nada de malo hay en ello.

    ¿Abrir otro melón?. ¿ Un melón que estuvo abierto durante veintitantos años?. ¿Un melón que huele a podrido?. Personalmente me quedo con el recientemente abierto, aunque tenga sabor apepinado.

    Por cierto, el bando de estribor tendrá que estar muy agradecido a Prisa y en concreto al “País”, por haberles abierto los ojos para descubrir sus manzanas podridas. Si no fuera por ese diario, continuarían con ese cáncer “oculto” en su interior. Me gustaría que alguien lo reconociera públicamente. Cuestión de agradecimiento.
    Salutacions cordials.

Comenta