El Valle de los Reyes
El año pasado falleció en Madrid José Manuel Reverte Coma, que entre otras singularidades, reúne en su biografía dos actividades que no suelen ir parejas, pues en vida fue antropólogo forense y alcalde de Benidorm.
Las piezas que hoy integran el Museo Universitario de Antropología Forense, Paleopatología y Criminalística de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense _ para decirlo en corto, Museo Reverte Coma _, son espeluznantes y su contemplación no es recomendable para espíritus impresionables.
Uno de los numerosos libros de Reverte se titula La maldición de los faraones, y en él, con todo el espíritu científico que le confiere su condición de catedrático y de discípulo de Gregorio Marañón, estudia lo que en su título se dice, en concreto la que atañe a la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes.
La ostraca cerámica encontrada en ella, donde se contiene la mencionada maldición, dice, según Reverte, lo siguiente: “La muerte golpeará con su miedo a aquel que turbe el reposo del faraón”.
Sabido es que Lord Carnarvon, financiador del proyecto que va a alterar el estado de reposo de Tutankamón tres mil años después de ser enterrado, muere cinco meses después del descubrimiento y alrededor de Carnarvon se producen varias muertes más que alimentan la creencia en la profecía de la ostraca.
Reverte se especializa en el estudio antropológico de la muerte y gracias a él existe este museo de nombre tan largo. Es una lástima que haya dejado este mundo el año pasado, porque él era, por encima de juristas y políticos, el hombre más indicado para opinar sobre este otro Valle de los Caídos y lo que se pretende hacer con el faraón allí enterrado. Me da por pensar que no opinaría nada bueno de estas manipulaciones.
26 de Agosto , 2018 - 19:23 pm
Creo que ningun personaje histórico se salvaría de un juicio sumarísimo y mas en periodos de la historia como el presente, no tendría solo claros, tendría sombras y contraluces , como dijo un poeta hasta la belleza cansa, yo digo hasta aquí hemos llagado, nos encontramos en la era de la estupidez y todos estos memos revanchistas y carentes de ideas prácticas cansan, aturden y agobian.
Ahora entiendo muchas cosas, ahora entiendo que hubiese una guerra civil, ahora entiendo que todo es según se mira y según interesa, osea menos lobos caperucita que aquí la lia parada cualquiera y esconde la mano a veces.
El PP dice que se mostrará indiferente en el tema del cadáver que corre peligro de insepulto y de trasladarse mas que muchos cotizantes agrarios, el PP es ñoño y el PP no entiende de que va la cosa, Bertold Bretch si lo advertó hace tiempo y Clinton con aquello de ! es la economía idiotas ¡ yo les diría ! es la excusa idiotas ¡ ¡ es que no lo veis ? van a por todo y todos y Franco es la ” EXCUSA de todas las batallas “.
En cuanto a las momias , es una pena que no se reproduzca esto al desenterrar a Franco, lo malo es que pagarían gentes que nada tendrían que ver con todo esto y los responsable quedarían a salvo.
A salvo , porque lo de las momias no era por maldiciones ni poderes sobrenaturales, según parece si por ciertas bacterias y/o hongos presentes en las momias y que al ser destapadas contaminaron a los presentes que estaban sin proteciónes adecuadas.
De la iglesia, hablaremos otro día porque es de traca.