Franco, todavía

La historia debe escribirse fuera de los despachos

Tenía que suceder. Tanta memoria histórica, tanta censura, tanto Valle de los Caídos, solo podía propiciar la mayor campaña a favor de Franco que se recuerda desde que ya no está vivo.

Cuando a la mayoría de los españoles nos interesa que Franco sea estudiado a la luz de la ciencia histórica para que nos lo presente ora mejor, ora peor; como a Felipe II o como al conde-duque de Olivares, resulta que una serie de señores con cargo público, pero con un 0 de ciencia a sus espaldas, a los que podemos llamar sencillamente profanos en la materia, se han inventado la purga de Benito para maquillar sus errores pasados con leyes que contradicen desde el principio hasta el final el sentido común, la esencia de la investigación y el valor de la experiencia.

La purga, que no es tan de Benito como de corte stalinista, pretende hacernos creer que la dictadura solo trajo desgracias, y que quienes vivimos bajo ella, o éramos del régimen, o estábamos en la cárcel.

Tanto ha ido el cántaro a la fuente que ahora no hay día en el que no se pongan en circulación docenas de mensajes cuyo principal objetivo es demostrar que Franco, además de dictador, hizo una gestión que para si la quisieran otros gobernantes salidos de las urnas.

Con ello nadie pretende ocultar que el personaje crujió a su antojo a quienes no le facilitaban las cosas, pero ese detalle no le hace distinto de otros muchos que desde el bando republicano torturaron y asesinaron tela marinera, un aspecto que a lo mejor algún lector jovencito desconoce, porque la memoria histórica va calando para destruir a su paso la objetividad ante los hechos consumados.

La manipulación no va a parar. Ha venido para instalarse en nuestras vidas como tantas otras cosas tan parecidas a una dictadura, que es aquel régimen donde solo se permite pensar lo que el mando autorice.

2 Comentarios a “Franco, todavía”

  1. Caplan

    Articulo de gran rigor y argumentos equilibrados y justos, la verdad es que me ha entusiasmado porque es dificilísimo encontrar un criterio rigurosamente ponderado y conocedor de lo que trata, gracias .

    Estoy mas que asqueado de esta manipulación propia de los populismos mas abyectos y nocivos, no les importan los problemas reales ni su importancia, importan los derrames y obsesiones nunca corregidas, importa alborotar como gallinas la puesta de un huevo a mas podrido, es el parto de los montes, es la locura dirigida a los memos y soportada por todos, es un atentado contra la inteligencia, es un plato de basura cocinado a fuego lento que hay que tragar cada dia, es ver a los mas idiotas haciendo la casa de todos con materiales de desecho, es … LA MISERIA NACIONAL.

    Me iré pronto a USA, a Miami concretamente , estos dias han aparecido por Miami varios amigos y de anfitrión mi hijo, NO HAS HABIDO NI UNO SOLO QUE NO LES GUSTARÍA QUEDARSE
    y alejarse de esta astracanada nacional, los mas y yo me incluyo , están mas que hartos de esta posible VENEZUELA, ZAIRE, HAITÍ, CUBA O EN LO QUE SE TRANSFORME ESTA ESPAÑA de políticos locos, desmesurados y bastardos intelectuales.

    ? Qué hemos hecho tan MAL para tener esta prole de miserables , nunca nos desharemos de esta maldición ?.

  2. Tolodapinza

    Pues si quieren llevarse a Franco, que paguen la cláusula.

    Tanto cuento, ya.

Comenta