Marisa Porcel Montijano

El abuelo, José Montijano; la madre, Asunción Montijano, y la nieta, Marisa Porcel

Marisa Porcel, la actriz que acaba de fallecer, había nacido en Tarazona (Zaragoza); su padre, el actor Pedro Porcel, en Jaraíz de la Vera (Cáceres), y su madre, la también actriz Asunción Montijano, en Lugo.

Podríamos seguir tirando de la familia e irían apareciendo más y más provincias españolas. Y así, tanto en los Montijano y en los Porcel, como en docenas de apellidos relacionados con el teatro. Ellos fueron los últimos representantes de ese viaje a ninguna parte que los repartió por España entera gracias a una actividad de cómicos de la legua impresionante, hoy prácticamente desaparecida.

Por supuesto, Asunción Montijano nace en Lugo porque la compañía de su abuelo está en la ciudad con un repertorio para ensalzar los sanfroilanes de 1906. La madre es Concepción García y el padre, José Montijano, hijo a su vez del fundador de la compañía, que él dirigirá a la muerte del patriarca.

Pedro Porcel se integra también en el elenco y aunque es cuatro años más joven que Asunción, ennovian y tienen a Marisa, la actiz de Escenas de Matrimonio ahora desaparecida.

Los Montijano vuelven a Lugo siempre que pueden, que no es siempre que quieren, porque la contratación de compañías en aquellos años, aunque es fluida, depende de varios factores ajenos a la voluntad de los artistas.

El caso de Asunción, que sube a los escenarios por primera vez a los seis años, es más que notable, pues consta su participación en más de setenta estrenos. Ojo, estamos hablando de estrenos auténticos, es decir, del día en que cada una de esas obras se representa por primera vez.

Me permito saber algo de ella porque mi padre le hizo una entrevista cuando vuelve a Lugo, ya con 23 años. Al final le pregunta si sabe decir algo en gallego y Asunción responde. “Sí. Estate por ahí que xa te chamarei”. No hay duda, era de Lugo.

Un comentario a “Marisa Porcel Montijano”

  1. Ramón

    Gran artículo para agasajar a una actriz, que se hizo famosa a nivel nacional, al casi, término de su vida profesional, dando ejemplo de saber hacer y haciéndonos pasar momentos muy divertidos. DEP., se lo merece.

Comenta