Colón en Pals

Colón recorre Pals

El proceso para convertir a Cristobal Colón en catalán es bastante sencillo. No se requieren pruebas a favor y basta con afirmar que los Reyes Católicos eran unos manipuladores de la historia, una acusación que cualquier catalán indepedentista está dispuesto a tragarse porque encaja bien con su ideario.

Es lo que ha hecho el Cercle Catalá d´História con un pequeño añadido. Colón pasa a ser Colom, y Palos de la Frontera (Huelva) se transforma en Pals (Gerona), aunque bien mirado también podría haber salido de Palas de Rei.

Con los mimbres mencionados, este último sábado se escenificó en dicho lugar la llegada de Colón y sus hombres tras el viaje descubridor, con una ruta teatralizada por el recinto medieval de Pals que pudo ser seguida por el módico precio de 15 euros.

Di tú que el mismo día y casi a la misma hora se tetralizaba en Lugo el juicio a la Maruxaina y nadie puso en duda que la sirena nace en A Sombriza, uno de los farallones que se levantan frente a San Ciprián, que es como les gusta llamarse a los de allí.

Quiere esto decir que cada cual teatraliza lo que le da la gana, máxime si con ello obtiene unos buenos dividendos. Cuesta trabajo creer que Colón bordease casi toda la península hasta llegar precisamente a Pals, que está a un paso de la frontera francesa, pero claro, si partieron de allí arderían en deseos de besar a sus familiares para contarles las maravillas que vieron en el Caribe.

Nos falta por saber si en dicha versión del descubrimiento, su Colom también bautiza como La Española la isla a la que arriba, o por el contrario la llama La Catalana, nombre que posteriormente fue manipulado por los Reyes Católicos, que eran unos auténticos falsificadores de la historia, no como otros que la respetan de pe a pa.

3 Comentarios a “Colón en Pals”

  1. SEito

    Como escribe hoy Barreiro Rivas, “el álbum progresa adecuadamente ” aunque a decir verdad, toda la desembocadura del Ter a lo que está dedicada en estas fechas, es a dar salida a los LEUros que aporta un turista mayoritariamente norEUropeo y que lo invade todo sin meterse con nadie, porque lo que sobra es tierra, arena y agua, en silecio . En Septiembre cae el cierre de temporada por lo que hay que ir deprisa de prisa .
    El ruido para los afotos , si lo hubiere, hay que ir a buscarlo, porque hasta en Mas Pi en Verges, allí donde por lo visto LluisLlach creó La Estaca, te traducen el menú si no entiendes, pero te dan muy bien de comer para ser Agosto .
    Están todos tan de fiesta, que las pancartas estaban siendo colocadas en las pasarelas de la AP-9 casi al mediodía .
    Así que mejor sería no ponerle música al Album, SrDLaBTC .

  2. Caplan

    Esto es describir lo que es la historia , o casi , porque de hecho los intereses marcan las leyendas, las heroicidades, los valores etc, etc, para unos es una cosa para otros es otra para el revisionista que le pagan unos es eso , unos y para el que le pagan los otros es eso, otros. Poca conciencia, poca credibilidad y a veces es tan notoria ambas que surge el cachondeo ! atentos eh ¡ que el cachondeo tiene muchos seguidores.

    Lo bueno es mas difícil de conseguir, necesita mas recursos para conseguirse y argumentar razonada y documentadamente lo mismo y esto sale caro, ir por la trola sin compromiso es muchas veces bien pagado.

    Para mi ya casi pocas cosas , históricamente hablando, tiene relevancia porque me encuentro a patadas controversias y mas controversias , tantas que me quedo perplejo , desorientado y esperando a que un descubrimiento le suceda otro y otro y otro .

    Que Colon fué catalán pues vale y lagarterano tambien, yo cuando voy de viaje y digo de donde soy se me abren todas las puertas , por exótico… Cora sabe de donde soy.

  3. Ramón

    No hace falta más, por lo que parece, en Cataluña, no es que aumente el número de independentistas, lo que en realidad está aumentando, y es preocupante, es el número de ignorantes.

Comenta