Liturgia y celebrantes

Agua va

En estas fechas se acaban las competiciones deportivas y es frecuente observar escenas de alegría y de tristeza. Las últimas son muy monocordes y comprensibles. Cabezas bajas, ojos llorosos y andar cansino hacia vestuarios.

Pero las explosiones de alegría que acompañan a los triunfos conforman una amplia gama de rituales que dan para libro. Seguramente más de una vez ha pensado lo mismo.

Resulta muy habitual arrojarse en montonera unos encima de los otros con grave peligro de asfixias o luxaciones. Menos mal que suelen ser once los celebrantes, porque si les da por hacerlo a todo el estadio, hay muertos fijo.

En paralelo constatamos que el tratamiento hacia el responsable deportivo, lo que se llama míster, consiste en mantearlo lo más alto posible para que en el aire el hombre componga la misma figura que el descubridor de la gravedad en un barranco sin poder contarlo.

Otro comportamiento inexcusable en este tipo de actos conlleva arrojarse unos a otros toda cuanta agua embotellada exista en los alrededores, e incluso champán, si algún directivo previsor lo ha comprado. Para el agua encuentro explicaciones iniciáticas. Para el champán, solo veo un desperdicio injustificable, salvo que sea demostración práctica de que los deportistas no beben. Que sí.

Capítulo aparte, por lo complejo y variado que resulta clasificarlas, lo componen las muecas que se realizan delante de las cámaras fotográficas, vulgo móviles. Parece como si en aquel momento tu cara de siempre no sirviese y te vieras impelido a sacar la lengua, doblarte las orejas o poner los dedos de tal forma que nadie dude de que te estás electrocutando. Morder copas y medallas, poner los cuernos, saltar cogidos de los hombros o cantar oé oé oé, son también rituales muy extendidos.

2 Comentarios a “Liturgia y celebrantes”

  1. Siglo XXI

    Decir que en estas fechas se acaban las competiciones deportivas será es de suponer a la Liga de Futbol. Pero para los que nos gustan mas otros deportes que el futbol no es asi, ahora mismo tenemos el Giro de Italia, despues vendra la Grande Boucle (El Tour de Francia).
    Y para los futboleros este año dentro de unas semanas empieza el mundial.
    ¿Volvera a ganar España?

  2. MIRANDA

    Jugué voleibol en el Instituto, patiné a destajo, devengué leguas y sigo devengando cual autómata, y se diría que nací con la bicicleta incorporada de serie, pero el ritual de los deportistas, directamente me la refanfinfla de tanto como me aburren, así que, con tu permiso Boss, déjame expresar mi pasmo ante la desazón, incluso conmoción de los Podemitas, que se duelen del ” nivel de acoso” a los cabecillas.

    Claman los podemitas que no se respeta la intimidad de los futuros papá y mamá, que hay “ultras y fascistas” rondando el casoplón burgués de la nueva casta podemita.. (Qué curioso! Ellos no se proclaman comunistas de extremaizquierda , fascistas ultramontanos o radicales antisistema,a pesar de serlo)

    Sentada la base de que la intimidad es sagrada, ocurre que los líderes políticos son personajes públicos, y la sobreexposición y las secuelas de dichos o hechos contradictorios, les va en el sueldo + jugosas prebendas

    Olvidan estos cínicos de manual cuando agitaban y promovían escraches y acosos contra hogares con niños, llamando al timbre hasta 40 minutos seguidos, pintarrajeando portales, cercando viviendas o negocios con pancartas insultantes, asaltando capillas tetas-vista y montando escandaleras a la hora de misa, ofendiendo las creencias de otros, o cuando reventaban conferencias, vgr. las de Rosa Diez y boicoteaban mitines de “enemigos” con la INTOLERANCIA típica de los totalitarios, y llamaban a esa violencia intolerante y antidemocrática “jarabe de palo antiburgués”

    Y ahora le dicen a sus borregos (sin la menor garantía o fiabilidad del cómputo) “O nosotros +la finca, o el caos” Y si nos jodeis, jodeis al partido y a todos los que vivís de el”
    Ahhgg! Noxo da la neo-casta vergonzante!!!

Comenta