Pecados de progres

eluana2Dicen que lo de Eluana no es vida; de modo que han decidido matarla, por si pudiese quedar alguna duda. Cuando lo consigan, Eluana ya será un cadáver con todas las garantías de permanecer en ese estado hasta la eternidad, si es que se puede citar eternidad y eutanasia en una misma frase.
Vamos a dejarnos de gaitas; a un menda estas actitudes tan piadosas para quien está sufriendo, le dan un pánico terrible, y llegado el caso prefiero que me toque en suerte un grupo de ocho o nueve torturadores, de ésos que se ponen alrededor de la cama y no te dejan morir porque están todo el santo día con la sonda, el suero y la medicación.
No es apego a la vida, es dificultarle el trabajo a la muerte.
La historia de Esparta siempre impresionó mucho a los alumnos: “Los espartanos _ decía el texto _, arrojan por un precipicio a los niños que nacen enclenques, sin las condiciones adecuadas para la guerra”.
Cada vez estamos más cerca de la ética espartana. Quien no esté en condiciones de ir todas las noches a la discoteca a ponerse de polvos hasta el corvejón; quien no se tronche con los ocurrentes comentarios del Gran Wyoming y sobre todo, el que no pueda votar democráticamente cada vez que sea convocado para ello, se le pasaportará con una moneda bajo la lengua, para que se la entregue a Caronte en la laguna Estigia. Y a otra cosa, mariposa.
Pobrecilla. Lo que sufría. Menos mal que aquí estábamos nosotros para ponerle fin a sus… ¿padecimientos? Un momento. ¿No dicen los partidarios de darle matarile que Eluana se mantiene en vida vegetal? ¿Dónde está el padecimiento? ¿O es que para morirse ya no es tan vegetal?
La historia de la infamia humana está a punto de cobrarse una nueva víctima. Y con todas las bendiciones políticamente correctas.

 

Eluana ha muerto a las 2o,10 horas de hoy. Podemos estar tranquilos. Ya no está en muerte aparente, la suya es una muerte con todas las de la ley.

59 Comentarios a “Pecados de progres”

  1. MIRANDA

    BOSS, donde dice “huelga autorizada “, quiere decir manifestacion o manifa. Aunque , te advierto que si nos declaráramos en huelga de impuestos, de elecciones, o de cualquier cosa, tampoco estaría fuera de lugar.
    Insisto, me gustaría conocer tu opinión sobre los nazionalistas violentos y sus mamporreros. If possible.

  2. jabato

    Como casi siempre, voy a apuntar desde aquí mi rechazo hacia las posturas absolutas, apelando, más que a grandes postulados filosóficos, al puro sentido común.

    El propio término “eutanasia”, en su raíz etimológica, es una contradicción, ya que significa literalmente “buena muerte”, y la muerte, en su esencia, no puede ser buena ya que pone fin al bien más fundamental que posee el ser humano, fundamento de todos los demás: la vida.

    Yo, personalmente, pienso que, si bien la muerte no puede ser buena en sí misma, quizá sea mejor que la vida en determinadas condiciones. Si una persona está sufriendo unos padecimientos atroces, no sería yo partidario de intervenir de una forma activa, poniendo fin a su vida (matándole, para dejarnos de eufemismos).

    Pero sí creo que debe ser totalmente aceptable el que a esa persona se le suministren los fármacos precisos para minimizar su sufrimiento, los llamados (y vuelta a acudir a términos eufemísticos) “cuidados paliativos”. Y si la dosis de fármaco preciso para paliar su sufrimiento puede suponer un riesgo para su vida, yo procedería igualmente. No se trata de buscar la muerte, ni de provocarla deliberadamente, sino de aceptarla como resultado de una enfermedad irreversible, cuyo desenlace puede verse adelantado por el empleo de los medios necesarios para hacer soportable la vida en ese momento.

    Hasta ahí llegaría mi posición sobre la llamada eutanasia activa (que en este caso no sería tal, sino un empleo de los medios paliativos en la medida necesaria para que alcancen su finalidad).

    Sobre la eutanasia pasiva, no tengo duda alguna. El mantener a una persona conectada a un respirador artificial cuando no hay posibilidad alguna de recuperación me parece una atrocidad. No creo que las enseñanzas de la propia Iglesia Católica (a la que pertenezco, aunque desde una posición bastante independiente). Los textos evangélicos anteponen la vida a cualquier otro valor, pero deben ser interpretados a la luz del tiempo en que fueron escritos y de la ciencia de la época. No creo que puedan emplearse como aval al denominado “encarnizamiento terapéutico” (del que se declara partidario el Sr. Cora, y en lo que discrepo profundamente con él). De hecho, la posición de la Iglesia no es radical en este aspecto.

    El caso de Eluana Englaro es, de todas formas, extraordinariamente difícil. No conozco todas las circunstancias concurrentes, pero de lo que leo voy deduciendo que se trata de una persona en estado vegetativo que, sin embargo, no precisa de apoyo mecánico para mantener sus constantes vitales.

    Por tanto, no cabe aquí la ninguna forma de eutanasia pasiva, ya que la persona se mantiene viva por sí misma, y no basta con permitir su muerte, sino que hay que causársela. Y hay que causársela por hambre y sed. Al respecto, indicar que nadie piense que esto es una forma de eutanasia pasiva, aunque pueda parecerlo porque los médicos se limitan a permanecer inactivos.

    No, señores, no; me da igual que se le cause la muerte por una inyección letal (acción) o no proporcionándole alimento (omisión). En ambos casos, se trata de una conducta activa y deliberada. Lo que no me atrevo a juzgar es su corrección o su ajuste a las reglas básicas de la humanidad. No me considero con autoridad para opinar sobre el tema, y desde luego tendría grandes dificultades en adoptar una postura contraria mirando a los ojos al padre de Eluana Englaro.

    Más o menos, ha quedado clara mi posición (salvo en aquellos puntos en que no soy capaz yo mismo de definirme). Pero claro, aquí podrían hacerse muchas consideraciones de otro tipo. A mí, en general, los partidarios de la eutanasia me inspiran una profunda desconfianza, porque, si bien mi posición no es cerrada (espero haberlo dejado claro en los párrafos anteriores), sí me produce pánico alguna posición “demasiado abierta”.

    El abrir puertas por este camino podría llevarnos a una situación en la cual no se mantuviera artificial e inhumanamente el sufrimiento de los enfermos (objetivo deseable), pero avanzar demasiado (como pretenden algunos) por esta ruta podría conducirnos a Esparta: el que ya no sirva, eliminado. Y la decisión, en manos del médico de turno, bien aleccionado por el poder, también de turno. Como para poner los pelos de punta, vamos.

    Si me permite el Sr. Manel una pequeña reconvención, no me parece correcto mezclar este debate con el de la pena de muerte. Creo que ambos son igual de importantes, pero su fundamento es radicalmente distinto, aún atañendo ambos al derecho a la vida.

    En lo que sí estoy de acuerdo con el Sr. Manel es en su afirmación de que a Berlusconi le importa un comino la vida o la muerte de Eluana Englaro. Está pensando únicamente en rentabilizar políticamente el asunto, lo que resulta vomitivo pero no sorprendente, tratándose de un país como Italia y de un subproducto de la política como es Berlusconi.

  3. Celestino

    Jabato, buena exposición la tuya y creo que acertada; sólo algún añadido:

    Primero, que para algo existe el testamento vital (hasta la Conferencia Episcopal Española tiene el suyo), donde una persona libremente puede determinar lo que pueden hacer con cada uno llegados a estos extremos. (evitaría todos estos espectáculos mediáticos)

    Segundo; que en este caso es cierto que haría falta una eutanasia activa; pero decir que alguien que dónde está el sufrimiento de alguien que no siente ni padece en una situación irreversible como en este supuesto, me parece una atrocidad (y cada vez que lo leo, más)

    Tercero (y más importante); en este caso la Justicia Italiana ha decidido; y el Gobierno Berlusconi se va a saltar la división de poderes por el … lo que me parece un antecedente tan peligroso, como antidemocrático.

    No me considero ni a favor ni en contra; ni creo que sea un tema donde haya que mojarse demasiado, y creo que cuanto más se normativice peor, ya sea para flexibilizar o para castigar. Es un tema en todo caso médico, humano y, llegado el caso, judicial

  4. Sylar

    Miranda….como te gustaría salir a cazarNOS (me refiero a todos aquellos que pensamos de diferente forma que tu) por las cunetas de las carreteras que recorren nuestro país, como antaño….

  5. escéptika

    Dos hermosos miuras, dos. Eutanasia y terrorismo callejero.

    Acerca del primero, poco que añadir. Miranda y Jabato, a quienes considero ajenos a la profesión médica, lo han dejado claro y me permito antologizarlos con dos frases

    “…los médicos y la filosofía al uso es no prolongar innecesariamente la agonía, y desde luego, evitar el dolor. Eso ya existe.” (Gemeliña)

    “…si la dosis de fármaco preciso para paliar su sufrimiento puede suponer un riesgo para su vida, yo procedería igualmente. No se trata de buscar la muerte, ni de provocarla deliberadamente, sino de aceptarla como resultado de una enfermedad irreversible…” (Jabato).

    Por mi experiencia personal puedo afirmar que está perfectamente definido y aclarado el asunto, aunque en situaciones tan delicadísimas y extremas no se puede generalizar, por lo que en cada cada caso hay que deliberar y aplicar las normas que la ética y el juicio serio aconseje.

    Para mi bien o para mi mal trabajé durante tres años en los servicios de urgencia de un gran hospital hace ya, ay, muchos años. Por norma, a toda persona que llegaba en o le sobrevenía parada cardiorrespiratoria, se le aplicaban técnicas de resucitación mecánica: intubación para oxígeno y masaje cardíaco mediante el aparataje entonces existente. En la sala de Observación, una miniUCI, el personal estaba adiestrado en ello. Sin embargo, las veces precisas, sin que constara por escrito, se transmitía la frase: ’si se para el/la paciente de la cama N, no aplicar RCP’. Había una historia clínica delante que aclaraba que dadas las circunstancias de esa persona (edad, proceso padecido, posibilidades, asentimiento familiar, etc…) era preferible ‘ayudarlo a bien morir’ antes que aplicar medidas que solo alargarían la vida por breve tiempo a cambio de sufrimiento estéril.

    El caso de Eluana no es prototípico sino que constituye una dolorosa excepción, una situación poco frecuente y me abstengo de opinar puesto que la ha enmerdado la política y la opinión teledirigida.

    Y dos. Nada de ‘filoterrorismo’. Viene en nuestro auxilio el DRAE que en su segunda acepción del término terrorismo lo dice muy bien: “2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”. Más claro, agua de manantial. Terrorismo puro y duro. Hay una ley antiterrorista. Lo de terrorismo de baja intensidad es sinónimo de asesinar solo un poquito.

    Como esta mañana dejé una pregunta para Manel en el post de ayer y no ha sido contestada, la repito: “También me gustaría, ya que el Tormes pasa por Salamanca, conocer tu opinión acerca de la manifestación de ayer y de la actuación de los camisas pardas, al parecer perfectamente entrenados en técnicas de guerrilla urbana. ¿Eran todos gallegos, te parece, o habían importado borrokeros o cachorros de los que agreden con algo más que insultos cada año, a los pies de la estatua de Casanova? (Amigo, se te escapó hacia arriba el palo de la ‘v’ en hilbanar).”

    Están invitados haha, Sylar y los defensores del bilingüismo asimétrico para contestarla.

  6. Sylar

    Razón tenía al decir que en este blog hay mucho titiritero de veborrea fácil….., otra/o que no entiende el significado de mis palabras….

    p.d. escéptika, ahi te va un azucarillo como premio…..artista….

  7. SEito

    Deseo creer que el Sr. De La BitáCora, habla de lo de ayer, al hablar de Eutanasia;nos la están practicando desde hace años, al matarnos dulcemente .
    Un escenario indefenso en una Plaza vacía, con un coche de la Policía y el agente fuera, como quienes pasan por allí o ven la escena desde “El Literario” no provoca a nadie y mucho menos le puede reprimir;lo contrario sería ir a pedrada/botellazo limpio cada vez que nos encontramos uno haciendo una labor respaldada por el gobierno de cualquier color .
    Varios miles de familias, casi en procesión, a lo suyo y sin meterse con nadie y ni siquiera intentar autodefenderse como suelen hacer “piquetes” varios en sus manifestaciones, no provoca a nadie; bueno, quizás se puede sentir provocado quien no permite que se expresen los demás si no es bajo sus lemas .
    Lentamente hemos pasado de que fueran prohibidas, a que fueran una “industria” en manos de los más vivos para alcanzar ventajas territoriales y personales y ya estamos en la etapa en la que no es “La Autoridad” quien ha de permitir una manifestación; hay un grupo que se considera con esa Autoridad, porque hay dentro de los políticos quienes utilizan su escaño de forma artera, para atentar contra la voluntad popular . Y hay otros grupos, que miran para otro lado, bajo consignas machaconamente introducidas por Grupos de Prensa/Poder . Consignas bien trabajadas, que nos matan lentamente, en eutanasia no solicitada .
    La Prensa, al colocar en primera página a los alborotadores, le da cuerda a la espiral, ya que no faltará quien vea mártires entre los atizadores .
    La Prensa, al callar el éxito de una iniciativa, discrimina; bueno, eso ya lo sabía y no sé porque lo digo, al ser empresas y estar en un “libre mercado” .
    Bien El Salas en su dibujo, mal la dirección, al dar la primera página a un agresor pero con foto buscadísima en cualquier imaginario colectivo pues parece la víctima .
    Nota:Domingo añadido a sábado tarde, la Biblioteca Nacional cerrada .

  8. Celestino

    Bueno, ya tenemos problema “gallego”, enhorabuena a los organizadores de la “exitosa” (?) manifestación; gallegos de la falange, avt (qué pintan éstos aquí?), ciudadanos, Rosa Díez y su partido recién estrenado que para vivir en Galicia necesita coartadas, y si no hay problemas, pues los inventamos y listo…

    Y digo yo, qué problema lingüistico hay en Galicia? quién no puede expresarse en castellano?’ cuando la lengua mayoritaria en los medios de comunicación, en la administración, en el clero, en la justicia… es el castellano? acaso la normativa gallega actual no ha sido aprobada por unanimidad en nuestro Parlamento?

    Disfrazan de bilingüismo una nueva represión al castellano, lo que hay que oír; y el PP navegando entre dos aguas, eso sí, rápidamente después de ver el éxito cosechado sale Feijoo apresurándose a decir que los manifestantes del PP, si los había, eran a título individual.

    Lamentable la actuación de 50, 100? (palabras de Miranda) que le han dado repercusión a la manifestación, sin ellos hoy ni se sabría que unos cuantos vascos, catalanes, y, sobre todo, madrleños vinieron a decirnos a los gallegos lo mucho que nos adoctrinan con el idioma; a salvarnos del montruo “nacionalista”; eso sí, las banderas gallegas no se veían por ninguna parte.

  9. MIRANDA

    Egggque, eggggque , eggggque….!!!! es para descuajaringarse de risa!!!, caro BOSS. No me digas que no nos viene bien un poco de cashondeo fino después de la exhibición de barbarie de los bloquesunos de ayer.

    Ya ves, se cuela en el despachoval un virus formateado para desestabilizar ,provocar y desmerecer. Pobretico, bonico-del-to, qué poco conoce el percal , después de tanto tiempo en este rincón, y de ver pasar campaneros y de tó, de tó, que vamos , si la veteranía es un grado, BOSS, me vas a tener que imponer la cruz del mérito a la resistencia y a la lealtad, no digas.
    Total, que te pones a describir la batalla de Lepanto…y el virus dice que te pasas con el hierro , angelico, qué sensibilidad, qué mohines, qué dengues de damisela…!!No era nada lo del ojo del pobre señor del abrigo verde de ayer y lo llevaba en la mano!!! Qué consideración, qué bondad, qué compasión con los kaleborrokeros filoterroristas, que atacaron salvajemente a una multitud que ejercía sus libertades democráticas…
    ¿Libertad? ¿Democracia? ¿Respeto? …huy, el virus no sabe nada de eso, pero como el relato de El Correo era tan contundente e imparcial , echa un espumarajo por la mui y larga esta perla: (atenta, gemeliña, que tu tienes mucho sentido del humor, casi tanto como el BOSS)

    “”"Miranda….!como te gustaría salir a cazarnos por las cunetas de las carreteras , como antaño”"”….

    La perla merece espacio para su mejor asimilación, y un engarce de oro blanco de 21 kilates sobre lecho de corales .

    El virus, que todo el día ha venido dando pruebas de sobreexcitación y embarullamiento mental, no tiene forma más aguda, inteligente y sagaz para desmontar ese contundente y desazonador reportaje de El Correo Gallego , que confirma mis palabras y la liviandaz de mis epítetos, que decir que LO QUE QUIERE EL MENSAJERO , que viaja 200 kms. para manifestarse por la libertad y los derechos, ES PEGAR TIROS EN LA NUCA POR LAS CUNETAS, COMO VULGARES TERRORISTAS ETARRAS, QUIERO DECIR, HOMBRES DE PAZZZZZ ZAPATERA…
    Huuuuy, que nevvvvviosos se están poniendo los titiriteros y palmeros del bipartito de perdedores. Me da que las encuestas no les pintan tan bien como dicen….

    EXCEPT, amore, ¿verdad que tú no pierdes el tiempo con los virus? Pues yo, tampoco. A no ser para hacer risas.
    Por cierto, chata, me acordé de tí ayer, porque, como te dije nos reunimos un grupo de foreros habituales del refugio de Salas, en El Correo, procedentes de diversos puntos de la región. Además de apoyar a Galicia Bilingüe y su jefa Gloria Lago,que es una tia de una pieza, amén de Rosa10 , Ana Pastor y fíjate el Manquiña, qué salao el tío, bueno y 5000 personas más, pues estuvimos dando buena cuenta de unos mejillones en salpicón, montaditos diversos, solomillito y otras caralladitas la mar de ricas, que en Santiago todo está bueno. Y brindamos por los amigos, la democracia seria que todos soñamos para Expaña, el Salas, El Correo, Molares y el Cora, que son nuestros preferidos, la gente que nos anima a seguir confiando.
    Por cierto, que les hablé de tí, y que dicen que a ver si te dejas caer por el Refugio cuando tengas un rato.
    Bicos, Except. Hasta otro rato.

  10. SEito

    Es verdad, lo que más se vió, fueron cristales y contenedores en el suelo, aparte de algún ojo maratado y varias lunas rotas, supongo que de coches y escaparates muy hostiles con los contramanifestantes .
    No fué una manifestación de banderas, aunque hubo mayoría de españolas
    lo que no deja de ser normal ¿ o cuando ganaron las diferentes selecciones deportivas o los deportistas españoles alguien les restó méritos por ponerla? .
    Fué una manifestación de Familias enteras; quizás eso lastime sensibilidades, pero yo las veo por ejemplo en Riazor y nadie las insulta a la ida o venida del estadio y mucho menos es necesaria la presencia de la Policía .

  11. Todoscalvos

    Las entrevistas a Fernando Blanco y a Zapatero hoy en El Progreso no permiten el acceso a ningun tipo de opinion y eso no esta bien.Bueno ojala que cumplais otros cien aunque yo no lo vea.

  12. haha

    Primero, quiero manifestar mi mas sincera y absoluta oposicion a todos aquellos grupos que acudieron a la manifestacion con el animo de reventarla. A quien mas danho han hecho es a si mismos, descalificandose y dando a la manifestacion una repercusion que de otro modo no hubiera tenido. No son modos de defender unas ideas.

    Segundo, aunque no defiendo en absoluto la violencia, si entiendo que causen cierta indignacion lo “oblicuo” de los postulados de Galicia “Bilingue”, que con hipocresia pretende mantener el “statu quo” a costa de un nombre “politicamente correcto”. Pero claro, entiendo que “Plataforma por el Mantenimiento del Uso Exclusivo del Castellano como Rasgo Diferencial de la Pequeña Burguesia Urbana Tradicionalmente Hegemonica en Nuestro Verde Terruño al Noroeste del Pecos”, aparte de no caber en las pancartas, no tiene el mismo impacto que “GB”.

    Tercero y ultimo, me gustaria que alquien de la PMUECRDPBURTNVTNP (aka, GB) me explicase como “implementarian” ellos, en plan practico, esa posibilidad de elegir la lengua vehicular en las escuelas. Dividirian todas las clases segun el idioma? Habria el doble de profesores o trabajarian el doble para preparar las unidades didacticas en Gallego y en Castellano? En colegios (muchos) donde hay un solo grupo por curso de mucho menos de 20 alumnos se harian dos de 10? Que tal en el Bachillerato, opcion B, con Geologia, en Castellano, os imaginais la explosion de distintas posibilidades que se abren? Vamos, que aparte de que no me parezca pertinente, me parece imposible garantizar que todos los alumnos puedan optar a una de las dos lenguas vehiculares.

    Aunque claro, igual solo lo quieren para SUS colegios, donde quiera que viva la Pequeña Burguesia Urbana, antaño Hegemonica.

    Saludos a todos
    haha

  13. SEito

    ¡Prejuzgando eres un hacha haha¡

  14. SEito

    Porque unos cuantos, cuando nos indignamos no salimos a dar estopa a quienes nos indignan, aunque las más de las veces nos estén provocando mientras les pagamos sus salarios .

  15. SEito

    Porque en este país se implementa lo que se le viene en gana al de turno aún después de despilfarrar dineros de todos en parcelas particulares de “su” cultura .

    Y sobre todo, vive y deja vivir y que quien quiera pueda equivocarse mientras eso no te cueste a tí un duro .

    Lo contrario es imposición y es recomendable “hacérselo mirar” a no ser claro que de “Libertad” tenga el copy rhigt la parte contratante de la primera parte a la cual tú debes pertenecer .

  16. Manel

    EsceptiKa: Tienes razón con mi otrografia. Imperdonables faltas como “hilbanar” o “aprovación”. Las prisas, el no releer lo que escribo y, a veces, la confusión con la ortografia catalana, son causas de estos pecadillos, que para un exprofe son pecados mortales. Pero Alá es gande.
    Respecto a la pregunta que me formulas, con toda la admiración y aprecio que siento por ti, a pesar de nuestras profundas discrepancias, voy a serte sincero. Creo que en ti hay una cierta tendencia enfermiza a considerarme el defensor de los batasunos y demás grupúsculos radicales. No tengo nada que ver con ellos, no mesiento identificado con ellos y repruebo sus métodos. Si me vuelves a pedir algo similar al respecto, te haré copiar 100 veces la frase anterior. Es como si yo, ante cualquier actuación descerebrada de la extrema derecha, le pidiera explicaciones a la Srta. Miranda.
    Espero haber satisfecho tu curiosidad.
    Salutacions cordials

  17. principiopeter

    Si me permiten, ahí van mis siempre malvadas aportaciones:

    Sobre el bien morir. No me atrevo a entrar en enjundias morales, pues me consta que en los hospitales (en algunos, a veces y a gente muy anciana) se da pasaporte muuuuuuuuuuy discretamente a personas muy deterioradas, para gran alivio sobreentendido de la familia, que se quita una murga que no tiene retorno, y alivio clarísimo del gerente del hospital, que gana una cama libre. Poca coña con la disponibilidad de camas, asunto que casi nunca se toca. Pero por lo que a mí se refiere, si me diera un alifafe por las partes de Leganés, os pido a todos por Dios que me llevéis a un hospital de Colmenar, o de Fuenlabrada, o de Alcalá. Pero nunca al de Leganés. No fueran a propinarme una sedación de aquellas…

    Sobre la manifa de Santiajo. Mirandiña, reina, el peligro que tienen los fascistas es que ellos… lo hacen. No sólo lo dicen. Lo hacen. Guárdete Dios de que te pillaran en lugar o momento oportuno esos alegres chicos que ayer dieron lugar a “pequeños alborotos”. ¿Viste en su día la película “Camada negra”? Pues eso.

    Recibid, tú y todos cuantos asistieron, mi admiración, mi apoyo (en lo poco que vale) y mi aprecio.

  18. MIRANDA

    EXCEP, se agradece mucho el optimismo, el entusiasmo y la gracia que derrochas en este “día especial”, que os deseo feliz y redondo, de corazón.
    Eres el soplo andaluz que este despachoval estaba necesitando, porque los gallegos, en sólo cuatro años, nos hemos ido poniendo más y más fúnebres, de tanto tragar carros y carretas, desfeitas y patadas en la boca.

    Estoy recordando el proceso de adaptación de mi padre, andaluz, a la Galicia de mi madre….Lo único que decía en gallego era “Xa está chovendo”, porque además era verdad. Pero eso sí, fue perdiendo el acento y el deje de su tierra con los años. Que no el cariño y la nostalgia. Bicos, Escept.

  19. albin

    “Probablemente los langostinos no existen. Deja de preocuparte y disfruta de tu lata de fabada”

Comenta